VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 1 de junio de 2021

#Efemérides1oJunio de Juno Diosa romana, Dia de la Marina, y del Glaucoma,Riva Palacio Y Martinez de la Torre defensores de oficio de Maximiliano

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y hay quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En la mitología romana Juno era una diosa, casi equivalente a la Hera griega, reina de los dioses, protectora de las mujeres y del matrimonio  . Hija de Saturno y Rea, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano,  se le veneraba bajo diferentes nombres: Junio Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, Junio Regina era la consejera y protectora especial del estado romano, Las fiestas en su honor las mationalia se celebraban el 1o de marzo.

Efemerides del 1o de junio 
Día de la Marína, Dia Nacional del Glaucoma

1565. Después de la conquista de las islas Filipinas, donde participó, sale en esta fecha de la isla de Cebú la expedición de Andrés de Urdaneta, fraile y almirante; su destino -casi imposible, de poniente a oriente hasta estas fechas-, eran las costas de la Nueva España. Urdaneta logró establecer el tornaviaje o ruta de regreso. Llegó al puerto de Acapulco el 8 de octubre del mismo año.
1574 Mediante Cédula Real se reglamentan los derechos patronales concedidos por los Papas y se legisla sobre casi todas las actividades del clero en América
1818. Los vecinos de Coahuayutla (del hoy Estado de Guerrero), obsequian al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que los funda y fabrique cañones para combatir al realista Gabriel Armijo, que la acosaba tenazmente.


1861. Melchor Ocampo.- Fuerzas reaccionarias y conservadoras al mando del español Lindoro Cajiga aprehenden en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán, a don Melchor Ocampo, quien es trasladado a la población y de ahí a Tepejí del Río (Hidalgo), para ser presentado ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, generales conservadores y acérrimos enemigos de los liberales.
1863. Con la salida del día anterior de la capital de la República del gobierno republicano del presidente Juárez, el general Bruno Martínez, comandante de la guarnición de la plaza, lanza un manifiesto a favor de la intervención francesa en México, y en reconocimiento del general Forey como autoridad máxima en el país.



