EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Para que la cuñe apriete…
tiene que ser del mismo pa…rtido blanquiazul.
“Mi voto será para el que no siga con la misma estrategia de este sexenio, aunque no sea del PAN, afirma Vicente Fox, antecesor de Felipe Calderón. Hasta parece fuego amigo.
¿La misma estrategia? ¿En seguridad, política o económica? Porque, independientemente de los estilos y de los partidos (PRI o PAN), desde diciembre de 1982, hemos vivido el mismo modelo económico neoliberal excluyente, que con una mano da y con otra mano quita. Más quita que da.
En campaña
Durante su sexenio, que termina el 30 de noviembre, Felipe Calderón fue un presidente en campaña: explicando y justificando cada uno de sus actos de gobierno, comenzando por su guerra contra el crimen organizado –el narcotráfico—, bajo la presión de Washington. En sus primeros días, en diciembre de 2006, lanzó a las fuerzas armadas a las calles para combatir a los carteles de las drogas, no sin antes haberles aumentado los salarios. Allí quedan sus primeras imágenes en uniforme de campaña. En el ocaso de su administración, Calderón pasó a ser de presidente de empleo, como fue su deseo frustrado desde la campaña presidencial, a ser, discretamente, sembrador de las semillas de un México seguro, justo y próspero. Pero, no dejó de estar en campaña; a favor de su partido, Acción Nacional (PAN) y ahora de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
En plena veda electoral, en una reunión privada con consejeros de Banamex-Citigroup, el 23 de febrero, el Presidente se atrevió a comentar que, según una encuesta, Vázquez Mota iba, apenas, cuatro puntos por debajo del candidato priista (La Jornada, 24-2-2012).
¿Un acto de campaña? La Presidencia de la República afirma –como en los tiempos de Vicente Fox— que no dijo lo que dijo, y las versiones de los asistentes son contradictorias. Pero, la encuesta fue mandada a hacer por la misma Presidencia. Y al cliente, lo que pida.
Sin mencionar nombres, partidos ni propuestas, Calderón, según la Presidencia, sólo “comentó (…) información que muestra una elección muy competida”, donde Peña Nieto se “aplanó”, es decir, se estancó.
Durante todo el día vinieron las reacciones de la oposición, en particular de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes se reunieron después con los mismos consejeros de Banamex.
El Instituto Federal Electoral (IFE), a veces tan celoso de su deber, no había dicho ni pío.
Cruzada
Según el Censo de Población, sólo el 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años (poco más de la mitad) y el 22.7 por ciento (poco más que la quinta parte) de entre 20 y 24 años, están matriculados en algún nivel de enseñanza. Además, todavía, más de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. Obvio es decir, que su único medio de información, por no decir, educación y cultura, son la radio y la televisión. Hay de cruzadas a cruzadas. Al inaugurar la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 22 de febrero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a elevar la calidad de la educación primaria (imposible con La maestra Gordillo), hacer realidad y no un mero precepto legal el bachillerato universal (12 años de educación), en una década duplicar la cobertura en educación superior y, mediante una cruzada, eliminar “de una vez por todas, el vergonzoso analfabetismo”. Éste, no sólo origen de la ignorancia, sino también de la manipulación.
Compras por abandono
En vez de gastar en comprar alimentos, ¿porqué no invertir en nuestros campesinos? Serán las inundaciones o las sequías, peras o manzanas, pero ha habido un abandono de la economía campesina, producto de la reconversión productiva, a favor de hortalizas de exportación, con el resultado de importaciones de alimentos, que se podrían producir aquí.
Cifras oficiales revelan que el año pasado, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario se redujo a 3.39 por ciento dentro del PIB total, la más baja relación en 11 años. En este lapso, que coincide con las dos administraciones panistas, las importaciones de alimentos sumaron 87 mil 193.1 millones de pesos, equivalente a dos años del valor de la producción agrícola nacional (La Jornada, 20-2-2012).
Como dice el clásico: “¡Qué necesidad!”
Enjaulados
Recuérdese que el Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de bienes y servicios que produce un país en un determinado lapso de tiempo, generalmente, durante un año.
