Celebrando la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal a sus 60 años
Te invitamos al # Festival Free Mumia en su cumpleaños 60
El
24 de abril, el preso político Mumia Abu-Jamal cumple 60 años, motivo
para celebrar su vida y acelerar los esfuerzos para llevarlo a casa. En
México te invitamos a dar un paso por su libertad (y la tuya) al
participar en este festival en los mismos días que se llevarán a cabo
actividades en Filadelfia y otras ciudades del mundo.
¿Quién
es Mumia Abu-Jamal? Es un hombre afroamericano que, como muchos en el
mundo, ha tenido que enfrentarse a un encarcelamiento injusto durante
más de la mitad de su vida.
El
9 de diciembre de 1981, se le incriminó en el asesinato del policía
Daniel Faulkner en Filadelfia y aunque siempre ha mantenido su
inocencia, fue condenado a muerte a través de un juicio lleno de racismo
y prejuicios políticos.
En
realidad su delito es ser afroamericano, decir constantemente la verdad
como periodista y escritor, haber sido integrante de los Panteras
Negras y simpatizar con la organización MOVE.
Gracias
al apoyo mostrado internacionalmente, la pena de muerte fue revocada
por la Suprema Corte en octubre de 2011. Pero ahora pretenden que Mumia
muera en prisión con una sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad
de libertad condicional.
Cabe
mencionar que las acusaciones que se hacen en su contra se han basado
en una confesión falsa, testigos amenazados y sobornados, la
manipulación de pruebas y constantes criminalizaciones por parte de la
prensa hacia Mumia.
Frente
a una reciente ola de calumnias encabezada por la policía de
Filadelfia, Mumia responde con la valentía de siempre, denunciando una
serie de crímenes de estado en sus escritos, incluyendo el monstruoso
sistema carcelario estadounidense que ahora se importa a México.
El
caso de Mumia no es ajeno a México, pues de la misma forma se reprime
en nuestro país. Desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el 1°
de diciembre de 2012, las detenciones arbitrarias, las vejaciones, los
golpes y la fabricación de delitos hacia lxs luchadores sociales se han
incrementado más cínicamente. Por lo que la cifra de presxs y procesadxs
políticxs es de más de unas cien personas desde el 1° de diciembre
hasta la fecha. También hay presos políticos aquí en México que han
pasado décadas en prisión, como Álvaro Sebastián Ramírez y los presos
Loxicha.
El
sistema carcelario no es más que un instrumento de represión, una forma
de frenar la lucha de aquellxs que no se conforman con un mundo
desigual, injusto y excluyente. Es encarcelado quien más quiere ser
libre.
Como
una forma de manifestarnos a favor de la libertad de Mumia, por la
libertad de las y los presos y procesados políticos de México y en
contra del sistema carcelario, se realizará la jornada por la libertad
de Mumia del 21 al 26 de abril.
Rodadas con globos
Lunes 21 de abril. 12 pm. Ciencias políticas, Bigotes, Filos, Ciencias
Miércoles 23 de abril. 12 pm. UACM Cuautepec, Reclusorio Norte
Hip hop, ska, reggae / cine documental en el Legendario Bombay (Eje central 99. Col. Centro. Metro Garibaldi )
Jueves 24 de abril
4-10 pm
Luna Negra/ DJ Contradicción
Dub Night
Fuera de Servicio
Van-T/DJ Knbyo
Facto
Kaloshnikov
Crismo
Xozulu
Hijos de Maíz
DVP Crew
Letras Sin Censura.
ARH al Intifada
Graffiti (Yao) + Terapia energética + mesas informativas
Cooperación voluntaria $20 pesos
Cine en el Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n cerca del Metro Acatitla)
Viernes 25 de abril
3-7 pm
La justicia a prueba (Justice on Trial), 2010. 60 min, Director Kouross Esmaeli de Big Noise Films. El documental
presenta el caso de Mumia Abu-Jamal como un microcosmos de los males
endémicos en el sistema penal estadounidense. Demuestra cómo los
policías y fiscales, en colaboración con el juez, ocultaron pruebas
exculpatorias del jurado en su caso. Retrata las fuerzas que buscan su
ejecución.
Estación Fruitvale (Fruitvale
station), 2013, 85 min. Director Ryan Coogler. Productor Forest
Whitaker. EU. con la actuación de Michael B. Jordan, Melonie Díaz,
Octavia Spencer, Ariana Neal, entre otros. La representación dramática
del asesinato del joven Oscar Grant de Oakland, California por el
policía del tren elevado BART, Johannes Mehserle bajo el mando de
Anthony Pirone en el Año Nuevo de 2009.
Canto, danza, teatro, palabra frente a la embajada eeuu
Sábado 26 de abril
12-6 pm
2 PM lanzamiento de globo de cantoyo y globos pequeños
Taller del Sur
Lírika Podrida
Raíz Anahuac
Tambores Nyabhingi
Fuera de Servicio
La Vikinazul
Eva Palma
El Milagro S.A Danza en Resistencia
Jorge Salinas
ARH al Antifada
Argelia Guerrero
Cayo Vicente
Teatro Taller Tecolote
Danza Africana
¡Libertad a Mumia Abu-Jamal
¡Libertad presas y presos políticos del mundo!
¡Muerte al sistema carcelario!
Podrán encarcelar nuestros cuerpos, pero nunca nuestros sueños de libertad.
Los libros peligrosos de Mumia Abu-Jamal
––Soy
pensador, escritor, activista, ser creativo, hombre, papá, esposo,
abuelo e hijo, pero sobre todo, un hombre negro libre viviendo en
cautiverio.
––¿Por qué te consideras libre?
––Porque digo lo que está en mi corazón.
Así se define Mumia Abu-Jamal en un breve diálogo con Marc Lamont Hill, el co-autor de su séptimo libro The Classroom and the Cell (El aula y la celda).
Mientras
se acerca la fecha del 24 de abril y los festejos del cumpleaños 60 de
Mumia en Filadelfia, cada vez más personas expresan su aprecio para este
hombre negro libre que siempre dice lo que está en su corazón aún
estando en una situación sumamente vulnerable. También se extiende un
sentido de hartazgo por su largo cautiverio de 32 años, 4 meses y 15
días. “Hay que sacarlo de ahí ¡pero ya!” dice uno de los músicos que
tocará en el #FestivalFreeMumia en la Ciudad de México durante la semana
del 21 al 26 de abril.
Es
cierto que Mumia Abu-Jamal tiene enemigos formidables encabezados por
la Orden Fraternal de Policía (FOP). Los mismos policías que lo habían
vigilado desde que era un joven Pantera Negra en los años 60, detuvieron
al aclamado periodista conocido como “la voz de los sin voz” el 9 de
diciembre de 1981, casi lo mataron a patadas y lo incriminaron por el
asesinato del policía blanco Daniel Faulkner. Junto con la Fiscalía de
Filadelfia y un juez que juró que “les iba a ayudar a freír el negro”,
la FOP logró fabricar evidencia en su contra, condenarlo a muerte y
mantenerlo en condiciones de tortura en el pasillo de la muerte durante
casi tres décadas. Ahora insisten en que él nunca saldrá vivo de
prisión. Pero no siempre logran su cometido, como vimos en 2011 cuando
tuvieron que desistir en su afán de matarlo por la vía oficial.
Para
conocer a Mumia Abu-Jamal, su pensamiento y su lucha, no hay mejor
manera que leer sus propios escritos. Cada semana él graba por lo menos
dos radioensayos que se pueden escuchar en inglés en www.prisonradio.org, y estos ensayos traducidos al español también se pueden leer en varios de los medios libres en México y otros países.
Además,
Mumia ha escrito siete libros y ahora está escribiendo su octavo sobre
el imperio estadounidense. Las autoridades en Estados Unidos los
consideren peligrosos porque revelan mucho de sus crímenes y aparte,
fomentan el pensamiento y acción anti-sistémico. Por los mismos motivos,
las almas rebeldes los buscamos.
