VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 9 de enero de 2015

Ansiedad, enfermedad frecuente que llegó con la modernidad: conectados a internet pueden desarrollar sindrome FOMO


Jóvenes conectados siempre a Internet pueden desarrollar el síndrome Fomo
"La vida es lo que ocurre mientras estás en Facebook", define experto
Ansiedad, una de las enfermedades mentales más frecuentes que llegó con la modernidad
Ángeles Cruz Martínez/Periódico La Jornada/ Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 39
La vida es lo que ocurre mientras tú estás en Facebook. Esta es la conclusión de Aldo Suárez, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, ante la creciente dependencia de las personas por estar conectados a través de sistemas de mensajes instantáneos y las redes sociales.
Es un fenómeno nuevo, pero cada vez más evidente cuando no hay posibilidad de conexión a Internet. Algunos individuos desarrollan ansiedad, una de las enfermedades mentales más frecuentes en México, pero ahora acrecentada por esta necesidad creada que llegó con la modernidad, asegura.
Especialista en siquiatría y sicoanálisis, Suárez explica que la ansiedad es una emoción normal en los seres humanos. Nos sirve como motor y motivador para realizar actividades. Sin ansiedad no haríamos prácticamente nada de lo que nos proponemos, pero se vuelve algo anormal cuando aumenta, genera malestar y angustia.
Se expresa con síntomas como aumento de las frecuencias cardiaca y respiratoria, sudoración, palpitaciones o dolor en el pecho y estómago. Puede ser tal la angustia que se afecta la funcionalidad de las personas.
Suárez, miembro de la Asociación Voz Pro Salud Mental, señala que esta reacción se origina a nivel del sistema nervioso central y tiene impacto en todo el cuerpo. De ahí la sensación de intranquilidad y el resto de los síntomas mencionados.
De acuerdo con estadísticas recientes, 10 por ciento de las personas vive con ansiedad. Se trata de un padecimiento que, en general se desencadena por el estrés de la vida cotidiana, la situación social, económica, las disfunciones familiares y los problemas laborales.
Esto, que no es saludable, ya es casi cotidiano. Y ahora más evidente en ciertos individuos que tienen la necesidad de estar conectados a través de Intermet y los teléfonos inteligentes, y con ellos a Facebook, Twitter y WhatsApp, entre otros sistemas de comunicación instantánea.
El especialista comentó que existe una discusión sobre el tema, pues algunos sectores piensan que la gente se conecta con otros por las redes sociales; para otros grupos, las redes, en realidad, te desconectan del mundo.
En opinión de Suárez, estos sistemas de comunicación han resultado positivos para personas con salud mental. Les ha servido para rencontrar viejas amistades y volverlas a ver incluso. Para otras con algún trastorno como depresión o, simplemente, dificultad para establecer relaciones interpersonales, las redes les sirven aparentemente para entablar amistades.
En realidad, se alejan más y tienen un mayor riesgo de seguir enfermos o incluso agravar su condición, asegura.
Se le ha identificado como un síndrome: Fomo (Fear of missing out), el miedo a perder algo: una oportunidad o una conexión a Internet. Es un fenómeno que se ha vuelto frecuente entre adolescentes y jóvenes que nacieron con Internet y están conectados todo el tiempo.

Cuando pierden la conexión empiezan a desarrollar ansiedad patológica. Y es que, explica Suárez, la comunicación se caracteriza por la inmediatez en la transmisión de noticias, de fotografías. Enterarse de algo que ocurrió dos horas antes es estar desactualizado.
La consecuencia es que las personas tienen poca tolerancia a la frustración y de ahí la necesidad de estar revisando todo el tiempo las redes. El problema es que esa dependencia nos lleva a la desconexión humana.
Son nuevas formas de comunicación con aspectos positivos y otros negativos. Lo importante, dice Suárez, es que haya la conciencia sobre los riesgos, cómo nos podemos perder como en una adicción, pero a las redes sociales, donde no hay límites. Se dice y se muestra todo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/