VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 14 de octubre de 2020

#Efemérides14octubre Cortés entra a Cholula, Exhiben cabeza de los Insurgentes, Mariano Matamoros vence a realistas, Congreso de Apatzingan,Elvia Carrillo Puerto, Luis Covarrubias

OCTUBRE 14

1519 Procedentes de Tlaxcala y camino a la Gran Tenochtitlan, las huestes de Hernán Cortés acampan a la entrada de la ciudad sagrada de Cholula. En días posteriores ha de ser invitado a pasar a la ciudad donde se le preparará una celada,  él se adelantará para realizar masiva y sanguinaria matanza el día 18 del presente mes. Cholula aliada del Imperio Azteca, que era la segunda ciudad más grande después de Tenochtitlan, con 30.000 habitantes. La leyenda española cuenta que luego de haber recibido a Cortés y su enorme ejército, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y aniquilar a los españoles, pero una anciana, que quiso salvar a Malinalli,(la Malinche o Doña Marina), cometió la indiscreción de confiar a ésta lo que tramaba su pueblo y  aquella alertó a Cortés quien, mandó inmediatamente a su ejército a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de Cholula, en la que más de 5.000 hombres murieron en cinco horas. El contingente permaneció en Cholula durante octubre y noviembre y al salir Cortés mandó incendiar la ciudad. En su paso desde Cholula, Cortés atravesó entre dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por un paraje boscoso que hoy lleva el nombre de Paso de Cortés. Del otro lado, avista por primera vez el lago y la isla del Imperio Mexica y se aproxima a ella por el camino de Xochimilco. Al llegar a Ayotzinco, preparó el ataque a Tenochtitlan.
1526 Se celebra en la ciudad de Texcoco el primer matrimonio católico de América entre personas indígenas. Uno de los contrayentes es el hermano del señor de Tezcoco y quien ha de tomar el nombre de don Fernando Pimentel.
1645 Don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla, propuso nuevas constituciones a la Real y Pontifica Universidad de México
1811 Félix María Calleja, jefe del ejército realista, informa al virrey Venegas, que este día fueron recibidas en la ciudad de Guanajuato las cabezas de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, las que se han puesto en exhibición en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas como "advertencia" a los insurgentes..El intendente de Guanajuato, Fernando Pérez Marañón, manda poner la siguiente inscripción en la puerta del edificio de la Alhóndiga: 
“Las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, insignes facinerosos y primeros cabecillas de la revolución; que saquearon y robaron los bienes del culto de dios y del Real Erario; derramaron con la mayor atrocidad la inocente sangre de sacerdotes fieles y magistrados justos; y fueron la causa de todos los desastres, desgracias y calamidades que experimentamos y que afligen y deploran los habitantes todos de esta parte tan integrante de la nación española. Aquí clavadas por orden del señor brigadier don Félix María Calleja del Rey, ilustre vencedor de Aculco, Guanajuato y Calderón, y restaurador de la Paz en esta América. Guanajuato 14 de octubre de 1811”. 
 Las cabezas, lentamente descarnadas durante trece años, serán retiradas en 1821, al ser consumada la independencia.
1813 Batalla del Palmar en Puebla, México. Don Mariano Matamoros, teniente general de las fuerzas insurgentes de Morelos, ataca en San Agustín del Palmar, Puebla, a un convoy realista que trasladaba tabaco de Orizaba a México e iba custodiado por el batallón español "Asturias", de lo más granado, Matamoros vence a los realistas y les causa doscientas quince bajas; caen trescientos sesenta y ocho prisioneros, entre ellos el jefe Cándano y quedan a favor de los insurgentes quinientos veintiún fusiles, pero Matamoros deja intacto el cargamento de tabaco y las pertenencias de los muertos y prisioneros como demostración al conde de Castro Carreño que los insurgentes no eran ningunos bandoleros.


1814 Se integra el Congreso de Apatzingán y sus miembros aprueban el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, que será conocida como Constitución de Apatzingán, la que se habrá de jurar y promulgar el próximo día 22.
1830,- Se erigen los estados de Sinaloa y Sonora
Santos Degollado
1860 Juarez, destituye a Santos Degollado del mando militar. Tras las pláticas del general liberal Santos Degollado con el ministro inglés en México, George W. Mathew, y  haciendo a un lado al presidente Juárez del gobierno liberal y sin considerar a Miramón, presidente conservador ilegal, a fin de lograr la pacificación del país en guerra interna, Degollado hace suyo el "Plan de Pacificación". Esto desconcierta a Juárez, presidente republicano legalista, quien retira a Santos Degollado del mando militar de su gobierno y se lo entrega al general Jesús González Ortega, para que aquél quede sujeto a proceso en la ciudad de México, a donde se le llamó con el pretexto de haberse apoderado  de los bienes ingleses
1902.- El Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, Holanda, dicta un laudo a favor de Estados Unidos y condena a México a pagar un millón 420 mil pesos por la expropiación que el presidente de México, Antonio López de Santa Ana, hizo del Fondo Piadoso de las Californias.
1905 Natalicio del escritor mexicano Miguel Nicolás Lira. Linda

1919.- Nace el pintor mexicano Luis Covarrubias Duclaud, quien abandona su carrera de químico-biólogo-parasitólogo para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Miguel Cobarruvias notable pintor y gran conocedor de arqueologia y etnologia, inició as u hermano menor en el arte pictórico y en la década de los 40s, comenzo siendo su ayudante en la realización de mapas murales alusivos a las zonas arqueológicas de México.Luis Se destacó como muralista y entre sus obras importantes destacan: LOS MURALES en diversas ciudades de México, Museos, Hoteles y domicilios particulares entre otros:  en el Hotel del Prado,(1947)  que fueron dañados durante el terremoto 1985, en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México como colaborador de Miguel Covarrubias (1950),en el Hotel Majestic de Cd, de Mexico (1953), en el Hotel Francis Cd de México,(1958),  en el museo de arqueologia de Yucatan Merida, 1959, tres murales en el Museo de la Ciudad de México, Catorce murales en el Museo de Antropología de la ciudad de méxico, En el Hotel reforma, en la Planta Seagrams de México, e nel Hotel Camino real, en el fideicomiso Lazaro Cardenas Michocan, Su obra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Muere el 14 de junio de 1987.
1923.- Elvia Carrillo Puerto, defiende ante el Congreso Panamericano, la práctica del "Amor Libre" alegando que entre las mujeres y los hombres sensatos no habrá prostitución ni corrupción y sí relaciones más dignas y firmes, poniendo como  ejemplo el caso de muchos matrimonios en ambos géneros, que,  están    prostituidos y se engañan mutuamente bajo la mascarada de la hipocresía. Elvia fue una lideresa feminista y sufragista mexicana,Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio. Fue una feminista en toda la extensión de la palabra. Fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923. Así, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953. Nace en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el año de 1881 y fallece en la ciudad de México en 1967

1987.- Muere el compositor mexicano, de origen español, Rodolfo Halffter, miembro de la Academia de Artes de México y ganador del Premio Nacional de Música en España. Autor de "Don lindo de Almería", "La madrugada del panadero" y "Primera sonata para piano". Nace el 20 de octubre de 1900. 
2004.- Paleontólogos mexicanos estudian restos fósiles de especies animales encontrados en el estado de Chiapas, los cuales se cree que vivieron hace 10 mil años en esa zona. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides Interesantes del día
1536.- Muere el escritor, poeta renacentista y militar español, Garcilaso de la Vega, perteneciente al Siglo de Oro y considerado como uno de los autores más destacados de la historia. Garcilaso entró a servir en 1520 al rey Carlos I de España en calidad de contino real Aprendió griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, se publicó por primera vez en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo.prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización del nobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo.  nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498
1832.- El físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico  y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre, el Códico Morse1813.- El Ayuntamiento de Caracas confiere a Simón Bolívar, proclamado general de los Ejércitos, el título de "Libertador".
1872 nació en Viena el compositor y director de orquesta austriaco Alexander von Zemlinsky. Alexander mostró desde los cuatro años claras inclinaciones hacia la música.Su formación tuvo lugar en el prestigioso conservatorio vienés hasta 1889 y ya, en 1893 daba a conocer sus primeras composiciones de cámara, que merecieron elogios de Brahms. Sus primeros cuarenta años de vida transcurren en la capital del imperio austro-húngaro, alternando sus tareas docentes con las de director musical de diversos teatros.En 1933, y dado el origen judío de su madre, los nazis clasificaron a Zemlinsky como “H” Halbjude (medio judío) y su obra fue a engrosar la lista del "Entartete Kunst" (Arte degenerado). Zemlinsky se ve obligado a emigrar a Viena.Dirigió la orquesta del Karlstheater de Viena desde 1899 y más tarde a la orquesta de la Hofoper. También dirigió los conjuntos de Mannheim (1909) y la orquesta Krolloper de Berlín (1927), cargo que compartió con Otto Klemperer hasta 1932. En 1938 se trasladó a Estados Unidos. La relación musical de Schönberg y Zemlinsky se mantuvo durante toda la vida. Es autor de las siguientes obras Música de cámara “Cuarteto de cuerdas nº 1”  Op.4 (1913-15)  "Cuarteto de cuerdas No.4" Op.25 Adagietto; Tres sinfonías y una Sinfonieta: “Sinfonía Lírica” cuyos textos son del poeta hindú y premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore compuesta por:  1. Langsam: Bin Ich friedlos, durstig Ich bin nach fernen Dingen  ("Estoy inquieto y sediento de cosas lejanas") 2. Lebbhaft: Mutter, der Prinz junge ("Oh, madre, el joven príncipe") 3. Du bist die Abendwolke ("Tú eres la nube vespertina") 4. Langsam: Zu mir Sprich Geliebter ("Háblame, amor mío") 5. Feuring und kraftvoll. Befrei mich von den Banden deiner Süße, Lieb ("Libérame de las ataduras de tu dulzura, amor") 6. Sehr massige viertel. Vollende denn das letzte Lied ("Termina entonces la última canción") 7. Molto adagio. Friede, mein Herz ("Paz, corazón mío") Toda la obra de una calidad sobrecogedora, y la “Sinfonía nº 2” , y  “Sinfonieta Op 23”: II mov.; III mov.   Óperas: “Sarema” (1897),  “Es war einmal” (1900), “Der Zwerg” (El enano” (1922) entre otras. Lieders, poemas sinfónicos y algunos coros:  Poema sinfónico - fantástica banda sonora para el cuento de “La Sirenita” escrito entre 1901 y 1902. “Die Seejungfrau” La Sirenita 1/6, 2/6, 3/6, 4/6, 5/6, 6/6 . Murió en Larchmont (Nueva York) el 16 de marzo de 1942.
 1888 Natalicio de la escritora estadunidense en Katherine Mansfield. La casa de muñecas
1906 En Linden-Limmer, hoy barrio de Hanóver, Alemania nace Hannah Arendt  una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Politóloga alemana, nacionalizada estadounidense, reputada por sus obras sobre el totalitarismo y el mundo judío y brillante filósofa, Tras realizar estudios en tres universidades, a los 22 años de edad se doctoró en Humanidades en la Universidad de Heidelberg. En 1929 obtuvo el doctorado con una disertación sobre la idea del amor según San Agustín. En la década de 1930 y en pleno ascenso del nazismo, Arendt participa en la Organización Sionista Alemana realizando investigaciones sobre propaganda antisemita, por lo cual es arrestada por la Gestapo. Escapando de los nazis se refugió en París, pero cuando el ejército alemán ocupó esa ciudad viajó a los Estados Unidos donde radicó hasta su muerte. En ese país realizó una extensa carrera como docente e investigadora de renombre. En 1951 publicó una de sus obras más celebradas "Los orígenes del totalitarismo". Otros libros importantes de Arendt son "Sobre la revolución", "La condición humana", "La banalidad del mal" .Murio en Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975 