Sus
tres primeros libros son recopilaciones de sus ensayos que abarcan un
gran número de temas, incluyendo la vida en prisión y el sistema de
injusticia en Estados Unidos que tiene sus raíces en la esclavitud. En
ellos, Mumia cuenta varias historias de presos específicos castigados
por las duras leyes que han sido un factor clave en el auge en la
población carcelaria de Estados Unidos, la cual ha crecido de
aproximadamente 250,000 presos a principios de los años 70 hasta casi
2.5 millones actualmente.
Su primer libro, Live from Death Row (En
vivo desde el corredor de la muerte) publicado en 1995, tuvo un gran
impacto en impulsar un movimiento internacional por la abolición de la
pena de muerte. Para amedrentar a la editorial Addison-Wesley, la Orden
Fraternal de Policía y la viuda Maureen Faulkner contrataron un
helicóptero para volar sobre la editorial con una gran manta que decía
“Addison-Wesley apoya a asesino de policías”. Su segundo libro Death Blossoms (Brote la vida) salió en 1997 y su tercero All Things Censored (Todo
censurado) en 2000, este último una respuesta a la censura ejercida por
la Radio Pública Nacional (NPR) cuando canceló una recopilación de los
ensayos de Mumia debido a la presión policial y senatorial.
Tal vez el libro menos conocido de Mumia Abu-Jamal es Faith of our Fathers (La fe de nuestros antepasados: Un examen de la vida espiritual de los pueblos africanos y africano-americanos),
publicado por Africa World Press en 2003. La historia empieza en
África. El continente, “ampliamente visto por arqueólogos como la cuna
de la humanidad”, fue proyectado en Occidente, por lo menos durante 500
años, como “la tierra de oscuridad”, cuyos habitantes necesitaban
“salvación”. Y dicha “salvación justificaba la expansión colonial
europea, la explotación, y la conquista de África durante siglos”.
A
Mumia le interesan los caminos espirituales elegidos por los africanos
tanto en el continente como en la diáspora, para ayudarles a sobrevivir y
resistir la esclavitud y el colonialismo. Su libro incluye pasajes que
se refieren al rechazo de los misioneros cristianos en Abisinia y a
movimientos anti-coloniales más modernos como el de Simón Kimbangu en el
Kongo. Durante el periodo de la esclavitud en las Américas, menciona la
aversión de muchos esclavos a los predicadores blancos y su mensaje de
aquiescencia a la esclavitud como la voluntad de Dios. En cambio la
sacralización de la libertad se notaba entre los esclavos que se reunían
en secreto en los bosques en ceremonias con tambores y canto. En lugar
de adorar a un Dios opresor, adoraban la propia libertad. Mumia se
refiere al desarrollo un siglo después del Movimiento Rastafari en
Jamaica, de la influencia de Marcus Garvey y del Templo de la Ciencia
Moresca y la Natión de Islam en las comunidades negras de Estados
Unidos. Hay una sección sobre la feminidad divina y otra sobre la
organización naturalista MOVE que considera toda forma de vida sagrada y
adora a la Mamá Naturaleza.
Un libro que refleja una parte importante de la lucha de Mumia Abu-Jamal es We Want Freedom(Queremos
Libertad: Una vida con el Partido de los Panteras Negras, publicado en
2004 por South End Press y traducido al español por la editorial Virus.
El
partido fue fundado el 15 de octubre de 1966 en Oakland, California y
dos años después, el joven Mumia ayudó a fundar la agrupación en
Filadelfia, donde participó en sus proyectos de sobrevivencia
comunitaria, vendió el periódico del partido y escribió artículos en él;
así empezó su carrera en el periodismo. Se comprometió con el programa
de los Panteras: libertad, empleo, vivienda, educación, comida,
justicia, paz, exención de servicio militar, el derecho a la
auto-defensa y un plebiscito para establecer una nación
africano-americano independiente y socialista.
