VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 20 de marzo de 2014

Hell & Heaven: 10 mitos y verdades acerca de metaleros y priistas. Imperdible!

Metales pesados
Por Tryno Maldonado
.
Emeequis.- “Como padre de familia yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir” al festival de metal Hell and Heaven.

Y así ocurrió. Como en la época más represora del PRI: ni los oídos castos de sus hijos, ni ninguna de las 50 mil personas que teníamos boletos para los dos días de conciertos con más de 60 bandas de metal en el Estado de México, pudimos asistir.

No fue un cura ni un miembro de Provida quien dijo eso. Son palabras de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, al anunciar que la cuarta edición del festival Hell and Heaven —sospechosamente uno de los pocos festivales de esta magnitud que no fue organizado por la empresa predominante Ocesa— no se realizaría. Y no sólo eso. El también priista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, apareció en los medios para respaldar la medida por supuestos incumplimientos en las normas de seguridad de la empresa Live Talent, organizadora del festival en ésta y sus tres ediciones anteriores. ¿Era necesario el respaldo del titular de la Segob si no existiera un trasfondo político detrás de esta cancelación? Lo dudo mucho.
Deseo cumplido, Eruviel. Felicidades.
Pero te tengo noticias: pese a que ahuyentaste a toda esa caterva de “violentos” y “peligrosísimos” metaleros, tu estado continúa plagado de sicarios, narcotraficantes, homicidas, extorsionadores, asaltantes, agresores sexuales, secuestradores, feminicidas… La entidad que tú gobiernas tiene una de las tasas más altas de criminalidad del país.
Felicidades de nuevo, Eruviel.
De un golpe autoritario enterraste el que sería el festival de metal más grande de América Latina en la historia. Y con ello, nos negaste la oportunidad de demostrar por primera vez que el público mexicano está a la altura de la audiencia de los grandes festivales europeos en cuanto a organización, asistencia y civilidad. Pero tú ya decidiste por nosotros.
¿Representan realmente el rock, el metal, las bandas y la gente que lo escuchamos algún tipo de peligro para la seguridad del Estado de México y del país? ¿O es un mayor peligro para la nación el partido político que durante décadas ha implementado este tipo de censura selectiva y represión descarada contra los conciertos y grandes festivales de rock?
No olvidemos que durante una larga y oscura época el mismo PRI del que forma parte Eruviel Ávila tuvo satanizados y estrictamente prohibidos los conciertos de rock. Comparemos entonces los mitos que hay detrás de los metaleros, de un lado, como de los priistas, por el otro, para tratar de averiguar quién es el verdadero riesgo para este país.
.
1. ¿Los metaleros son imbéciles e ignorantes? Una encuesta publicada en el diario británico The Guardian en 2007 mostró que un porcentaje muy alto de los alumnos más brillantes del Reino Unido enlistaron al heavy metal como su música favorita. Los estudiantes fans del metal obtuvieron calificaciones infinitamente superiores a los alumnos que, por ejemplo, declararon escuchar a Radiohead o The Smiths.
La prueba más conocida y contundente que confirmó que los metaleros no tenían las cabezas vacías de tanto agitarlas, ocurrió durante la época de censura y conservadurismo de Ronald Reagan. Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, asumió su propia defensa ante el Congreso de Estados Unidos en 1984 en contra de un comité conformado por varias esposas de senadores —entre ellas la esposa de Al Gore— que pretendían, basadas únicamente en prejuicios puritanos, que el heavy metal fuera censurado por alentar a la violencia, el consumo de drogas, el suicidio y las actividades criminales.
El debate de Dee Snider contra Tipper Gore y Al Gore puede verse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=veoYcsH7Wrs
.
2. ¿Los priistas son imbéciles e ignorantes? Es sabido que el metal ha abrevado de la literatura desde sus inicios. Mastodon —mi banda favorita— escribió un álbum completo inspirado en Moby Dick de Herman Melville, al igual que hizo Baroness. Metallica ha escrito sobre la mitología en torno a Cthulhu en los libros de H.P. Lovecraft y las novelas de Ernest Hemingway. La banda Thrice escribió un disco basado en la lectura de la novela de Thomas Pynchon, V. Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, es autor de dos libros de ficción. La lista es interminable. Los ejemplos de la relación entre la literatura y el metal sobran.
En un episodio bien conocido, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto, por su parte, declaró como candidato presidencial haber leído únicamente la Biblia y “sólo algunas partes”.
.
Angela Gossow
3. ¿Los metaleros son feos? Aunque lo primero que viene a la mente cuando se habla de metaleros sea quizá el rostro de pocos amigos de Lemmy Kilmister, la cara de mimo de Alice Cooper o, de plano, la de señora maquillada de Polanco de Dee Snider, puede decirse que no todos los metaleros son necesariamente sucios, andrajosos y feos. Así lo demuestra el éxito con las mujeres de Cory Taylor de Slipknot; o, en su tiempo, de Axl Rose de Guns N’ Roses, Sebastian Bach de Skid Row o Bret Michaels de Poison. Eso, por no hablar de las muchas mujeres que lideran bandas de metal, como Angela Gossow de Arch Enemy, Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Lita Ford, Doro Pesch, y un largo etcétera.
4. ¿Los priistas son feos? Humberto Moreira bailando de gavilán mientras hundía a Coahuila en una deuda histórica. Mario Marín negociando por “dos hermosas botellas de cognac” con el empresario textil Kamel Nacif. Manuel Velasco con sus camisas abiertas de mirrey al lado de su novia Anahí en uno de los estados con más pobres. La cara desencajada de Mario Villanueva, El Chueco, al ser apresado por sus nexos con el narcotráfico. Ulises Ruiz. Javier Duarte. Elba Esther Gordillo. Carlos Salinas de Gortari y las máscaras inspiradas en su rostro que hacen palidecer incluso a las de Kiss o Marilyn Manson. En fin. ¿Se entiende el punto?
.
5. ¿Los metaleros son misóginos? Es verdad que el del heavy metal es un mundo lleno de testosterona. Aunque al inicio fue muy poco receptivo para la entrada de mujeres en las bandas —y no sólo eso, sino que ha promovido una estética que cosifica e incluso violenta la figura femenina tanto en sus letras como en su estética—, en tiempos recientes es común encontrar a mujeres como líderes de sus bandas. La estética machista y de misoginia jactanciosa que predominó en la década de los ochenta, cuando surgieron los grupos de glam metal se volvió, por lo tanto, caduca y los discursos han ido diversificándose y moviéndose hacia nuevos territorios.