Si nuestras autoridades fueran buenas administrando el dinero, se vería. Y no nos referimos a la estela de luz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el gasto público, sigue descubriendo anomalías en las cuentas públicas. Hasta 2010, durante la administración de Felipe Calderón, la deuda pública aumentó 9.6 veces el crecimiento de la economía (La Jornada, 19-2-2012).
Uno pensaría que se pidió prestado para cosas productivas, que redundan en la economía, y, por tanto, en más empleos y mayores ingresos, que se traduzcan en mayor bienestar de la gente.
Pero no, se destinó principalmente al pago del servicio (intereses) de la misma deuda, sin que ésta disminuya, al contrario, sigue creciendo. Un negocio para los agiotistas internacionales, ¡perdón, acreedores! Por eso, en el periodo 2006-2010, mientras la deuda creció a un ritmo de 17.2 por ciento anual, el PIB apenas creció 0.9 anual.
La deuda gubernamental es de 5.5 billones (millones de millones) de pesos, que equivale a 42 por ciento del PIB, revela la ASF, nivel que excede lo recomendado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), que es entre 25 y 30 por ciento del PIB. Sin que lo notemos, por lo mismo que sacrificaron a Grecia.
El mal
El neoliberalismo causa estragos sociales, económicos, ambientales y a las soberanías de los países, destaca en entrevista el escritor, periodista y ex legislador argentino Miguel Bonasso, a propósito de su nuevo libro El mal: el modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina.
“Tomo a la Barrick casi como un símbolo, es como la nave insignia de toda una serie de corporaciones que dominan 70 por ciento de la economía argentina que, al igual que la mexicana, está desnacionalizada, extranjerizada.
“Todo ello con el trasfondo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el escándalo Irán-contras, los acuerdos secretos entre los gobiernos de Chile y Argentina, el desastre ecológico del patrimonio de la humanidad que son los Andes, por la búsqueda de oro a cielo abierto, la voracidad por hacer negocios a costa de la destrucción de los glaciares sudamericanos, la contaminación del agua y de los nacimientos de muchísimos ríos del país, incluso la existencia de un tercer país entre ambas naciones andinas, en las montañas, fuera de sus soberanías y sin más ley que la de las mineras.
“Hemos regresado a las materias primas, al sistema extractivista de la Colonia. Hemos vuelto a Potosí, para decirlo con una metáfora. Se ha renunciado a darle a las materias primas un valor agregado en nuestros países, coincide. La reindustrialización de Argentina y la reconstrucción del mercado interno fue destruida por Menem y el neoliberalismo. ¿En vez de eso, qué estamos haciendo? Entregándole los Andes a una compañía (minera canadiense) que fue fachada de la CIA.” (La Jornada, 25-2-2012).
Tragedia griega
Creadores de la tragedia como género –allí está el ejemplo de Edipo rey, de Sófocles—, actualmente los griegos viven su propia tragedia, en la que no sólo se encuentra en juego su soberanía, sino también su supervivencia como nación. La solución draconiana al deficit fiscal, recae en la gran mayoría de la población.
El economista Mark Weibrot, que codirige el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR), por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, dice, el 21 de febrero: “El acuerdo entre las autoridades europeas y Grecia no resolverá la crisis económica griega y tal vez la empeorará” Y es que “parecen más interesadas en castigar a Grecia que ayudar a la recuperación económica. Desde hace dos años han estado empujando a la economía griega a la recesión, y todavía no se ve la luz al final del túnel”.
Por su parte, Rebecca Solnit, en la página de Tom Dispatch (21-2-2012), explica por qué los medios –al menos los grandes medios institucionales— adoran la violencia de los manifestantes tipo Ocupa Wall Street, y no la violencia de los banqueros, a los que llama bankters (combinación de banqueros y gangters), auténticos vampire squid. Y cita a Woody Gothrie: “Algunos te robarán con una pistola, algunos con una pluma fuente”.
