VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 9 de octubre de 2020

#Efemérides9octubre El precursor de la Independencia Fray Melchor Talamantes, Josefa Castelar en Huamantla,

OCTUBRE 9
Día Mundial del Correo
1809.- Muere el precursor de la Independencia el frayle peruano Don Melchor Talamantes, (también se maneja la fecha del 8 mayo 1809) Talamantes fue recluido en la prisión del Arzobispado la noche del 15 de septiembre de 1808, mientras se le seguía proceso por más de cien cargos de que le acusaba la Inquisición, los cuales, al serle negado defensor, enfrentó él mismo con brillantez. En 1809 fue cambiado de cárcel debido a que fue sentenciado a la pena máxima, culpable de propugnar por la independencia de México; se decidió enviarlo a España para su ejecución, por lo cual fue trasladado a Veracruz, donde fue encarcelado en las tinajas  del castillo de San Juan de Ulúa, donde enfermó de fiebre amarilla y vómito prieto, lo que le condujo a la muerte el 9 de octubre de 1809. También corrió la versión de que murió envenenado un día como hoy.
Melchor de Talamantes desembarcó procedente de Lima, en Acapulco en noviembre de 1799. Existe evidencia de que Talamantes era aficionado a la lectura de autores proscritos por el Tribunal del Santo Oficio, y asiduo a círculos literarios ilustrados, motivos que quizás expliquen su traslado a Nueva España. En la capital de la Nueva España paso a hospedarse en el convento principal de la Merced en la Ciudad de México, dedicando largas horas al estudio y asistiendo a diferentes tertulias. Además, poco tiempo después de haberse establecido, empezó a participar en diversos actos públicos de relieve, relacionándose con algunos de los personajes más prominentes de la ciudad. Pronto la consideración social e intelectual que alcanzó, le valió que el virrey José de Iturrigaray lo nombrara en enero de 1807 Principal Comisionado para reunir y ordenar diversos documentos relativos a las Provincias Internas, con el propósito de fijar los límites entre Texas y la Luisiana.
En 1808, el desasosiego que trajo consigo la noticia de la abdicación de los reyes de España y de la invasión napoleónica a la metrópoli, capturó de inmediato la atención de fray Melchor.
Desde el 14 de julio –cuando llegaron las primeras noticias– hasta el 16 de septiembre de 1808 –en que fue depuesto el virrey Iturrigaray y aprehendido Talamantes–, nuestro personaje abandonó su comisión para la cuestión de límites, dedicándose a la reflexión y discusión de estos acontecimientos.
Fray Melchor tenia una sólida formación teológica-moral, era un religioso familiarizado con el derecho romano, canónico, natural y especialmente con el derecho indias. Igualmente, se trata de un intelectual con amplios conocimientos de historia y actualidad política, económica y geográfica, que ha obtenido, al menos en parte, de autores ilustrados. Por último, puede asegurarse Talamantes estaba plenamente familiarizado con el pensamiento del Iluminismo en sus diversas vertientes: Literaria (Voltaire);  Utópica (Mercier); y  Político-económica (Rousseau, Montesquieu, Smith y Raynal).
La variedad de conocimientos intelectuales y científicos del religioso peruano, –además de los textos religiosos– iban de la literatura, la lingüística, la retórica, la teología moral, la historia, la política, la geografía, la botánica y el derecho, así como el conocimiento del griego, del latín, del inglés y del francés. Había leído antes de 1799 El contrato social de Rousseau, los Establecimientos americanos del abad Guillermo Tomás Raynal y un libro que levantó  una gran conmoción en su tiempo: la Historia del año dos mil cuatrocientos cuarenta, atribuido a Mercier.
Melchor de Talamantes Salvador y Baeza Precursor de la Independencia de México, fue el pensador político más adelantado y original de su generación, quien -aunque muy pocos lo saben-- redactó el primer proyecto de organización político-constitucional para MéxicoTuvo la audacia de plantear explícitamente la posibilidad de la emancipación en 1808 y diseñó una serie de medidas, como la instalación de un congreso nacional, con gran sensibilidad jurídica y política, realismo, certero diagnóstico de la situación y penetrante visión del porvenir, así como por su constante apelación a la fidelidad y amistad entre los reinos españoles y a la evitación del derramamiento de sangre. Plantea que Iturrigaray podría ser el primer rey de México independiente. 
Hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, podía ser independiente y que, además, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, ¿como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos? El golpe de Estado del partido peninsular y la imposición de Pedro Garibay como virrey cancelaron toda posibilidad de aprovechar la coyuntura de 1808, que bien pudo haberse convertido para Nueva España  en una oportunidad para sustituir —de manera ordenada y pacífica— los lazos del colonialismo por los vínculos de una comunidad de naciones hermanas. La reacción de los españoles residentes en México no se hizo esperar: la noche del 15 de septiembre de 1808, el palacio virreinal fue asaltado por un grupo dirigido por Gabriel de Yermo y el Virrey fue aprehendido; al siguiente día fue arrestado el Padre Talamantes y conducido al convento de San Fernando, donde sólo pasó la noche porque un día después fue trasladado a las cárceles de la Inquisición. permaneció lleno de cadenas y grilletes en las cárceles secretas hasta el 6 de abril de 1809.  Nació en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765 
1830 Natalicio del político mexicano Ignacio L. Vallarta. La propiedad inmueble por extranjeros
1847 Josefa Castelar la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos" en la Batalla de Huamantla, Tlaxcala. Por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, se realizó la famosa Batalla de Huamantla (8 de octubre), en donde el saqueo y el asesinato de conacionales por parte del ejército invasor fue muy grande. Debido a estos hechos, la ciudad también es llamada "Heroica Huamantla" como lo establece el decreto del 12 de agosto de 1853Cuando las fuerzas norteamericanas dirigidas por  Lane entraron a Huamantla, los mexicanos dieron batalla causando muchas bajas entre los Rangers de Texas, capitaneadas por Samuel Hamilton Walker, intentaron expulsar a los mexicanos de la ciudad, pero Santa Anna encabezó un contraataque que los detuvo . Walker murió por las fuerzas del capitán Eulalio Villaseñor y la guerrilla del padre Marcelino Domeco Jarauta,. Por cerca de una hora, los Rangers Texanos lucharon desesperadamente tratando de mantener la posición que tenían en la ciudad, muchos de los cuales buscaron refugiarse dentro de la iglesia. El resto de la infantería del Gral. Lane llegó, atacó y expulsó a las fuerzas de Santa Anna. Cuando Lane oyó hablar de la muerte de Walker se dirigió a sus tropas y ordenó el saqueo y quema de Huamantla. Cabe destacar en esta batalla, la accion de JOSEFA CASTELAR: Mejor conocida como "la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos"
La calle que fue escenario de cuando las fuerzas americanas entraron a Huamantla se le llamó la “Calle del Tiro” , hoy Av. Juárez y Abasolo, en el Centro de Huamantla, prende mecha a los cañones, que ahi se encontraban en ese lugar, logrando valientemente la muerte del Capitán Samuel Hamilton Walker y sus tropas, y recuerda  el acto heroico de esta ilustre huamantleca que defendió su patria y su solar nativo infringiendo al enemigo invasor una de las bajas más contundentes cuando disparó al batallón. Nació en Huamantla en el año de 1827, quedó huérfana muy niña y fue adoptada por don Francisco Castelar .Siendo ya una adolescente empezó a trabajar en las casas acomodadas prestando sus servicios como doméstica.Posteriormente a esta acción,  en Huamantla Josefa Castelar contrajo matrimonio con don José María Blancas y a los pocos años se trasladaron a la ciudad de Puebla donde murió.Tres días después de la batalla, el General Joseph Lane planteó el asedio de la ciudad de Puebla. Lane siguió organizando redadas en contra de las guerrillas mexicanas que asesinaban a soldados estadounidenses que se encontraban en solitario o en grupos pequeños. 
En abril del 2014 se descubrieron criptas en Huamantla donde yacen más de 80 momias, donde hay restos momificados de militares, como los de soldados franceses que salieron huyendo de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla o los restos momificados de los soldados americanos que murieron en la época de la intervención norteamericana, Son los soldados muertos tras un disparo de la heroína Josefa Castelar, quien al ver al enemigo en las calles de Huamantla valientemente accionó un cañón y ese hecho se considera heroico, “los restos de esos soldados se ubican entre los cuerpos momificados”, sostuvo el cronista de Huamantla, entre otros.
1915. El gobierno de don Venustiano Carranza quien tomo el poder en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y vencedor del usurpador Victoriano Huerta, es reconocido por los siguientes paises: Estados Unidos de América, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.
1921.-El ingeniero Constantino de Tarnava realiza su primera transmisión radiofónica desde la ciudad de Monterrey.
1922.- Nace la cantante Olga Guillot en Santiago de Cuba, creadora de un estilo interpretativo muy original, dentro de la corriente “filin”.

