VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 12 de octubre de 2020

#Efemérides12octubre Día de la Raza, recordando a Jose Ma Luis Mora,Guadalupe Victoria, Benito Juarez,Mexico 68,Alfonso Garcia Robles, Anatole France y muchos más

OCTUBRE 12
-Día de la Resistencia indigena
-Día de la Raza y encuentro con  América (1492)
Dice Eduardo Galeano: Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: 
1.- Que eran Indios  
2.- Que vivían en América 
3.- Que estaban desnudos
4.- Que debían obediencia a un rey y una rena de otro mundo 
5.- Que había un dios y un cielo 
6.-Que dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la lluvia y a la tierra que la moja. 

1492 Cristobal Colón llega a America y  para los europeos descubre  el Nuevo Continente, creyendo haber arribado a las Indias orientales, buscando nuevas rutas comerciales. Las islas a donde llegaron era conocida como Guanahaní, la cual bautizaron como San Salvador, (hoy llamada Watling) perteneciente a las Bahamas o Lucayas. con esto empezó el choque de 2 culturas, el viejo mundo descubría al nuevo mundo.el que después habrá de llamarse América.
 1519 Hernán Cortés sale con sus huestes de la ciudad de Tlaxcala hacia Cholula, donde asesinarán sanguinariamente a sus pobladores, con el pretexto de que fraguaban una conspiración en su contra.

1524 Al salir Hernán Cortés hacia Las Hibueras (hoy Honduras), deja al frente del gobierno de la Nueva España al licenciado Alfonso de Suazo y a los oficiales Rodrigo de Albornoz y Alfonso de Estrada. Acompañan a Cortés en su viaje los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Aora, La Malinche, Bernal Díaz del Castillo. Con ellos van en calidad de prisioneros Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlan, Coanacoch, señor de Tezcoco y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan.
1794.- Nace en Chumacero, hoy Comonfort, Guanajuato, México el político mexicano José María Luis Mora Lamadrid. , fue un sacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX. Considerado como uno de los primeros y más destacados exponentes del liberalismo en México defensor de la educación y pugnó por la separación Iglesia-Estado. Se graduó de bachiller en teología en 1818, y en 1820 la Real y Pontificia Universidad de México le concedió el grado de doctor en teología. Impartió clases de filosofía y, paralelamente, escribió artículos en El Sol, La Libertad y El Observador de la República Mexicana. Periodista por temperamento, batalló por sus ideales desde las columnas del Semanario político y literario (1821) y de El Indicador, que publicó después, manifestando su oposición a las ambiciones de Agustín de Iturbide. Fue diputado por el Congreso local del Estado de México y en 1833 fue electo miembro del Congreso Nacional por el estado de Guanajuato. Hombre de profundas convicciones liberales, combatió el poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa para el país. Se convirtió en consejero del presidente Valentín Gómez Farías (1833-1835), con el que colaboró en cuestiones de Educación Pública. Partidario de la enseñanza laica, intentó desligar la educación del clero, y se distinguió por su empeño en lograr el acceso universal a la educación. Consideraba que los métodos de enseñanza podían transformar la conciencia cívica de las futuras generaciones. Todo ello lo enfrentó a los conservadores, que se oponían a sus ideas renovadoras. Aun así realizó un plan de estudios vanguardista y crear el Colegio de Ideología, que pretendía reorientar de modo racional la mentalidad mexicana. A la caída de Gómez Farías en 1834, Mora abandonó México para instalarse en Francia. Durante la segunda presidencia provisional de Gómez Farías (1846-1847), fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres. Enfermo de gravedad, volvió pronto de Londres a París y murió en la capital de Francia. Se le considera el pensador más importante y radical del liberalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX. Fue autor, entre otros libros de: Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836), comenzó a trabajar en esta última obra en 1830 y planeando desarrollarla en cuatro volúmenes, pero sólo el primero vio la luz, donde describe el estado presente de la República, el autor traza la historia del país desde la conquista española hasta la muerte de Morelos. La producción histórica de José María Luis Mora se caracteriza por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad. La obra es considerada un clásico de referencia para el estudio de la historia mexicana. Muere en París en 1850
1821 La diputación provincial de León, Nicaragua, jura la Independencia de ese país, adoptando el Plan de Iguala del Imperio Mexicano.
1824 El presidente Guadalupe Victoria expide la primera ley de colonización, tendiente a fomentar la distribución adecuada de la población del país, que a la fecha cuenta con seis y medio millones de habitantes.
1871 El Congreso de la Unión declara presidente a don Benito Juárez para el periodo 1871-1875.Una vez convocadas las elecciones presidenciales y al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría de votos (Porfirio Díaz, Sebastían Lerdo de Tejada y Benito Juárez),  Esta situación ha de provocar la sublevación porfirista del Plan de la Noria que se dará en Oaxaca.
1921.-Es nombrado rector de la UNAM el Lic. Mariano Silva y Aceves
1930.- Natalicio de la pianista mexicana Alicia Urreta Arroyo. Dameros III para banda magnética
1968 El presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, inaugura en la ciudad Universitaria de Ciudad de México, los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre. Son los primeros  juegos olímpicos que se efectúan en el país y que han de culminar el 27 del presente en un marco solemne y jubiloso, México es el primer lugar donde se realizan composiciones monumentales con cuadros elaborados por niños donde se dibujaban diversos motivos deportivos y nacionales y donde el festejo entre los atletas y público se hace mas cercano y fraterno, y partir de ahí se iniciaron nuevos estilos de festejos entre los atletas y el público asi como en el manejo de cuadros monumentales
1976 En México, abre sus puertas la nueva Basílica de Guadalupe, tras 18 meses de trabajos. Es considerada como uno de los templos marianos más grandes del mundo, con capacidad para 10 mil personas. Es el segundo templo más visitado en el mundo, superado solamente por la Basílica de San Pedro, en Roma.
1982 El diplomático mexicano Alfonso García Robles es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, junto con la activista antinuclear sueca Alva Myrdal.
1987 Muere el médico Gustavo Baz Prada, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1938 a 1940 y gobernador del Estado de México de 1957 a 1963.José Rosendo Gustavo de Prada fundador del Centro Médico Nacional Nace el 31 de enero de 1894.

