VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 15 de junio de 2021

#Efemérides15Junio Dia mundial de Conciencia al abuso de Ancianos, muere Santos Degollado,e Ignacio Ramirez, Natalicio de Ramón Lopez Velarde, Aprehende a los Hnos Magón

15 junio 
 Día internacional de toma de conciencia del maltrato y abuso al adulto mayor


1592 El rey Felipe II otorga licencia a los mercaderes para establecer un Consulado en la ciudad de México.Autoriza la erección de la corporación mercantil a “Universidad de mercaderes” de la ciudad de México para “poder elegir y nombrar prior y cónsules […] los cuales puedan conocer, y determinar todos los negocios y causas que se ofrecieren entre los dichos mercaderes, é sus factores, é todos, é qualesquier cosas, tocantes y concernientes á su trato [y] comercio”. La agrupación tendrá como autoridad máxima una Junta de Gobierno de 30 miembros, la que elegirá un juez, dos cónsules y cinco diputados. También controlará el movimiento de los puertos de Veracruz y Acapulco. En enero de 1594 será electo el primer Tribunal mercantil, con lo que quedará constituido el Consulado de Nueva España
1817. Camino hacia el altiplano, las fuerzas de don Francisco Javier Mina Compuestas por trescientos insurgentes, enfrentan y derrotan, a la altura de la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí, a los realistas de Armiñán quien mandaba dos mil hombres de tropa. Mina se hace de más armamentos y bagajes.
1860. Las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega derrotan en Peñuelas, a los conservadores mandados por el general Silverio Ramírez. La región de Aguascalientes queda en poder de los liberales. 
1861. Muere en combate en el monte de las Cruces, Estado de México, el general Santos Degollado, quien pidiera permiso al Congreso de la Unión para combatir a Leonardo Márquez, general conservador conocido como "El Tigre de Tacubaya" y ejecutor del prócer Melchor Ocampo. Precisamente al enfrentar a las fuerzas de Márquez, cae prisionero el general Santos Degollado e inmediatamente es ejecutado.
1863. Población de México. Según los estudios censales efectuados en las últimas fechas, se estima que el país cuenta con ocho millones cuatrocientos mil habitantes.
1866. Salen Franceses invasores de México Atendiendo instrucciones de Napoleón III, en el sentido de que las tropas francesas en México se concentren para embarcarse a Francia, el mariscal Bazaine gira las primeras instrucciones para que éstas se reúnan en la ciudad de México.
1879. Muere en la ciudad de México, don Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, conocido como "El Nigromante". el ilustre abogado, científico, catedrático, orador, periodista, escritor y político liberal. Ignacio Ramírez se graduo en artes y Derecho en la Universidad Pontificia Nacional. Ingresó a los 19 años de edad en la Academia Literaria de San Juan de Letrán, integrada por los hombres más ilustrados de la época. Es célebre en los anales literarios de México la presentación de Ramírez en dicha Academia, donde leyó un discurso sobre un tema tan controversial que entonces hizo el efecto de una explosión de dinamita. Ahí expresó: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.Se inició en el periodismo  al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación de Don Simplicio, firmando  con el seudónimo El Nigromante. Sus colaboraciones se distinguieron por ser flameantes artículos y agudos versos satíricos en donde hacía una terrible censura a los actos del gobierno conservador, lo que provocó que el periódico fuera suprimido y Ramírez encarcelado Fundo tambien el Clamor Progresista, colaboro en El Monitor Republicano y El Correo de México, fundó el Club Popular, donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, por lo que estuvo otra vez en prisión. Participó en la defensa del territorio nacional invadido por los norteamericanos. En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez. Durante el Imperio estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818.
1888. Nace en la ciudad de Jeréz de la Frontera (hoy Ciudad García), Zacatecas, Ramón Modesto López Velarde Berúmen, quien se distinguirá como exquisito poeta, catedrático de literatura, periodista  y político revolucionario. A Ramón López Velarde se debe, en mucho, el cierre del modernismo y la fundación de nuestra poesía contemporánea. colaboró en periódicos y revistas de provincia recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí, Escribio en periódicos y revistas de la Ciudad de México publica con regularidad ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas, su primer libro, editado por Revista de Revistas, consagrado " a los espíritus de Gutiérrez Nájera y Othón" . Se titula La Sangre devota donde aparece la figura de la musa de sus primeros versos, la mítica Fuensanta.En 1921, cerca del aniversario de la Independencia escribe uno de sus trabajos más conocidos: La Suave Patria. Fue un hombre de su tiempo, que recibió numerosas influencias literarias 1921, muere  asfixiado por la neumonía y la pleuresía, en una casa de apartamentos de la Avenida Alvaro Obregón, entonces Avenida Jalisco en la ciudad de México, en la madrugada del 19 de junio de 1921.Las poesías que dejó a su muerte fueron reunidas en el libro Son del corazón y su prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, temas del momento, etc. fueron reunidos  porEnrique Fernández Ledesma en El minutero.
1901. Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, tenaces periodistas y opositores al dictador Porfirio Díaz desde 1892, en que lo combatieron con la pluma y sufrieron por ello cárcel, son nuevamente aprehendidos por publicar "artículos subversivos" en su nuevo periódico Regeneración, fundado el 7 de agosto de 1900. 
1910. Encarcelan a Madero y a Roque Gónzalez. Desde Monterrey, Nuevo León, es enviado don Francisco I. Madero a la penitenciaría de San Luis Potosí, junto con Roque González Garza.
 1910. El Centro Antirreelecionista de la Ciudad de México (fundado el 19 de mayo anterior) publicará un manifiesto que señala que la reelección ha provocado la concentración de un poder absoluto en manos de Díaz, que aunque ejercido con " relativa moderación", ha acarreado al país grandes males proponen el principio de la no reelección sea elevado a rango constitucional" y anuncia que para elegir candidatos se efectuará una convención, porque los candidatos deben surgir de los partidos y no los partidos formarse en torno a un candidato. Leer mas aqui
1911. Don Francisco I. Madero visita Chilpancingo, Guerrero, y hace un reconocimiento pleno a los guerrerenses por su lucha contra la dictadura.
1911. La policía de Los Ángeles, California, aprehenden a los hermanos Magón. Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Antonio P. de Araujo y Anselmo L. Figueroa, por violación a la Ley de Neutralidad.

1920.- Natalicio del muralista ruso-mexicano de ascendencia belga y rusa Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady, fue un pintor, grabador y muralista. Nació en plena revolución civil rusa. Hijo del notable escritor y político Víktor Lvóvich Kibálchich, conocido bajo el seudónimo de Víctor Serge, por lo que fue un auténtico heredero de la ideología anarquista y empatía con el trotskismo. Sufrió al lado de su padre la persecución emprendida por el régimen totalitarista de Stalin. Posteriormente, Stalin anuncia la liberación de su padre al exilio y la familia es acogida en Bélgica en 1936. Después Vlady emigra a Francia y es ahí donde decide encauzar su vida al desarrollo artístico al conocer a André Breton, Berdayiev, Joseph Lacasse, Pierre Pascal, Víctor Brauner, Óscar Domínguez, André Masson, Wilfredo Lam y Aristide Maillol, con este último desarrolló el dominio de la técnica en grabado y pintura. En 1941, padre e hijo emigran nuevamente debido a la ocupación de Francia por parte del ejército alemán bajo el régimen nazi, por lo que viajan a La Martinica, República Dominicana y luego a Cuba, siendo rechazados sistemáticamente en estas naciones debido a su filiación comunista. México es quien le abre las puertas en 1943, tres años después del asesinato de Trotsky, donde estableció contacto con simpatizantes del comunismo y entre ellos se encontraban Frida Kahlo y Diego Rivera. A la muerte de su padre en 1947, Vlady contrae matrimonio con Isabel Díaz Fabela. Dos años después decide adoptar la nacionalidad mexicana. A partir de entonces, emprende su participación constante en exposiciones e inicia recorridos extenuantes por Europa exponiendo sus mejores trabajos. Promotor de La Generación de la Ruptura se acercó a Alberto Gironella, Héctor Xavier, Enrique Echeverría y José Luis Cuevas quienes a la par de Rufino Tamayo marcan una escisión de la corriente nacionalista y buscan terminar con la hegemonía de los tres grandes, Siqueiros, Orozco y Rivera, estableciéndose los derroteros del Nuevo Arte Moderno a partir de los 50s. En 1971 ganó el premio del Salón Anual de Grabado en la Plástica mexicana por el cual es invitado por el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez a pintar murales ese mismo año. Los murales de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada del Ministerio de Finanzas fueron el  encargo sobre un tema libre. Vlady trabajó en esta obra monumental de 1972 a 1982. La mayoría de los frescos han sido ejecutados directamente sobre la pared, empleando la piedra como elemento pictórico. En los arcos de las puertas se han colocado varios lienzos gigantes. En un entrepiso se han instalado algunas obras más intimistas. Una capilla ardiente adyacente ampara a la revolución freudiana. Esta biblioteca se encuentra en el antiguo templo de puro estilo barroco de San Felipe Neri, construido en el siglo XVII en los locales de un hospicio. Los murales de Vlady fueron inaugurados en 1982. Vlady reinventó el arte del muralla explosión de formas blandas y de líneas duras, de exacta precisión, que reflejan las obras de la biblioteca.  Tiempo después, Víctor Kibalchich Rusakov muere el 21de julio del 2005. El clavadista solar 
Murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada pintados por Vlady
1932.- Nace el compositor yucateco Luis Espinoza Alcalá. 
1934.- Nace el comediante mexicano Rubén Aguirre Fuentes. Es un actor cómico que encarna al personaje del “Profesor Jirafales” dentro del programa humorístico mexicano “El Chavo del Ocho”. 
1934.- Natalicio del neurofisiólogo mexicano Pablo Rudomin. Temas selectos de neurofisiologia 
1939.- Natalicio del escritor mexicano Jaime Labastida. El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana 
1941.- Natalicio del sociólogo mexicano Gabriel Careaga Medina. Mitos y fantasías de la clase media en México
 