1949 Natalicio de la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta, Colaboró en periódicos tales como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso, y ya como columnista habitual, en Ovaciones. Estudió en el Taller Literario del Centro Mexicano de Escritures, publicandosus primeros poemas. Fue directora de Difusión Cultural de la ENEP y del Museo Universitario del Chopo. Formó parte del consejo editorial de la revista Nexos, en la que también fue columnista y de la revista FEM. Es colaboradora en periódicos extranjeros como Die Welt en Alemania o El País en España. Es autora de poemas, relatos cortos y novelas, que tratan de la sociedad mexicana de su tiempo y en especial de la femenina. conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Obras: Maridos, El cielo de los leones, Mal de amores, Mujeres de ojos grandes, Arrancamé la vida, esta ultima llevada al cine.
 

1953 Natalicio del escritor mexicano Héctor Perea. Narrador y ensayista y periodista por la UNAM y doctor en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado 20 libros, entre los que se cuentan España en la obra de Alfonso Reyes (antología), Cartas echadas. Correspondencia Alfonso Reyes-Victoria Ocampo (cartas), Martín Luis Guzmán en su centenario (ensayo), La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine (ensayo), El viento en fuga (ensayos), A contraluz (cuentos), Nuestras naves (antología), Océano de colores (ensayos), La rueda del tiempo. Mexicanos en España (ensayo), México: crónica en espiral (crónica), Fray Servando Teresa de Mier (antología), Aguasvivas (cuentos), Sellos de agua (ensayos) y la antología Cinco décadas de cuento mexicano . Claroscuro , Frasco de suspiros Premios nacionales "Rosario Castellanos de Periodismo Cultural" (1989) y "José Revueltas de Ensayo Literario" (1994).Es colaborador en México de revistas y suplementos dedicados a la literatura y el arte y, en España, lo ha sido de Diario 16, el suplemento Culturas, Ínsula y la Revista de Libros. También ha publicado ensayos y ficciones en revistas de los Estados Unidos, Finlandia e Italia. Dentro de ámbito de la literatura y las artes de Hispanoamérica y España, pero también en el de las nuevas tecnologías, ha impartido cursos y conferencias en México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina e Inglaterra. En la actualidad, es investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesor del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.  

