VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 4 de junio de 2021

#Efemérides4Junio Dia niños inocentes victimas de agresión;Francisco Javier Gamboa:creador leyes de minas, Antonio de León,Morelos y Valerio Trujano,Juarez contra Marques, Mejia Y Zuloaga,Lauro Aguirre,

4 de junio
Día Internacional de los niños inocentes, víctimas de agresión
1520. Las fuerzas de Hernán Cortés, minoritarias, atacan, derrotan y aprehenden a Pánfilo de Narváez y seguidores, en Cempoala (del hoy Estado de Veracruz), capital del reino totonaca.
Pánfilo de Narváez llegó a estas tierras en persecución de Hernán Cortés ordenado y armado por Diego de Velázquez, gobernador de la isla Fernandina (Cuba), y a quien impulsaba la envidia de que Cortés hubierá descubierto y conquistado esta región y quien además, ya había pedido autorización al rey de España para conquistar nuevas tierras en su nombre, sin la intervención de Velázquez, quien originalmente mandara a Cortés en esta expedición en que se encuentra. Hernán Cortés mediante comunicados de los súbditos de Moctezuma se enteró del arribo de tropas que  venian a detenerlo por lo que  hizo el viaje desde la Gran Tenochtitlan para combatir a Narváez, quien arribó a San Juan de Ulúa a principios de abril de este año, y se había unido con el cacique de Cempoala, Previamente se habían enviado comunicados Narváez mandó intimidar a Cortés. Éste trató de hacer unión con aquél, pero en ambos casos prevaleció la idea de que uno se sometiera al otro. Fracasadas las pláticas, Cortés, en un golpe de audacia, ataca de noche bajo una fuerte lluvia y habiendo sobornado a los vígias de Narvaez,  la sorpresa  favorece a Cortes y vence a Narváez quien pierde un ojo en la pelea. Derrotado éste, es enviado preso a Veracruz   donde permanecerá por dos años, la tropa se une a Cortés, quien con ello se hace dueño de varias embarcaciones y suma nuevos soldados a sus filas.
1794. Muere en esta fecha don Francisco Javier Gamboa, notable jurisconsulto, . Gamboa desarrolló brillantes actividades de su ramo en la ciudad de México, así como en España y la isla Hispaniola. En 1761 se publicaron en Madrid sus célebres "Comentarios a las ordenazas de minas", mismas que se tradujeron al inglés y sirvieron de base legal para las actividades mineras en los territorios españoles y España misma. .Nació en 1717 en Guadalajara, Jalisco

1794. Nace en Huajuapan (hoy de León), Oaxaca, Antonio de León, 1er Gobernador del estado de Oaxaca y en otras 3 ocasiones y presidente municipal de Huajuapan. Se inicia en la carrera de las armas antes de cumplir los diecisiete años, ingresando como alférez  en el ejército realista, pero simpatiza posteriormente con la causa insurgente, y pelea al lado de Agustín de Iturbide como partidario del Plan de Iguala. En marzo de 1821 de León y su hermano Manuel se unen a Nicolás Bravo y con un grupo de mixtecos,al frente de veintiséis hombres mal armados y municionados escasamente,, atacó a doble número de realistas, obligándolos a rendirse. proclaman el 16 de junio de 1821 la Independencia de Tezoatlán, Oaxaca. Iturbide  lo premió dándole el nombramiento de Comandante de las Mixtecas. Una vez concluida la independencia de México, desempeñó el cargo de comandante de Oaxaca. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo ha de combatir al pronunciarse en su población natal el 14 de enero de 1823, unido a los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. En 1842 hará posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatirá contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 caerá heroicamente ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del Rey.Por sus acciones, Antonio de León es declarado en homenaje póstumo Benemérito de la Patria LEER MAS
1812. Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo del mismo, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala (del hoy Estado de Guerrero), don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano (foto) quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año.Morelos logrará romper el sitio el 23 de julio, con la circunstancia de que en Huajuapan se combatió diariamente desde el primer día sin que los ánimos insurgentes decayera un solo momento, pese a que Trujano perdió todo contacto con el exterior desde el principio y a que los alimentos eran escasos. Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado les infundía día a día ánimo y confianza, arengándolos con palabras llenas de ardor patriótico, amén de que había establecido una vida bien organizada en todos los sentidos.
1844. Por octava ocasión toma posesión como presidente constitucional de la República, el general Antonio López de Santa Anna. (Se separará del poder, por licencia del Congreso, el 12 de septiembre del mismo. Ha de sucederlo el general José Joaquín de Herrera, quien gobernará del 12 al 21 del mismo mes y año, en que se presentará el señor Valentín Canalizo a encargarse del gobierno).
Leonardo Marquez