Al enfocar y explicar la crisis por el lado del déficit fiscal y solucionarlo con austeridad, Europa se hunde más, dice Katrina vanden Heuvel, en El fracaso de la política de austeridad (The Washington Post). Allí está el caso de Grecia, pero también de Portugal, España, Italia y Gran Bretaña. “No es que sus déficits haya explotado, sino que sus economías se han hundido”. Y con los programas de ajuste fiscal seguirán en el fondo de la mano del Fondo Monetario Internacional. En el caso de Portugal, de nada sirvió tanto sacrificio.
En fin, el rescate griego “no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien y no lo instrumentaron muy bien”. Lo dice Guillermo Ortiz, ortodoxo ex secretario de Hacienda, ex gobernador de El Banco de México y actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.
El problema de Europa, dice, “es del tamaño de un mamut” (La Jornada, 26-2-2012).
Propaganda electoral
Sabemos que estamos en tiempos de campaña electoral, cuando las calles se inundan de propaganda, y en radio y televisión nos inundan con spots (promocionales). Una contaminación visual y auditiva, que comenzó desde la precampaña. En la ciudad de México, se acaban de recoger más de 40 toneladas de basura electoral de precandidatos del PRD. Y lo que nos espera en la campaña, con el afán de seducirnos y conquistar nuestro voto.
La propaganda, que hoy ya es abierta publicidad en su necesidad de vender un producto (en este caso, a un candidato), ha cambiado a lo largo del tiempo, de acuerdo con los recursos tecnológicos: desde las tradicionales mítines con mantas y pancartas hasta el internet hasta las redes sociales.
El Museo del Objeto del Objeto (MODO), que se especialista en colecciones (todo mundo colecciona algo, aunque sean recuerdos), y a partir del 1 de marzo presenta, de acuerdo con estos tiempos electorales, la exposición: De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México durante el siglo XX. Son más de dos mil objetos, desde carteles hasta botones o pins, desde manifiestos hasta condones… Todo se vale para que gane nuestro candidato.
El MODO se encuentra en Colima no. 145, esquina Córdoba, Col. Roma.
Autocrítica
“Las izquierdas son buenas en asuntos de solidaridad (ideología), denuncia (ética), diagnóstico (crítica), y notoriamente débiles en estrategia (política), reflexión (filosofía) y pragmatismo (economía). Con estos desniveles, no se va lejos. Limitaciones que, por lo demás, conducen al reduccionismo, las analogías forzadas, la descalificación de lo que ignora, la ligereza en los juicios, las arbitrariedades o la irracionalidad sin más como ocurrió en la guerra civil española. Una guerra que venía de mil años de rencores y odios de clase soterrados, y fue más trascendental para nuestra América que otros desgarramientos de la historia (José Steinleger, en La izquierda en nuestra América. Avance o retroceso (Movimiento de Solidaridad Nuestra América. México. 2011).
De feria
En bancos de Estados Unidos hay depositados 358 mil millones de dólares, producto del narcotráfico, sólo del cártel de Sinaloa. Y Bernardino de Sahagún recoge una plegaria a Tezcatlipoca: “¿Oh Señor, no ves cómo está tu pueblo?”
De Cantares Mexicanos, de Miguel León-Portilla, a las Obras Completas de Ignacio Manuel Altamirano; de La Historia de los Rebeldes del Rock a Here, There and Everywhere. Todo acerca de los Beatles; de Levantones, narcofosas y falsos positivos, de José Reveles, a Raíz y razón de Zapata, de José Sotelo Inclán, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba no. 5 Centro Histórico) nos ofrece una gama de oportunidades, hasta el 5 de marzo.
El jueves 1 a las 16 horas, se presenta Nietzsche. Verdad e ilusión, de Paulina Rivero. A las 17 horas, homenaje a Bram Stocker, a 100 años de su muerte. El domingo 4 a las 12 horas: Independencia, Reforma, Revolución, ¿Y los indios qué?, de Miguel León-Portilla. A las 18 horas: Tuyo hasta que muera… Epistolario de Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto. Marzo-diciembre de 12923.
En la última carta de Pixan Halal (Alma Reed) a H’ Pil Zutulché (F. Carrillo Puerto), un mes antes del asesinato de éste, firma: “Tuya –hasta pan y posole, hasta guerra o otra calamidad, tu periodista India” (véase el Inventario de José Emilio Pacheco, Proceso, 15-1-2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR