San Diego, California • México ha hecho caso omiso a las alertas lanzadas por la FDA y otras organizaciones regulatorias sanitarias y sigue incluyendo dentro del cuadro de medicamentos del ISSSTE, IMSS y SSA el analgésico, antiflamatorio contra el dolor “dimetil pirasolona sulfosilada”, el cual, a pesar de que tuvo cambios en su fórmula, ahora contiene Metamizole, su “efecto tóxico” sigue desatando displasias, cáncer en la médula ósea y en la sangre, advirtió Luis Javier Marfil Rivera, profesor del servicio hematológico del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el 53 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra en San Diego, California, Marfil Rivera precisó que desde hace 15 años en Estados Unidos y en toda Europa se prohibió la comercialización de dicho fármaco, conocido antes con el nombre de Neomelubrina, sin embargo, México "no ha lanzado la alerta" y lo grave es que aun cuando el fármaco cambió su formula, ahora se le conoce como Dipirona, sigue siendo un disparador de este tipo de cáncer entre niños, jóvenes y adultos.
“Hay personas que con una pastilla de Neomelubrina, ahora ya le cambiaron la sustancia, ahora es Metamizole, aunque sigue siendo la misma cosa, simplemente la médula ósea desaparece. Esta medicina esta relacionada con la anemia aplástica y con agranulocytosis que quiere decir que los glóbulos blancos desaparecen.
“Hay personas que pudieron tomar mil a lo largo de su vida, y luego se toman la mil uno y desarrollan anemia aplástica y agranulocytosis, cuando en la literature médica se identifica a 1 entre 10 mil”, precisó el especialista tras referir que tan solo en el Hospital Universitario de la UANL se han identificado en el ultimo año se pasó de 3 pacientes a la semana a 15 en el mismo período, lo que evidencia el gran incremento de casos.
El especialista recordó que en el Hospital Universitario de la UANL un adolescente de 17 año tuvo una infección en el oído, le recomendaron la nueva fórmula Metamizole tres veces al día pero al segundo comenzó a experimentar fiebre alta.
“Llega con un absceso en el recto, que abarcaba el ano hasta el vaso, sacamos dos litros de pus. Operamos y lo único que lo salvó es que estaba chavo, hijo de un maestro universitario y afortunadamente respondió bien a los tratamientos, a la intervención quirúrgica. Nunca había tomado ese medicamento y a la cuarta vez desató diferentes signos graves vinculados con cáncer"
Como profesor del servicio hematológico del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo, se ha hecho recomendaciones a la Secretaría de Salud pero las autoridades encargadas no lanzan la alerta, “han hecho caso omiso", sobre esta reacción idiosincrática, que le puede a dar a cualquier sin tener necesariamente una predisposición genética.
Por lo mismo crearon la Asociación Mexicana de Síndrome Mielodisplásico AC para comenzar a documentar los casos, tener un soporte científico, y efectuar las recomendaciones adecuadas a la comunidad médica, a las autoridades sanitarias. “No tenemos datos, no se sabe cuando podrá la gente reaccionar, puede pasar semanas, meses, horas, y esto provoca un subdiagnóstico en el sector salud publico".
En la actualidad existe poca información sobre las diferentes displasias y sus patiogenisidad. Se sabe, por ejemplo, que se puede desarrollar por un defecto en el útero, es decir, de tipo virales, herpes, infecciones, inflamación, asimismo, por falta de un cromosoma, estar expuestos a los rayos del sol por mucho tiempo, estar en contacto con plagicidas. “Lo que vamos a hacer como Asociación es estudiar e indagar cada una de esas vertientes, es decir, detectar las causas más comunes en nuestro país”.
Los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades de la sangre y la médula ósea. Normalmente, la médula ósea produce células madre sanguíneas inmaduras que provoca anemias, sangrado fácil, cáncer en la sangre y huesos, en la médula ósea.
--------------------------------------
Neo-Melubrina (metamizol o dipirona como elementos activos), es un analgésico y antipirético fabricado por el laboratorio Sanofi-Aventis que permanece entre los diez primeros analgésicos que consumen los mexicanos, sobretodo la población infantil. es promovido para atacar todo tipo de dolores agudos que van desde gripe, fiebre, dolor de cabeza, afecciones reumáticas, prurito, dolor de muelas y hasta dismenorrea.
La razón por la que la Secretaría de Salud aún no ha dado señales de alarma por el uso del metamizol se debe a que es "un producto de utilización muy extendida en el sector salud, además de que es de un costo muy accesible
La doctora Carmen Rojo Leyva, pediatra alergóloga del Hospital Infantil advierte sobre dos de los efectos colaterales más comunes en la aplicación de este medicamento: "como Neo-Melubrina es un antipírético viejo y de fácil adquisición, la mayoría de las personas lo compran para tratar la fiebre, sea cual sea la causa; sin embargo, Neo-Melubrina causa hipotermia, esto es, que baja la temperatura de más, y, con un poquito que te pases de la dosis puede evolucionar al choque hipotérmico y el paciente puede morir por colapso vascular."
¿Por qué entonces un medicamento de última opción y no aprobado por la FDA aún se comercializar en México?
Para la doctora Carmen Rojo, la respuesta se encuentra en el poder de los laboratorios y en el éxito que alcancen sus productos: "imagínate las ventas por un producto tan común y efectivo pero del cual las personas desconocen los daños."
Y agrega: "las farmacéuticas tienen tanto poder que son ellas quienes deciden dar avisos a los facultativos en cada ramo sobre los efectos adversos de sus productos, no es primero la Secretaría de Salud quién nos contacta, son ellos quienes deciden qué productos pueden ser boletinados con advertencias."
Medicinas que contienen metamizol
Si se trata de evitar su compra, en este listado podrán conocer algunas de las marcas que más reconocidas del mercado farmacéutico que incluyen la droga en sus composiciones:
- España: Nolotil, Neo Melubrina, Algi-Mabo, Dolemicin, Lasain, Buscapina Compositum
- Alemania: Novalgin, Analgin, Berlosin, Metalgin, Metamizol-Puren, Novaminsulfon.
- Argentina: Novalgina
- Bosnia Herzegovina: Analgin, Bosalgin.
- Brasil: Novalgina, Neosaldina, Sedalgina, Doridina, Migranette, Benegrip, Anador.
- Bulgaria: Algozone, Proalgin, Analgin, Hexalgin
- Chile: Dipirona, Baralgina
- Colombia Novalgina, Dipirona
- Costa Rica Neo-Melubrina
- Croacia: Analgin
- Cuba: Dipirona, Duralgina
- República Checa: Algifen
- Egipto: Novalgin
- Eslovenia: Analgin
- Estonia: Analgin
- Finlandia: Litalgin
- Hungría: Algopyrin, Algozone, Novalgin, Novamid, Panalgorin
- India: Novalgin
- Israel: Optalgin
- Italia: Novalgina
- Macedonia: Analgin
- México: Neo-Melubrina, Prodolina
- Nicaragua: Novalgina
- Paraguay: Dolanet, Novalgina, Difebril.
- Perú: Antalgina.
- Polonia: Pyralginum, Pyralgin, Pyrahexal.
- Portugal: Nolotil
- Rumania: Algocalmin, Novocalmin, Algozone, Nevralgin
- Rusia/Bulgaria: Analgin, Baralgin, Spazmalgon, Tempalgin
- Serbia: Analgin, Baralgin M, Novalgetol
- Suiza: Novalgin
- Turquía: Novalgin
- Reino Unido: Algozone
- Uruguay: Novemina, Novalgina
- Venezuela: Novalcina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR