VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 10 de octubre de 2020

#Efemérides10octubre Jose Ma Alpuche periodista liberal,Gertrudis Bocanegra heroina de la Independencia, 1er presidente Guadalupe Victoria, los irlandeses del Batallon de San patricio,Convencion Nal. Revolucionaria, el cientifico JuanManuel Lozano M

OCTUBRE 10
Dia mundial de la Salud Mental
1780. Nace en Campeche, Campeche, José María Alpuche e Infante, quien habrá de distinguirse como presbitero liberal y cuyas ideas difundirá a través del periodismo, la tribuna y escritos diversos de gran fondo. Condiscípulo de Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, será diputado y senador por Tabasco. Se le aprenderá en Cuba por complicidad en el proyecto de Santa Anna de liberar a la isla. Morirá en 1840, en el Convento de Santo Domingo, al estar preso junto con don Valentín Gómez Farías.


1810. El capitán Luis Arias, implicado en la conspiración de Querétaro, denunció a los conspiradores de Querétaro, San Miguel el Grande y Dolores.

1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla y su fuerza insurgente, salen de Guanajuato hacia Valladolid (hoy Morelia), prosiguiendo la ardua lucha libertadora en contra de los españoles.
1817 En Michoacán es fusilada Gertrudis Bocanegra (1765-1817), patriota comprometida con la causa independentista de México. Antes de ser ajusticiada por las fuerzas realistas, exclamó: “No desmayen, sigan luchando por la causa de la patria”. hija de un rico comerciante de la región. Fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Cuando Miguel Hidalgo y Costilla  se presento en Valladolid en Octubre de 1810 con destino a la ciudad de Guadalajara, ella fue la que convenció a su esposo y a su hijo, José Manuel Nicolás, para que se unieran a la causa independentista, donde posteriormente ambos murieron en uno de tantos combates que se llevaron a cabo con el Ejercito Realista. Regreso a  Pátzcuaro para auxiliar a los insurgentes con dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de que en su casa se realizaban reuniones de los independentistas.Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista.En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue delatada y descubierta, y luego hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información y logro salvarle la vida a sus compañeros del movimiento. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición. Durante el proceso fue presentada como un peligro para las autoridades de la Nueva España, por lo que fue condenada a muerte y fusilada a la edad de 52 años en la plaza principal de Pátzcuaro.  Se dice que antes de ser fusilada, arengo al pelotón de fusilamiento, así como a las personas que se encontraban en el lugar, a que se unieran al movimiento independentista. Nació en Pátzcuaro, Michoacán el 11 de Abril de 1765
 1824. Cesa el gobierno de la Nación a cargo del Supremo Poder Ejecutivo integrado en su última etapa por don Mariano Michelena, Miguel Domínguez y el general Vicente Guerrero.
1824. hoy toma posesión como Presidente de México, el general Guadalupe Victoria,iniciando la vida institucional del país. Don Nicolás Bravo lo acompaña como vicepresidente de la República. Por decreto del día 2 del presente, fue declarado Primer Presidente de la República Mexicana, de acuerdo con la Constitución federal del 4 de actubre del mismo año.

1841. Nombrado el día anterior por la Junta de Representantes de los Estados y de acuerdo a las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela, toma hoy posesión como presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, quien ha de prolongar su mandato hasta el 26 de octubre de 1842 en que por propio decreto lo sustituirá don Nicolás Bravo, el que gobrnará de esa fecha al 4 de marzo de 1843 en que volverá Santa Anna al poder. 
1846. Se enfrentaron en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las estadounidenses y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se dio precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande.
1847. Las fuerzas estadounidenses de invasión ahorcaron en Mixcoac, Distrito Federal a cuatro irlandeses tomados presos del Batallón de San Patricio pues lucharon en favor de México. foto
1913. El general Victoriano Huerta, usurpador del Poder Ejecutivo de la Nación, disuelve las Cámaras de Senadores y Diputados y encarcela a noventa de sus miembros; precisamente a los liberales, a los revolucionarios que con valentía reprobaron sus arbitrariedades y crímenes.
1914. Convención Nacional Revolucionaria. Se reúnen en la ciudad de Aguascalientes, en el Teatro Morelos, los grupos revolucionarios: carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas, para iniciar los trabajos de la Convención de Aguascalientes preparada en la ciudad de México el día 1º del presente. La Convención desconocerá a Venustiano Carranza quien como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista detenta el poder y nombrará presidente al general Eulalio Gutiérrez, quien también será desconocido por el primer jefe constitucionalista.
1914.- Nace el compositor Victor Cordero en la Ciudad de México. Sus canciones más celebradas son: Juan Charrasqueado, El ojo de vidrio, El loco, Casa de vecindad, Golondrina de ojos negros y muchas otras.
 

