VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 2 de junio de 2021

#Efemérides2Junio Historiador Lorenzo Boturini,Romero de Terreros funda Montepio, Juan N Mendez,Lucas Alaman, Genaro Estrada,Juan Bustillo Oro,Huelga de Cananea,

2 de junio
1743. Es aprehendido por las autoridades virreinales, por simple sospecha, el historiador italiano Lorenzo Boturini Benaducci. nació en Sondrio, Obispado de Como, Italia, en 1702. De origen humilde, su apellido real era Botterini, pero optó por modificarlo por “Boturini”, perteneciente a un antiguo linaje italiano. Estudió en Milán y, en aras de hacer carrera, trabajó en Viena y Trieste para la corte austriaca de Carlos IV. Posteriormente buscó fortuna en Portugal y, tras al parecer no obtenerla, pasó a España. Ahí entabló relaciones con personajes bien posicionados en el virreinato novohispano, quienes lo animaron a cruzar el AtlánticoArribo a México en febrero de 1736, a bordo del buque de guerra Santa Rosa el cual se hundió en San Juan de Ulua, como hombre piadoso se acogió a la virgen de Guadalupe de México y trepando a las chalupas del barco y consiguió llegar sano a tierra, Al llegar a la Cd. de México agradecido fue a visitar a la Virgen y desde entonces quedo prendado de su imagen, al inquirir sobre la historia, arraigo y los orígenes de la imagen y encontrar poca respuesta se dio a la tarea de convertirse en "Historiador de Nuestra Señora de Guadalupe" titulo con el que firmó decenas de memoriales y cartas durante su estancia en México.De personalidad emprendedora y facilidad innata para el trato social se empleo en distintas cortes de Europa y desplegó sus conocimientos sobre política, derecho, historia, y comercio. Durante su estancia en México, se dedicó a estudiar lenguas indígenas y a indagar sobre historia prehispánica especialmente entre los indígenas y reunió un gran colección de documentos prehispánicos y coloniales, diversos tipos de documentos, en náhuatl y castellano: todo lo relativo a la historia antigua. Entre estos materiales estaba el Códice Ixtlilxóchil, mapas, códices, expedientes judiciales de tierras y tributos, imágenes, anales, vocabularios, testamentos, cartas entre otros. 
Boturini quedo sorprendido de la profusa documentación que aún se conservaba celosamente en poder de indígenas, archivos, parroquias, y conventos para lograr su propósito inicial de redactar la historia guadalupana pero que fue comprometiendolo en el estudio de  la escritura y mediciones del tiempo en los documentos que  adquiría, Boturini pudo leer textos nahuas con facilidad y además tuvo un conocimiento completo y científico acerca de los problemas gramaticales y lexicográficas de la lengua náhuatAdemás, sin esperar autorización virreinal y papal, inició una colecta de limosnas para coronar a la Virgen de Guadalupe  Estas actividades generaron animadversion y envidias y cuando propuso realizar la ceremonia para la coronación de la vírgen de Guadalupe, las clases criollas y españolas aprovecharon para acusar al  "extranjero" de haber viajado a las indias sin permisos correspondientes, razón por lo que absurdamente se le hizo prisionero el 4 de febrero de 1743, y la confiscación de su colección, y precipitó su forzada remisión de vuelta e España por órdenes del virrey Pedro Cebrián y Agustín conde de Fuenclara. Decomisando sus archivos, producto de siete años de tenaces investigaciones.Se le acusó de haberse introducido ilegalmente al Virreinato, y haberse apoderado de la misma forma de documentos pertenecientes al clero católico.
 Permaneció entre ocho y diez meses en prisión y a principios de 1744 es embarcado para España. Allá se le libera  limpia su nombre y ordenaron la devolución de sus pertenencias: pero la colección había sido depositada en la oficina de la secretaría del virreinato, donde permaneció abandonada y saqueada[1].
