VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 15 de marzo de 2014

Por la salud y la vida:Sab 15marzo 10hrs, Seguridad universal? desmantelamiento servicios de salud,

CONVOCATORIA
  Estimados compañeros:
A las organizaciones de trabajadores, productores agrícolas, de jóvenes y viejos, agrupaciones populares y académicas, a todos los mexicanos y organizaciones democráticas les convocamos a participar en el ENCUENTRO POR LA SALUD Y LA VIDA, que realizaremos el próximo 15 de marzo a partir de las 10 horas,  en el auditorio Rafael Galván del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que se ubica en Río Becerra 139 colonia Nápoles atrás del Hotel de México.
En este encuentro, abordaremos las alternativas técnicas, políticas y sociales, al proyecto del sistema universal de seguridad social que promueve Enrique peña Nieto y que pretende eliminar la Seguridad Social de todos los mexicanos.
Estamos convocando a los grupos de trabajadores democráticos, a los sindicatos independientes, a organizaciones populares y sociales, a grupos de jóvenes, a las asociaciones de jubilados y profesionistas, académicos y trabajadores del sector salud.
Como es del conocimiento general, el pasado mes de septiembre con la reforma hacendaria,   Peña Nieto envió una propuesta de cambios para establecer el sistema universal de Seguridad Social.
De manera resumida, podemos decir que esta iniciativa  establece el seguro popular como el pilar básico de la atención médica para los afiliados al Seguro Social e ISSSTE, la pensión universal que se fijó en $1094 que va acompañada de cambios a la ley del ISSSTE  y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones tanto del ISSSTE como del seguro social con la pensión universal.
Otro tema que aborda esta reforma del sistema universal de Seguridad Social es el seguro de desempleo, el cual pretendía utilizar el 60% del fondo de vivienda del trabajador para que se auto pagara seis meses de un seguro de desempleo de una proporción del último salario. También pretende establecer un seguro de vida para las madres trabajadoras, así como un seguro de riesgos de trabajo.
El objetivo de este encuentro es conocer las distintas  condiciones  que viven los trabajadores, tanto de manera individual como de manera colectiva, estamos buscando que los sindicatos, los movimientos democráticos de trabajadores, así como las organizaciones populares y sociales de jubilados y jóvenes, sistematicen  la problemática que están viviendo sobre la seguridad social  desde su sector y las alternativas que proponen para su mejoramiento y  para su generalización a toda la clase trabajadora.
Un  tema fundamental a  trabajar, es el empleo digno y el trabajo constitucional, lo que significa la necesidad de basificar o contratar conforme a la legislación laboral a cerca de 12 millones de asalariados comprobados que no tienen estabilidad en el trabajo, a los que hay que sumar cerca de 17 millones de trabajadores informales.
Otro tópico que es muy importante, tiene que ver con el proceso de desmantelamiento de los servicios de salud. El proceso de privatización de los servicios médicos, tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE sigue avanzando vía la subrogación de servicios y el encarecimiento del abasto de los medicamentos a las instituciones públicas; en este sentido, combatir la privatización implica  la cancelación de las operaciones de servicios privados hacia los derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social, y suprimir el uso de las instalaciones públicas por el sector privado, particularmente las aseguradoras como sucede en los Institutos Nacionales, la Secretaría de Salud y los hospitales federales.
Otro gran problema que viven  los trabajadores mexicanos y todo el pueblo, es la carencia de los medicamentos. Además del rezago en la atención médica, la falta de medicamentos es un problema que se deriva del encarecimiento que eleva más de 1000% el costo de los fármacos, eliminar la privatización y la mercantilización en la subrogación de los servicios médicos y en la compra de medicamentos, permitiría abatir el rezago y la contratación de cerca de 50 000 trabajadores para resolver el atraso en la atención médica de los mexicanos en los servicios públicos y del ISSSTE y del Seguro Social.
Un tercer tema que se plantea trabajar en el Encuentro, es el que se refiere a las jubilaciones y las pensiones. Con la iniciativa de la pensión universal que se fijó en $1094, se incluyen cambios a la ley del ISSSTE y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones con la pensión universal, ante esta homogenización hacia la baja y que despoja de derechos adquiridos, en distintos foros hemos estado proponiendo que se actualicen las pensiones y los montos de las jubilaciones adecuadamente, así como que se asignen las jubilaciones y pensiones respetando las jurisprudencias y los amparos en contra de la ley del ISSSTE y del Seguro Social.
