VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 4 de noviembre de 2013

Inocentes, al menos la mitad de los presos del país

Las autoridades son inflexibles, sin conciencia, subraya
El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia. Buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió, expresa el maestro tzotzil, quien fue recluido 13 años de manera injusta. Excarcelado la semana pasada, el docente no tiene duda: Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder
El penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, es el cementerio de los vivos. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre. Prohibido hablar, muerto todo, afirma Patishtán durante la charla, que se llevó a cabo en el centro de la delegación Coyoacán, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Mirando hacia adelante, más con el corazón que con sus ojos, que han perdido gradualmente la visión debido a un tumor cerebral, el maestro Alberto Patishtán, recién liberado luego de 13 años de prisión injusta, mide las grandes tareas que aún están pendientes para sanear el sistema judicial y evitar que, como él calcula, sigan encarcelados al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país, que sólo están de pilón, acusados sin pruebas, inocentes pagando los delitos de otros por la ceguera de las autoridades.
En entrevista con La Jornada, habla de los reos que conoció en los penales por donde pasó su primera juventud: ¿Cómo me voy a olvidar de ellos si yo mismo viví la cárcel injusta?
Como el caso de Alejandro Díaz Santiz, tzotzil como él, de Mitontic, quien lleva 15 años y le faltan otros 15 en el Cereso 5, de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Díaz sostiene su inocencia y señala a otro como el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta. Tuvo traductor, pero náhuatl. Y dicen que su juicio fue justo. ¡Qué mentira!
Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, a sus 42 años Patishtán insiste en la entrevista: “Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder. La autoridad habla de justicia y democracia y todas esas cosas, pero no es así. Si ellos dejaran toda la ambición que tienen, si limpiaran su mente y tuvieran consciencia de verdad… yo les prestaría mis ojos para que pudieran ver el fondo de las cosas. Creo que sería diferente”.
–¿Qué propone?
–Quisiera apoyar a mucha gente. Pero creo que la tarea principal es que el propio preso comience a gritar desde donde está. Porque si no se identifican, si no dan a conocer sus nombres, no se va a hacer la conexión con la gente que quiere apoyar desde afuera.
Y siempre, la perseverancia. Haiga calor, haiga frío, haiga hambre o no, acompañado o sin compañía, siempre hay que tener perseverancia.
Que no se repita la misma historia
Hernández: Efigie
Indígena tzotzil, maestro para más señas, adherente de un movimiento de resistencia, le cayó encima la fabricación de pruebas del homicidio de siete policías estatales en 2000, en una comunidad remota en Los Altos de Chiapas. Sentenciado a 60 años de prisión, Patishtán era candidato ideal para permanecer tras las rejas hasta el fin de su vida. En lugar de eso se convirtió en el rostro de un amplio movimiento de solidaridad que empezó con un pequeño colectivo, el Ik, el cual creció hasta incorporar a las organizaciones de derechos humanos de México y el mundo con alguna presencia en el tema indígena.
–Usted decía que si acaso es un símbolo, lo es de lo que falta por hacer. ¿Qué falta?
–La gente puede decir ahorita no pues ya terminamos, ya salió Patishtán y tan tan. No, falta mucho por hacer, para que no se repita la misma historia. Eso ya no lo vamos a permitir. Hay muchos compañeros presos que merecen salir y que no salen. Ya vimos que la autoridad es inflexible, sin conciencia.
“Cuando uno entra a una cárcel, le dicen: aquí se acabó el derecho. Pero si uno, aun estando preso, mantiene esa liberación propia, puede hacer muchas cosas. El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia; ellos buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió.
“Cuando me detuvieron les decía que usaran los avances tecnológicos, que nos pusieran un detector de mentiras a mí y al que me acusaba. Yo ni sabía si existían ese tipo de aparatos o no, pero lo decía. Pero ni caso…”
Fue un preso indomable. Desde el primer momento, en Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, organizó a los presos en La voz de la dignidad rebelde. Para desarticular su trabajo lo trasladaron al penal de El Amate, en Cintalapa, donde creó La voz del Amate. Por eso lo enviaron a un penal de máxima seguridad federal, en Guasave, Sinaloa.
