Nayarit, entre el combate y Layín
Jano es un pueblo
Salvador Castañeda O´Connor
Rebelión
EL
pueblo de Nayarit fue educado políticamente por el Partido Popular
Socialista de Lombardo Toledano y Alejandro Gascón Mercado durante el
siglo pasado, al grado que en nuestra tierra jamás pudieron penetrar el
anticomunismo y los partidos de la derecha. Fue educado en la lucha por
la tierra, por los mejores precios de sus productos agrícolas, por la
defensa de sus cosechas, por los derechos de la clase obrera, por los
derechos nacionales frente a monopolios extranjeros como el del tabaco y
la industria cigarrera, por el progreso social y por la democracia.
Buena
parte de los mexicanos recuerdan la experiencia de la comuna de Tepic,
del histórico XXVI Ayuntamiento que encabezaron los comunistas, quienes,
junto con los sectores mayoritarios de la población, derrotaron al PRI y
rescataron para todo el país la institución del Municipio Libre. Todo
el mundo supo de la epopeya de 1975, cuando los nayaritas pretendieron
asaltar el cielo y ser dueños de su propio destino, apoyando la
candidatura de Alejandro Gascón al gobierno de nuestro estado, mediante
una movilización electoral imponente que no tiene parangón en la
historia de nuestra entidad.
Ya de por sí la historia de nuestro pueblo está plagada de actos heroicos:
-En
el marco de la guerra de rapiña que los Estados Unidos le impusieron a
México para arrancarle más de la mitad de su territorio, los nayaritas
no permitieron que los gringos penetraran por nuestro territorio, por el
contrario, organizaron al heroico Batallón de San Blas, para ir a
defender la capital de nuestro país, y allí murieron con honor 396, de
sus 400 soldados y su comandante el intrépido Santiago Xicoténcatl,
durante la batalla de Chapultepec.
-Los
obreros de la fábrica de hilados y tejidos de Bellavista organizaron la
primera de las grandes huelgas contra la dictadura de Porfirio Díaz,
bajo la dirección de los hermanos Elías.
-Un
nayarita, Esteban Baca Calderón, fue quien encabezó la Huelga de los
mineros de Cananea, que junto con la huelga de Bellavista, fue
precursora de nuestra revolución anti feudal y antimperialista en
1910-17.
-
A impulsos de la Revolución Mexicana, Nayarit fue un productor
importante de maíz y de frijol. Ocupó el primer lugar en el país como
productor de plátano, café y tabaco. Tenía desde la época de las
haciendas, un cierto desarrollo industrial y minero.
Pero
llegó el vendaval del neoliberalismo y arrasó con nuestras riquezas.
Los campesinos fueron despojados de sus parcelas, que hoy poseen
monopolios extranjeros como Monsanto, la mundialmente desprestigiada
productora de transgénicos; la agricultura está en crisis; la industria
desapareció, las antiguas fábricas fueron convertidas en tiendas o
museos; está amenazada la permanencia de nuestra universidad; el
gobierno es integrado por ignorantes, corruptos y bandidos, quienes a
pesar de que manejan un presupuesto 85 veces superior al que manejaban
las autoridades de hace 50 años, han frenado el desarrollo económico y
empobrecido a nuestro pueblo, que ya no tiene, ni siquiera acceso, al
disfrute de nuestras hermosas playas, de las que se han apoderado las
empresas turísticas extranjeras.
En
cuanto al panorama nacional, debo decir que en los hechos, los ingresos
económicos no han aumentado en los hogares mexicanos desde hace más de
20 años; que lo que se incrementa es la pobreza, al grado de que una
buena parte de la población sufre de hambruna. También se incrementa el
despojo a la superficie del territorio nacional y a las riquezas del
subsuelo.
Las
víctimas de los últimos atracos y muertes de la llamada delincuencia
organizada y del gobierno han sido principalmente jóvenes estudiantes,
indígenas y obreros, gente del pueblo pobre, que ha sido víctima de la
política económica del gobierno, que mantiene en la miseria y el hambre a
más de la mitad de los mexicanos y que ha sido víctima también del
terrorismo de Estado, que ha hecho del genocidio un programa político.
Los
ejidatarios han sido despojados de sus parcelas, por el gobierno y los
ricos; los trabajadores del campo no tienen ni que comer; los obreros y
los trabajadores de la ciudad han sido despojados de sus salarios,
prestaciones, y hasta de su trabajo, han sido condenados también a la
miseria y la marginación. Resulta aberrante por ser infinitamente
injusto, que después de ese calvario pasen a ser víctimas de la
violencia de otros hombres, igualmente pobres.