Mumia
señala que más de la mitad de las Panteras Negras eran mujeres y que
ellas solían encabezar el trabajo diario en la mayoría de las ciudades.
Incluye textos suyos que él había solicitado para el libro. Para él, las
mujeres representaban “lo mejor de la organización”.
Mumia plantea que los Panteras Negras no eran
simplemente una continuación del movimiento de derechos civiles
liderado por el reverendo Dr. Martin Luther King, sino “parte de una
tradición de levantamientos de esclavos que ocurrieron a través de tres
siglos, de esclavos fugitivos que encontraban asilo con los indígenas y
pelearon a su lado, de intentos de establecer gobiernos independientes,
del movimiento abolicionista ––todo eso como un rechazo a ‘la implacable
pesadilla de la democracia herrenvolk’ imperante en Estados Unidos. Destaca que ‘la historia africanoamericana está arraigada en la proposición radical que América no es la tierra de libertad, sino un lugar de laausencia de libertad, un terreno de represión e inseguridad’.
En 2009, Mumia Abu-Jamal publicó Jailhouse Lawyers (Abogados
desde la cárcel). Cuenta que hay decenas de miles de abogados
auto-didactasen las cárceles de Estados Unidos. Poco conocidos en la
sociedad, son hombres y mujeres que litigan sus propios casos, defienden
a otros presos o levantan demandas para efectuar cambios en las
condiciones de las prisiones. Ante el desprecio de los jueces y
fiscales, la extrema falta de recursos, y la apatía pública, las y los
abogados desde la cárcel frecuentemente pierden sus casos, pero también
han ganado unas impresionantes victorias.
Por
ejemplo Mumia recuerda que “La vergonzosa condena de 9 integrantes de
la organización MOVE a desde 30 hasta 100 años en prisión en 1978, fue
seguida por una asombrosa victoria para la organización en 1981, cuando
Mo y John África se defendieron con éxito contra cargos de acopio de
armas y explosivos. Sus tácticas poco comunes incluyeron un citatorio a
sus 9 compañeros encarcelados para dar testimonio sobre los propósitos
de su lucha, el buen carácter de John África y la traición de los
testigos de cargo, más un discurso final de John África sobre la
sobrevivencia del planeta. Para el asombro de todos, menos John África,
el jurado, con lágrimas en los ojos, los exoneró completamente”.
The Classroom and the Cell,
(El aula y la celda), publicado por Third World Press en 2012, es una
colaboración entre Mumia y Marc Lamont Hill, profesor y comentarista
de televisión. En este interesante libro, los dos hombres comparten sus
reflexiones sobre temas de identidad, historia, raza, cultura,
liderazgo, prisión, escuelas, amor y masculinidad en las comunidades
negras de Estados Unidos.
La siguiente conversación se hizo cuando Mumia todavía estaba en el corredor de la muerte:
–– ¿Qué tan seguido piensas en la muerte?
–– Todos los días.
–– ¿Te da miedo?
–– Tienes que vivir sin temor porque no controlas la muerte.
–– ¿Nunca tienes el impulso de darte por vencido?
–– ¡Oh no! Soy el hombre más ocupado que conozco.
–– Pero no es sólo la cantidad de trabajo que haces. Eres parte de algo más grande ¿no?
–– Marc, la lucha contra la pena de muerte es más grande que yo.
La lucha contra el complejo industrial carcelario es más grande que yo.
La lucha por la justicia social es más grande que yo. Y éstas
continuarán después de que me vaya. La lucha sigue. Lo importante es
saber de qué lado estás.
–– Pero ha de ser difícil mantener la esperanza. Tu futuro depende de tu fe en el sistema ¿no?
–– Marc,
no tengo esperanzas o fe en el sistema. Éste ha sido el caso durante
muchos años. Tengo esperanzas y fe en la gente. Y no pierdo el tiempo.
Pase lo que pase, no habré perdido el tiempo. Mis palabras están ahí en
el mundo. Contra todos los pronósticos, sé que están llegando a la
gente. Esto me lo sé. Siento la vibración.
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