Felix Zuloaga
Tomás Mejia

1861. El gobierno del licenciado Benito Juárez declara fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, (fotos)quienes al perder la Guerra de Reforma, se dedican a la guerrilla. Entre sus últimas acciones está el fusilamiento de don Melchor Ocampo, acto que causó gran indignación en el gobierno republicano y el pueblo de México.
1867.- Nace el poeta mexicano Enrique Fernández Granados. Su obra modernista, limpia y sin ideología, marca el rumbo a los poetas de su época. Muere el 18 de febrero de 1920.
1907 Natalicio del museógrafo mexicano Daniel Rubín de la Borbolla en Puebla.Fundador del MUCA-UNAM 
1910.Asesinan a los promotores del  Plan de Valladolid  Yucatán.El plan fue lanzado el 10 de mayo anterior en contra de la dictadura porfirista los promotores, coronel Maximiliano R. Bonilla, mayor Atilano Albertos y teniente José E. Kantún, son violentamente sacrificados por las fuerzas gubernamentales.
1928. Muere en la ciudad de México, el distinguido y progresista educador don Lauro Aguirre, quien naciera en el año de 1888, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.En 1921 inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde por su dedicación y capacidad logra escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica. Fue jefe de prácticas en las Normales diurnas, maestro de la Facultad de Altos Estudios y maestro y director de la Escuela Nacional de Maestros, donde realizó una fructífera y encomiable labor pedagógica.
Preocupado por la educación de México, fue uno de los redactores de la Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública y, asimismo, escribió numerosos artículos y folletos sobre temas educativos.
1963.- Nace Elvia Ardalani, quien es escritora, poetisa y narradora mexicana, nacida en Heroica Matamoros, Tamaulipas. Su primer libro publicado es "Por recuerdos viejos, por esos recuerdos" (1989). 
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
780 a. C Se describe el primer eclipse solar de la historia.
1798 - Fallece Giacomo Casanova; amante famoso.
1830 es asesinado en Colombia Antonio José de Sucre, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur, figura importante de la independencia de Sudamérica. Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, considerado como uno de los más completos y mejores militares nacidos en nuestro continente,  notable en su gran camino hacia la independencia, comenzando por la liberación de Ecuador tras el triunfo en la batalla de Pichincha que finalizó en mayo de 1822 consolidando la independencia de la Gran Colombia. Fundó la actual República de Bolivia y redactó la Constitución, que en su momento era conocida como la más liberal del mundo. Contribuyo con la Independencia de 3 naciones, Ecuador, Perú y Bolivia., considerado el padre de Ayacucho. Los restos mortales del Mariscal Sucre fueron llevados a Quito por su esposa, la marquesa de Solanda, y mantenidos en secreto en el Palacio de El Deán,en las afueras de Quito. En 1832 y cumpliendo la voluntad de Sucre, que deseaba ser enterrado en la capital ecuatoriana, son depositados en secreto en el Convento del Carmen Bajo. En 1900, durante la presidencia del general Eloy Alfaro, fueron llevados a la Catedral Metropolitana de Quito, donde ocupa una capilla. En honor del Gran Mariscal de Ayacucho,  fue bautizada una ciudad de Bolivia, el estado donde nació y varios municipios en Venezuela, un departamento de Colombia, el aeropuerto internacional y varios barrios de la ciudad de Quito y la moneda antigua del Ecuador.Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana Nació en Cumaná (actual Estado Sucre en su honor) el 3 de febrero de 1795.
1971.- Muere en Budapest el filósofo marxista húngaro Georg Lukacs, en cuyos escritos iniciales muestra la influencia del idealismo neokantiano y del sociólogo alemán Max Weber. Nace el 13 de abril de 1885.
1983.- Se lleva a cabo por primera vez el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, establecido el 19 de agosto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 Documento PDF).
1989 - Matanza de Estudiantes en la Plaza Tiananmen, Pekín, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín

Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang. Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. 
La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
1985.- Prueba nuclear francesa subterránea en el atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur. foto prueba nuclear
2002.- El cineasta estadounidense Woody Allen es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su contribución a la cultura universal.
2005.- En la ciudad de Arica, Chile, son halladas 50 momias, con una antigüedad de más de seis mil años, que pertenecen a la cultura chinchorro y son consideradas las más antiguas del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/