No
todos los mexicanos somos iguales. Como lo dijo la comandante Esther
del EZLN en la tribuna de la Cámara de Diputados, hay quienes se
enriquecen, quienes trabajan y quienes piden limosna. Es decir, unos
cuantos son dueños de toda la riqueza, mientras la inmensa mayoría
carece de lo más indispensable, por lo que resulta injusto e inhumano.
Pero el pueblo de Nayarit sigue combatiendo.
El
pasado 26 de febrero convocó a los pueblos originarios que se asientan
en nuestra región y que se oponen a la construcción de la presa de las
Cruces, lo mismo que a los familiares y supervivientes del horrendo
crimen de Ayotzinapa y a las viudas de los mineros muertos en Pasta de
Conchos, a marchar juntos por la vida, la libertad, la democracia y el
cambio social.
La
marcha y el mitin del 26 me dejaron la experiencia de que el lenguaje
del pueblo de Nayarit es dialécticamente diferente al del pasado. No se
agota en el reclamo porque aparezcan con vida los 43 muchachos
normalistas de Ayotzinapa; porque se suspenda de manera definitiva la
construcción de la presa “Las Cruces”; y porque se rescaten los restos
mortales de los mineros de Pasta de Conchos, sino que expresa la
decisión combativa de luchar contra este gobierno de traidores y
asesinos, y lo que es más importante, de construir un nuevo sistema de
la vida social donde imperen la justicia ,la igualdad, la democracia y
desaparezca para siempre la explotación del hombre por el hombre.
Este
discurso de un pueblo que renace, combativo y revolucionario, no sólo
supera con mucho, sino que está en abierta contradicción, con las falsas
promesas y las cantaletas publicitarias del PRI ,sus cómplices y todos
los partidos que integran al Estado mexicano,
Los
principales diarios de Tepic no se atrevieron a dar la noticia, pero el
26 de febrero se produjo en esta ciudad uno de los eventos políticos
más importantes de los últimos 35 años. Representantes auténticos de los
pueblos originarios asentados en nuestra región así como decenas de
organizaciones sociales y políticas que agrupan en la práctica a todos
los sectores de la población proletaria de Nayarit, se manifestaron para
solidarizarse con los familiares y sobrevivientes de los muchachos
desaparecidos de Ayotzinapa, al grito rebelde y retador ¡NO ESTAN SOLOS!
Que corearon miles de gargantas. Para sumarse al reclamo inteligente y
combativo de los habitantes de la cuenca del río San Pedro, que se
oponen a la construcción de la presa “Las Cruces” dónde el gobierno
quiere “crucificar al único río libre que queda en México” Los nayaritas
en su magnífica expresión de protesta y de combate tuvieron también
oportunidad de manifestar toda su ternura a las viudas de los mineros
asesinados por su patrón en la mina de Pasta de Conchos.
Lo
que más me emocionó fue ver a mis compañeros del Partido de los
Comunistas, planear, convocar y conducir esa marcha, pero sin
protagonismos, ni reclamos vanidosos de una falsa dirección. Más que
integrados, vi a mis compañeros, fundidos con nuestro pueblo, que ayer
me hizo recordar las movilizaciones de 1975
La otra cara de Jano
Destruida
nuestra agricultura como proveedora de alimentos para el pueblo y
despojados los campesinos de sus parcelas, el campo nayarita se ha
convertido en un campamento de refugiados que no producen ni consumen,
miserables y hambrientos que viven de limosnas y que están expuestos a
ser envilecidos, prostituidos y lumpenizados por el gobierno y el
imperialismo.
Por
los mismos días que ocurrió la gran Marcha por la VIDA, el presidente
municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, apodado LAYIN, convocó a
los nayaritas a festejar su cumpleaños en el ejido de Huaristemba, de
aquel municipio. Al evento concurrieron 50 mil personas, principalmente
campesinos, que devoraron bastantes reces y 50 mil cartones de cerveza y
pudieron contemplar un espectáculo decadente, casi pornográfico, donde
el festejado, con los aplausos de la muchedumbre embrutecida, bailando
al son de la famosa Banda del Recodo, levantó la falda de una jovencita
para que mostrara la nalgas.
Este
singular espectáculo recorrió el mundo por conducto de un video que se
trasmitió por internet, Millones de seres humanos se pudieron enterar,
que los mexicanos estamos gobernados por borrachos y que somos una
manada de primitivos que hemos perdido la dignidad humana.
Por las redes sociales del propio internet, hice los siguientes comentarios:
·
La marcha por la vida en Tepic expresó la decisión combativa de luchar
contra este gobierno y construir nuevo sistema de la vida social.
·
La marcha por la vida en Tepic mostró a un pueblo combatiente,
analítico e informado; la borrachera de San Blas a un gobierno que
prostituye.
·
Fiesta decadente de San Blas, con prostitutas y 50mil cartones de
cerveza, fue financiada por gobierno, con afán de embrutecer al pueblo.
· Borrachera masiva del alcalde de San Blas, exhibió ante el mundo a los degenerados que nos gobiernan.
·
El fascismo alemán apeló a las masas exaltando sentimientos
nacionalistas; nuestros gobernantes quieren ganarlas con cerveza y
prostitutas.
Hablando
del fascismo quiero decir que este engendro de la reacción política, es
enemigo de la cultura. Konrad Theodor Preuss, fue un médico,
naturalista, etnólogo y explorador alemán que llevó a cabo
investigaciones de las culturas de Mesoamérica. En México trabajó con
Huicholes y Coras en los estados de Nayarit y Jalisco. Entre sus obras
editadas más importantes se cuentan “La mitología de los Coras”. Don
Teodoro vivió en Nayarit durante los años previos a la Revolución
mexicana (1908 y1909). Perteneció al grupo de antropólogos e
investigadores fundado por el Barón de Humboldt, que llamaban “Escuela
Mexicana”, cuyos integrantes, incluyendo a Don Teodoro, fueron
asesinados por los nazis en el año de 1938, con el argumento de que esos
pueblos salvajes de América Latina, nada podían enseñarle al pueblo
alemán y que la admiración por sus culturas contrariaba la doctrina de
la superioridad aria.
Es
bien sabido que Hitler y sus secuaces eran enemigos jurados de la
ciencia y la cultura, al grado que muchos intelectuales alemanes optaron
por el exilio.
Por
ese rumbo del fascismo habrá que localizar las causas de los ataques a
la Universidad Autónoma de Nayarit y el intento por destruir nuestra
identidad nacional
El
imperialismo yanqui siempre ha pretendido destruir nuestra cultura
nacional, nuestras costumbres, nuestras fiestas plenas de alegría sana y
austeridad indígena y la manera que tenemos de entender al mundo, la
vida y la sociedad humana. Primero usaron la religión que ellos
profesan, por medio de ministros nacionales o norteamericanos, luego
difundieron su música, no las obras de sus grandes artistas, sino a la
música estridente de las bandas de drogadictos con la que quisieron
deformar a su propia juventud. También acudieron al arte decadente y a
la cinematografía corriente, que presentan a sus soldados invasores de
pueblos, como héroes de la civilización occidental. Hoy hacen uso de
nuestras autoridades analfabetas, inconscientes y brutales para
prostituir a nuestro pueblo con dinero y espectáculos degradantes, con
en el diabólico propósito de que a los mexicanos no nos duela la patria
de que nos quieren despojar
Por
fortuna al tiempo que se desarrollaba este acto anticultural y
fascista, ocurría la Marcha Por la vida y un joven maestro, que asumía
la dirección de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de
Nayarit, se comprometió a hacer de esa escuela un centro de cultura.
Salvador Castañeda O´Connor es Director de la Revista Unidad Comunista (México).
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Declaraciones del cineasta Alejandro González Iñárritu
“La corrupción en México ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”
LibreRed
El
cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, aseguró en declaraciones
al diario italiano La Repubblica que en México, el Estado es la
corrupción y que “es probable que la corrupción haya llegado a los
niveles más básicos de la vida”.
González
declaró que en México “antes se secuestraba a los ricos, ahora también
al que vende verduras o bebidas en la calle. Los Gobiernos ya no son
parte de la corrupción, el Estado (ya) es la corrupción”.
Al
cuestionarle sobre si tienen o no miedo de visitar el territorio
mexicano, expresó “es un miedo como el que nos convierte en lobos.
Tenemos miedos porque los vemos. Uno puede ir a una oficina para
presentar una queja y el lobo puede estar ahí, pero no lo veo. Vivimos
en una estepa” manifestó el cineasta.
“Puedo
volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy
parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la
vida” añadió cuando se le cuestionó si sus raíces todavía se encontraban
en México.
El
pasado 22 de febrero, durante la entrega de los premios Oscar, en Los
Ángeles, González envió un mensaje a los mexicanos que viven en el
territorio nacional, después de haber ganado el premio a la mejor
película con el largometraje Birdman, “ruego porque podamos encontrar y
construir el gobierno que merecemos”.
Tras
esta declaración, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó en
su defensa que el Gobierno trabaja para que México “tenga los mejores
espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias
personales de éxito”.
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