VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mensaje para TI de Fin de año 2015 Te deseamos Un FELÍZ Y MEJOR 2016,! abrazos

 Querid@s Brujul@s:
¡Gracias, muchas gracias!
Una vez mas Agradecemos el acompañamiento que a lo largo de estos diez años de esfuerzo y satisfacción continuos nos han brindado en todas las actividades realizadas en este proyecto de Brújula Metropolitana

Durante estos años todos nos hemos esforzado por propiciar un espacio de acercamiento y encuentro, entre diferentes puntos de vista y experiencias que, en nuestra opinión, intenta ser una modesta contribución para contrarrestar la inercia generalizada que mantiene a los individuos de nuestra sociedad aislados y ensimismados, sujetos  a la presión de intereses comerciales y a la presencia amenazante del poder arbitrario en sus diversas manifestaciones; la difusión de información, el debate y la reflexión, ayudan a esclarecer múltiples dimensiones de nuestra realidad y nos permiten sobreponernos al temor y preocupación que las circunstancias suscitan en todos nosotros y así romper poco a poco la inercia que mantiene a la gente sin participar en el reclamo de sus derechos o en las decisiones que le atañen, alejándose de la vida colectiva.

Este ha sido su esfuerzo por fortalecer la ciudadanía en nuestra sociedad. Nos congratulamos de constituir una comunidad de compañeros y amigos  que intenta construir una mirada amplia y profunda que guie nuestra participación  en la resolución de los problemas  y en la construcción de una sociedad más justa, cuyo fin sean las PERSONAS!.
La
constante participación de ustedes, ha permitido que cada año recibamos más apoyo y consideraciones por parte de nuestros queridos maestros quienes nos enriquecen con su solidaria enseñanza que mucho valoramos y apreciamos, les agradecemos la deferencia que han tenido para con nosotros al compartirnos sus trabajos académicos y artísticos, así como el interés de diversos colectivos de jóvenes, activistas y luchadores sociales que han depositado su confianza  al exponer sus preocupaciones y propuestas en nuestras reuniones, encontrando siempre una cálida respuesta y apoyo por parte de todos ustedes para acompañarlos en sus justas demandas.
Nos congratulamos de haber encontrado respuestas solidarias de Ustedes para la organización de nuestras actividades, siempre recibimos el apoyo y la voluntad para contribuir y aportar lo necesario, muchas gracias.  Lo mismo podemos señalar respecto a nuestras necesidades de espacio. A lo largo de estos años hemos contado  con el cobijo de grandes personas que generosamente  nos han brindado sus recintos para poder reunirnos: el Grupo Tacuba, La Asociación "Constituyentes de 1917", el Salón Mercurio, y ahora el Centro Cultural Artesanal Cooperativo del PPS, quienes no solo han propiciado sino también alentado y enriquecido la discusión plural y libre sobre los distintos tópicos que hemos tratado, siempre de manera cálida y respetuosa, por lo cual les estamos muy agradecidos.

No podemos dejar de mencionar el invaluable apoyo de todos Ustedes queridos compañeros, que nos ayudan en la difusión de nuestras actividades (que mejor no mencionamos  porque son muchos y ya no terminarían de leer este mensaje! los agotaríamos por cansancio) les agradecemos que nos  lean, compartan y reenvíen las invitaciones, y en especial gracias a los compañeros del Correo Ilustrado del periódico La Jornada que nos favorecen con la publicación de nuestras invitaciones.

¡Estas son algunas de las muchas razones por las cuales no podemos perder la confianza en nuestra sociedad!
Compartimos el dolor y la pérdida de nuestros hermanos mexicanos victimas inocentes de la violencia y el abuso,  por eso no hablamos de festejo, pero si podemos celebrar su valentia y el ejemplo que nos dejan para que en estos dias de reunión reforcemos nuestros vinculos fraternales con cariño, respeto y reflexión, para terminar el año fortalecidos e iniciar un 2016 con ánimo y entusiasmo.
Enviamos nuestros mejores deseos para la construcción de un gran futuro, a cada uno de Ustedes y los suyos, que en nuestro caso son cada persona en nuestro querido pais y en el mundo. 
¡Que en 2016 los deseos de Paz, Verdad, Justicia y Dignidad, sigan renaciendo en nuestros corazones!

REANUDAMOS SESIONES MIERCOLES 6 DE ENERO LLEVEMOS  ROSCA PARA COMPARTIR Y HAREMOS LA PROGRAMACION DEL 2016, 

LA PRIMERA SESION CON INCREIBLE INVITADO MUY QUERIDO SERÁ EL MIERCOLES 13 DE ENERO. NO SE LO PIERDAN

AQUI PUEDES VER LA ULTIMA CONFERENCIA EN BRÚJULA METROPOLITANA y ALGUNA OTRA POR SI TE LAS PERDISTE!
https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ejido Tila: Palabra y exigencia de las mujeres ejidatarias

Ejido Tila, Chiapas; México a 24 de Diciembre del 2015

A los pueblos de México

A la sociedad civil nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos no gubernamentales

A los medios alternativos

Por este medio las mujeres indígenas choles del ejido Tila hacemos pública nuestra palabra, nuestra denuncia y exigencias a los tres niveles de gobierno, también damos a conocer que nuestra lucha por la defensa de nuestra madre tierra y de todos los bienes naturales que se encuentran en este ejido, sigue y continuará.

No vamos a permitir que nos despojen de nuestra madre tierra porque aquí nacimos, crecimos, aquí se encuentra nuestra historia, nuestra raíz, nuestros muertos, nuestra familia, sembrando y cultivando nuestros alimentos.

Al igual que nuestros hermanos, nuestra lucha es por las 5,405 hectáreas de tierra que como propiedad colectiva, nos heredaron nuestros abuelos y abuelas. En memoria de ellos y por el futuro de nuestros hijos e hijas hemos decidido construir nuestra autonomía como pueblo indígena ch’ol , teniendo como una de nuestras bases el que hombres y mujeres gozamos del derechos a la igualdad consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le decimos al gobierno que como mujeres no tenemos miedo, que estamos dispuestas a lucha y defender lo que por derecho nos corresponde: la tierra como propiedad ejidal (social) y no permitiremos la imposición de sus reformas estructurales ya que lo único que buscan es cambiar el régimen social a propiedad privada para facilitar el despojo.

Las mujeres hemos venido participando en las Asambleas Ejidales, órgano máximo de decisión de nuestro ejido, desde el día 8 de noviembre, fecha en que acordamos, todas y todos, movilizarnos para dar inicio con la construcción de nuestra autonomía como pueblo indígena, la respuesta del gobierno fue enviarnos sus militares y ministeriales quienes junto con la policía municipal patrullaban por las calles de día y de noche los días 18, 19 y 20 de Noviembre y continuaron una semana después sembrando el miedo e intimidando a los habitantes.

El día 16 de diciembre hicimos cumplir nuestro acuerdo de luchar y defender nuestro derecho a la tierra y construir nuestra autonomía, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT, pero nuevamente la respuesta del gobierno fue la violencia tal como lo muestra los hechos ocurridos el día 20 de diciembre cuando nuestro compañero Francisco Pérez Pérez junto con otros ejidatarios que se encontraban realizando labores de limpieza, fue agredido con un arma de fuego por parte del Director de la Policía Municipal, ordenado por el ayuntamiento, mismo que ha reactivado el grupo de encapuchados armados paramilitares quienes patrullan a determinadas horas de la noche intimando a las autoridades ejidales, a mujeres y hombres que luchamos y resistimos.

Ante los hechos que se están suscitando en el ejido Tila

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de todos los actos de violencia que atentan contra nuestra vida y nuestra integridad física

Responsabilizamos de los actos violentos ejecutado por paramilitares en nuestro territorio ejidal

No queremos más amenazas y represión en nuestro ejido.

Seguiremos organizándonos como mujeres y hombres en la defensa de nuestra tierra y de nuestra dignidad.

Como familias indígenas choles vivimos de lo que sembramos y cosechamos, la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias.

Exigimos:

1. Respeto y justicia para los pueblos indígenas que luchan por defender sus tierras y territorios

2. Que respete nuestras formas de organización y decisiones. No queremos que nos imponga otra forma de gobierno ya que solo han traido la violencia y ha alterado la paz social

3.  Que para la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, no queremos más la presencia de paramilitares en nuestro ejido

4.  Queremos paz y tranquilidad en nuestros ejido


Le decimos al Gobierno que como mujers estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha va a continuar

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

Mujeres Indígenas y campesinas choles organizadas en la Defensa de la Propiedad social

(Sellada por el Presidente del Comisariado y Presidente del Consejo de Vigilancia)

--

*Atentamente*
*Tierra y Libertad*

*Ejido Ch'ol Tila, Chiapas. *

Caso del Ejido Tila, Chiapas. Sesión de la SCJN Abril 2013 #Video



La digna lucha del pueblo ch´ol del Ejido Tila no está sola.

En días recientes las compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido ch´ol de Tila decidieron, a través de su asamblea general, expulsar al Ayuntamiento Municipal y así ejercer su libre autodeterminación de decidir como pueblos originarios sobre su tierra y territorio. Resistiendo al despojo.

Los coyotes que administraban dicho ayuntamiento, amparados en la impunidad, son parte de una estructura que promueve, financia y adiestra a grupos paramilitares como Paz y Justicia. La respuesta de ese poder caciquil, de agredir con arma de fuego a nuestras compañeras y compañeros provocando que uno de ellos resultara herido, muestra la consigna que existe para defender intereses privados, no es casual que existan proyectos ecoturísticos en esa zona del estado de Chiapas y que buscan implementarse a fuerza del despojo y el desprecio.

La recuperación de esta parte del territorio devela el hartazgo de este pueblo en resistencia, que por generaciones ha sabido mantener su cultura, historia y memoria.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, hacemos un llamado a tod@s nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a l@s alumn@s de la Escuelita Zapatista a que desde sus modos, tiempos y formas, conozcamosy difundamos la historia del digno pueblo ch´ol del Ejido Tila, así como mantenernos pendientes de cualquier agresión en contra de su proceso organizativo.

A las niñas, niños, mujeres y hombres del Ejido Tila les decimos que no están sol@s, que sus dolores nos tocan también a nosotr@s, que su lucha demuestra que de arriba no vendrá nada, que sólo la autonomía y la auto organización de los pueblos, barrios y comunidades hará posible un mundo más justo y una vida digna. Los pasos que sus abuelas y abuelos comenzaron hace muchos años hoy siguen andando y como nunca qntes mantienen vigor y vigencia.

¡Zapata vive!
¡Tierra y Libertad!
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad


(RvsR)

Manifestación de Adherentes a la Sexta en apoyo a los Presos Políticos

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se manifiestan en apoyo a los Presos Políticos del País.

Explanada del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Diciembre 13 de 2015.


sábado, 26 de diciembre de 2015

Conmemoración a 18 años de la masacre de #Acteal. en @PlantonxAyotzi #Video


Plantón de Reforma por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Diciembre 22 de 2015.


La Memoria es un acto de Justicia, XVIII Conmemoración de la masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Gracias al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, gracias a nuestra Conciencia, Memoria y Esperanza por permitirnos venir aquí a Acteal a conmemorar y denunciar las injusticias y sobre todo la impunidad y el olvido que impone el Estado mexicano en la masacre de Acteal.

Hace 18 años, un día lunes 22 de diciembre de 1997, la muerte disfrazada de paramilitares llegó aquí a Acteal, masacrando a 45 hombres y mujeres más 4 bebés que aún no nacían cuando se encontraban en una jornada de ayuno y oración para pedir la paz en Chenalhó y en México y pedir que se detuviera la guerra en contra de los pueblos organizados diseñada por el Estado mexicano. Pero esta fecha también nos hace recordar en esta ocasión otro acontecimiento de la historia de las luchas del pueblo mexicano por su libertad. El 22 de diciembre de 1815, hace 200 años, fue ejecutado el gran líder de la lucha por la independencia el cura José María Morelos y Pavón. Ese día el gran Morelos fue fusilado por la contrainsurgencia de los “gachupines”, antecedente directo de la contrainsurgencia de los gobiernos neoliberales de fines del siglo XX y principios del XXI.

Han pasado 18 años y la masacre de Acteal sigue impune, porque en lugar de que el mal gobierno investigara a los autores intelectuales de ese crimen a través de la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" o más bien dicho "Suprema Corte de ricos y criminales", ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares, autores materiales de la masacre, que hasta donde sabemos sólo quedan 2 en la cárcel y que en cualquier momento los van a liberar. Desde ese entonces nos quedó claro que la justicia no la va a dar el mal gobierno, porque el Estado mexicano es quien dio la orden de masacrar y por lo tanto es un criminal que no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México, está podrido, está caducado.

Está muy claro, si queremos una justicia de verdad, nosotras y nosotros los pueblos organizados de México debemos de construir una Justicia Verdadera, Digna, cabal y humanizada. Y a lo largo de los 18 años como Organización de la Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, hemos decidido caminar y construir el Lekil Chapanel (La Justicia Verdadera), porque ese es uno de los caminos para garantizar que no se repitan más crímenes contra la humanidad y así vivir en paz y, en armonía en nuestra nación mexicana.

El pasado 20 de octubre cuando estuvimos en la audiencia pública para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un Estudio de Peritaje Psicosocial a la masacre de Acteal, ahí le dijimos bien claro a los representantes del Estado mexicano que no aceptamos la solución amistosa que nos propusieron, porque con la sangre de nuestras hermanas y hermanos no se juega, sin embargo los usos y costumbres del mal gobierno son la mentira, el engaño, la traición y la represión. Reiteramos que nunca cambiaremos por migajas del mal gobierno la sangre de nuestros 45 hermanas y hermanos y más 4 no nacidos, porque nuestra Memoria y Dignidad no tienen precio.

A 18 años de impunidad de la masacre de Acteal, el Estado mexicano, la hidra capitalista o como se llamen los dueños del poder y del dinero, se han vuelto más violentos y arrogantes. Los partidistas, los paramilitares, las autoridades comunitarias oficiales, nos agreden a pesar de nuestra lucha No-Violenta. No respetan a nuestra organización, se burlan y atacan nuestra resistencia y la construcción de nuestra autonomía.

Así es el caso de agresión a 3 familias compañeras y compañeros nuestros del barrio Río Jordán de la colonia Los Chorros que el pasado 30 de noviembre se les cortó el agua y la luz, todo por no aceptar programas del mal gobierno (Esto lo denunciamos públicamente el pasado 2 de diciembre). Cabe señalar y lo repetimos las veces que sean necesarias que en Los Chorros, ahí regresaron a vivir los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal excarcelados por la mal llamada "SCJN". Tenemos información de que, unos días después de que les cortaron el agua y la luz, uno de esos paramilitares ha andado rondando a altas horas de la noche la casa de uno de nuestros compañeros.

Otro caso de esa impunidad que es como una peste alimentada por el Estado mexicano es el del cobarde asesinato de nuestro compañero Manuel López Pérez en el municipio de Pantelhó, Chiapas, crimen que volvemos a denunciar porque mañana se cumplen 6 meses y las autoridades oficiales no han hecho nada para investigar este crimen. La familia de Manuel está desplazada y no puede retornar porque los asesinos ahí andan libres en la comunidad San Joaquín, porque ni a las autoridades oficiales del municipio de Pantelhó, ni a ninguna otra autoridad estatal ni federal le preocupa investigar ese crimen, sino que al contrario, para ellas la impunidad es parte de la estrategia de desgaste y de desarticulación a los pueblos que construyen su autonomía.

Como sabemos que la lucha por la libertad y la autonomía se está construyendo en muchos lugares y como son muchos también los que sufren la represión del mal gobierno queremos denunciar o apoyar, según toque, varios casos de diferentes lugares que están especialmente cerca de nosotros o son especialmente significativos:

Nuestros hermanos y hermanas del Ejido de Tila han sostenido una larga lucha por la recuperación de su territorio. Recientemente informaron a través de un comunicado del nuevo paso que están dando en esta lucha: recuperar su autonomía ejidal y expulsar al Ayuntamiento municipal de Tila de su territorio. La represalia del mal gobierno a través de la policía municipal consistió en agredir y herir con arma de fuego a uno de los ejidatarios. No nos sorprende la respuesta violenta del policía municipal de Tila, ya que la Zona Norte de Chiapas fungió como laboratorio de creación de paramilitares que se llamaron "Paz y Justicia" y esa formación de paramilitares se dió después aquí en Los Altos de Chiapas y culminaría con la masacre de Acteal.

Este pasado 20 de diciembre nuestros hermanos de San Isidro Los Laureles del municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes al espacio de lucha "Semilla Digna", decidieron recuperar sus tierras y territorio que les pertenece por derecho y porque "La Tierra es de quien la trabaja", desde Acteal saludamos su iniciativa civil y pacífica.

Condenamos la detención arbitraria el pasado 10 de noviembre en Ocosingo de nuestro hermano José Alfonso Cruz Espinosa, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), esta violación a sus derechos humanos es por su lucha contra el mal gobierno.