Sin embargo la Corona lo nombra Historiógrafo de las Indias, un trabajo donde virtió sus investigaciones y hallazgos. Escribió varias obras, entre las que sobresalen: "Idea de una Nueva Historia General de la América Septentrional", que incluye un Catálogo del Museo histórico indiano. La Cronología de las principales naciones de la América septentrional.[2].. Aunque se desconoce la fecha precisa de su muerte, el último testimonio que de él se conserva lo suscribió en Madrid el 6 de mayo de 1755. Según esto, relativamente breve fue su vida, cerca de 53 años. Éstos, sin embargo, estuvieron colmados de interés y de frutos valiosos para el ser cultural de México. Fue una especie de mártir del nacionalismo victima del despotismo colonial debido a su afán de recuperar las fuentes del pasado prehispanico, Peleó Contra los que acusaban de idiotismo y estupidez a los indígenas  resaltando y defendiendo las habilidades que tenían  en ciencias astronómicas y computo del tiempo, la hospitalidad y fineza en su trato, su laboriosidad y habilidad artística. Nació en la villa de Sondrio, obispado de Como, en el Milanesado, en 1702, cuando ese ducado se hallaba todavía bajo el dominio de España. A partir de 1984 la Biblioteca "Lorenzo Boturini" ocupa un espacio en las oficinas administrativas de la  Basilica de Guadalupe 5o piso, LEER MAS
1774. Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla,  Recibe autorización por  real cédula del rey de España, Carlos III, para que funde en la ciudad de México, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid,   el cúal   es fundado el 25 de febrero de 1775, como el  Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, que con el tiempo habrá de convertirse en Nacional Monte de Piedad. 
1820. Nace en Tetela (hoy de Ocampo), Puebla, Juan N. Méndez, quien se distinguirá como político y militar defensor de la patria contra los invasores norteamericanos y franceses, asimismo, contra el imperio de Maximiliano. Presidente interino del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877. Muere en la ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894.
1827. Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos Joaquín Arenas y a un tal Martínez, hispanos que pretendían restablecer el dominio español en México. Fueron denunciados por el general Ignacio Mora.
1853. Muere en la ciudad de México Lucas Alamán impulsor de la industrializacion de México, de ideología conservadora pero progresista en el terreno económico e industrial, diplomático, historiador y político, fundador del Archivo General de la Nación,  Estudio matematicas, latín e ingreso al Colegio de Minería en la capital donde estudia quimica, fisica, mineralogia y botánica,  En Alemania profundiza estudios sobre explotacion minera, metalurgia y el manejo de instrumentos de precisión, aprende griego y en Francia estudia quimica y ciencias naturales, A su regreso ocupa cargos publicos y es nombrado diputado ante las cortes españoles como representante de Guanajuato, Presenta un dictamen sobre la mineria que se convierte en Decreto e impulsa la actividad minera en México, funda en Inglaterra una empresa Minera "Compañia Unida de minas, y a su regreso a México es nombrado Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, organiza el Archivo General dela Nacion establece el Museo de Antigüedades e Historia Natural renuncia al Ministerio para dedicarse a dirigir la "Compañía Unida de Minas " e inicia los trabajos del primer centro de forja y herrería en el Cerro del Mercado, Durango, del México independiente, con Anastasio Bustamante de presidente vuelve al Ministerio de Relaciones abocándose al establecimiento de los límites entre México y los Estados Unidos. Posteriormente  incursiona en la industria textil y funda una fábrica de hilados y tejidos de algodón en Cocolapan,  Orizaba, Veracruz y otra en Celaya, Guanajuato, a él se debió la introducción en nuestro país de los carneros merinos, las cabras del Tíbet y ganado caballar de razas extranjeras. En cuanto a su obra histórica podemos citar: Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana e Historia de México, En la última gestión presidencial de Santa Anna,  es  nombrado por 3a vez, Secretario de Relaciones, donde lo sorprende la muerte.Nació el 18 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato. Leer mas
1887. Nace el escritor Genaro Estrada, destaca como periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático autor de la doctrina internacional conocida por su apellido paterno. Muere el 29 de septiembre de 1937.
1896. Muere en la ciudad de México el distinguido ingeniero veracruzano Francisco de Garay.


1904. Nace el director y guionista de cine mexicano Juan Bustillo Oro. Entre sus películas destacan Ahí está el detalle (1940) , Las mañanitas (1948) , Acá las tortas (1951) , Por ellas aunque mal paguen (1952) ,  Los valses venían de Viena y los niños de París (1965) . Muere el 10 de abril de 1988, aunque otras fuentes señalan que fue en 1989.
1906. Huelga de Cananea. Enterado telegráficamente el gobernador de Sonora Rafael Izábal, de la huelga de Cananea, llega en esta fecha a la población, acompañado de elementos policiacos de Hermosillo y rangers norteamericanos (mercenarios) para "controlar la situación".Después de platicar el gobernador con los directores de las empresas mineras, dialogó con los huelguistas, a quienes prometió justicia "a quien la tuviere". Por la tarde se dan enfrentamientos entre los trabajadores mexicanos y los rangers norteamericanos, con saldo de varios muertos. foto: llegada de Izabal  y rangers a oficinas y fundición en Cananea
1911. Sitio de Acapulco. Las fuerzas revolucionarias de Enrique y Pantaleón Añorve y Silvestre Mariscal toman a los porfiristas el puerto de Acapulco al que pusieron sitio desde el 10 de mayo anterior. 
1919. Las fuerzas del general Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Niño en el vientre de concreto 1953 Hector García
















2012 Muere el fotógrafo mexicano Héctor García Cobo, a quien Carlos Monsívais denomino "el Fotógrafo de la Ciudad". Reconocido  por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Reportero gráfico o fotorreportero –como se hacia llamar así mismo–, trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005; entre otras importantes distinciones y reconocimientos. Viajero incansable, recorrió con su cámara América, Europa, Medio Oriente y Asia.Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.Desde 1945 trabajó como periodista gráfico, tanto en México como en el extranjero. Fue también docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Siqueiros Lecumberri 1960
En su honor se formó la Fundación María y Héctor García inaugurada el 28 de octubre de 2008, en la Ciudad de México. Este archivo tiene como finalidad el resguardo de su obra, cuenta con millon y medio de  negativos, aproximadamente, los documentos de su labor periodistica, y exhibición de su obras, y espacio de apoyo a jovenes fotógrafos.  El archivo cuenta con sus fotografías de muy distinta índole. 
Muestra retratos de figuras del Cine de Oro Mexicano, como: María Félix, Pedro Infante, Dolores del Río, Cantinflas, Tin Tan, etc.; artistas plásticos como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Khalo, Dr. Atl, entre otros; da testimonio de distintos movimientos sociales como el ferrocarrilero y de maestros (1958), o el de los estudiantes de 1968 y 1971, muestra las campañas presidenciales, desde Adolfo Ruiz Cortines hasta José López Portillo .Además cuenta con un registro fotográfico que da testimonio del crecimiento de la Ciudad De México, con la construcción de ejes viales, el metro, monumentos y de Ciudad Universitaria. 
Payasito: Hector García
También posee un registro importante de fotografías arqueológicas de México y Centroamérica;  tiene registro de los grupos étnicos de distintas regiones del país, tal es el caso del trabajo que realizó junto con Fernando Benítez para su libro Los Indios de México, del cual se desprende el trabajo de Héctor García, una crónica fotográfica llamada Semana Santa Cora, la cual da origen a una exposición en el Museo de Ciencias y Artes, y a un documental presentado en el Festival de los Pueblos de la XIII Reseña del Film de Documentación Social de Florencia, Italia, en 1972. 
Sin embargo El tema que más llamaba su atención y el cual abarca la mayor parte de su obra, esta compuesto por retratos de la vida real – como él mismo la definió–; es decir, las condiciones humanas de la vida social marginada de gran parte del México del siglo XX. http://www.fundacionarchivohectorgarcia.net/
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1537 El Papa Paulo V declara por bula que "los indígenas del Nuevo Mundo son realmente hombres.!"
1605 Aparece la primera edición de Don Quijote de la Mancha.
1740.- Nace en Paris Francia el Marques de SadeEscritor, militar y filósofo francés, conocido principalmente por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo. El Marqués de Sade, nacido como Donatien Alphonse François de Sade,en 1750 con su tutor e ingresa a un colegio jesuita y cuatro años más tarde a la academia militar. En 1755 pasa a integrar el "Regimiento de Caballería Ligera de La Guardia del Rey", un grupo de élite del ejército francés  al fin de la guerra es licenciado, viaja a París y es encarcelado en la fortaleza de Vincennes por orden del Rey, acusado de libertinaje y liberado gracias a la intervención de la familia de su mujer. Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos y le ocasionarion varios encarcelamientos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas. Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina. En 1803 escribió, refiriéndose a su largo encierro: "Los entreactos de mi vida han sido demasiado largos"  volvió a ser encarcelado y declarado demente a instancias de su familia en 1803, viviendo en el manicomio de Charenton hasta su muerte. Obras;  Los crímenes del amor, Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. También le son atribuidas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, entre otras.  Viaje por Italia (1775)  Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782)  En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos.
La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud, aunque no son los únicos temas que trata, de algún modo, Sade puede considerarse un moralista que denuncia en sus trabajos la hipocresía de su época. Su figura fue reivindicada en el siglo XX por los surrealistas que lo proclamaron «Divino Marqués» en referencia al «Divino Aretino», primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). . Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica  Se dedicó principalmente a leer y escribir. Llegó a reunir una biblioteca de más de seiscientos volúmenes, estando interesado por los clásicos, Petrarca, La Fontaine, Bocaccio, Cervantes y principalmente Holbach, Voltaire y Rousseau. A su muerte se le conocía como el autor de la «infame» novela Justine, por lo que pasó los últimos años de su vida encerrado en el manicomio de Charenton. Dicha novela fue prohibida, pero circuló clandestinamente durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX, e influyó en numerosos novelistas y poetas como: Flaubert, Dostoyevsky, Swinburne, Rimbaud, Apollinaire, André Breton y los surrealistas. Muere el 2 de diciembre de 1814 en Saint Maurice, Val-de-Marne Francia
1869 Guerra de Cuba: los voluntarios de La Habana, disconformes por la forma humanista con la que llevaba la guerra, exigen y logran que dimita del cargo el general Domingo Dulce.
1882.- Fallece el político y militar italiano Giuseppe Garibaldi,  en Caprera, Reino de Italia, promotor del resurgimiento o unificación de Italia en el siglo XIX. En 1860 forma el ejército de "Los Camisas Rojas". Ha pasado a la historia como el principal impulsor de la unificación de Italia y del nacimiento de un nuevo estado bajo la monarquía de Víctor Manuel II. Hijo de un pescador de Niza, fue marinero, capitán de la marina del Piamonte y luchador por las libertades de los pueblos. Al huir de Italia se dirigió a Sudamerica donde participo en varias batallas y movimientos sociales en Brazil, Uruguay, Nicaragua entre otros. Pero también ejerció otros curiosos oficios, como vendedor de espaguetis en Uruguay o fabricante de velas en Nueva York. Nace el 4 de julio de 1807.en Niza, reino de Piamonte, posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación.
1908 Una Real Orden prohíbe la actuación de las mujeres en la lidia de toros.
1987.- Fallece Andrés Segovia, guitarrista español a los 94 años de edad. Uno de los más destacados concertistas del mundo, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica, Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.Realizó aportes a la técnica del instrumento, como mantener el pulgar de la mano izquierda bajo el mástil en lugar de doblarlo alrededor del mismo, ya que con ello se lograba extender el alcance de los otros cuatro dedos y se podía pisar cualquier cuerda sin sordear las inferiores a ella. Otras aportaciones significativas fueron tañer las cuerdas, a la vez, con la uña y la yema de los dedos de la mano derecha y colocar ésta en posición vertical a las cuerdas, con lo que se incrementa la fuerza al tocarlas y como resultado se incrementa el volumen de la guitarra que es un instrumento un poco limitado en este aspecto. Autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuevo tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el español Federico Moreno Torroba empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas, incluido el repertorio vihulístico del Renacimiento y el repertorio laudístico del Barroco. Era un aficionado a la lectura: loslibros de filosofía e historia eran sus favoritos. Ya entrado en los setentas, había empezado a escribir sus memorias que llevaba como título "La guitarra y yo". Nace el 21 de febrero de 1893 en Linares, España.  Museo Andres Segovia
Aquí te dejamos Recuerdos en la Alahambra de Francisco Tarrega, interpretada por el Maestro Segovia http://youtu.be/-RPbBQoalzA
Apaga el Radio del Blog para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por donde esta la imagen de la luna
 
1996.- Muere el psicólogo israelí Amos Tversky, pionero de la corriente cognoscitiva del pensamiento, el estudio de cómo el cerebro transforma y representa la información y también fué figura clave en los descubrimientos de errores humanos sistemáticos, denominados sesgos cognitivos y manipulación del riesgo. Amos Nathan Tversky psicólogo cognitivo y un psicólogo matemático, junto con Daniel Kahneman, desarrolló la teoría de las perspectivas, por la que Kahneman recibió el premio Nobel de Economía en 2002. La teoría de las perspectivas trata de explicar la irracionalidad de ciertas decisiones económicas por la influencia de la percepción del riesgo. Fue el co-autor de el tratado de tres volúmenes titulado Foundations of Measurement. sus primeros trabajos con Kahneman se focalizaron en la psicología de la predicción y en el jucio de probabilidad. Amos Tversky y Daniel Kahneman colaboraron conjuntamente en desarrollar la teoría de prospección. Todas estas investigaciones dieron lugar a la denominada economía conductual. Uno de los campos de estudio de Tversky fue el de los sesgos o prejuicios cognitivos, esquemas de pensamiento irracional causados por errores inconscientes de percepción, evaluación o interpretación de la realidad. Entre estos prejuicios, Tversky estudió varias falacias lógicas muy extendidas, como la falacia de la conjunción y la falacia de la probabilidad a priori. Nace el 16 de marzo de 1937.
2002 Los argentinos pierden gran parte de sus ahorros con el nuevo decreto que pone fin al "corralito".
2006 Evo Morales pide Derechos exclusivos para los indígenas bolivianos en la nueva Constitución.  
2006.- Soldados de Estados Unidos son acusados de la matanza de civiles en Irak, perpetrada el 14 de marzo, tras la emisión de las imágenes de la BBC que contradicen la versión oficial.
2012.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/