VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 29 de octubre de 2021

#Efemérides29octubre Recordando periodista Eduardo Mtz Celis, al musico compositor Gustavo E Campa a Sacco y Vanzetti

OCTUBRE 29
1507   Diego Colón  y Moniz Perestrello  es nombrado gobernador de las Indias, por Fernando el Católico. Diego (Nació en Porto Santo, 1476 Muere en La Puebla de Montalbán-Toledo 1526), Hijo mayor de Cristóbal Colón y de su esposa Felipa Moniz, Fallecida su madre, siendo muy niño, estuvo cerca de su padre en sus continuos viajes y, también por España. A la muerte de su padre en mayo 1506 se convirtió en Heredero de sus títulos y cargos pero no fueron reconocidos por Fernando el Católico, protagonizó lo que se conoce como los Pleitos Colombinos, en los que reclamó a la Corona sus privilegios. Contrajo matrimonio con una sobrina del duque de Alba y, gracias a las presiones de éste, consiguió el nombramiento de gobernador de La Española (hoy Republica Dominicana) en 1508. partiendo desde Cádiz para la isla donde llegó en julio de 1509, sustituyo en el cargo a Nicolás de Ovando. Soñaba con crear una sociedad estamental y una República de Indios, para lo cual utilizaría los repartos de indios, única riqueza tangible de la isla, distribuyéndolos a su antojo, con el objeto de premiar a sus amigos, creando así diferencias sociales. Otra política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar a la emigración de españoles a otras islas, como consecuencia se crearon dos partidos en América; por un lado, los hidalgos, veteranos del descubrimiento y sus principales aliados y, por otro, los realistas, formado por funcionarios reales y defensores de una sociedad igualitaria, provocando graves enfrentamientos en las islas descubiertas NO confundir con Diego Colon (1466-1515) conocido también por Giacomo Colombo, Hermano menor de Cristóbal Colón.  
 
1784 Muerto recientemente el virrey don Matías de Gálvez, la Audiencia gobernadora de la Nueva España se hace cargo del poder y ha de prolongar su mandato hasta el 17 de junio de 1785, que lo entregará a don Bernardo de Gálvez, hijo del finado.
1821 La provincia de Costa Rica, en Centroamérica, proclama su independencia de España y se adhiere al Imperio mexicano.
1859 Causa de Intervención de Francia en México, La Casa Jecker, francesa, establecida en México, otorga al gobierno conservador de Miguel Miramón, un préstamo por poco menos de un millón de pesos en efectivo y equipo, a condición de que al triunfo de la guerra de los tres años en contra del gobierno republicano del presidente Juárez, se le reembolsaran quince millones. Esta usura se constituirá en descarada reclamación de Francia para fundar su próxima intervención en México.
1890.- Nace el periodista, orador, político, Eduardo Martínez Celis en Zamora Michoacán, se trasladó a Monterrey donde estudio y radicó, Su carrera periodística la comenzó como reportero para el "Renacimiento", en 1909 y la continuó con una serie de direcciones en los periódicos "El Noticiero", "El Combate " y "El Heraldo", de la ciudad de Monterrey, para luego vivir un tiempo en México para colaborar en "El Demócrata" y "El Pueblo"; volvería después a Monterrey para colaborar en "El Progreso" y "El Porvenir" y tomaría la dirección de "El Tiempo", Notable orador que también escribió un libro de poesía y figuro como diputado de Nuevo León, actividades opacadas por su labor periodística y escritos. Escritor elegante y agudísimo y un verdadero maestro en cierta clase de ensayos muy breves que publicó en "El Porvenir" con el seudónimo "El Abate Sieyés" en una sección que llamó primero "Tópico del Día" y después "Un Tópico Cualquiera". Es autor de ensayos históricos como "El Cuarto Poder a través de los siglos.- Reseña Histórica del periodismo en Nuevo León desde 1824 hasta 1936",publicada en la edición especial de "El Tiempo" de 5 de agosto de 1937, con fascímiles de primeras planas de los principales diarios, semanarios y revistas; y "El Teatro en Monterrey a través de 75 años", publicada en "El Porvenir" el 31 de enero de 1941.Muere el 5 de noviembre de 1943.
1934.- Muere el compositor , Gustavo E. Campa, considerado el precursor del estilo francés de la música en México. Dirige el Conservatorio Nacional y la Gaceta Musical. Entre sus obras destacan El rey poeta, Misa solemne, Berceuse, Lamento y Marcha. Nace el 8 de septiembre de 1863.
Aqui les dejo su Melodía para violín y orquesta  interpretada por la violinista Elwira Krengiel y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dirigida por Héctor Quintanar. Imágenes de Cuetzalan, Puebla y sus alrededores. Recuerda apagar el radio del blog para evitar duplicidad de sonido, en la columna derecha por donde esta la imagen de la tierra y la luna