¿Qué es la filosofía de la existencia? (fragmento)
Que yo no pueda reducir lo real a lo pensable, he aquí el triunfo de la libertad posible. O, paradojalmente: sólo porque no me hice a mí mismo puedo ser libre; si me hubiese hecho solo, habría podido preverme y, de tal modo, habría perdido la libertad. "
"Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político." 
FUENTE DE ESTA CITA

Para Leer un discurso de ella: del curso "Historia de la teoría política"   conclusion: Del desierto y los oasis 
1927.- Nace en Birmingham (Alabama) el musico Bill Justis,se formó musicalmente en Nueva Orleans tocando el saxofón y la trompeta en grupos locales de baile y jazz. Grabó su propia música y en 1957 publica 'Raunchy', que se convierte en el primer hit instrumental de rock and roll, llegando al nº2 en las listas americanas -Se dice que cuando Paul McCartney le presentó a John a su amigo George Harrison, Lennon le pidió como prueba para entrar en el grupo que tocara con su guitarra el punteo de 'Raunchy', George lo bordó y eso le convirtió en un beatle más-. Justis grabó varios discos más, como 'College man' (1958) y 'Tamoure' (1963) pero ninguno de ellos consiguió emular el impacto de 'Raunchy'. En 1961 se mudó a Nashville donde siguió trabajando como productor, arreglista y músico de sesión hasta su muerte a los 55 años en julio de 1982.
1923.- Las autoridades soviéticas implantan el calendario gregoriano, en sustitución del juliano, en la URSS.
1925.- Nace Ramón Castro, político cubano, hermano de Fidel Castro.
1941 Natalicio del escritor cubano Jesús Díaz. Los años duros 
1947.- El piloto estadounidense Charles Yaeger alcanza con un avión Bell X-1 una velocidad de 1.078 Kms./hora, con lo que el hombre supera por primera vez la barrera del sonido.
1949.- Comienza la "caza de brujas" en EEUU: investigación contra personas sospechosas de tener simpatía por el comunismo.
1964.- El activista estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos de los afroamericanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial.
1990.- Muere Leonard Bernstein, músico estadounidense, compositor y director de orquesta.
2005.- Tras renunciar al asilo concedido por Colombia, el ex presidente Lucio Gutiérrez regresa a Ecuador, donde es detenido y encarcelado por "atentar contra la seguridad del Estado" BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/