1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, salen de la ciudad de México con destino a Querétaro para hacerse cargo -por humanidad- de la defensa de Maximiliano de Habsburgo. Foto izq Riva Palacio, der: Martinez de la Torre
1906. Huelga de Cananea. Estalla la huelga general en el mineral de Cananea, SonoraLa Huelga de Cananea estalló el 1 de junio de 1906: ejemplo de la intransigencia patronal y el uso de cuerpos represivos provenientes de los Estados Unidos para poder liquidar las aspiraciones proletarias[1], dejó huella imborrable en la memoria histórica nacional.
La ciudad de Cananea se encuentra en la parte septentrional del distrito de Arizpe, Sonora, a poco más de setenta kilómetros de los Estados Unidos (EUA). A inicios del siglo XX era ésta una pequeña población cuyos habitantes giraban en torno a la mina local, propiedad de “coronel” William Cornell Green, un astuto personaje sin capital propio que había aprendido a moverse en los ambientes bursátiles de Wall Street y había conseguido el apoyo de Porfirio Díaz para apoderarse de la mina y todo su alrededor. Así, había fundado la Cananea Central Copper Company (CCCC), haciéndose llamar “barón del cobre”. No era para menos: dominaba el lugar como si se tratara de un feudo donde los trabajadores eran sus siervos. Controlaba el comercio local a través de una tienda de raya cuyos productos se vendían en dólares, pues eran despensas importadas desde Arizona, EUA. Además, tenía una planta de contratación y líneas ferroviarias: el Ferrocarril Cananea-Río Yaqui y Pacífico, subsidiario de la Southern Pacific Railroad Company, mantenía comunicada la población.En ese entonces Cananea comenzó a vivir un intenso proceso de poblamiento, volviéndose espacio de atracción para inmigrantes de diverso origen social y geográfico, mineros originarios de, sobre todo, los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California[1], pero también los había estadounidenses e inmigrantes negros y chinos[2], víctimas de discriminación y persecución.  La discriminación, sin embargo, de igual forma se daba hacia los mineros mexicanos. No se les dejaba acceder a puestos especializados y se les pagaba en pesos, cuando a los trabajadores estadounidenses se les daba el jornal en dólares y eran ellos quienes ocupaban las posiciones privilegiadas. Esto ha sido considerado por muchos historiadores como una división interna dentro del gremio laboral de la mina, pero en realidad el colectivo se apoyaba sin importar si se era mexicano o estadounidenses.
El movimiento obrero original de Cananea tenía vínculos con el proletariado del vecino país del norte. Compartían un enemigo, el capitalismo, y contra él unificaban fuerzas en la toda región fronteriza. Los colectivos de socialistas, anarquistas y sindicalistas revolucionarios de los Industrial Workers of the World (IWW- Obreros Industriales del Mundo) jugaron un gran papel en la formación del Partido Liberal Mexicano (PLM), y varios trabajadores de la mina de Cananea eran simpatizantes de los IWW.
Los hermanos Magón y los IWW enviaron delegados a la mina para promover la movilización. Había en el lugar un grupo liberal, la Unión Liberal Humanidad, cuya lucha iba por la vía de la paz y la negociación. La mayoría de sus miembros no eran obreros, eran personal administrativo, comerciantes e intelectuales. Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón eran sus representantes. La contraparte la formaban los miembros del Club Liberal de Cananea, anarcosindicalista, a cuya cabeza estaban Lázaro Gutiérrez de Lara, abogado, y Esteban Bermúdez, quien había llegado al pueblo en 1905 como delegado del periódico Regeneración. Su línea de lucha era la acción directa. Bermúdez, además, era el enlace con la dirección del PLM en San Louis Missouri y con la Western Federation of Miners (WFM) en Douglas, Arizona, el sindicalismo minero estadounidense más revolucionario.  Todo este movimiento no era ajeno al espionaje policial. Los protagonistas fueron espiados. Se supo de sus reuniones para preparar la huelga, y de sus volantes y propaganda de educación política y concientización. A William C. Green se le avisó a tiempo del llamado a huelga para el 1 de junio de 1906, por ello pudo tender los hilos de la represión.  Primero mandó un telegrama al gobernador del estado, Rafael Izábal, pidiendo su presencia y el envío de tropas. Solicitó a la par el apoyo estadounidense: directo al presidente Theodore Roosevelt, y al gobernador de Arizona, Joseph H. Kibbey. Éste autorizó la salida, desde el centro minero de Bisbee, de 275 policías rurales paramilitares (Arizona Rangers), quienes en la madrugada del 2 de junio cruzaron la frontera en Naco.  Izábal los recibió: ante él presentaron juramento como “voluntarios”, y a su capitán, Thomas H. Rynning, se le reconoció cargo similar como miembro del ejército oficial mexicano.
 Los trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., cansados de la explotación de que son objeto, se lanzan a la huelga encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", creada el 16 de enero del mismo. Los mineros exigen a los patrones extranjeros mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, que les pongan mayordomos nacionales y no extranjeros, e igualdad de salarios con los trabajadores norteamericanos que realizan el mismo trabajo. Los trabajadores son reprimidos por representantes de las empresas transnacionales, dejando un saldo de diez muertos y dieciséis heridos. Las autoridades mexicanas prometen justicia "a quien la tuviera" y los gerentes de las minas solicitan que los trabajadores presenten sus peticiones por escrito. El 3 de junio, tanto el empresario como el gobernador negaron las demandas de los huelguistas. Ante las amenazas, los obreros protestaron aún más, y fueron violentamente reprimidos desde esa jornada hasta la del día 4. Los rangers se habían ido con la llegada de los rurales mexicanos, a los cuales se sumaron cerca de cien soldados para colocar al pueblo bajo ocupación militar.  Hubo aprehensiones de todo tipo, y cerca de cien mineros murieron en la prisión. Los cabecillas de la Unión Liberal se habían deslindado. Gutiérrez de Lara y Bermúdez lograron escapar a los Estados Unidos. El resto de los líderes fue juzgado: se les dieron quince años de cárcel en San Juan de Ulúa, la pena terminó en 1911 con el triunfo de la revolución. La Huelga de Cananea fue una lección de valentía y defensa de derechos, de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad. Sirvió de inspiración a la causa revolucionaria y a los movimientos unionistas de ambos lados de la frontera. Como modelo de insurrección contra el capitalismo, fue precursora de otras huelgas mineras y laborales.
Cien años después, el 1 de junio de 2006, los mineros de Cananea mantuvieron en alto su lucha anticapitalista. A lo largo de su historia, la mina había pasado por varias manos: la empresa Anaconda Copper Company, a quien Green vendió sus derechos; el Estado mexicano (como paraestatal, tras la adquisición de la mayoría de sus acciones en 1971 y su nacionalización en 1982); fragmentada tras la privatización del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y bajo el Grupo México.  
En el centenario, el Grupo México intentó impedir la conmemoración de los Mártires de Cananea, pero los mineros no se dejaron: se lanzaron a una huelga de cincuenta días con sus compañeros de las minas “La Caridad”, en Nacozari, y “La Calera”, en Agua Prieta. Siendo la mayor cuprífera de América Latina, a su batalla se unieron otros colectivos, como los acereros de la siderúrgica SICARSTA-Las Truchas en Lázaro Cárdenas, Michoacán[2]. Entonces, como cien años antes, las fuerzas militares y policiacas intentaron acabar con el movimiento, pero no lograron. Tan sólo un recurso ilegítimo, la rescisión del contrato colectivo, pudo terminar con el levantamiento… Cuando en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la nación falló a favor del Grupo México, la mina fue tomada y se reprimió a los huelguistas. El tantas veces heroico pueblo de Cananea, sin embargo, entre nostalgias y abandono, en quiebra, resiste[3]