En el caso del Seguro Social, un aspecto fundamental para la defensa de las jubilaciones y pensiones es la recuperación de los millonarios fondos de pensiones que se encuentran en la banca; más de 2 billones de pesos de ganancia tiene la banca transnacional, a costa de las precarias condiciones y la sobrevivencia de los viejos  trabajadores que están en retiro, es así que se estima que en el último año, los fondos de pensiones perdieron cerca de 200.000 millones de pesos por el mal manejo de las inversiones y por la crisis financiera.
El tema de la vivienda, los altos montos que se cobra por intereses cruzados tanto por la carga hacia capital como la actualización por el incremento a los salarios mínimos, hacen impagables muchos de los créditos de interés social a pesar de que son inmensos los ingresos que se obtiene por el pago de intereses que aportan los trabajadores, lo que se va agregando al fondo de vivienda de los trabajadores representa una proporción inferior, cerca de 50.000 millones de pesos el año pasado en el INFONAVIT no se fueron a los fondos de vivienda del trabajador, se fueron a gastos de personal de la administración y no existe justificación para un monto tan importante, razón por la cual se han iniciado acciones penales en contra de los funcionarios que manejan los fondos del INFONAVIT. Este tema junto con las prestaciones sociales y económicas, así como los créditos personales  que sirven para asegurar una calidad de vida de los trabajadores, deberá ser objeto de la agenda de discusión y la definición del plan de acción.
Un último tema que deberíamos de trabajar es el que se refiere a la participación de los trabajadores y asegurados en la defensa de la salud y la seguridad social lo que implica el debate sobre la democracia, la independencia y autonomía en las organizaciones gremiales sindicales y profesionales de los trabajadores mexicanos, en este sentido será fundamental definir una política de organización para los trabajadores que no cuenten con ella, porque carecen de contrato, porque carecen de Seguridad Social y particularmente deberán  ser atendidos los jóvenes que están siendo contratados por vía de terceros (outsourcing) y a los viejos atenderlos, tanto por las pensiones o por empleos precarios. El tema de la democracia y la autonomía sindical tendrá que pasar por un examen  de cómo se encuentra la corrupción y la impunidad en la mayoría de las organizaciones sindicales y qué tareas tendríamos que realizar para la recuperación de la organización, del patrimonio y de los derechos políticos y sindicales de la inmensa mayoría de los mexicanos
Finalmente tenemos que abordar el tema de plan de acción y organización en el cual será fundamental considerar las tareas ante el séptimo aniversario de la reforma a la ley del ISSSTE , así como el día mundial de la salud y el día internacional de las víctimas del trabajo, por esta razón la propuesta es realizar acciones para combatir la corrupción y la impunidad en el Seguro Social como la clausura de sus oficinas centrales, así como las de la  Secretaría de Salud, también tendremos que diseñar las distintas acciones que habremos que desempeñar en las unidades de salud, en las clínicas y hospitales, en las escuelas y centros de trabajo, en las plazas públicas, para poder realizar un día de protesta general.
También tendremos que definir formas claras de intervención en una campaña hacia diputados y senadores para que sean castigados los que votan en contra de los intereses de los mexicanos y  del país.
Para avanzar en la organización, la propuesta es que se establezca un espacio de coordinación con una agenda común para que los distintos sindicatos, grupos, movimientos, a partir del tipo de régimen de seguridad social y del tipo de agrupación sindical, puedan participar en esta campaña para la defensa de la Seguridad Social, por  empleo digno y  democracia.
 Fraternalmente
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx  sempo@unam.mx,  www.forolaboral.com.mx
Federico Campbell: TIJUANA 1 JULIO 1941- MÉXICO D.F. 15 FEBRERO 2014)
A UN MES DE SU FALLECIMIENTO, A CAUSA DE INFLUENZA H1N1, 
LO RECORDAREMOS 
ESTE SÁBADO 15 DEMARZO 
DESDE LAS 12 HORAS MEDIODÍA 
EN CASA REFUGIO CITLALTÉPETL 25 
CASI ESQUINA PARQUE MÉXICO, COLONIA CONDESA


 "Decían que Leonardo Sciascia era pesimista, lo acusaban de pesimista. 
Y en su defensa, Alberto Moravia dijo "no", Sciascia no es un pesimista, ¿porqué?. 
Porque es un escritor y el señor que se pone a escribir es un optimista irredimible.” FC 

Federico Campbell  periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano que colaboró en los principales diarios y revistas nacionales en su país Excelsior]](La Jornada, Proceso y Milenio) y que en 1995 ganó la beca J. S. Guggenheim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/