 1987 Se inaugura el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país, su acervo reúne objetos prehispánicos encontrados desde 1978 en el lugar.
1997 El Papa Juan Pablo II beatifica en Roma al sacerdote mexicano Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero y mártir de la orden de San Agustín, ejecutado el 10 de marzo de 1928.
2005.- La poeta mexicana Verónica Volkow es galardonada con el Premio de Ensayo Literario "José Revueltas", por su libro "El retrato de Jorge Cuesta". La presea es otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
2006.- El filme mexicano sobre migración "Al otro lado" gana el premio a la Mejor Película del X Festival de Cine Latino de Miami, mientras que el también mexicano Ignacio Ortiz Cruz obtiene el galardón al Mejor Director.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemèrides importantes del dìa
1745 Nace Félix Maria Samaniego, escritor español famoso por sus fábulas morales. Junto con Tomas de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles, es celebre la violenta enemistad surgida entre ambos que ha pasado a la historia de la literatura. Felix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala de familia noble y rica  En un viaje de placer a Francia se entusiasmó con los enciclopedistas, allí se le contagió la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la religión y cierto espíritu libertino y escéptico que le indujo a burlarse de los privilegios y a rechazar, incluso, un alto empleo en la corte. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió encontronazos con la Inquisición. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Su obra Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo.Fueron compuestas con fines didácticos para los alumnos del Colegio de Vergara,en donde enseñaba, por lo que su estilo es un lenguaje ingenioso, corriente, con refranes y dichos populares, poniendo atención a los recursos métricos, con cierta musicalidad pegadiza, y versificados, donde retrata la moral bonachona, del optimismo y de las verdades mediocres; todas las virtudes y defectos de la literatura moral y didáctica del siglo XVIII están contenidos en su libro. murio en su ciudad natal de Laguardia a los 56 años el  11 de agosto de 1801
Nisia Floresta
1810 Nace Dionísia Gonçalves Pinto (1810-1885), precursora del feminismo en Brasil. Su trayectoria como educadora, feminista y periodista fue excepcional para su época. Recibió una formación humanista en el Convento de las Carmelitas de la ciudad de Goiana, iniciándose en los estudios clásicos, dominando al poco tiempo el francés e italiano. Adoptó el pseudonimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta iniciandose con Espejo de las Brasileñas,. En 1832, traduce del inglés Vindicación de los derechos de la mujer de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft. La versión portuguesa lleva el nombre de Dereitos das mulheres e injustica dos hombes.Viaja por Europa y muere 24 abril 1885 en Francia, el 12 de septiembre de 1954 sus restos fueron trasladados a su tierra natal Brasil