1915. El gobierno de Venustiano Carranza quien tomó el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y vencedor de Victoriano Huerta, es reconocido por los siguientes paises: Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.
2004. Es develado en el corazón de Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), una estatua de tamaño natural del Benemérito de las Américas, el presidente mexicano Benito Juárez. sobre la Avenida de las Americas entre las calles 41 y 42 en el perimetro del  Parque Bryant
2005. El poeta mexicano José Emilio Pacheco es galardonado en Madrid, España, con la segunda versión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al ser su obra considerada por el jurado como "un patrimonio cultural de la literatura hispánica".
2007. Muere el físico, Juan Manuel Lozano Mejia, pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.investigador del Departamento de Física Teórica del IF, ha sido un miembro activo y comprometido de la UNAM durante más de cincuenta años.obtuvo su licenciatura y doctorado en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue miembro fundador en 1950 de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia Mexicana de Ciencias en 1959. Fue director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973  incansable promotor de la educación científica en México,su conocimiento de nuestro país, especialmente en las áreas de educación, ciencia y cultura, le permitieron participar en la creación y funcionamiento de varias instituciones con proyecciones nacionales tales como el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. En el 2003, la UNAM lo incluyó en su lista de "Forjadores de la Ciencia".pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. fue el primeo en recibir La Medalla "Alberto Barajas Celis" que la Facultad de Ciencias de la UNAM a sus profesores distinguidos  En su honor se instituyo La medalla y diploma "Juan Manuel Lozano Mejía" son un reconocimiento al desempeño académico de los estudiantes asociados al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autonoma de México.Nace en 1929. LEER MAS AQUI 
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Día Mundial de la Salud Mental 2015: Dignidad y Salud Mental: la OMS recuerda la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales. En muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta. A menudo se encuentran encerradas en instituciones y muchas de ellas son sometidas a malos tratos. La OMS promueve el respeto de la autonomía de estas personas y la mejora del apoyo que se les puede brindar. En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". En el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que:
"...la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano". 
¿Qué es la dignidad? La dignidad se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias. Poder vivir con dignidad emana del respeto de los derechos humanos básicos, en particular:
  • la protección contra la violencia y el abuso;
  • la protección contra la discriminación;
  • la autonomía y libre determinación;
  • la inclusión en la vida de la comunidad; y
  • la participación en la formulación de políticas .

Otras Efemèrides importantes del dìa
1660.- Natalicio del escritor inglés Daniel Defoe. Diario del Año de la peste
1684.- Natalicio del pintor francés Jean-Antoine Watteau. El buscador de nidos
1738.- Natalicio del pintor estadunidense Benjamin West. La muerte del general Wolfe

1813 Nace el compositor italiano Giuseppe Verdi. fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en 1836, año en que se casa. El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión. Sin embargo el libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables valores de la música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que en una Italia oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama. Con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características. Son éstos los que el compositor calificó como sus «años de galeras», en los cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa una ópera tras otra. En 1851, estrenó Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras obras maestras. A partir de este momento compuso sólo aquello que deseaba componer. Su producción decreció en cuanto a número de obras, pero aumentó proporcionalmente en calidad. Mientras sus primeras composiciones participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a su máxima expresión por Donizetti, las escritas en este período se caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las convenciones musicales. Aida (1871) es ilustrativa de esta tendencia. Prácticamente retirado a partir de este título, aún llegó a componer un par de óperas más, ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta última una encantadora ópera cómica compuesta cuando el músico frisaba ya los ochenta años. Muere el 27 de enero de 1901, Milán, Italia 
Aqui dejamos de su ópera Nabucco Va pensiero https://youtu.be/J5qi_4DnpKg
Apaga el audio del blog para evitar duplicidades, esta en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
1827 Nace en Concepción, Chile, Rosario Ortiz (1827). Es considerada una de las primeras periodistas de América Latina. Al lado de Úrsula Binimelis, integró la redacción del diario El Amigo del Pueblo, de orientación liberal, que apoyó la revolución de 1859 en el sur de Chile. Apodada La Monche, participa en la guerra civil de 1851 integrándose a las milicias de Concepción donde es nombrada jefa del grupo. Sale al campo de batalla a enfrentar a un regimiento del gobierno. Es encarcelada y perseguida después de la derrota. Posteriormente, en reconocimiento a su actuación se le otorga el grado de Capitán del Ejército Revolucionario. Murió olvidada. En el cementerio de la ciudad de Concepción, se encuentra su tumba en la cual hay una lápida con el siguiente epitafio: “Aquí descansa La Monche. Vivió y murió por la libertad. Un obrero”.
1837.-Muerte del socialista francés François Maria Charles Fourier. Teoría de los cuatro movimientos
1892.-Natalicio del escritor yugoslavo Ivo Andric. La señorita.
Premio Nobel de Literatura 1961
1895.-Natalicio del escritor chino Lin Yutang. Mi país y mi gente
1901.-Natalicio del escultor suizo Alberto Giacometti. Bola suspendida
1913.-Natalicio del escritor francés Claude Simone. Gulliver. Premio Nobel de Literatura 1985
1913.-Natalicio del escritor estadunidense Joseph H. Simon. Capitán América
1915.-Natalicio del músico estadunidense Harry “Sweets” Edison. Sweets at the Haig
1930.-Natalicio del dramaturgo inglés Harold Pinter. Tierra de nadie. PNL 2005
1977.-Muerte del escritor argentino José Fioravanti. Nicolás Avellaneda
1982.-Muerte del escritor argentino Bernardo Canal Feijóo. Penúltimo poema del fútbol
1985.-Muerte del cineasta estadunidense George Orson Welles. La guerra de los mundos

2003 La abogada y activista iraní por los Derechos Humanos, Shirin Ebadi (1947) es proclamada ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003. Ebadi, quien en 1969 se convirtió en la primera mujer jueza en Irán, es la decimoprimera mujer ganadora de este importante galardón por su defensa de la democracia y los derechos humanos en su país. Musulmana convencida, representa a la corriente reformista de esa religión y es partidaria de una nueva interpretación de la ley islámica en armonía con los derechos humanos, la democracia y la igualdad ante la ley.
2010.-Muerte de la soprano austriaca Joan Sutherland. La Traviata. BrujulaMetropolitana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/