1915. Se inician intensas batallas cerca de León, Guanajuato (Santa Ana y La Trinidad), entre fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón y convencionalistas de Aguascalientes dirigidas por Francisco Villa.
1917. Día de la Marina Nacional. El presidente Venustiano Carranza expide un decreto por el cual nacionaliza la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados exclusivamente por mexicanos por nacimiento. Anteriormente a este decreto, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas indiscrimindamente por extranjeros.
1920. Adolfo de la Huerta.Muerto el presidente Venustiano Carranza y triunfantes los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, se consolida el gobierno emanado de él, presta su protesta de estilo ante el Congreso de la Unión, el señor Adolfo de la Huerta y en seguida toma posesión de la Presidencia de la República. Ha de gobernar hasta el 30 de noviembre del mismo año y lo sucederá en el poder "constitucionalmente" el general Álvaro Obregón.
1922. El gobierno del Estado de Guerrero expide su primera Ley Agraria,
1963.-Muere Luis Arcaraz Torráz en San Luis Potosi, S.L.P., a los 53 años, en un accidente automovilístico. Autor de las canciónes populares "Sortilegio" y "Viajera", "Bonita" entre muchas más, aqui les dejamos esta canción
 http://youtu.be/VHUGVCBrtb4
  (para escuchar mejor apaga el audio del blog columna derecha arriba de la Tierra con luna)

 

y si quieres escuchar más acá te dejamos Viajera:
http://www.youtube.com/watch?v=0BJ7EnWDWwI 

2001. El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de obras como Aura, El espejo enterrado y La muerte de Artemio Cruz, es condecorado por autoridades de Madrid, España, con la Medalla internacional de las Artes.
2004. El científico Feliciano Sánchez Sinencio se convierte en el primer mexicano que toma posesión de la dirección del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), principal organismo regional que promueve investigaciones en esta ciencia.
2007.- Muere Juan José Gurrola, fue un arquitecto, director de radio, cine y teatro, actor, escenógrafo, dramaturgo, pintor, fotógrafo y performer mexicano. Realizó estudios de arquitectura en la UNAM, diseño y tecnología arquitectónica del teatro en la Universidad de Yale, dirección de teatro y diseño de escenas en el Theatre en Berlín, y fotografía, pintura y dibujo en el Kunstzentrum für Bildende Kunst en Trier, Alemania. Participó a través de los años en innumerables festivales y coloquios.Como director de teatro puso en escena más de 50 piezas entre las que destacan: Despertar de primavera de Frank Wedekind, La hermosa gente de William Saroyan, La piel de nuestros dientes de Thornton Wilder, Bajo el bosque blanco de Dylan Thomas, La caja de arena de Edward Albee, El paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca, La cantante calva de Eugène Ionesco, Ay, papá, pobre papá, estoy muy triste porque en el clóset se colgó mamá de Arthur Kopit, Landrú (Opereta) de Alfonso Reyes, Los poseídos de Feodor Dostoievsky-Albert Camus, La tragedia de las tragedias o vida y muerte de Pulgarcito el Grande de Henry Fielding, Retorno al hogar de Harold Pinter, Camino a Damasco de August Strindberg,En ópera dirigió La noche de un neurasténico de Nino Rota, El teléfono de Giancarlo Menotti, Emilio y Emilia de Ernst Toch, Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno de México en 2004. Nace el 19 de noviembre de 1935, México, D. F.
2007.- La película mexicana "Babel" se convierte en la ganadora de la entrega anual de premios ALMA a lo más sobresaliente de la producción de hispanos en la industria del cine y la televisión en Estados Unidos. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/  
Otras Efémerides interesantes del Día
345 a. C.  En la cima del Capitolio, se consagra un templo a Juno, conforme había prometido el emperador romano Camilo Lucio Furio.
69  d. C.  En un día como hoy, estalla la guerra civil en el Imperio Romano.
1604.- Constitución por los ingleses de la Compañía de las Indias, con la que comienza el imperio colonial de Gran Bretaña.

Sadi Carnot
1796.- Nace Nicolas Léonard Sadi Carnot, normalmente llamado Sadi Carnot fue un ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica. Se le reconoce hoy como el fundador de la Termodinámica. Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó su obra maestra: "Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia", donde expuso las ideas que darían forma al segundo principio de la termodinámica. Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por William Thomson (Lord Kelvin) en el Reino Unido.Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría. Sadi Carnot no publicó nada después de 1824 y es probable que él mismo creyera haber fracasado. Su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros científicos, no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigación. Ese libro, ignorado hasta entonces por la comunidad científica de la época, fue rescatado del olvido por el ingeniero ferroviario Émile Clapeyron, que contribuyó con su nueva representación gráfica a hacer más fácil y comprensible la teoría de Carnot. Murió víctima de una epidemia de cólera que asoló París. Muere en Paris el 24 de agosto de 1832
 