1891 Nace en Breslau, Alemania, la filósofa y escritora Edith Stein (1891-1942). Alumna brillante, se destacó por su precocidad intelectual en la universidad, donde fue alumna de Husserl. De origen religioso judio en 1922 se convirtió al catolicismo, ingresando a un convento de Carmelitas, en 1934, donde escribió su obra capital, Ser finito, ser infinito. En 1938, a causa de la persecusión nazi, se trasladó a un convento en Holanda, donde produjo "Ciencia de la Cruz, interpretación moderna de la mística de San Juan de la Cruz". y otro de sus aportes ""Introducción a la Filosofía. En 1942 es detenida por la Gestapo y deportada a Auschwitz, donde murió.
1896.-Natalicio del poeta italiano Eugenio Montale. Cuaderno de cuatro años. Premio Nobel de Literatura 1975
1924.- Muere el escritor, novelista defensor de los derechos humanos francés Anatole France, quien dejo para la posterioridad una gran obra  literaria, entre la que destacan "Los dioses tienen sed" y "La revolución de los ángeles", que le valen el Premio Nobel de Literatura 1921. Anatole François Thibault, Fue primero bibliotecario en el Senado, y fue elegido para la Academia Francesa en 1896. En 1921 recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.  apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre.También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares. Fue colaborador del diario L'Humanité, y tomó partido en 1919 contra el Tratado de Versailles (Contra una paz injusta, que publicó L'Humanité el 22 de julio de 1919). Nace el 16 de abril de 1844. 
1935.- Nace en Italia el popular Luciano Pavarotti, tenor lírico italiano. Uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales, poseedor de una de las mejores voces de la historia de la ópera, sólo superado por Enrico Caruso.Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello. Muere el 6 de septiembre de 2007.
1976.- En la Organización de Naciones Unidas (ONU) se rinde homenaje al músico, director y violonchelista español Pau Casals por el centenario de su nacimiento. Compone el oratorio "El pesebre", con texto de Juan Alavedra (1960)  el "Himno de las Naciones Unidas" (1971).y "El cant dels ocells", una emotiva pieza que toma su melodía de un tema popular catalán.     (Nació en El Vendrell, España, el 29 de diciembre de 1876- Muere en San Juan, Puerto Rico, el 22 de octubre de 1973) Te dejamos aqui un video con la bellizima interpretación de EL cant dels ocells, para que la disfrutes http://youtu.be/COR3lMXKAfg
 Para escuchar el audio sin que se duplique el sonido con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna de la derecha, arriba de la tierra y la luna 
 
