VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 20 de junio de 2021

#Efemérides20Junio #DiaMundialRefugiado.Cortés en Cd México,Nace Rius,Muere Beatriz de la Fuente y el musico Daniel Ayala #video

20 de junio 
-Día Mundial del Refugiado  Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 Documento PDF.
1526. Después de haber salido Cortés con su expedición a Las Hibueras el 12 de octubre de 1524, regresa en esta fecha a la Gran Tenochtitlan. Encuentra que el gobierno de la ciudad ha estado cometiendo toda clase de arbitrariedades.
 1533 La villa del Espíritu Santo (Guadalajara), fundada el 18 de abril de 1530 en Nochixtlán, es trasladada al valle de Tlacotán, considerando que este último lugar brinda mayor seguridad contra el ataque de los aborígenes.
1672 La Cátedra de Astrología y Matemáticas es otorgada a Carlos de Sigüenza y Góngora
1793. El Ayuntamiento de la ciudad de México concede autorización, con el visto bueno del virrey Revillagigedo, a don Manuel Antonio Valdés, impresor y literato mexicano, para que establezca una empresa precursora del transporte de alquiler. (Utilizará coches impulsados por un solo caballo).
1811 Muerte de Ignacio Aldama. Aprehendido meses antes en San Antonio Bejar, Texas, es fusilado en esta fecha en Monclova (del hoy Estado de Coahuila), el patriota Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente y quien fuera nombrado por don Miguel Hidalgo como embajador en EUA.


1833.-Nace en ciudad Matamoros,Tamaulipas Manuel Gonzalez, general, presidente de México, (cuya gestión abarcaría de 1880 a 1884), Durante su juventud se dedicó al comercio, pero al ocurrir la Intervención Norteamericana se unió al Ejército a fin de luchar contra los invasores. Al término de ésta participó activamente en la guerra de Reforma dentro del bando de los conservadores. Al triunfo liberal, se acogió a la Ley de Amnistía.Durante la intervención francesa solicitó luchar al lado de os republicanos, por lo que fue asignado al Ejército de Oriente, quedando bajo las órdenes del General Porfirio Díaz, quien lo nombró Jefe de su Estado Mayor. Desde ese momento ambos cultivarían una profunda amistad, combatió durante el sitio de Puebla, donde perdería uno de sus brazos a consecuencia de una herida de guerra; no obstante, una vez recuperado volvió a la lucha y participó en el sitio que se le impuso a la Ciudad de México. Restaurada la República, el Presidente Benito Juárez lo nombró Gobernador de Palacio Nacional, Comandante Militar del Distrito Federal y Jefe de la Primera División del Ejército.En 1876 se promulgó el Plan de Tuxtepec, en contra del Gobierno del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que se unió a esta rebelión, al término de la cual, Díaz lo nombró Comandante Militar y Gobernador del Estado de Michoacán. Más tarde formó parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Guerra y Marina. Al término de la gestión del Presidente Díaz, Manuel González fue electo Presidente de la República.Durante su mandato  trató de continuar con la labor de consolidación de la paz iniciada por su antecesor, así mismo avanzó con la conciliación de todos los grupos políticos; se dieron avances dentro de la infraestructura del país, se implantó el sistema métrico decimal, se restablecieron las relaciones con Inglaterra y durante este período se hicieron emisiones de monedas de níquel. Al término de su mandato presidencial, Manuel González fue nombrado Gobernador de Guanajuato, cargo que le fue otorgado en forma vitalicia.

1867 Toma de la Ciudad de México. Rendida la plaza de Querétaro por Maximiliano el 15 de mayo de este año, el general imperialista Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas en la ciudad de México acepta ante el general Porfirio Díaz, la capitulación de la plaza. A efecto de establecer acuerdos, se inician pláticas en Chapultepec entre imperialistas y republicanos.

1909 Fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacan a la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua.
1914 Batalla de Zacatecas. Las fuerzas constitucionalistas de Villa se aprestan a sitiar la ciudad de Zacatecas donde están las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, al mando del general Medina Barrón.
1934 Nace en Zamora Michoacan, el caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, creador de las revistas cómicas Los supermachos y Los agachados, entre otros. Desde niño dibujaba, sobre todo futbolistas, pero  ser caricaturista no estaba entre sus metas. Para ganarse la vida muy joven entró a trabajar de telefonista en una gran agencia funeraria. “Allí para matar el tiempo hacía dibujitos”,empezó a colaborar con la revista Jajá. Empezo hacer dibujos a favor de la revolución cubana, y lo despidieron, Militaba en el partido comunista y prácticamente no tenía donde publicar sus caricaturas hasta que inventó Los supermachos: Traté de hacer un microcosmos de México, reunir a todas las clases sociales en un solo pueblito. Poco a poco llegamos a tirajes de cien mil ejemplares por semana pero como éramos muy críticos con el gobierno y lo que estaba pasando, hubo una intervención oficial y me quitaron de la revista.” Rius que, como sus hermanos, había sido seminarista, se volvió anticatólico y acabó haciéndose ateo: “Uno de mis deseos como historietista fue hacer que la mayoría de los lectores se volviera atea.” 
Otras publicaciones de Rius son: Manual del perfecto ateo, Cuba para principiantes, Marx para principiantes y La panza es primero, donde defiende la alimentación vegetariana. En 1968 sus dudas frente llamado “socialismo real” se concretizaron en su ruptura con el partido comunista: “Dejé el partido cuando la invasión a Checoslovaquia. Sobre todo me influyó mucho la posición de Fidel Castro, porque en vez de condenarla se puso a favor de la invasión.” Fruto de esta decepción política es el libro Lástima de Cuba. Rius reconoce la radicalidad de su trabajo como caricaturista y admite incluso que a veces ha caído en el dogmatismo. Trato de provocar para que la gente reaccione”, concluye, “trato que la gente piense. Las religiones y las ideologías son como muletas que la gente necesita para caminar por la vida. Activista social quien defiende siempre las causas justas y busca la concientizacion de la sociedad hace un llamado a principios de 2011, junto con los caricaturistas de la revista el Chamuco, a una campaña ciudadana de NO MAS SANGRE, para parar la violencia y contra la la supuesta "guerra contra el narco" emplazada por el gobierno de Felipe Calderón, y que ha dejado mas de 40 mil muertos en el pais, No + SANGRE ha teniendo un contundente éxito entre la sociedad civil a nivel nacional e internacional. También ha desarrollado historietas donde explica porque SI VOTAR
1945 Muerte de la poeta mexicana Concepción Urquiza. El párroco ideal según yo lo había soñado
1946 Natalicio del escritor mexicano Francisco Manuel Hernández Pérez.  ¿Quién me quita lo cantado?


1959 Muere el filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos Magaña. uno de los primeros pensadores modernos de México que se adentró en la forma de ser y pensar del mexicano, en tratar de hallar respuestas al porqué de su particular forma de ver el mundo y verse a sí mismo, Autor de "El perfil del hombre y la cultura en México "donde aborda la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicológica y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad. Fue cercano a un selecto grupo intelectual entre los que se contaban Alfonso Reyes, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa, entre otros. Fue discípulo del filósofo Alfonso Caso y ayudante de José Vasconcelos en la revista La Antorcha, Profesor de Etica en la recien creada Escuela Nacional Preparatoria, donde permanece hasta 1926, cuando viaja a Francia para estudiar en la Sorbona de París y el Colegio de Francia, a su regreso con nuevas ideas en especial la filosofia de José Ortega y Gasset las ideas de Hartmann, Scheler, Husserl, Heidegger y marca distancia con su mentor Antonio Caso, Dirigió la facultad de Filosofía de la UNAM donde promovió la corriente de la “filosofía de lo mexicano” y fundo la cátedra de historia de la filosofía en México, hecho académico de gran significación y proyección al interior de la tradición filosófica mexicana. Para este filósofo, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la “cultura mexicana” deben analizarse las formas de vida del mexicano. Ramos tiene el privilegio de haber sistematizado el conocimiento filosófico de su época, además de sumar nuevos enfoques a su interpretación, como las aportaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, y otros avances científicos. El resultado fue una obra híbrida, mezcla de filosofía, ensayo literario, psicología e historia que sentó las bases para un debate que, aun hoy día, persiste. El Doctor en Filosofia se inscribe en una tradición decimonónica que tiene su mayor exponente en el escritor uruguayo José Enrique Rodó (Ariel, 1900), y por un filósofo casi olvidado pero que fue muy influyente en el grupo del Ateneo (al que pertenecían Caso y Vasconcelos): Ezequiel A. Chávez, quien por 1900 publicó en la Revista Positiva, "un estudio de las características del ser del mexicano y, al parecer, fue el primero en hacerlo" (CITA). Ingresa a El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952. y en1954 Coordinador de Humanidades de la  Entre las muchas obras que nos lego se encuentran Hacia un nuevo humanismo; Veinte años de educación en México e Historia de la filosofía en México en Obras Completas (México, UNAM, Nueva Biblioteca Mexicana, 1976, reedición de 1990). En 1997, el Fondo de Cultura Económica publicó Hacia un nuevo humanismo. Programa de una antropología filosófica. Nace el 8 de junio de 1897.LEER MAS AQUI
1975.- Muere Daniel Ayala Pérez en Veracruz, Ver.,  Compositor yucatéco "nacionalista" que pertenecía al llamado "grupo de los cuatro" y que fue autor de inumerables obras sinfonicas y de camara. Actualmente su música es casi desconocida,sin embargo un Teatro y la Orquesta Sinfonica Juvenil de Veracruz llevan su nombre. Algunas OBRAS: Tribu, EL Grillo, La gruta Diabolica, Danzas. Nace en Abalá, Yucatán 1906. 

Aqui dejo unos enlaces hacia algunas de sus obras da click en el vinculo para escucharlas,  Tribu" (En la llanura, La serpiente negra y Danza del fuego) http://www.youtube.com/watch?v=n7UNqfnjHLk
El grillo http://www.youtube.com/watch?v=cPs70XVVLYo
La gruta Diabolica  http://www.youtube.com/watch?v=EjAKvfsJq4k.


Disfruta aqui esta bella Danza con el Cuarteto Vivace: http://youtu.be/-Np0A-5tiU8
 (para escuchar mejor apaga el radio del Blog en la columna derecha arriba por donde esta la luna,) 

1983: Muere la cantante Ana María González (Ma. Olga del Valle Tardós) a los 63 años
1986 Muerte del poeta mexicano Rubén Salazar Mallén.Soledad
1989: Muere el compositor mexicano Alberto Vídez Barbosa, autor de “Limosnero de amor” 
2000 En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztlán, entre el año 900 y 1300 después de Cristo.
2001 El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, por la promoción y difusión de la obra del fallecido autor zacatecano.Poeta, ensayista, actor y diplomático, en su larga carrera ha publicado más de dieciocho libros de poesía, reunidos en los volúmenes: Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida 1966–1985 (1987) y Nuevas peregrinaciones (1994). Como miembro del servicio exterior mexicano, durante 33 años representó a su país como agregado cultural y cónsul general en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, y como embajador de México ante Grecia (1987–1994). También ha desempeñado importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999) y  Premio de Poesía Xavier Villaurrutia, Medalla de Oro del INBA y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. En la actualidad director del suplemento cultural “La Jornada Semanal” del periódico La Jornada. Gutierrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero de 1934.
2005 Muere la historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto deInvestigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores. En 1985, el antiguo convento y colegio de La Enseñanza, edificio sede de El Colegio Nacional, incorporó entre sus distinguidos miembros a Beatriz de la Fuente; ella ha sido hasta el momento la primera mujer en ingresar a tan importante institución de la cultura en México, cuyo lema es "Libertad por el saber".Algunos de sus más de quince libros publicados, obras fundamentales para conocer el pasado mesoamericano: Palenque en la historia y en el arte (1968), Los hombres de piedra. Escultura olmeca (1978), La escultura de Palenque (1993), La pintura mural prehispánica en México . Esta última es la obra monumental -como monumentales fueron los murales que estudió- que consagraron a Beatriz de la Fuente como investigadora, historiadora del arte y maestra. referencia obligada para los historiadores del resto del mundo. Sus libros y artículos encontraron traducciones a otros idiomas y constantemente era citada por investigadores extranjeros interesados en el mundo prehispánico que ella, sin duda, contribuyó a esclarecer. Nace el 6 de febrero de 1929. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1819.- Nace el compositor y violonchelista germano-francés Jacques Offenbach, autor de operetas que parodiaban la política del segundo imperio de Napoleón III.Le carnaval des revues Muere el 5 de octubre de 1880. 
Kurt Schwitters: El Psiquiatra
1887.- Nace el pintor alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento Dadá Hannover. Fué un artista pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico, nacido en Hannover, Excluido del movimiento Dadá Berlin, reacciona fundando Dadá Hannover. Este movimiento se fundó sobre el apoliticismo (en las antípodas de las concepciones del grupo Dadá en Berlín , que se caracterizaba por estar comprometido políticamente), lo fantástico y el constructivismo. Sus principales pilares eran la revista Merz y el arte del mismo nombre. El nombre Merz alude a un fragmento de papel donde estaba escrito la palabra alemana Kommerz, de Kommerz Bank. Su actividad artística se basa en el collage de desperdicios, como boletos de camión, pedazos de afiches,periódicos, lana, botones, trozos de tela y otros. Muere el 8 de enero de 1948. 
1905 Nace la escritora estadounidense Lilian Helrman (1905-1984). Fue una talentosa periodista y dramaturga. Aguda observadora de la realidad de su país, criticó duramente la injusticia social y la intolerancia. En la época de la persecución contra los comunistas, liderada por el senador MacCarty, fue perseguida por el Comité de Actividades Antiamericanas. Uno de sus libros de memoria Pentimento, fue llevado al cine. The dark angel otro de sus más famosos libros
1929 Natalicio del sociólogo francés Jean Baudrillard Reims. fue un filósofo y sociólogo, feróz crítico de la sociedad de consumo y la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo. Es uno de los filósofos cuyo propósito principal es, siempre, dudar de la realidad. De joven dio clases de alemán y estudió filología germánica en La Sorbona, donde se desempeñó como traductor de Karl Marx, Bertolt Brecht y Peter Weiss. En 1968 jugó un papel destacado en los hechos de mayo. Su tesis doctoral, dirigida por Henri Lefebvre, fué sobre el Sistema de los objetos, publicado como libro, Analiza en él la relación del hombre con los objetos en la sociedad de consumo, esta considerada dentro de las 1000 obras claves del pensamiento: La sociedad de consumo aparece como una manifestación pletórica de signos, como un sistema cuya incoherencia nace de la frustración que engendra el propio sistema. Con el paso del tiempo, Baudrillard se convirtió en uno de los pensadores más representativos de la posmodernidad, aunque su pensamiento es difícil de encasillar en corrientes concretas, sinembargo la etiqueta de posestructuralista es la más frecuente. En su libro "Crítica a la economía política del signo" se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo, atendiendo a las dinámicas de aislamiento y privatización del consumo que suponen la supremacía del sistema de dominación. El estructuralismo le permitía describir la dinámica del consumo, basada en la adquisición de signos antes que de objetos. De esta forma, no se le ofrece al consumidor un objeto en relación a su función empírica, sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros. Una de sus tesis más conocidas es que en el mundo posmoderno no hay realidad, sino simulacro de la realidad, una suerte de realidad virtual creada por los medios de comunicación, afirma que la televisión crea una densa red que envuelve al individuo, sustituyendo las formas de interlocución y convirtiéndose en la fuente única para la percepción y la comprensión de aquello que conviene que suceda. El terrorismo es, para él, como un exceso de realidad, una sacudida de realidad, artificialmente provocada para lograr la quiebra ideológica de la estrategia virtual y que el mundo entre en crisis OBRAS: La sociedad de Consumo, Sus mitos, sus estructurasEl espejo de la producción, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, El complot del arte, Cultura y simulacro El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal entre otras Murió el 6 de marzo 2007 en París a los 77 años.
 
1933 Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin. Con Rosa Luxemburgo, fue fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918, y su representante en el Parlamento hasta 1932. Es considerada una precursora de la participación de las mujeres en la política. Defendió las reivindicaciones de las mujeres obreras, y el derecho al sufragio femenino. Se le atribuye la creación del Día Internacional de la Mujer. Editó y dirigió el periódico La igualdad, órgano de las mujeres socialistas alemanas. Nace el 5 de julio de 1857 LEER MAS AQUI
1986 Muerte del pintor estadunidense Robert Brady. Espera
1993 Un tren cruza por primera vez el canal de la Mancha a través del Eurotúnel.
1995 Muerte del escritor rumano Emil Mihai Cioran. Ese maldito yo
 

2010.- Una misión de arqueólogos austríacos descubre en el Delta del Nilo,en Sharquiya, Egipto, una cuidad enterrada, de más de tres mil 500 años de antigüedad. el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció que la ciudad fué descubierta gracias a unas prospecciones geofísicas llevadas a cabo mediante el uso de radares, estaba integrada en la ciudad de Afaris, que fue capital egipcia entre los años 1664 y 1569 a.C.
En las imágenes captadas por los equipos de investigación se pueden apreciar calles, casas, templos y tumbas,. han podido localizar, además, un puerto, varios pozos de distintas formas, dos islas y una de las ramas del río Nilo que pasaba por esta ciudad. así como la planificación urbanística de esta antigua localidad

BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/