VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 23 de marzo de 2015

El transfondo político de la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero: Dr Elio Masferrer

Reivindicación desde El Vaticano










RODRIGO VERA   2015-03-21  revista proceso

via BRUJULAMETROPOLITANA
Al aprobar el pasado 3 de febrero la beatificación del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, el Papa Francisco dio “respaldo político” a los “llamados sectores progresistas de la Iglesia católica” y también a “los movimientos populares que luchan contra los regímenes represivos en América Latina”,

afirma el investigador Elio Masferrer Kan, director de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

El analista recalca: “Esta beatificación tiene un claro trasfondo político. No hay duda. Y tendrá repercusiones en el ámbito latinoamericano, sobre todo en Centroamérica, donde las comunidades eclesiales de base siguen activas en su apoyo a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.
Agrega: “Desde la perspectiva religiosa, el Papa Francisco también intenta formalizar el culto que un sector de la Iglesia salvadoreña le rinde desde hace años a monseñor Romero, a quien llama ‘San Romero de América’ y digamos que ya lo canonizó popularmente”.
Por otro lado –prosigue–, esta decisión papal “deslegitima” a los sectores de ultraderecha salvadoreños incrustados en la Iglesia y el ejército, que siempre denostaron a Romero tachándolo de comunista y guerrillero, con la complacencia de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Asegura Masferrer: “Jorge Bergoglio pone en evidencia la postura conservadora de estos dos pontífices que bloquearon el proceso de canonización. No movieron el tema. Le dieron largas”.
En efecto, es notorio el impulso que Bergoglio le da a la canonización de Romero. El 20 de abril de 2013, un mes después de haber asumido el pontificado, se reunió con el postulador de la causa en Roma, el arzobispo Vincenzo Paglia, para ordenarle agilizar el proceso.
Tres días después Paglia le informó a la prensa italiana las “buenas nuevas” tratadas en su encuentro con el pontífice y anunció: “La causa de beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada”.

Después, el pasado 9 de enero, el congreso de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos decretó por unanimidad que Romero fue asesinado in odium fidei (en odio a la fe) mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

Formalmente quedó como un mártir de la Iglesia, defensor de los más pobres, libre del oprobio de ser un agitador político e instigador de la guerrilla.
El pasado 3 de febrero Bergoglio aprobó la beatificación de Romero, paso previo para su canonización. Se refirió a él como “un hombre de Dios”. Y adelantó que Paglia y el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se encargarán de organizar la ceremonia de beatificación, cuya fecha aún no se precisa.
Al Papa no le importó tomar partido a favor de esa beatificación tan controvertida dentro de la Iglesia, donde se desató la polémica sobre si Romero fue un verdadero mártir de la fe o simplemente un cura comunista involucrado en la confrontación armada salvadoreña.

El incidente nicaragüense
Pesó mucho en la Iglesia el rechazo de Juan Pablo II a la corriente eclesiástica de la opción preferencial por los pobres, ligada a los movimientos populares de corte socialista, que en Centroamérica –sobre todo en Nicaragua y El Salvador– tuvieron mucho auge y figuras emblemáticas como Romero, acribillado por un sicario del ejército salvadoreño. Se decía que canonizar a Romero sería como canonizar a la Teología de la Liberación.

Sobre este punto Masferrer dice: “Aparte del bloqueo a la canonización de Romero, otro hecho revelador del rechazo de Juan Pablo II a la Teología de la Liberación fue el regaño al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, otra figura representativa en Centroamérica de esta corriente eclesiástica”.

Alude a la reprimenda pública que el 14 de marzo de 1983, durante un viaje papal a Nicaragua, le hizo Wojtyla a Cardenal, quien entonces era ministro de Cultura del gobierno sandinista.
Al descender del avión que lo dejó en Managua, Juan Pablo II fue saludando a la comitiva gubernamental que lo recibió en fila. Ahí estaba Cardenal, quien se quitó la boina y se postró de hinojos al saludar al Papa. Y éste, agitando el índice, le ordenó molesto: “Regularice su posición con la Iglesia. Regularice su posición con la Iglesia”. La imagen circuló por todo el mundo y fue interpretada como un duro regaño.

Más tarde, en una multitudinaria misa en un parque, Wojtyla empezó a leer un texto escrito en el cual condenaba a la “Iglesia popular” por “absurda y peligrosa”. Los sandinistas sentados en las filas delanteras empezaron a abuchearlo: “¡Queremos una Iglesia aliada con los pobres!”, le reclamaban. Los aliados de Wojtyla lo defendían gritando: “¡Viva el Papa!”.
Y el pontífice, visiblemente irritado, tuvo que gritar: “¡Silencio!”. Pero sus órdenes no apaciguaron los ánimos encendidos. Volvió a gritar: “¡Silencio!”. Después, un grupo de fieles empezó a corear: “¡Queremos paz! ¡queremos paz!”. Y el Papa les respondió: “La Iglesia es la primera que quiere la paz”.

Ernesto Cardenal –en una entrevista con el portal español Religión Digital, publicada el 17 de octubre de 2009– dio esta versión de los hechos: “Nicaragua era muy católica, pero apoyando una revolución de orientación marxista, aunque cristiana. Y el Papa creyó que hablando contra la revolución en la plaza, ante 700 mil personas en la misa papal, el pueblo lo aclamaría. Y entonces el pueblo empezó a gritarle en contra y a faltarle el respeto”.
El escritor David Yallop, en su biografía sobre Wojtyla El poder y la gloria, indica que en ese incidente quedó “claramente trazada” la “línea” de Juan Pablo II respecto a la Teología de la Liberación.
Carl Bernstein y Marco Politi, en el libro "Su santidad" –también sobre Juan Pablo II– explican que esta teología intenta “llevar el evangelio a las condiciones reales de la gente” para que sea una “fuerza activa” que ayude a “liberar a millones de latinoamericanos de las condiciones de opresión en que viven” y así “eliminar las estructuras de injusticia”, pudiendo aplicarse “el método del análisis social marxista”.
Pero Juan Pablo II –indican– “no veía con buenos ojos esa contaminación de la fe con la política”. Era una “herejía” con la que “simpatizaban” los “jesuitas latinoamericanos”.­

Masferrer señala que en aquellos años “Juan Pablo II y la ultraderecha católica apoyaban al gobierno estadunidense, que estaba subvencionando a la contra­ en Nicaragua y al ejército salvadoreño. De ahí este tipo de enfrentamientos”.
Pero ahora –vuelve a enfatizar– “el Papa Francisco está revirtiendo la situación al reivindicar la figura de Romero. Es un respaldo político a los llamados sectores progresistas de la Iglesia. Y también a los movimientos populares que luchan contra los regímenes represivos en América Latina”.

Aclara que esta “reivindicación” también incluye al sacerdote jesuita Rutilio Grande, cercano colaborador de Romero y asesinado tres años antes que éste, en marzo de 1977; y a los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana de El Salvador ejecutados el 16 de noviembre de 1989 por un comando militar salvadoreño.

“Sus respectivos procesos apenas empiezan –comenta Masferrer–. Son promovidos por el Papa Francisco, igualmente jesuita y quien nos está diciendo: ‘También tengo que canonizar a mi gente’. De manera que estos procesos responden a un espíritu de cuerpo de la Compañía de Jesús”.

Por último, advierte que mientras en Latinoamérica Bergoglio reivindica a estas figuras de la Iglesia progresista, en España está apoyando la canonización de franquistas de ultraderecha masacrados durante la guerra civil española.
“Esto nos habla de que el Papa también quiere equilibrar su mensaje político, dándole cancha tanto a los sectores progresistas como a los conservadores, en una especie de juego pendular. A final de cuentas, nos está diciendo que no se vale masacrar a nadie, sea del bando que sea”, concluye.
http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=399087

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGO AGOSTO!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"Agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa".

-"Por agosto, con las aguas primeras entra el otoño".

-“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.

-“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

-"En agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco".

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México
Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá
Mier 07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.
Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Mier
Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo
Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"
Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEOCONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional)

¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones tecnológicas en el SXXI? ¿Tecnología para operar o para construir? inventar o usar lo existente, privilegiaremos al ser humano, o la tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/