1960  La agrupación musical "Sonora Matancera" sale de Cuba y se establece en la Ciudad de México.
1967.- Muere el compositor Guillermo Samperio a los 48 años. Con sus hermanos formó el popular Trío Samperio.
1999  Un fuerte terremoto sacude México a las 15:41 horas local, afectando principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero, con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, dejando severos daños sobre todo en el estado de Puebla, entre ellos en las iglesias de San Andrés Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios.
2000.- Se presenta en México la colección Son de Teatro”, cuyo objetivo es difundir y apoyar el teatro mexicano. Entre los títulos que integran la serie destacan “Moliere”, de Sabina Berman, y “La Malinche”, de Víctor Hugo Rascón Banda.
2009.- La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada es galardonada con el Premio Descubrimientos del Festival Photo España 2009, por una serie de fotografías tomadas a escultura elaboradas con material de desecho.
2007.- El filme mexicano “Malos hábitos”, del realizador Simón Bross, obtiene el premio como Mejor Película en la sección Nueva Ola en el Festival CineVegas, que concluye en Las Vegas, Nevada. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1094  Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", ocupa la ciudad de Valencia (en España). 
1502  Colón encuentra la isla Dominica durante su cuarto y último viaje a América.
1536
  El lugarteniente de Mendoza, Juan de Ayolas, remonta el río Paraná donde funda el fuerte llamado Corpus Christi

1594     Natalicio del pintor francés Nicolás Poussin. La muerte de Germánico
1752.-Benjamín Franklin prueba que el rayo es electricidad.
1813  Bolívar, al mando de las fuerzas independentistas, publica el decreto de "guerra a muerte", que supone el exterminio de todo español o colaborador de estos.
1843.- Natalicio del compositor noruego Edvard Grieg. Concierto para piano en la menor 
1844.- Muerte del poeta escocés Thomas Campbell. La batalla de Hohenlinden 1860  La enfermera británica Florence Nightingale crea en el hospital londinense St. Thomas, una escuela de enfermeras, la "Nightingale Training School for Nurses".
1889  En España, José Zorrilla es coronado poeta en el Carmen de los Mártires de Granada.
1924  En  los EE. UU., los nativos americanos finalmente son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.
1924 Aparece la primera edición de "20 poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda.
1943.- Nace el cantante francés Johnny Hallyday. Logra su primer éxito con el tema “Let´s twist again”, de Chubby Checker. Otro de sus grandes triunfos es la canción “Souvenirs, souvenirs”. Más tarde vienen otras como “Idole des jeunes” y “Da dou ron ron”. Lanza “100% Johnny: Live-la tour Eiffel”, en 2000.
1946.- Nace el cantautor egipcio Demis Roussos, quien inicia junto a Vangelis y Loukas Sideras el grupo Aphrodite’s Child, cuyo gran éxito es “Rain and tears”. Tras la ruptura del conjunto comienza su carrera en solitario con el sencillo “We shall dance”. 

Aqui dejamos una canción de Roussos en español, Adiós amor, adiós, la recuerdas?
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna



1966 Muere el icono del jazz norteamericano: Ella Fitzgerald. conocida como “La primera dama de la canción”. Destaca por su voz dotada con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización, y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat. Nace el 25 de abril de 1917.
Aqui dejamos How high the Moon, haciendo el scat que la hizo tan famosa 
http://youtu.be/SKljnnNQAK4
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna


2006  Se identifica una proteína Nanog que confiere a las células madre embrionarias, la capacidad para regenerarse y transformarse en casi cualquier tipo de célula
2007  Suiza inaugura un túnel ferroviario terrestre en los Alpes, con 34.6 kilómetros de longitud, lo que le convierte en el tercero más largo del mundo. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/