1994.- Muere el productor de cine, Manuel Barbachano Ponce, cuyo interés por la cinematografía nacional lo lleva a "arriesgar" con cineastas entonces no aceptados como Luis Buñuel y Rubén Gómez. Funda varias empresas fílmicas y los noticiarios Telerevista y Cine verdad. Entre las filmes que produce están: Nazarín, Pedro Páramo y María de mi corazón. Nace en 1924.
2000.- Muere a los 59 años el cantante, Manolo Muñoz,  Fue uno de los grandes ídolos del rock and roll mexicano de los años sesenta: Éxitos: "Pera Madura", "Lucila", "Speedy González", "Juanita Banana", "Acapulco rock", "El Bikini Amarillo","Despeinada" "El Martillito", "Llamarada", "Ay Preciosa", "Dale Dale". Participó en varias películas ("La Edad de la Violencia", "Todos Somos Cobardes", "Jóvenes y Fréneticos" y "Juventud Desnuda". Interpretó también boleros, baladas y temas rancheros. Nace en La Barca, Jalisco el 14 de marzo de 1941. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día
1787.-Se estrena la ópera "Don Gionvanni", de Mozartcon mucho éxito por parte de la  crítica y público, en   el Teatro de los Estados de Praga es el único que queda en pie en los que Mozart llegó a dirigir una de sus óperas. A pesar de las prisas de última hora, dado hubo muy poco tiempo para que ensayaran tanto la orquesta como los cantantes. Se dice, aunque tal vez sea una de esas leyendas que tanto abundan en el mundillo operístico, que la obertura no fue escrita hasta la noche anterior al estreno y que, por tanto, los músicos tuvieron que ejecutarla a primera vista. En el reestreno en Viena, que se produjo meses después (7 de mayo de 1788), la acogida del público fue bastante más fría, lo que causó gran amargura al compositor, el cual se sentía cada vez más solo e incomprendido por los aficionados de la ciudad donde había fijado su residencia. Ese fracaso acentuó su abandono en el juego y la bebida, por lo que los problemas económicos y de salud irían a más a partir de entonces hasta su muerte, sucedida el 5 de diciembre de 1791.  
Aqui dejamos la Opera Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni, de Mozart & Da Ponte, KV 527. de la pelicula dirigida por Paul Czinner. Salzburgo 1954  https://youtu.be/cr523yHbF4E
Para escuchar, apaga el radio del BLOG de la columna de tu derecha arriba 
  
Por el contenido argumental y caracteres musicales la ópera Don Giovanni es difícil de encasillar en alguna de las categorías establecidas del teatro musical. Con acierto fue definida por sus autores como un dramma giocoso, dado que los números dramáticos o trágicos se alternan con otros divertidos o bufos. Estamos además ante una obra que contiene una crítica social y política, aunque sutil y poco explícita para evitar problemas con la censura. Tengamos en cuenta que, en consonancia con su ideología ilustrada y liberal, Mozart y Da Ponte quien escribia sus letras, eran masones, Mozart estaba afiliado a la logia masónica Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia), lo que dejó patente en las obras compuestas en esta etapa final de su vida, muy especialmente en la "La flauta mágica". Solo así se entienden algunos pasajes de Don Giovanni, como la célebre aria que canta en el primer acto el criado Leporello (Madamina, il catalogo è questo), en la que muestra sin motivo una gran crueldad hacia una mujer de la nobleza (Doña Elvira), lo que denota un fuerte resentimiento social. O también en el mismo acto el recitativo con el siguiente diálogo que mantienen la campesina Zerlina y el propio Don Juan, en el que dice ella: “Sé muy bien que vosotros, los gentilhombres (los nobles) raramente sois honestos y sinceros con las mujeres”, a lo que le contesta con insuperable cinismo el caballero: “eso es una calumnia de los villanos; la honestidad puede leerse en los ojos de la Nobleza”. Conociendo los espectadores los antecedentes de semejante individuo, el pasaje no puede entenderse más que como una mordaz crítica hacia los de su privilegiada clase. Mozart concibió la obertura como una parte esencial de su obra, lo que no era corriente entre los compositores de aquel tiempo. En dicha pieza inicial la orquesta dibuja a los dos personajes claves: primero el Comendador, o mejor dicho su fantasma, descrito con lentitud y majestuosidad (como corresponde a un ser de ultratumba en forma de estatua de piedra). Más adelante la partitura retrata al insolente y frívolo Don Juan, por lo que desaparece la solemnidad y se aviva el tempo. 
Mozart

La caracterización de los personajes se produce a través del tipo de música que interpreta cada uno
. Mientras que los procedentes de las clases populares (Leporello, Zerlina y Masetto) cantan con gran sencillez (canto silábico), los aristocráticos (Doña Elvira, Doña Anna, Don Ottavio) lo hacen con abundantes adornos (canto melismático), más propia del Barroco que del Clasicismo. Al hacer esta distinción, quizá Mozart quisiera marcar metafóricamente la diferencia entre lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro, la clase decadente y la ascendente. Esto no nos resulta fácil de apreciar a los espectadores de nuestro tiempo, pero sí lo era para los del siglo XVIII. La excepción la tenemos curiosamente en Don Juan, para quien Mozart concibió una música con pocas florituras, pretendiendo de esta forma acentuar su comportamiento indecente e  innoble, impropio de su elevada condición social. Leer mas o aqui la historia de la opera Don Giovanni: Mozart y Da Ponte

