ME LLAMO RACHEL CORRIE EN MÉXICO
· Basada en hechos reales y censurada en su momento en varios países, es una polémica obra que ha dado la vuelta por el mundo y que se monta por primera vez en México; es un canto por la paz y un alegato por los derechos humanos.
·Primera nueva producción, de entre varias que ya se preparan, de El Retablo Rojo, compañía fundada por Ofelia Guilmáin, y ahora dirigida por su nieto, el actor Juan Carlos Bonet, acompañado de Alejandro Aragón y Edgar Álvarez Estrada.
·Se presenta los lunes a las 20.30 hrs. Del 6 de febrero al 26 de marzo en el Foro Shakespeare.
El Retablo Rojo Producciones y el Foro Shakespeare presentan la puesta en escena Me llamo Rachel Corrie, de la dramaturgia de Alan Rickman y Katherine Viner, basada en escritos de la joven pacifista; bajo la dirección de Edgar Álvarez Estrada, se presenta en el Foro Shakespeare.
La obra es un compendio de testimonios que recogen la experiencia de vida de una activista asesinada arteramente por el ejército israelí mientras dedicaba su vida a ayudar a víctimas de la guerra entre Israel y Palestina. Este personaje que pareciera lejano, no lo es tanto cuando encontramos una clara resonancia en nuestro país, ya que en los últimos años, son claros los ejemplos de los activistas caídos sólo por reclamar justicia para los suyos; el clima de violencia nos afecta a todos.
En marzo de 2003, Rachel Corrie, estudiante de Universidad de Olympia (Washington) y perteneciente al Movimiento por la Justicia y la paz, fue aplastada por una aplanadora militar israelí en Rafah, Frontera de Gaza, cuando se oponía a la destrucción de hogares palestinos. Rachel de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía con su propio cuerpo los ideales. Los diarios de Corrie describen sus experiencias en la Franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos y sus esfuerzos por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra. La obra hace un recorrido desde las memorias de infancia y su relación con los padres hasta un registro detallado de todo aquello que ella vivió en el conflicto armado, la guerra entre Israel y Palestina.
No se trata de tomar partido; no se trata de legitimar la posición de un país u otro; no se trata de defender discursos ni de volver mártir a una persona; se trata de las mínimas garantías individuales, se trata de sobrevivir en este mundo cruento y absurdo, se trata de dignificar las condiciones de vida, sólo eso, de vivir…
“El texto llegó a mis manos hace algunos años no importa cómo, pero me interesó –aun sin conocerlo – por lo que representaba y, sobre todo, porque ponía en el centro de la discusión el tema de los derechos humanos. Se trata de una partitura de la realidad, no hay estructuras románticas que atenúen lo sucedido; los hechos son y están, punto. Puede parecer que sucede en un país lejano, pero no lo es tanto, ya que las circunstancias son las mismas en muchas partes, son cercanas, son nuestras: guerra, desolación, violencia, deudos, miseria, muerte, muerte, muerte… ¿Quiénes libran las batallas? ¿Quiénes son los enemigos?... ¿Acaso importa? Frialdad, distancia, oídos sordos, resignación, indiferencia... a veces haca falta mirar hacia dentro y recordar quiénes somos… ¿Quién soy? ¿Desde qué punto observo? En un caso particular, sólo el teatro me lo puede decir. Espero que esto mismo les suceda a muchos…”, expresó el director de la obra.
Edgar Álvarez Estrada dirige esta puesta en escena con María Inés Pintado interpretando a Rachel Corrie. Es la primera vez que este texto se monta en México. Hizo su primera temporada en el teatro El Granero de octubre a diciembre del 2011 y ahora reestrena por una breve temporada en el Foro Shakespeare.
“Me llamo Rachel Corrie” es un canto por la paz y un alegato por los derechos humanos. Una conmovedora forma de sensibilizar al espectador para no perder el pulso de nuestro mundo.
"Trabajo minucioso y conmovedor (...) nos quedamos con el gustoso sabor de boca de haber presenciado un trabajo actoral que nos transporta a otras latitudes y otros cuestionamientos". LYDIA MARGULES, TIEMPO LIBRE.
"El logro del equipo productor y creativo se expresa netamente en las tonalidades atemperadas de la actriz, en la sobriedad simbólica de una escena que nos mantiene en una tensión serena, expectante (...) Se nos invita a profundizar concienzudamente los hechos". VERA MILARKA, REFORMA
"Monólogo intenso y estremecedor (...) obra de sentida solidaridad, inmenso coraje y dignidad humana". PULSO CIUDADANO
"Atrapa emocionalmente a los espectadores (...) déjese consentir en esta puesta en escena que toca su emoción de manera inteligente". ALMA TORICES, VISIÓN MX.
"Un canto a la paz palestino-israelí (...) Merece mucho la pena, me hubiera gustado mucho ir con mi pequeña". ALBERTO CABEZAS, EFE.
"Texto dramático, estremecedor, lleno de metáforas poéticas, con una impecable dirección (...) es un espectáculo teatral que es necesario ver, puesto que conjuga realidad con reflexión, talento creativo con un mensaje de ¡Ya basta de conflictos bélicos!" , PERLA SHWARTZ, BIOSSTARS.
"Es una obra palpitante, tal como la vida de la activista (...) la actuación de María Inés Pintado es tan convincente como emotiva". FRA SALAZAR, FILOS MX.
"Lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral (...) María Inés Pintado interpreta con maestría a Rachel Corrie (...) Absolutamente recomendable". SALVADOR PERCHES GALVÁN, REVISTA R.
Me llamo Rachel Corrie
Dramaturgia: Alan Rickman y Katherine Viner.Dirección: Édgar Álvarez Estrada,Actriz: María Inés Pintado,
Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa) lunes de febrero y marzo, 20.30 hrs. A partir del 6 de febrero.
$250, con 30% de descuento presentando credencial de estudiante, maestros o INAPAM...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR