VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 14 de abril de 2010

En la fracasada guerra contra el narcotráfico:La marcha de la locura, una investigacion sobre la insensatez de los gobernantes

 Dr. Raúl Jiménez VázquezREVISTA SIEMPRE! / 2010-04-12

La marcha de la locura es el título de un libro escrito en 1984 por Bárbara W. Tuchman, miembro del grupo de intelectuales progresistas encabezado por Truman Capote que tuvo su sede en el bellísimo Cosmos Club de la ciudad de Washington. No se trata de una obra propiamente literaria, sino de una profunda y hechizante investigación sobre la insensatez de los gobernantes puesta de relieve en cuatro casos emblemáticos: la guerra de Troya, la reforma protestante, la independencia de las trece colonias del Atlántico y la guerra de Vietnam.

Al revisar la historia que subyace en esos notables acontecimientos, la escritora encuentra asombrosos paralelismos que le permiten postular una teoría en torno a la estupidez que tiende a envolver a quienes detentan el poder. En el caso de Troya, el pensamiento racional claramente indicaba que sus dirigentes debían sospechar de la posible existencia de un ardid cuando, al despertar, vieron que el ejército griego se había retirado en su totalidad, dejando solamente un enorme caballo en cuyo interior se ocultaban los enemigos.

La reforma protestante emergió cuando los papas de la época fueron incapaces de advertir los síntomas de una insatisfacción que como reguero de pólvora se estaba extendiendo por el centro de Europa. En su origen, la separación de las colonias no estuvo  en la mente de los padres fundadores de esa nación, sino que fue la consecuencia de una larga cadena de imperdonables errores políticos cometidos por el rey Jorge III de Inglaterra, a quien en el cuerpo mismo de la declaración de independencia del 4 de julio de 1776 se le imputaron 18 cargos y al final se le tildó de mediocre, inepto e indigno de gobernar a los norteamericanos. El desastre en el que acabó la intervención de Estados Unidos en Vietnam estuvo precedido de abundantes síntomas para los cuales sólo hubo oídos sordos tanto en la Casa Blanca como en el Pentágono.

Tuchman se pregunta a qué suerte de patología podrían obedecer esas trágicas experiencias. La hipótesis por ella apuntada es sugerente en todos sentidos. Al respecto nos dice lo siguiente: I) la clave estriba en la insensatez de la clase dirigente y ésta tiene como puntal la inercia o el estancamiento mental, es decir, los gobernantes mantienen intactas las mismas ideas con las que llegaron al poder y se niegan a ejercer la facultad de aprender a través de la experiencia; II) en su primera etapa, la rigidez en las percepciones fija los principios y los límites en los que encuadran los problemas políticos; III) más tarde, cuando empiezan a aparecer las disonancias y las fallas, esas percepciones se vuelven duras, casi inexpugnables, arribándose así a un estado de anquilosamiento mental que conduce a un aumento de la inversión en juego y a la necesidad de proteger el ego; la política fundada en el error se multiplica, nunca retrocede; IV) cuanto mayor es la inversión y más se ha comprometido el ego, más inaceptable resulta la retirada; V) en la fase final, la prosecución de las fallas aumenta los daños hasta que llega la debacle; reconocer el error, reducir las pérdidas, alterar el rumbo es la opción que más repugna a quienes ejercen el oficio de gobernar; desdeñan las enseñanzas de Maquiavelo, para quien el príncipe debe ser siempre un gran interrogador, un paciente auditor de la verdad y debe enfurecerse si descubre que alguien siente escrúpulos en decirle las cosas tal como son.

Tales reflexiones son el espejo negro de Tezcatlipoca en el que se debe proyectar la llamada guerra contra el narco. Olvidando las lecciones del general chino Sun Tzu consignadas en el clásico manual El arte de la guerra, el Ejecutivo federal dio un trascendental paso bélico sin antes estar plenamente seguro de alcanzar la victoria. Fue una decisión torpe, mal calculada y peor instrumentada. Hoy en día se cuenta con innumerables indicadores de desempeño que a todas luces están evidenciando el fracaso, la derrota catastrófica de esa estrategia, de lo que aquí mismo, en las páginas de Siempre!, se ha dado cuenta y razón pormenorizada. Nunca antes habíamos tenido más de 17 mil muertos —casi mil 400 niños y jóvenes, dos ellos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey—, cifra superior a los muertos en Irak. Nunca antes habíamos tenido frente a nuestros ojos las escenas dantescas de personas decapitadas o colgadas de puentes. Nunca antes el gobierno había perdido el mando y el control sobre porciones específicas del territorio nacional. Nunca antes habíamos tenido al ejército masivamente apoderado de ciudades, calles y carreteras, incurriendo en graves violaciones a los derechos humanos y desafiando los rigurosos límites establecidos en el artículo 129 constitucional, según el cual en  tiempos de paz las fuerzas armadas deben estar aposentadas en los cuarteles.

Nunca antes el país había sido presa de tanto miedo, tanta inseguridad, tanto dolor, tanta falta de confianza, tanta ausencia de un futuro capaz de imprimir alegría y esperanza a nuestras vidas. Nunca antes habíamos estado sujetos a tan severos escrutinios internacionales. Nunca antes habíamos tenido la presencia de un gabinete de guerra en pleno del gobierno de la Casa Blanca. Nunca antes habíamos tomado conciencia de lo que significa un Estado fallido, un Estado de papel.

Las autoridades están inmersas en el sendero de la insensatez crasa a la que se refiere el libro en cita. Se niegan a reconocer el monumental error que cometieron; lo que es peor, persisten en él y, haciendo gala de una inaudita tozudez, lanzan apabullantes catilinarias a quienes se atreven a plantear lo contrario. Empero, a la luz de esos acontecimientos inéditos resulta claro que tienen que deponer su soberbia, su ego, su estulticia, su cerrazón, su ceguera de taller, para dar paso al necesario aprendizaje sustentado en la experiencia, para  extraer conclusiones objetivas a partir de los desquiciantes focos rojos que tienen a los mexicanos con el alma en un hilo.

Es momento de hacer a un lado lo que no funcionó. Un desatino mayúsculo, y no otra cosa, es seguir instalados en la lógica neurótica y desesperante del más de lo mismo, en la que, como bien dice el psicólogo norteamericano Paul Watzlawick, la solución se muestra ineficaz, perniciosa, y posteriormente se convierte en una parte medular del problema, pues cada vez que se aplica más cantidad de la misma solución, se cosecha precisamente más cantidad de la misma miseria.

Es momento de dejar atrás las ideas fijas, que sólo sirven para crear su propia y enervante realidad, y poner en práctica el principio superior de la duda metódica proclamado en el siglo XVII por el gran filósofo francés René Descartes. Es momento de adoptar otros paradigmas, otros modelos mentales, otra percepción, otra visión estratégica, otros planes tácticos y logísticos, otros instrumentos, otros procedimientos. No hacerlo puede acelerar la alucinante marcha de la locura en la que nos han colocado y ello eventualmente podría provocar el colapso de la vida nacional.
Enviado por el Ing. A. Hickman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ SEPTIEMBRE!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"En Septiembre o llena los puentes o seca las fuentes"

-"En Septiembre quien no tenga abrigo que tiemble"

-“Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.

-"Agosto y Septiembre pocos los entienden"

-"Las tormentas que a septiembre terminan, invierno y años malos vaticinan"

-"El sol de septiembre, calienta en diciembre"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:


Mier 18 Sept"Organización Social una vía para organizar la vida" Mtro Raul Topete Corral

Mier 11 Sept "El inicio de la Guerra de Independencia: Un Estallido Social" (Hidalgo, la participación de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO

Mier 04 Sept "Análisis, Reflexión y Debate Informe de Gobierno del Presidente: Programa Económico, Politica y Gobierno, México y el Mundo"

Mier 28 Agosto El Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak, dictará conferencia y presentará su libro: "Abril Golpe Adentro"

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México

Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá

Mier07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.

Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo

Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"

Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEO-CONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional) ¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones Tecnológicas en el SXXI?¿Tecnología para operar o para construir? Inventar o usa lo existente, privilegiaremos al Ser Humano o ala Tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/