1994.- El japonés Kenzaburo O, novelista de fuerte influencia occidental, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan "Un asunto personal", "El grito silencioso" y "Las aguas han inundado mi alma"
1997.- Muere Henry John Deutchendorf, más conocido como John Denver, un cantante muy popular de  country, compositor, músico y actor estadounidense. en un accidente cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio se estrelló en la bahía de Monterrey en EE UU. Tenía 53 años. Denver no sólo es conocido como cantante, lo es por su labor humanitaria. Trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. También fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation. Tuvo también mucho interés en las causas y las soluciones del hambre, y visitó África durante la década de 1980 para ser testigo de primera mano del sufrimiento causado por el hambre y también para trabajar con los líderes africanos detrás de una solución. Fue cofundador del Proyecto: The Hunger Project junto con Werner ErhardRobert W. Fuller el cual apoyo hasta su muerte. Desafiando todas las etiquetas convencionales, John Denver ocupó un singular lugar en la música estadounidense: un compositor cuyo inmenso trabajo popular que cantaba su amor por la naturaleza, a la musica y por causas humanitarias y al estado de Colorado el cual amaba mucho,. Canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High son famosas en todo el mundo. Las características de sus canciones son: una melodía dulce, un acompañamiento de guitarra elegante y una verdadera convicción en sus letras. En 1981 se presentó junto con el tenor Plácido Domingo, pero en la medida en que avanzaban los años 1980 su popularidad decaía. Mucho del declive obedecía a que ahora concentraba sus energías en temas humanitarios, ecológicos y relacionados con la paz mundial. Fue uno de los pocos cantantes occidentales conocidos más allá de Europa, incluyendo África, India y el sudeste asiático. Aqui un video con los Grandes Exitos de John Denver https://youtu.be/I4iQACkKScY

 

1998 La Dirección General de Correos del Paraguay emite una nueva serie de estampillas con los retratos de Serafina Dávalos que lleva el epígrafe de “Primera Abogada y Feminista del Paraguay (1883-1957), y Adela Speratti, con la leyenda “Primera Directora de la Escuela Normal” (1865-1992). Es la primera vez que mujeres paraguayas aparecen en sellos postales de su país.

2002 La poeta cubana Carilda Oliver Labra (1924), recibe el Premio Internacional José Vasconcelos, distinción antes otorgada al poeta español León Felipe, José Luis Borges, y Arturo Uslar Peitri, entre otros notables escritores hispanoamericanos. Oliver ha obtenido el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Poesía de Cuba. Considerada una de las voces más significativas de la poesía cubana, parte de su extensa obra ha sido recogida en tres libros publicados en España. Amiga de Pablo Neruda y Ernest Hemingway, Gabriela Mistral escribió de ella: “Bella muchacha, profunda como los metales, dura con el antiplano, su poesía, de ser divulgada con justicia, ejercerá pronto ardiente magisterio en América”.

2003 En Somalia es asesinada la médica y activista italiana Annalena Tonelli,especialista en enfermedades tropicales, quien durante 33 años trabajó ayudando a los somalíes refugiados y desplazados por la guerra en ese país. Tonelli, quien sostenía un hospital para enfermos de tuberculosis en la ciudad de Borama, en el noroeste de Somalia, fue baleada por individuos de una secta fundamentalista. Meses antes de este hecho, Annalena Tonelli fue galardonada por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) con el Premio Nansen, por su extraordinaria labor humanitaria Por su trabajo  en combatir la tuberculosis, la mutilación genital femenina y el sida. Tonelli quien era especialista en enfermedades tropicales,

2003 La escritora estadounidense Susan Sontag (1933) recibe el prestigioso Premio de la Paz de los Editores y Libreros alemanes, en la ceremonia de clausura de la Feria Internacional del Libro de Francfurt.
Hotel diseñado por Kurokawa
2007.- Muere el arquitecto japonés Kisho Kurokawa,黒川 紀章, Kurokawa Kishō uno de los fundadores del Movimiento Metabolista, caracterizado por sus diseños futuristas. Su obra más conocida es la Helix City. Nace el 8 de abril de 1934. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/