Reprobamos el injusto encarcelamiento de nuestro hermano Cemeí Verdía Zepeda comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, está muy claro la política del mal gobierno la de reprimir y destruir a las comunidades y pueblos en lucha. La justicia del mal gobierno, es corrupta, simulada, es decir está al servicio de los ricos y criminales, les fabrica delitos a las y luchadores sociales, pero, abre las puertas de las cárceles a los narcos y criminales como al "Chapo Guzmán".

Nos solidarizamos también con nuestros hermanos y hermanas del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México en el marco de la Jornada Nacional e Internacional por nuestr@s pres@s.

La lista de la represión, de la injusticia, de las graves violaciones a los derechos humanos aquí en México, es interminable. Los malos gobiernos, la hidra capitalista o como se llamen los dueños del poder y del dinero, tienen a México secuestrado para despojarle sus patrimonios, y entregar a manos de los monstruos capitalistas destructores de la Madre Tierra y de la humanidad.

Hermanos y hermanas, nuestra lucha es por un mundo más humano, nuestra lucha es por la paz, la Justicia Verdadera, por la vida y por la Madre Tierra.

De por sí sabemos que el camino que hemos tomado no es fácil, pero, si no lo hacemos hoy, lo estaremos lamentando mañana. Nuestros 45 hermanos y hermanas, justo murieron por esos ideales, porque estaban convencidos que para ser mujeres y hombres verdaderos, se debe de pensar en las demás, vivir en colectivo y así murieron por la paz y la Justicia Verdadera.

Y si nuestros 45 hermanos y hermanas más 4 no nacidos entregaron su vida por las demás, nosotras y nosotros debemos de seguir ese ejemplo y ahora nuestra lucha junto con otros pueblos hermanos es no dejar pasar las reformas estructurales en nuestros territorios, sobre todo la de la Reforma Energética. Como dijimos al principio de este comunicado que hoy también recordamos a Morelos un gran luchador por la independencia y la libertad, que escribió en los "Sentimientos de la Nación": “Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un "asilo sagrado" señalando penas a los infractores”. Nosotros en Chenalhó ya experimentamos en el año de 1993 cómo las gentes del gobierno que buscaban petróleo se metían a nuestras casas y a nuestras propiedades sin ningún respeto, destruyendo siembras y violando ese “asilo sagrado”. ¿Acaso se les señalaron penas a los infractores? Más bien se les regalaron unas leyes, las de las reformas estructurales, para que pudieran seguir actuando con impunidad.

Morelos pedía en los “Sentimientos de la Nación” que hubiera leyes que “moderen la opulencia y la miseria” o sea, que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres. También escribió que los salarios de los funcionarios debían ser lo suficiente para mantenerse pero sin ningún lujo. ¿Cómo iban a querer acordarse de Morelos los políticos y funcionarios de México que, empezando por los ministros de la "Suprema Corte" de las mentiras y la impunidad, se pagan a sí mismos cada vez mayores salarios y aguinaldos, mientras al pueblo le conceden 2 pesos de aumento al salario mínimo? Al contrario de lo que quería Morelos, en México cada vez los ricos se hacen más ricos y a los pobres nos hacen más pobres.

Aunque se dice que éste año fue declarado oficialmente como “Año de Morelos” nunca oímos que fuera reivindicada ante el pueblo la figura de este gran luchador por la independencia y la libertad. Pero nosotras y nosotros de Las Abejas de Acteal hoy traemos a nuestra memoria de los mártires del 22 de diciembre, los de diciembre de 1997 y el de diciembre de 1815.

Hermanos y hermanas, la impunidad en México ya no se puede medir, pero queremos terminar diciendo que Las Abejas de Acteal tenemos memoria, no olvidamos, no nos vendemos, no traicionamos la sangre de nuestros caídos. Que entienda muy bien el mal gobierno representado por Enríque Peña Nieto, por Manuel Velasco Coello, y por el ejército y los policías, que no dejaremos de trabajar por la Justicia Verdadera, por la paz y por nuestra autonomía. Y seguiremos denunciando que Acteal es un crimen de Estado, sus principales autores intelectuales Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo entre otros, estos criminales deben ser castigados y que la humanidad los condene adonde quiera que vivan y vayan. Y también se investiguen a los siguientes gobernantes por la no procuración de justicia que de alguna u otra forma tienen resposabilidades por no garantizar la no repetición de hechos crueles como Acteal, Ayotzinapa, Tlataya, etc.

A 18 años de la masacre de Acteal y a 23 años del caminar de Las Abejas por la paz, Justicia Verdadera y la Autonomía.

!La Memoria es un acto de Justicia!

Desde Acteal, Casa de La Memoria y de La Esperanza.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


 
José Jiménez Pérez        Juan Vázquez Luna


Oscar Hernández Gómez        Pedro Ortiz Gutiérrez





Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Día

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LOS PADRES DE FAMILIA Y NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Fue el Estado mexicano quien realizó la desaparición forzada, ejecutó de manera extrajudicial y cometió miles de crímenes de Estado en los años que comprenden la "guerra sucia", que en los hechos fue una prolongada campaña de contrainsurgencia; fue el Estado quien siguió deteniendo-desapareciendo a los luchadores sociales en los años 80´s y 90´s del siglo pasado; fue el Estado quien detuvo y desapareció a nuestros compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por ser revolucionarios, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca; fue el Estado quien cometió los múltiples crímenes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos ajenos a ellos; y es el Estado quien actualmente continúa deteniendo-desapareciendo por motivos políticos y sociales.

Es el Estado, quien ha detenido desaparecido por motivos políticos y sociales a más de 300 mil mexicanos. Es el Estado mexicano quien sigue desapareciendo de manera forzada, porque ésta constituye política de gobierno, una política pro fascista. La historia y el presente comprueban que en México quien comete los crímenes de lesa humanidad, es el Estado mexicano a través de los cuerpos represivos, a exigencia de la oligarquía mexicana y el capital transnacional.

Comprobado está por la vía de los hechos que las desapariciones forzadas y las masacres tanto contra el pueblo organizado o no organizado constituyen política de Estado, cuya magnitud genocida sobrepasa más de 300 mil detenciones desapariciones forzadas; más de 200 mil ejecuciones extrajudiciales y una estadística exponencial de miles de detenidos injustamente, en donde la tortura nunca ha dejado de ser "método de investigación" y criterio para imponer el estado de derecho oligárquico.

A un año del múltiple crimen de Estado cometido en Iguala, Guerrero, el desarrollo de los acontecimientos y los hechos emanados del mismo, constituyen en conjunto la comprobación de que el Estado es quien lo perpetró, su autoría no se circunscribe a este caso en particular sino al conjunto de los más de 300 mil detenidos desaparecidos de manera forzada. La lucha es y debe ser por todos ellos como causa y necesidad popular.

La "verdad histórica" vertida desde las instituciones y personeros del Estado, desde su origen constituyó parte de los instrumentos político-jurídicos para tratar de diluir su responsabilidad en el cometido de estos crímenes de lesa humanidad y asegurar con ello la continuidad de su política terrorista contra el pueblo. Las razones de Estado quedan al desnudo, se comprueba que el crimen tiene origen en el poder político y económico; y la "verdad histórica" hoy se revela tal cual es, UNA MENTIRA DE ESTADO.

La política de las diferentes juntas administrativas hacia los miles de desaparecidos y las víctimas del terrorismo siempre ha sido sepultarlos en el olvido, desgastando a los familiares en maniobras burocráticas y dilatorias, el de comprar conciencias y corromperlas con la hipócrita reparación del daño, y con la impunidad que se erige desde el poder Legislativo y Judicial. Pero ante la magnitud de los crímenes de lesa humanidad que se cometen a diario en el país, este pueblo no ha dejado de luchar, no dejará de combatir porque los detenidos desaparecidos son del pueblo, y hoy nos queda a todos de manera clara y enfática que es el Estado quien sigue cometiendo la desaparición forzada en México.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contribuye en el desenmascaramiento del Estado mexicano y su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, entre ellos el de la desaparición forzada, abona con elementos específicos que corroboran la participación del ejército con sus fuerzas especiales de contrainsurgencia en el múltiple crimen de Estado, perpetrado en Iguala, Guerrero.

En los causales de la desaparición forzada en general y en particular en el caso de Iguala, no cabe de ninguna manera el móvil del narcotráfico; las causas son de carácter contrainsurgente y el odio de clase que tiene la actual junta administrativa contra el pueblo. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es la mascarada de Estado para perpetrar y justificar los crímenes de lesa humanidad, realizados por todo el aparato represivo, pero en específico los grupos de fuerzas especiales policiaco-militares con ropaje de narcotraficantes, delincuentes y paramilitares.

En realidad los supuestos particulares que cometen desaparición forzada están vinculados a los grupos paramilitares y a las diferentes estructuras del aparato represivo, es decir, actúan bajo la aquiescencia del Estado. Abarca, entonces presidente municipal de Iguala era parte del Estado; las policías municipales de Iguala y Cocula son parte del aparato represivo del Estado; la policía federal y el ejército mexicano destacamentados en Iguala también son parte de éste; los "civiles vestidos de negro y armados" que atacaron a mansalva a los normalistas y a los ciudadanos son parte de las fuerzas especiales de los cuerpos policiacos-militares-paramilitares que conforman las diferentes estructuras operativas del aparato represivo; el mando único también pertenece al Estado y éste es el instrumento coordinador y directivo que planifica la represión y los crímenes de Estado, entre ellos los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

Probado está, el múltiple crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos fue realizado en el contexto de un operativo contrainsurgente por fuerzas combinadas de la policía municipal, policía federal y el ejército mexicano, organizado y planificado con mucha antelación y dirigido por el mando único, instrumento represivo policiaco-militar. Por tal razón no estamos ante un hecho fortuito, sino sistemático y recurrente.

A un año del cometido del múltiple crimen en Iguala, Gro., desde el Estado mexicano y el aparto de "procuración de justicia" se prepara un intento más de dar carpetazo a este caso, en donde sólo se readecuan algunas "líneas de investigación", pero en esencia se sigue apuntalando la falsa hipótesis de la "confusión" y el narcotráfico, con el propósito de criminalizar a las víctimas del terrorismo de Estado, situándolos como parte del entorno del narcotráfico y la delincuencia. Con esta insistente maniobra de Estado se pretende diluir la responsabilidad de éste y seguir revictimizando a las víctimas y a los familiares de la desaparición forzada.

Hipócritas, cínicos, perversos y cómplices los políticos de oficio que ayer avalaron desde el poder Legislativo, cada una de las leyes antipopulares y las reformas burguesas que permitieron y dieron legalidad a la imposición del Estado policiaco-militar, y hoy pretenden presentarse como los paladines defensores del pueblo diluyendo el crimen de Estado con la propuesta oportunista de oficializar el 26 de septiembre como el día nacional del detenido desaparecido en México. Desde hace décadas nuestro pueblo lucha a diario por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy, toda fecha burocratizada desde el poder que nos oprime tiene como objetivo quitar el filo combativo de la protesta popular.

Para estos politicastros lo único que recibirán del pueblo es su desprecio, han decidido estar del lado del opresor, han sido comprados con el brillo de las treinta monedas de Judas. No tenemos duda que la historia los seguirá juzgando y no dudamos que algún día los tribunales populares ejerzan la justicia de los oprimidos.

