Xalapa, Veracruz.- Cuando una prótesis en Estados Unidos vale 7 mil 500 dólares, en Xalapa, quien la requiera la puede construir él mismo en tres días y a un costo de entre 300 y 400 pesos, sostuvo Adrián Vázquez Mendoza, quien explicó que cuando aquellas no tienen movimiento en el tobillo, la que él patentó sí lo tiene.
Dejó en claro que este programa es sin fines de lucro, por lo que el manual de hechura de la prótesis está en la página www.retomandoelpasoconadrian.
Vázquez Mendoza, quien se definió como un profesional en el diseño, investigación y automatización de máquinas, por lo que cuenta ya con varias patentes y que la de la prótesis la realizó con el objetivo de beneficiar a las personas en memoria de su madre Lolita Mendoza Bravo, quien sufrió la amputación de un dedo de uno de los pies y al temer perder la pierna le pidió le construyera una prótesis.
La prótesis no se regala, aclaró, sino que se enseña a las personas a que la fabriquen, lo que les puede llevar alrededor de tres días con un costo de entre los 300 y 400 pesos, aunque también podría hacerse con algunos tubos de PVC de desecho, por lo que saldría gratis.
El programa, que en sus ocho meses ha enseñado ya a varias decenas de personas a fabricarla, es totalmente apartidista, puntualizó, por lo que cualquier partido que le solicitara la patente para beneficiar a la población que la necesite la obtendría sin costo alguno.
La premisa de enseñar a las personas a elaborar su prótesis se debe a que les quedará la habilidad para enseñar a otras personas también a fabricar la suya, lo que se convertirá en una cadena de apoyo.
Además de la prótesis física, las personas requieren también de la psicológica, añadió, pues es esta la que les impulsa a volver a caminar, lo que a veces a las personas que perdieron el miembro les puede llevar alrededor de seis meses volver a caminar.
Dijo que gracias al don de la imaginación que Dios le otorgó elabora y hace máquinas, por lo que concibió la prótesis a base de tubos de PVC para conducir agua potable o negras. "El reto era saber qué prótesis se podían hacer porque hay muchas, pero se tenía que buscar una económica para que cualquier persona se pudiera hacer una, las que pueden competir con las que valen entre 35, 40 y 50 mil pesos".
Esta además es muy liviana y, dependiendo los remaches, permite soportar el peso de los cuerpos humanos. De aluminio para los ligeros, de bronce para los pesados y de hierro para los más pesados.
Algunas que llegan a costar hasta 7 mil 500 dólares no tienen movilidad en el tobillo, que es básica para que el ser humano pueda dar pasos cortos o largos para no verse robótico. La prótesis veracruzana sí cuenta con movimiento a través de un fleje metálico que se puede hacer de los pedazos de un machete, al que se le da la forma de una "V" y se dobla.
En la rodilla cuenta con dos piezas de metal, así como una liga de resortera de la que utilizan los niños, explicó, lo que la hace muy económica.
Por su simpleza es un producto que se puede conseguir en cualquier lugar, por lo que se espera que lo mismo se beneficien en toda América Latina, que en África, por lo que agradeció a Diario de Xalapa el espacio para que las personas que requieran de una prótesis se comuniquen a los números telefónicos 833 23 33, 192 29 10, o la página arriba mencionada.
(228) 8332333
ciudadanos@
RESPECTOA A LA PROTESIS, QUE REQUIERE EL C. MARCO PEREA PARA PODER TENER UNA, YA QUE ESTA PERSONA VIVE EN LA CD. TUXTEPEC,OAX Y SOLO CUENTA CON UNA PIERNA DEBIDO A QUE LA OTRA FUE AMPUTADA( ESTA PERSONA PADECE DIABETES)A LA FECHA SU SITUACION ES DIFICIL YA QUE SU OFICIO ERA DE PINTOR DE CASAS.
ResponderEliminar