1888 - Nace Li Dazhao, intelectual chino, uno de los fundadores del Partido Comunista de China.-junto con Chen Duxiu, Fue uno de los primeros intelectuales chinos que se interesó por los acontecimientos que se desarrollaban en Rusia, donde los bolcheviques habían proclamado la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Li Dazhao veía en el nuevo estado soviético un modelo ejemplar de lo que debía ser una sociedad justa. Frente a quienes deseaban que China emulara el progreso económico de las potencias occidentales y de Japón, Li Dazhao vio en la Unión Soviética y en su ideología marxista el modelo político adecuado para China. En la Universidad de Pekín, Li fundó un grupo de estudio del marxismo junto a varios alumnos y profesores de la universidad. Así, Li Dazhao se convirtió en el introductor del marxismo en China. En colaboración con Chen Duxiu comenzó a atraer a jóvenes interesados en el marxismo. Muere el 28 de abril de 1927)
1921     Estados Unidos: Segundo proceso del caso Sacco y Vanzetti. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti Eran dos inmigrantes italianos, acusados del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter, y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa aunque también tuvo grandes dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas. Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluido el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable y fueron ejecutados en la silla electrica el 23 de agosto de 1927. Antes de morir, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: ¡Viva la anarquía! En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Se considera que en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por el big crack, se debía dar una señal potente que el pensamiento socialista y anarquista sería fuertemente vigilado y castigados.
1922 - Víctor Manuel III, rey de Italia, entrega el poder a Mussolini tras la Marcha sobre Roma realizada por éste.
1929     EE.UU.: Crack de 1929 en el día conocido como Jueves Negro
1930.- Nace Omara Portuondo, cantante cubana. llamada "La Novia del Filing" (sentimiento), la "Edith Piaff" cubana y hasta la "Billie Holliday" del trópico. Su carrera comienza en 1945 como bailarina del cabaret Tropicana. En 1952 se transforma en una celebridad con el cuarteto Las d"Aida. En 2006, con más de siete décadas de vida, canta la versión electrónica de "Añoranza por la conga" para un video.
Aqui les dejo este Documental para la televisión sobre Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club. Grabado en La Habana, Cuba el especial de Omara recoge gran parte de sus vivencias, historia, talento y simpatia.
(para escuchar recuerda apagar el radio del blog columna derecha)
1935.- Nace Isao Takahata,(高畑 勲, Takahata Isao) en Japón, el director, productor y guionista de películas de animación (anime). Uno de los creadores más importantes del género. Cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki de los afamados estudios Ghibli, su obra más afamada es "La tumba de las luciérnagas".La primera obra fue "Heidi, la niña de los Alpes" (1974). Revolucionaria por su concepción reposada y costumbrista, lejos de las series de animación de la época con tramas de acción y fantasía, la obra fue un sorpresivo éxito mundial. Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes. Recuerdos del ayer (Omohide Poro Poro, 1991), Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994) y Mis vecinos los Yamada (Houhokekyo Tonari no Yamada-kun, 1998).
1959.- Nace el compositor japonés Toshiro Masuda. Autor de temas musicales en muchos programas y series animadas en la televisión japonesa, entre las cuales la más destacada es la banda sonora del anime "Naruto". 

1972     Un avión de la Lufthansa es secuestrado por integrantes del grupo terrorista Septiembre Negro.
1956.- Fuerzas israelíes cruzan la frontera egipcia y llegan a 30 kilómetros del Canal de Suez.
1987.- Yugoslavia surge como nación independiente.
2003     En Rusia rescatan con vida a 11 de los trece mineros que habían quedado sepultados, en una mina de carbón, en Rostov del Don, seis días atrás por un accidente.
2004    El príncipe Norodom Sihamoni, (នរោត្តម សីហមុនី ) ex bailarín de ballet clásico y cineasta de 51 años, se convierte en el nuevo rey de Camboya, tras la abdicación de su padre. Durante periodos conflictivos en Camboya, El príncipe se dedicaría entonces a una vida intensa de estudios y preparación: con una actitud natural por las artes, estudiaría danza, música y teatro en el Conservatorio Nacional de Praga, se destacaría como estudiante modelo al terminar sus estudios de bachillerato, ganaría el primer lugar en el curso de danza clásica del Conservatorio, haría sus estudios universitarios en la Academia Nacional de Artes Musicales En 1976 iría a Corea del Norte en donde haría estudios. En París fué  profesor de danza clásica y pedagogía artística en varios Conservatorios.
 2005 - Fallece, en Santiago de Chile, Fernando Alegría, escritor, crítico literario y diplomático chileno.
2006.- Los serbios aprueban en referéndum una Constitución que define a Kosovo como parte integrante del país BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/