feminicidios en el EDOMEX
6. ¿Los priistas son misóginos? Eruviel Ávila no ha procurado una mejor calidad de vida para las mujeres de la entidad que gobierna. El Estado de México posee la incidencia de feminicidios dolosos más alta del país. Incluso muy por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El PRI, además, acostumbra usar los derechos de las mujeres como moneda de cambio. En el periodo en que Beatriz Paredes fue presidenta nacional de este partido (2008-2010), el PRI encabezó y llevó a cabo una batería de reformas locales en 17 estados para criminalizar la interrupción del embarazo, voluntaria o accidental. Gracias a esas reformas, en la actualidad hay mujeres mexicanas en prisión acusadas de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo, con penas de hasta 30 años, como ocurre en Guanajuato. La mayoría de ellas son indígenas, de poblaciones rurales y en pobreza.
.
7. ¿Los metaleros son satánicos? Salvo algunas excepciones —como las bandas de black metal noruego que quemaron más de 50 iglesias en su país en la década de los noventa—, la mayoría de los metaleros, de hecho, no son satánicos. El propio Tom Araya, vocalista chileno de Slayer, es católico practicante. Y abundan las bandas de metal abiertamente cristianas, como P.O.D. –que formaban parte de la alineación del Hell and Heaven en México–, además de As I Lay Dying, Flyleaf, Underoath, Tourniquet, entre muchas otras.

8. ¿Los priistas son satánicos? En la letra de la canción Revolución de la banda mexicana de metal Brujería se escucha: PRI es lo mismo / Satanismo / Satanismo / Satanismo... Y quizá no sea un mito.
Tal como dice la leyenda urbana sobre ciertos discos de heavy metal cuando son tocados al revés, si leemos en sentido inverso algunos de los discursos de los políticos del PRI, descubriremos que hay un oscuro mensaje oculto, y que muchos demonios del pasado brotan de las tinieblas cuando éstos son pronunciados.
Veamos la siguiente muestra que circula en internet de lo que podría ser un discurso genérico del “nuevo PRI” antes de retornar a la presidencia de la República. Una vez que lo lean en sentido normal, intenten hacerlo desde abajo hacia arriba, frase por frase, y descubrirán las intenciones ocultas del partido que hoy ocupa Los Pinos.
En el PRI cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran necedad creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social sea el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay políticos de otros partidos que fantasean o añoran que
se pueda seguir gobernando con la corrupción de la vieja clase política.
Cuando asumamos de nuevo el poder, haremos lo imposible para que
se acaben los privilegios y la impunidad.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el nuevo PRI.
.
9. ¿Los metaleros son violentos? En el documental de Michael Moore Masacre en Columbine, por primera vez Marilyn Manson habla luego de haber cancelado su gira de ese año, 1999, por respeto a los estudiantes asesinados y tras la campaña mediática de linchamiento en su contra: se le culpó injustamente de que su música había incitado a los dos muchachos que perpetraron la masacre.
Existen cantidad de leyendas urbanas que culpan al metal de casos como éste. Todas falsas.
Con la misma arbitrariedad podría acusársele a J.D. Salinger de hacer otro tanto: su novela El guardián entre el centeno resulta ser el libro favorito de los homicidas más conocidos en Estados Unidos —Charles Manson, Lee Harvey Oswald, Mark David Champman, por citar sólo a tres—  sin tener conexión alguna.
Por otro lado, en nuestro país basta escuchar cualquier narcocorrido de las bandas norteñas de moda en la radio o en la televisión para saber de dónde vienen las verdaderas odas a la ilegalidad, la misoginia, la violencia y a la muerte; estas canciones son auténticas elegías que glorifican e idealizan para los jóvenes la vida y la cultura que rodea al narco, aun a riesgo de su propia muerte.
Curiosamente, ninguno de los conciertos de estas bandas que reciben dinero del narco para contar sus historias han sido suspendidos en el Estado de México, como el Hell and Heaven. Tal vez para Eruviel Ávila el narco, sus bandas, su cultura y su música no representan ningún tipo de inseguridad o amenaza para los jóvenes.

10. ¿Los priistas son violentos? La masacre de Tlatelolco de 1968. La matanza del Jueves de Corpus en 1970. La matanza de Acteal en 1994. La masacre en Aguas Blancas 1995. La matanza en Atenco 2006. Y Oaxaca en 2006.
¿Se necesita decir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/