VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 4 de octubre de 2021

#Efemérides4octubre Día Mundial Protección a los Animales/ Recordando a Francisco Primo de Verdad, la Constitucion de 1824, Violeta Parra

OCTUBRE 4
Día Mundial de la Protección a los Animales



1540. Francisco de Montejo, "El mozo", funda en la región de Campeche, la villa de San Francisco (hoy puerto de Campeche), la primera población española en el sureste mexicano.
1580. Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, llega a Veracruz el 4 de octubre y toma posesión como 5º virrey de la Nueva España un dia como hoy. Era trabajador, honrado y de muy buen carácter, por lo que se ganó la simpatía general, encargándose desde luego de corregir los vicios y corrupciones de la administración, cosa que no logró del todo porque la Audiencia le limitaba su radio de acción. Para el control de los negocios mercantiles y principalmente de las importantes ferias de Veracruz y Acapulco, instituyó el Tribunal del Comercio o Consulado de México, pero aún así encontró serios obstáculos por la intromisión de la Audiencia. era ya anciano y no podía ocuparse de los muchos asuntos y problemas del Virreinato. Murió el 29 de junio de 1583. Nació en Guadalajara, España, probablemente en 1518. 
1808. Muere misteriosamente en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados síndico del Ayuntamiento de la ciudad de Mèxico y protomártir de nuestra independencia. Propuso a la caída de Fernando VII, rey de España, el establecimiento en México de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano.Se le encuentra ahorcado, pero se supone que fue envenenado. Nace el 9 de junio 1760 en Ciénega del Rincón (del hoy Estado de Aguascalientes)
1812. Jurada la constitución de Cádiz el día 30 de septiembre anterior, por las autoridades virreinales, hoy lo es por el pueblo en todas las parroquias de la capital de la Nueva España. Para diciembre próximo, el mismo virrey Venegas que la juró, la ha de derogar.
1824. Es proclamada y jurada la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta constitución inspirada en las de Cádiz y Filadelfia, México adopta el sistema republicano, representativo, popular y federal. Por ella queda dividido el país en diecinueve Estados , cuatro Territorios y un Distrito Federal. Tendrá vigencia desde ahora hasta el 30 de abril de 1836 en que será sustituida por una carta magna de tipo centralista.
1855. Al triunfo de la Revolución de Ayutla, Don Juan N. Álvarez reune en Cuernavaca, Morelos, a los representantes de los Estados, los que constituidos en Junta Nacional, lo nominan presidente provisional de la República. El general Álvarez declara: "Cuánto siento este suceso, porque se juzgará que me rebelé contra Santa Anna para que me hicieran presidente". Forma su gabinete con Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Ignacio Comonfort, Ponciano Arriaga y otros.
Tata Jesucristo
1882 Nace en Patillos Zacatecas el pintor mexicano Francisco Goitia. fue un artista sui generis dentro del panorama cultural mexicano ya que se mantuvo al margen de las costumbres sociales de su época y de la corriente pictórica oficial. Estudió en la Academia de San Carlos con los Grandes Maestros de fines del siglo XIX: José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Saturnino Herran. En 1904 viajó a Barcelona, España donde trabajó con Francisco Galí. De regreso a México, en 1912 se unió a las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa. Posteriormente, dedicó la mayor parte de su vida a trabajar como maestro y promotor rural de los indígenas especialmente al lado del Antropólogo Manuel Gamio.  Su obra pictórica no fue abundante pero sus cuadros son excepcionales: su Tata Jesucristo de 1927, es reconocida obra maestra de la pintura de caballete mexicana.  Desde sus primeros dibujos hasta sus últimas obras, las escuelas formadoras de su paleta fueron el Realismo y el Expresionismo, en las que se instaló por mucho tiempo para evolucionar mas tarde hacia un Modernismo Expresionista típicamente mexicano. murió en Xochimilco, D. F. En 1960. Aqui la pagina de su museo http://museogoitia.mx.tripod.com/museofranciscogoitia/id9.html
 
 1910. Por Bando Nacional se manifiesta a la Nación que han sido electos: el general Porfirio Díaz como presidente de la República (vil reelección) y don Ramón Corral (ministro de gobernación de su gabinete), como vicepresidente para el periodo 1910-1916. Díaz se aferra al poder pese al descontento popular, pues su gobierno ya resulta nefasto al país y es un atentado a las clases medias y bajas.

Soldado Muerto
1911 Natalicio del muralista mexicano Francisco Dosamantes. constructor, decorador de interiores y pintor. artista mexicano y educador, mejor conocido por sus ilustraciones educativas y su trabajo contra el fascismo. Fué miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular y del Salon de la Plastica Mexicana.  En 1928 se unió al grupo de los pintores 30-30; después trabajó en Misiones culturales para la SEP en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Colima, Coahuila y Chihuahua desde 1932 a 1937 y desde 1941 a 1945; cuando regresó a la Ciudad de México dio clases en preparatorias de 1937 a 1941. En 1945 fundó y dirigió el taller escuela de dibujo y pintura “Joaquín Claussell” en Campeche, Campeche. Dosamantes fue política y culturalmente activo con la mayoría de su trabajo. Fue un miembro de la liga de escritores y artistas revolucionarios desde 1934 a 1938. Creó posters para conferencias acerca del fascismo y nazismo, tales como “Alemania bajo bayonetas” en 1938. En 1940 se convirtió en secretario general del sindicato de maestros de artes plásticas. También fue miembro de la sociedad para el impulso de las artes plásticas en 1948.Pintó varios murales en las áreas rurales de México generalmente cuando estaba en misiones culturales. Su principal mural está en la casa de José María Morelos en Carácuaro, Michoacán. Como ilustrador de libros trabajó en la SEP. Exhibió sus obras, las cuales incluían oleo y litografías. como la de la galería Excélsior en la ciudad de México. También participó en varias exhibiciones en Cuba, España, EUA y Francia. Fue pintor e ilustrador de libros. Su trabajo más reconocido fue una serie de litografías basadas en una pintura rural maya. Uno de sus mejores trabajos políticos fue una litografía llamada Soldado muerto, parte de una exhibición llamada “La Revolución sobre papel: grabados mexicanos 1910-1960” en el Museo Británico en 2009.Otra importante litografía de este periodo fue "Bombardeo, España", en oposición por la rebelión por Francisco Franco con elementos similares a la última obra de Picasso relacionada con el bombardeo de Guernica Murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1986
1951 Natalicio del lingüista mexicano Sergio López Mena. Perfil de Juan Rulfo
1974. El Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente Luis Echeverría, declara como Estado de la Federación al Territorio de Baja California Sur, con capital en el puerto de La Paz. Su erección oficial se considerará el día 8 del presente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
2009.- La comedia "Cinco días sin Nora", de la joven realizadora mexicana Mariana Chenillo, gana el principal premio en la edición número 18 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el suroeste del país, anuncia el jurado del certamen. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo.  Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, cuyo fallecimiento se conmemora este día y  patronaba a todos los pobres y perseguidos, comprendidos entre ellos nuestros hermanos menores, los animales. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas». A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. A través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad y tomar conciencia de su importante función en el planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas que afectan a cada vez más animales. Hoy en día cerca del 40% de todas las especies de la tierra están en peligro de extinción debido a su indiscriminada caza y consumo, la contaminación, el cambio climático, el comercio ilegal, entre otras razones. Ya desapareció sin rastro el 35% de especies marinas, anualmente se utiliza el 70% de la reserva mundial de pescado, un porcentaje que supera las posibilidades de su regeneración natural". Por otro lado, la idea de esta fecha es crear conciencia sobre la tenencia responsable de los animales. En la actualidad muchas personas aún piensan que los animales son objetos móviles, juguetes o mercancías,un simple objeto que le pertenece a un dueño humano. Por lo que es necesario cambiar la mentalidad colectiva, generar politicas que protegan su habitat y sus vidas sin discriminar por especies, para respetar su derecho a crecer, desarrollarse y vivir en su hábitat durante muchos años, sin que sean amenazados o puestos en peligro por el ser humano. Aprovecha este día para celebrar junto a tus mascotas y brindarle mucho amor, cuidado y protección. Leer los Derechos de los Animales
Otras Efemèrides interesantes del día
1804 Nace en Panamá, Rufina Alfaro (1804). Su existencia y actuación ha sido motivo de controversia entre los historiadores. Para unos, es un mito creado por la imaginación popular y, para otros, fue una mujer de carne y hueso que participó activamente en el movimiento por la independencia de Panamá. Oriunda de la villa de Los Santos, se convirtió en informante de los insurrectos participando en el levantamiento de la población de ese lugar, el 10 de noviembre de 1821. Según la tradición, Rufina estuvo al frente de esta acción. Actualmente existe en la villa de Los Santos un monumento a su memoria. En 2002, durante las celebraciones del Día de la Independencia, la entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, depositó una ofrenda floral en este monumento. También existe una banda de música denominada Rufina Alfaro. Aquí puedes leer más