1855  El aventurero estadounidense William Walker, invade Nicaragua y reinstala la esclavitud.
1868 - Fallece de Helen Keller, quien fuera una autora, activista, y oradora estadounidense sorda y ciega. Sus incapacidades fueron causadas por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía 19 meses de edad. Su pérdida de la capacidad para comunicarse en tal fase de desarrollo tan temprano fue muy traumática para ella y su familia.contrajo una enfermedad que la dejó ciega, sorda, e incapaz de hablar. Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, para intentar estimular a Helen y enseñarle el lenguaje de signos.A la edad de siete años había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.se convirtió con una tremenda fuerza de voluntad en una oradora y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los discapacitados del mundo como meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller International, una organización sin fines de lucro para la prevención de la ceguera. Helen y Anne Sullivan viajaron a más de 39 países, e hicieron varios viajes a Japón, llegando a ser favorecida por la gente japonesa. Nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. 
1898.- Guerra de Cuba: Los estadounidenses empiezan el bloqueo de Santiago de Cuba.
1903.- Nace en el Barrio de San Telmo, Buenos Aires, Marina Esther Traverso, mejor conocida como Niní Marshall, humorista que incursiona en radio, televisión, cine, teatro e incluso en el periodismo.Apodada «La Dama del Humor» y «La Chaplin con faldas, Es la creadora de personajes como "Catita", "Cándida" y "Doña Pola", entre otros.Su popularidad se acrecentó considerablemente en durante la década de los 40s, protagonizando 37 películas,  filmó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino: Carmen y Madame Sans Gêne.Tras el golpe de estado de 1943 (conocido también como Revolución del 43) contra el gobierno de la llamada Década Infame, debió exiliarse en México Diseñó además otros populares personajes basados en los arquetipos de la inmigración, como Doña Pola, Belarmina, Doña Caterina, Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.Su retorno al cine luego de la caída del peronismo tuvo lugar en Catita es una dama; a partir de las décadas de 1960 y 1970, intervino en cinco comedias y sus actuaciones televisivas, En teatro, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, se estrenó en 1980. los últimos años de su vida estuvieron marcados por los reconocimientos como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» Falleció a los 92 años en 1996, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.Muere el 18 de marzo de 1996 en su ciudad natal Buenos Aires Argentina.
1926.- Nace Marilyn Monroe en los Angeles California EUA,Actriz estadounidense considerada el símbolo sexual del siglo XX y el ícono de una época. De nombre Norma Jeane Mortenson y bautizada Norma Jeane Baker, Marilyn Monroe no conoció a su padre y su madre, con graves problemas emocionales, la dio en adopción en forma intermitente hasta los siete años.En 1942, alentada por la idea de dejar el orfanato, se casa por primera vez, En 1962 y tras rumores de mantener romances con Robert Kennedy y John Kennedy, Marilyn Monroe es encontrada muerta en su cama y su muerte fue cubierta con un halo de misterio, muere 5 de agosto de 1962
1945.- Los aliados bombardean Osaka, la segunda ciudad más importante  del Japón.
1952.- Se suprimen las cartillas de racionamiento en España.
1952  El Vaticano prohíbe a sus fieles la lectura de obras del escritor "André Gide" Gide nace en París el 22 de noviembre de  1869 fúe un escritor francés, lo nombraron Premio Nobel de Literatura en 1947. Defensor de los derechos de los homosexuales. Sus primeras poesías, fueron Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d'André Walter). despues escribe Los alimentos terrestres,  Prometeo mal encadenado en 1899 y Cartas a Ángela en 1900. En 1908 colaboró en la revista literaria La Nouvelle Revue Française. Fué al final de la Primera Guerra Mundial cuando sus obras alcanzan gran renombre.En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.Con sus travesias por las colonias francesas escribe Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma.En 1933 colaboró con Ígor Stravinski en un ballet, Persephone. Durante la Segunda Guerra Mundial regreso a África en 1942, y vivió allí hasta el final de la guerra. En 1947 fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Falleció el 19 de febrero de 1951. Al año siguiente, la Iglesia Católica incluyó su obra completa dentro del Índice de libros prohibidos en latin  (Index librorum prohibitorum et expurgatorum) . (da click en los vinculos para saber cuales son los libros prohibidos de esa lista ahora, extinta)
1959  Estalla una revolución en Nicaragua contra el dictador Somoza.
1962 El líder nazi Adolf Eichmann, tras un largo juicio es sentenciado y ahorcado en Israel.
2001  En Nepal se comete el regicidio de la familia real, durante una comida de la misma familia. Magnicidio en Nepal: el príncipe heredero Dipendra asesina a sus padres, el rey Birendra y la reina Aiswarya, y a otros seis miembros de la familia real antes de dispararse un tiro. Tres días más tarde, el príncipe Gyanendra es coronado nuevo rey de Nepal.
2003  En Bélgica entra en vigor el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2004 En España, un estudio de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, revela que un colorante para el pelo origina el 55% de los casos de dermatitis alérgica que sufren los peluqueros.
2009  Asume como nuevo presidente de El Salvador, el dirigente del FMLN Mauricio Funes, sustituyendo en el cargo a Elías Antonio Saca, del partido ARENA. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/