VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 9 de abril de 2010

Ultimos momentos de Miguel Hidalgo antes de morir revelan documento

"No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital".Milenio
Ciudad de México.- En la víspera de su fusilamiento, a manos del Ejército Realista en Chihuahua, el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), dejó ver su último sentir, que fue captado por el teniente Melchor Guasepe.

Éste, a su vez, lo dictó para convertirse en un documento que “reúne los recuerdos de cómo se involucró el carcelero con los principales impulsores del movimiento de Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, y con quienes llegó a simpatizar y proteger en la mayor medida posible", explicó el historiador Miguel Mathes.

"No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital", dijo el cura hidalgo el 29 de julio de 1811, explicó el profesor emérito de la Universidad de San Francisco, California.

Detalló que se trata de un texto dictado por Guasepe en 1848, poco antes de su muerte, y que se resguarda en California, mismo que además relata la interrelación y simpatía que tenía el teniente con los independentistas Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José Mariano de Abasolo y, principalmente, con Miguel Hidalgo y Costilla.

"Estaba sonriente, disfrutaba de estar todavía vivo, comió tan tranquilo que parecía que no sabía que sus horas estaban contadas. Sin embargo, estaba conciente de ello y por eso aprovechaba cada minuto", abundó el historiador estadunidense, al dar a conocer algunos de los detalles del manuscrito a casi 200 años de la muerte del prócer insurgente.

El contenido del texto refiere además que era un hombre realmente fascinante e impredecible, su último deseo fue que le trajeran unos dulces que había olvidado en su celda, para que él mismo repartiera a los militares que lo matarían. Después de repartirlos, agarró con su mano izquierda un crucifijo, mientras que en la derecha apretaba un breviario que rezaba con mucha devoción.

Así como que Hidalgo le escribió un breve poema de agradecimiento a Guasepe, y se lo entregó momentos antes de su ejecución junto con su cajita de rapé, abundó el historiador, durante su participación en un foro académico organizado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Internacional de Historia Militar y el Consejo de la Crónica A.C.

En el contenido del documento, anotó, el teniente recordó que "firme y sereno se levantó a las seis de la mañana del 30 de julio para ser trasladado al paredón en donde minutos más tarde sería fusilado.

“Hidalgo marchaba acompañado por sus verdugos, confesor y otros sacerdotes, adentro de la cárcel se escuchaba el redoble de los tambores, mientras que afuera el toque de las campanas avisaba a la población que ya se acercaba la muerte del reo”.

Y detalla: "llegó al sitio del fusilamiento, una pared grande donde había un banquillo que besó y se colocó frente al pelotón. Por un momento discutió con uno de los generales, Miguel Salcedo, que tenía la orden de ejecutarlo por la espalda como un traidor, posición que no aceptó el Hidalgo, y que después del altercado el militar aceptó dispararle de frente", continúo Mathes.

"Lo sentaron en el banco, le vendaron los ojos y le ataron sus piernas a las patas del banquillo. Hidalgo colocó su mano sobre su corazón, para que ahí le dispararan. El pelotón de fusilamiento formaba tres filas, cada una compuesta por cuatro soldados. El oficial alzó su espada y ordenó la primera descarga, que hizo blanco en el abdomen y en un brazo, y entonces Hidalgo se quitó la venda de los ojos.

"De nuevo el oficial ordenó la segunda descarga, haciendo blanco nuevamente en el abdomen, pero no fue suficiente, por lo que se ordenó la tercera descarga, pero ahora sobre su pecho, y así de esta manera acabaron con la vida de Miguel Hidalgo y Costilla", relató el especialista de acuerdo con el manuscrito.

Finalmente, el profesor emérito de la universidad estadounidense añadió que el manuscrito también contiene algunos datos de Ignacio Allende e Ignacio Aldama, de quienes el teniente Guasepe refiere que eran fumadores y él los consentía llevándoles puros, además de comida de su propia casa porque no les gustaba la que les daban en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/