1917 Nace Violeta Parra Sandoval, folclorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile. Cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca Gracias a la Vida, un clásico a nivel internacional .Muere el 4 de febrero en Santiago de Chile 1967

 Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna
 1944.- Nace la actriz y cantante española Rocío Dúrcal, considerada niña prodigio del cine español y poseedora de una potente voz de mezzosoprano. Se inicia en el cine con la película "Canción de juventud". Es conocida también como "La Española más Mexicana" despues de varios años de permanecer ausente de los escenarios, el afamado autor mexicano Juan Gabriel, le realiza un disco de arreglos con canciones de su autoria con la cual la vuelve a hacer popular. Muere el 25 de marzo de 2006
Aqui dejamos un video con la canción de Juan Gabriel "Me nace del corazón" con Rocio Durcal http://youtu.be/ar16aE1COoc
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna
 
1947 Falleció Max Planck, físico alemán uno de los principales iniciadores de la física cuántica. considerado el creador de la Teoría Cuántica. En 1899, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, que es usada para calcular la energía de un fotón. Ese mismo año describió su propio grupo de unidades de medida basadas en las constantes físicas fundamentales. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr.Recibe el Premio Nobel de Física en 1918. Nace el 23 de abril de 1858. 
1970 Muere a los 27 años de la cantante estadunidense Janis Lyn Joplin. Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y la extrema intensidad de su interpretación. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y el movimiento hippie.Se integró al  grupo "Big Brother and The Holding Company". consiguiendo gran popularidad. graban el LP "Cheap Thrills" que pronto se convertiría en un superventas, después  Janis decidió dejarlos en 1968 para emprender una carrera en solitario. En esa época su adicción a las drogas se incrementó con el uso de la heroína, además de volverse alcohólica. La marca de whisky "Southern Comfort" se hizo famosa gracias a ella. Con su nueva banda "Kozmic Blues Band", Joplin grabó en 1969 el álbum "I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama!".Murió de sobredosis. Nació el 19 de enero de 1943 en Porth Arthur, Texas, Estados Unidos
1996.- Muere el director de cine japonés Masaki Kobayashi a los 80 años, víctima de un ataque cardiaco. Reconocido por las películas "La condición humana", I, II, III, y por "La rebelión samurái". Nace el 14 de febrero de 1916.
2009.- Muere la cantante de música folclórica argentina Mercedes Sosa. Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América.
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Nace el 9 de julio de 1935.

 Dejamos la  Canción Cambia Todo cambia, del poeta  chileno Julio Numhauser http://youtu.be/gwjVRfCw3Xk
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/