Las plumas mercenarias, las lenguas del capital y el ministerio de opinión, saben y tienen desde un principio claridad sobre los crímenes y razones de Estado que se cometen en el país, conocimiento de causa que les permite tomar partido como defensores de los intereses del Estado, la oligarquía mexicana y el capital transnacional. Por lo tanto su papel nunca ha sido el de informar, sino el de la manipulación perversa y cínica de la opinión pública para la defensa de los intereses a quienes obedecen, con el objetivo de la defensa a ultranza del régimen socioeconómico.

El crimen de lesa humanidad, es decir, la desaparición forzada, en México se está revelando como política de genocidio, como crímenes del Estado mexicano porque en ese supuesto combate al narcotráfico el gobierno antipopular desarrolla una guerra velada contra todo el pueblo.

La presentación con vida y en libertad de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada por motivos políticos y sociales, de ayer y hoy, no es para tiempos indefinidos, la paciencia y la prudencia siempre tienen un límite, y éste es el grado y disposición de la voluntad popular de combatir; la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es una demanda popular de actualidad que debe desembocar en la coordinación y unidad de las fuerzas populares; una demanda por la cual todos debemos sumar fuerzas y cerrar filas para obligar a este gobierno terrorista, a golpe de movilización y resistencia popular, para que los presente, para que se haga responsable de sus actos criminales en la aplicación de su política terrorista y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos abominables crímenes de Estado.

Ante la desaparición forzada de miles de ciudadanos mexicanos y la magnitud del terrorismo de Estado el pueblo no puede permanecer inerte, pasivo, poniendo una y otra vez la otra mejilla; mucho menos paralizado por el terrorismo de Estado. En este contexto de lucha y resistencia popular toda iniciativa de organización y lucha que se objetive en las diferentes formas de lucha es necesaria y válida.

Por la memoria de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy; que el dolor del familiar ausente de manera forzada se transforme en un torrente de lucha revolucionaria; hagamos de cada víctima del terrorismo de Estado una bandera de lucha, que sea causa y motivo de resistencia revolucionaria.

¡Porque el dolor de la ausencia forzada jamás se olvida, jamás se perdona, ni perdón ni olvido! ¡Toda una vida de lucha y congruencia!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 51
REPÚBLICA MEXICANA, A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Canción de Navidad El Llanero Solitito 2012



jueves, 24 de diciembre de 2015

La Responsabilidad es de Ernesto Zedillo en #Acteal #Video

Conferencia en el Círculo de Estudios Brújula Metropolitana. Septiembre de 2012.

Participación de integrante de Las Abejas

Participación de Camilo Pérez

Participación del Lic. Netzai Sandoval

Pastorela “Estrella de la Noche” con tema Trata de mujeres #Video

Pastorela con el tema de trata de mujeres.
 Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna


Conferencia de prensa. Presentación de la Propuesta de Ley General Contra la Desaparición Forzada.

Conferencia de prensa. Presentación de la Propuesta de Ley General Contra la Desaparición Forzada. Agosto de 2015.


Entrega de propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares

Entrega de propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Septiembre 8 de 2015. Museo de la Ciudad de México.

Familiares


Carlos Beristain


Entrega de la Propuesta


Roberto Campa

En Memoria de los Mártires de Acteal. A 18 Años de la masacre.

En Diciembre de 2012, en el 15 aniversario de la masacre de Acteal, se realizó un acto político cultural en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, organizada por colectivos de la Otra Campaña. A 18 años de la agresión rememoramos algunas participaciones de ese evento.

Poema “Helos ahí”
 

No Olvidamos, Exigimos Justicia

Los 45

martes, 22 de diciembre de 2015

Antipastorela del grupo Teatral Utopia Urbana #Video

Antipastorela del Grupo Teatral Utopía Urbana. 
Diciembre de 2013.
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna

lunes, 21 de diciembre de 2015

Aristegui entrevista a Luciano Hazan del Comite Contra Desaparicion Forzada de la ONU #Video



Luciano Hazan, del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, explica en Aristegui ... Las desapariciones forzadas en México -

En desapariciones en México, “lo que vemos es una masividad”: integrante de comité de la ONU en CNN

Se debe garantizar que la búsqueda de personas sea más rápida y más eficaz; preocupa la ausencia de estadísticas claras, dijo Luciano Hazan.

En el Comité de la ONU, contra las desapariciones forzadas, que revisó el caso de México, “las preocupaciones son varias y también son varias las recomendaciones. Toda la intención de este  documento (de conclusiones y observaciones) es la de cooperar con el Estado Mexicano para  lograr resolver lo antes posible este problema”, señaló Luciano Hazan, integrante de dicho comité.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que una de las principales preocupaciones es “la  búsqueda de las  personas  desaparecidas, tratando de garantizar a través de las políticas que las búsquedas de las personas desaparecidas sean lo más rápido posible y más eficaces posibles, por lo  tanto, que se puedan afianzar las instituciones del Estado dedicadas a esta  materia y coordinar las distintas instituciones que están participando en este tipo de tareas”.

La segunda preocupación para el comité es “la cuestión de los registros. Ha sido de gran preocupación, por parte del Comité, la ausencia de estadísticas claras sobre la cantidad de desapariciones forzadas y sobre todo la falta de distinción entre las megadesapariciones y las desapariciones forzadas”.

Apuntó que “el Comité ha evaluado por distintas razones la situación en México y puede describirse como una situación generalizada, en base a que fundamentos del Comité establecen que estamos frente a desapariciones generalizadas, en primer lugar porque lo que vemos es una masividad

Y “aunque los números no son claros, sí estamos hablando de diferencias de miles, es decir, estamos hablando de miles de desaparecidos, con lo que la cuestión cuantitativa que define la generalización está prácticamente dada”.

Lo que el Comité interpretó “es que no estamos viendo desapariciones focalizadas en algún lugar del Estado, sino que tenemos buena parte de los territorios del país donde ocurren estas, salvo en varios estados en el sur del país. Lo que vemos es que casi más de la mitad o casi dos tercios de los estados tienen básicamente un problema con el flagelo de la desaparición forzada”, explicó.

“Lo que vemos es poca respuesta de la justicia penal en relación con las desapariciones, lo que vemos es una situación de impunidad donde el mismo Estado Mexicano cuando le pedimos precisiones en relación con hechos de desapariciones forzadas que hubiesen avanzado en la justicia penal, nos mencionó solamente seis casos, estamos hablando de miles de desapariciones de los cuales solamente seis han tenido respuesta en términos jurisdiccionales”, resaltó. 

Hazan recordó que “cuando hablamos de desapariciones forzadas en términos jurídicos en el marco de la Convención, lo que estamos diciendo es que hay una persona privada de la libertad de manera ilegal pero que al mismo tiempo con esa privación contó con alguna forma de participación del Estado”.

Lo que “no quiere decir que la persona que haya sido secuestrado a la víctima no sea necesariamente un oficial de policía, del Ejército o algún miembro del Estado, sino que haya prestado algún tipo de apoyo o incluso en caso de aquiescencia del Estado, es decir, aquellos casos que el Estado de alguna forma está dejando que las desapariciones ocurran, por ejemplo, a través del crimen organizado”.

Por lo que el Comité realizó recomendaciones, tratando de establecer distintos “estándares mínimos para el cumplimiento de las obligaciones que el Estado de México tiene con la Convención”.

Sobre el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que el comité plantea que “de alguna forma ilustra la gravedad de la situación, los desafíos que el Estado Mexicano enfrenta, en relación con esta investigación, sanción y búsqueda de las personas desaparecidas. En cuanto al valor que yo puedo asignar en términos personales a la situación, nosotros realmente pensamos y creemos que hay que darle el mismo valor a los miles desaparecidos”.

La Ley General en materia de desapariciones de EPN no cumple con las exigencias de las víctimas de desaparición forzada ni con los estándares internacionales en la materia


20 de diciembre del 2015

El Decreto para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición de personas que ha propuesto Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre se ha presentado, como habíamos alertado, en el último minuto y sin retomar la mayoría de las exigencias de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares.

Por su parte el Senado de la república tuvo 3 meses para iniciar la discusión, análisis y consulta para expedir una Ley General y no lo hizo, bajo el pretexto de esperar la iniciativa del Ejecutivo, lo cual tiene como consecuencia que la discusión de la Ley General inicie hasta el mes de febrero del 2016, violando con ello los términos legales que daban 180 días para legislar en la materia, pero sobre todo demuestra nuevamente la falta de interés y voluntad política para legislar en materia de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada entregamos desde el 3 de septiembre del 2015 una propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares, iniciativa que actualmente cuenta con el aval de 274 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y populares y más de mil personalidades y que, al igual que las 3 iniciativas restantes, se encuentra en discusión en las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada nos hemos pronunciado en contra de una Ley General en la materia que No incluya desde el título la palabra “Forzada”, en tanto que invisibilizar la desaparición forzada es una afrenta a la memoria y a la exigencia de justicia de las miles de víctimas de desaparición forzada, la cual es causada por la participación de agentes del Estado, desatendiendo el derecho a la verdad de las familias sobre la desaparición de sus familiares; además de negar que en nuestro país la desaparición forzada es una política de Estado, que muestra planificación y sistematicidad y, que se utiliza para ir en contra de cualquier persona o grupo de personas que contravengan los intereses del Estado mexicano.

Sí bien es cierto que, actualmente, existen en México desapariciones sin la actuación de agentes del Estado, las cuales son perpetradas por particulares, el Estado mexicano tiene la obligación de buscar, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos, sin embargo la responsabilidad estatal en materia de violación a derechos humanos es diferente a la que se tiene cuando se comete un delito.

No se puede diluir ni quitarle la centralidad al Estado en las Desapariciones forzadas cometidas en nuestro país, pues ello significaría seguirle el juego al Estado en el no reconocimiento de éste como el principal responsable por comisión de las desapariciones forzadas y por omisión de las desapariciones a manos de particulares.

En cuanto al contenido del Decreto de ley General presentado por el Ejecutivo, mencionaremos algunas observaciones para compartir la reflexión y avanzar en el debate.

1. En cuanto al Registro Nacional, se habla nuevamente de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo cual permite se continúe sin saber a ciencia cierta la gravedad y el número de las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, en tanto se pretende encajonar en un mismo Registro a las personas que no son víctimas de una violación grave a derechos humanos. Con lo cual el Estado mexicano busca, nuevamente ocultar la realidad y la gravedad del problema en nuestro país.

2. Se habla de Unidades Especializadas en materia de desaparición de personas, tanto a nivel Federal como estatal, cuando un par de meses atrás se mencionó de la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo en el Decreto no se hace mención de ésta, por lo que pareciera que la creación de dicha Fiscalía solamente ha sido una simulación por cumplir con las recomendaciones hechas por instancias internacionales.

3. En cuanto a la conceptualización que se establece en este decreto sobre desaparición forzada, se elude nuevamente el retomar la definición establecida por la Convención Interamericana y la Internacional en la materia, haciendo referencia, una vez más, sólo a los servidores públicos como los responsables de la comisión de la desaparición forzada, dejando fuera a las fuerzas armadas, militares y demás agentes del estado que cometen esta grave violación.

4. Sí bien en el Decreto de Ley General se habla de imprescriptibilidad, dentro del Transitorio Cuatro existe una contradicción con lo establecido en el Artículo 8 ya que solamente se podrá aplicar las sanciones por los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cuando entre en vigor la Ley General, lo cual evita que las familias puedan exigir que los casos que están siendo investigados bajo otros tipos penales o que ya se encuentran en curso de investigación no puedan apelar a lo establecido en la Ley General. Impidiendo con esto la reclasificación del delito, demanda de muchas familias, en tanto sus casos se encuentran bajo otros tipos penales como el de secuestro.

5. Los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cometido por particulares, de acuerdo a los estándares internacionales son de carácter permanente y continuo; y dentro del Artículo 7 del Decreto presentado por el Ejecutivo se habla de “carácter permanente o continuo” dejando a la interpretación del juez.

6. En cuanto a la persecución del delito y las sanciones, se enfoca a la sanción para particulares de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal y en el Segundo Transitorio se deroga el Capítulo III bis, del Título Décimo sin agregar en ninguna otra parte de dicho Título la responsabilidad de agentes del Estado o servidores públicos por la comisión del delito de Desaparición Forzada de personas. Siendo que la derogación de éste Capítulo se había exigido para que fuera integrado en el Capítulo establecido para crímenes contra la humanidad.

7. La pena máxima establecida en el Decreto de Ley General es de 100 años de prisión, haciendo que el delito de desaparición forzada sea equiparado en gravedad al de secuestro. Siendo que, la desaparición forzada de personas además de un delito grave, está catalogado por el derecho internacional como una de las más graves violaciones a derechos humanos, su sanción debe ser mayor a la que se estable en la Ley antisecuestro. El hecho de que se imponga la misma pena nos reafirma que el Estado mexicano no tiene voluntad política por darle la importancia debida a una violación a derechos humanos tan grave como lo es la desaparición forzada.

8. En ninguna de las partes del Decreto se menciona como agravante la desaparición forzada o desaparición de personas cometida por particulares a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, luchadores sociales y periodistas; dejando en la impunidad a los perpetradores directos e indirectos de los crímenes cometidos en contra de estos sectores.

9. Las atenuantes establecidas en el Decreto permitirán que los perpetradores salgan en libertad en un tiempo que va de 5 a 50 años sí es que se les impone la pena máxima establecida para los casos de desaparición forzada, aunado a que a los agentes del Estado sólo se les aplicará la inhabilitación por el mismo tiempo que cumplan en prisión, por lo que al salir pueden volver a ejercer algún cargo público, permitiendo con esto la continuación de la práctica de la desaparición forzada.

10. Se omite incluir la creación de panteones identificados para la inhumación de cadáveres o restos no identificados para su posterior identificación. Por lo cual no se establece debidamente el destino que tendrán las personas o sus restos cuando no han sido identificados.

11. Siendo, que el tiempo es un factor importante para la localización de una persona desaparecida de manera forzada o a manos de particulares, el hecho de que para el inicio de la búsqueda sea requerido un reporte o denuncia dilata el proceso, ya que la investigación se debe iniciar de oficio, con el simple hecho de que la autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una persona debe activar la búsqueda inmediata de ésta. En una adecuada Ley General se tendrían que aplicar ambos criterios a la par para no dilatar la búsqueda de las personas desaparecidas.

12. En los apartados de búsqueda y registro forense en ningún apartado se menciona las instalaciones de las fuerzas armadas como parte de las líneas de investigación y búsqueda de las víctimas; además de que en los requisitos para el Registro Forense Federal se le solicita al familiar mencione sí la víctima cuenta con antecedentes judiciales y si pertenece a algún grupo, con lo cual se puede criminalizar a la víctima, a sus familiares y organizaciones como se ha hecho con las víctimas y familiares de desaparición forzada por motivos políticos.

13. Uno de los derechos de los familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometidas por particulares es la de coadyuvar en la búsqueda e investigación, sin embargo en el Artículo 60 del Decreto de Ley General se pretende coartar dicho derecho bajo el alegato de la obstaculización por parte de las familias en la búsqueda e investigación; lo cual puede ser utilizado para frenar las exigencias de las familias ante actos que no sean adecuados para lograr una búsqueda eficaz o que la investigación realizada no sea la adecuada.

14. La Ley General en materia de protección a derechos humanos incluye a las personas No Localizadas, siendo que dentro de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, esto no es considerado una violación o un delito que se deba perseguir, dado que, como ya lo hemos mencionado en nuestro último boletín, una persona No Localizada es aquella que por otros motivos, distintos a la comisión de un delito se desconoce su paradero. Esto no quiere decir que el Estado no esté obligado a activar los protocolos de búsqueda para su localización.

15. No se menciona la creación de un Instituto Nacional Autónomo de Investigación Forense. La cual también ha sido una exigencia de las familias ante la desconfianza plena que existe en las instancias del gobierno.
Por todo lo anterior, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada nos pronunciamos en contra del intento del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto de legislar una Ley General contra la Desaparición de personas que no cumple en su totalidad con las recomendaciones hechas por instancias internacionales y desatiende la mayoría de las exigencias hechas por las familias de víctimas de desaparición forzada, además de seguir protegiendo a las fuerzas armadas por su participación directa o indirecta en esta práctica.

Nos pronunciamos en contra de esta Ley General que lejos de garantizar la protección a los derechos humanos solo busca crear mayor confusión en las familias y en la población en general sobre la gravedad de las desapariciones forzadas en México, además de que con ella el Estado intenta deslindarse de su responsabilidad en casos de graves violaciones a derechos humanos y busca perpetuar la impunidad para los responsables.


Atentamente

Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de SEPTIEMBRE:
"Septiembre es frutero, alegre y fiestero"
"Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes"
"Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano"
¡VIVA EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE MEXICO, SIEMPRE VIVO Y VIGENTE!
SEPTIEMBRE
13 septiembre Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/