Patishtán llama a esa cárcel el cementerio de los vivos, el único penal que conozco sin atención de salud. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre, ni un reloj, prohibido hablar, muerto todo. Hasta aprendí el lenguaje a señas de los sordomudos.
–Ahí ya no pudo organizar a los presos...
–Sí pude, en corto, nada más en mi celda, con mis compañeros. Les contaba cuentitos con moralejas, porque muchos ya se querían morir. Y les cantaba.
Es, qué duda cabe, un hombre que mira la adversidad de manera diferente.
“Pues sí, es lo que me enseñaron mis abuelos, Mariano y Andrea del lado materno y Lorenzo y María, ya finada, del lado paterno. Me enseñaron que hay que saber escuchar más que hablar. Por eso tenemos dos oídos y una sola boca. Para escuchar mucho y hablar poco.
“Me decían que hablara las cosas como son, para no perder credibilidad, porque si no nadie va a confiar. Y me enseñaron a poner atención a la naturaleza. ¿Cuándo hay que cortar el árbol para la choza? Si se corta en luna creciente no funciona, sólo en luna llena no se mete la polilla. Y cuando las hormigas arrieras andan de prisa acarreando su alimento, es que esa misma semana va a llover. Y cuando el pájaro tzuntzerek cambia su forma de jilguerear, así como en segunda voz, está avisando de que algo va a pasar. Y si pasa, quién sabe si por coincidencia o diosidencia…”
–¿Cómo le valieron esas enseñanzas en la cárcel?
–Podía ver al fondo de las cosas, trascender lo que se ve en la superficie.
El zapatismo y el maestro
Tenía 23 años cuando el levantamiento zapatista. Él ya andaba luchando, simpatizando con los compas, entendiendo que si la gente se levantó fue por la opresión, por el caciquismo. Participó en la creación del Movimiento del Pueblo de El Bosque y del municipio autónomo San Juan de la Libertad, desmantelado violentamente durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, en 1998, con una masacre.
“Mi pueblo, El Bosque –dice–, no es tan grande. Tampoco tan chico, pero con mucha marginación. Los presidentes municipales gobernaban como si estuvieran haciendo el bien, pero no. Ellos siempre agarran su piscui, su pequeño robo, de los recursos de la gente.”
En 2000, cuando ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías estatales, el presidente municipal Manuel Gómez acusó en falso a Patishtán y otros compañeros.
–¿Qué pasó entonces en El Bosque?
–Las semillas que regalé a cada uno, pues las hicieron producir...
–¿Cómo es eso de ser cargador de semilla?
–La semilla me la da un hombre muy conocido... mi Dios. Me da esas semillas y yo no las cargo, sino que tengo que compartir. Y ahí está el fruto, el Movimiento del Pueblo de El Bosque, que se mantiene firme, siempre hablando con la verdad. No exige ni pide más de lo que necesita la gente, sino lo que merece. Pero desgraciadamente las autoridades no lo ven así, no somos bien vistos. Pero mi prisión también hizo que la gente se solidarizara más; que la organización, en lugar de irse para abajo, creciera por la rabia, el coraje. La gente sabía que era yo inocente, y lo sabe.
–Es difícil contar cuántas marchas se organizaron en El Bosque para exigir su libertad, ¿no?
–Desde el día que me detuvieron hicieron un plantón como un mes, cerraron la presidencia. Pero luego el gobierno de Albores Guillén firmó con ellos una minuta para que soltaran la presidencia y me dejaran libre, pero faltaron a su palabra y no me liberaron. Por eso siguieron marchando, a San Cristóbal, a Tuxtla, hasta a la ciudad de México, una pequeña comisión, por escasos recursos. Así los 13 años, hasta apenas hace pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGO AGOSTO!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"Agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa".

-"Por agosto, con las aguas primeras entra el otoño".

-“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.

-“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

-"En agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco".

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México
Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá
Mier 07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.
Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Mier
Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo
Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"
Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEOCONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional)

¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones tecnológicas en el SXXI? ¿Tecnología para operar o para construir? inventar o usar lo existente, privilegiaremos al ser humano, o la tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/