1954 Natalicio del músico mexicano Eugenio Toussaint Uhthoff. un reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus Fportes al jazz mexicano. Fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano. En 1979, junto a sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis, conoció a Jon Crosse, saxofonista estadounidense, con quien formó otra versión de Sacbé. En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble. Eugenio permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004). Junto a Eddie Gómez y Gabriel Puentes, grabó el álbum Oinos.Murió en la ciudad de México el 8 de febrero de 2011.
1974 Muerte del historiador hispano-mexicano Pedro Bosch Gimpera. Cienífico, maestro formador de varias generaciones y creador de instituciones,su vida constituye un patrimonio valioso para la ciencia, la historia y la cultura que une a los pueblos de Cataluña y México. Se distinguió por su extensa erudición desde edad temprana. Cursó las carreras de Filosofía y Letras, Derecho e Historia, habiéndose doctorado en todas ellas entre los 20 y los 22 años de edad. Fué catedrático de Historia Antigua y Media en la Universidad de Barcelona. Desempeñó el cargo de director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Institut d'Estudis Catalans. Dirigió la sección arqueológica de los museos de Barcelona decano de la Facultad de Filosofía y Letras de  y rector de la Universidad de esa ciudad, siempre implicado en la política catalan. Buena parte de esta carrera se desarrolló durante un exilio  de treinta y cinco años de su larga vida. La llegada del profesor catalán a México abrió nuevas esperanzas para la recuperación de sus proyectos personales para reflexionar en torno a sus obras principales e iniciar otras nuevas. La primera llegada a la Ciudad de México se produjo en 1941, cuando apenas contaba cincuenta años. En un primer momento se instaló en el Colegio de México, donde  impartió clases sobre Historia de España.También ejerció su docencia en las universidades de Berlín (1921), Edimburgo (1936), Oxford (1939-1941), Guatemala (1945), París (1961) y Heidelberg (1966), entre otras universidades europeas. Desde 1941, fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Nacional de Arqueología, cargos que desempeñó hasta su muerte. Obras:  La historia catalana, El poblamiento antiguo y la formación de los pueblos de España (1945), El Próximo Oriente en la Antigüedad (1964), El problema indoeuropeo (1968) , Historia de Oriente (1971) a América precolombina (1971), Las raíces de Europa (1974),La América prehispánica (1974)  El problema de las Españas. Nació el 22 de marzo de 1891 en Barcelona, España. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1469 Muerte del pintor italiano Fray Filippo di Tommaso Lippi. también conocido como Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.Virgen con Niño
1653 Fallece Lucrecia Marinelli (1571-1653), poeta, filósofa y humanista italiana poseedora de un enorme conocimiento cultural. Había estudiado la filosofía clásica, la literatura latina y leía a Dante, Boccacio y Petrarca. En 1600 publicó La nobilta et l’eccellenza delle donne co’diffetti et mancamenti degli huomini, obra que se inserta en el célebre movimiento denominado la “Querella de las mujeres” iniciado 200 años antes por la escritora Christine de Pizan, para defender el derecho de las mujeres de acceder al conocimiento y rebatir los juicios misóginos masculinos sobre la inferioridad del sexo femenino.
1835 Natalicio del compositor francés Charles Camille Saint-Saëns. Samson et Dalila
1841 Muerte del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Sala de conciertos de Berlín

1874 nació la Unión Postal Universal. Una organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte del mundo, dado en que en esas epocas las cartas podían tardar varios meses en alcanzar su destino. Fue el alemán Heinrich von Stephan quien organizó una conferencia en Berna el día 15 de septiembre de 1874 en la que propuso crear una organización que regulara el correo a escala mundial. Tras muchas negociaciones, el día 9 de octubre del mismo año nació la Unión Postal General. Desde entonces se estableció un territorio único internacional que garantizaba el transito de correspondencia en cualquier parte. Cada año más de 150 países conmemoran el día mundial del correo el 9 de octubre celebrando exposiciones y subastas para los aficionados a la filatelia, que llegan a pagar enormes sumas de dinero
1906 Natalicio del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor. Nocturnas
1907 Natalicio del director francés Jacques Tati. Las vacaciones del Sr. Hulot
1940.- Nace John Lennon, integrante de The Beatles.
1941 Natalicio de pianista cubano Chucho Valdés. Chucho Valdés y su Cuban Jazz

1967.-Asesinan a Ernesto Che Guevara, despues de ser herido el día anterior en La Higuera (este de Bolivia) Muerte del revolucionario argentino Ernesto Guevara de la Serna “El Che”.Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista. En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.Obtuvo la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria , luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía  y, finalmente, ministro de Industria. Abandona Cuba y marcha al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, Regresa a america y por la posición estratégica de Bolivia, la elige como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia en sudamerica.aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.os militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967.  En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.LEER MAS
1999 Muerte del escritor australiano Morris Langlo West. El abogado del diablo
2003 La escritora y feminista estadounidense Carolyn Heilbrun (1926-2003) se suicida a los 77 años en su casa de Manhattan. En 1997, la escritora abordó el tema del suicidio en su libro The last gift of time: Life beyond sixty (El último regalo del tiempo: La vida después de los sesenta). Dos de los libros más celebrados de Heilbrun son La reinvención de la femineidad y Escribiendo la vida de una mujer. Bajo el seudónimo de Amanda Cross, incursionó con éxito en el género de la novela policial, como Ni una palabra de Winnifred y El caso de James Joyce. En 1986 fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones de Cuestiones de la Mujer en la Universidad de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/