VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 10 de junio de 2021

#Efemérides10Junio Matanza de estudiantes #10junio: los Halcones, video,Virrey Juan Palafox Mendoza, muere Luis Pinzon heroe independiente,Entra a Cd Mexico ejercito frances invasor,

10 de junio 
-Conmemoración masacre del 10 de Junio
-Día mundial de los Alcóholicos Anónimos
1531. El Papa Pablo III expide en Roma una bula en favor de los naturales de la Nueva España.
1642. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 18º virrey Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y visitador de la Nueva España, como iterino en tanto llegaba el que sustituiría al depuesto marqués de Villena. Personaje de muchos conocimientos, gran influencia política y cercano al monarca, tuvo a su cargo el juicio de residencia de los tres virreyes anteriores. Durante sus breve mandato ordenó destruir todos los vestigios prehispánicos, aun los que formaban parte de las fachadas de las casas y edificios. Célebres son sus conflictos con la Compañía de Jesús, en los que defendía las prerrogativas del rey por encima de las de la iglesia. Palafox fue removido de la sede episcopal de Puebla y trasladado a la de Osma en España. Tras su muerte, su figura fue utilizada por la monarquía como bandera contra los jesuitas y en favor de la supremacía del poder real. Termina su mandato el 23 de noviembre del mismo año.
1820.-Se clausura definitivamente El Tribunal de la Santa  Inquisición
1842. Llegan al Congreso Diputados Liberales imponiendo sus ideas.Dadas las elecciones para diputados el 10 de abril último, llegan al Congreso gran número de diputados liberales que, aunque eran superados por los moderados, predominaban las ideas de los primeros.Los liberales tenían el propósito de volver al sistema federal y formulan un proyecto de Constitución en esta fecha, el que no satisfizo a Santa Anna, quien ya era un acérrimo conservador.(Santa Anna se retirará del poder dejando en su lugar a don Nicolás Bravo, para ver los acontecimientos dede afuera quien será nombrado presidente sustituo de la República, del 26 de octubre de 1842 al 4 de marzo de 1843. Éste desconocerá al Congreso Constituyente con fecha 19 de diciembre de 1842 y el 23 del mismo mes y año nombrará una Junta Nacional Legislativa, compuesta por ochenta notables, quienes han de formular una nueva carta que se denominará Bases Orgánicas de 1843, la que será sancionada por Santa Anna el 12 de junio de ese año.)

1863. Muere el general Luis Pinzón, en la cuadrilla de Corral Falso, municipio de Atoyac, Guerrero,  esforzado y leal soldado de la patria, En 1810 sentó plaza como soldado al lado de don José María Morelos. También militó a las órdenes de Galeana y de don Julián de Ávila. De 1814 a 1821 militó a las órdenes de don Vicente Guerrero, con quien alcanzó el grado de coronel. Pinzón fue uno de los más fieles seguidores de Guerrero. Después de la Consumación de la Independencia, siguió en la milicia, donde alcanzó el grado de general el 21 de mayo de 1842.Nació en el puerto de Acapulco, en 1792.

1863. Franceses toman la Cd. de México El cuerpo expedicionario del ejército francés de invasión, hace su entrada triunfal a la ciudad de México a las órdenes del general Elías Federico Forey, a quien acompañan los generales Aquiles Bazaine (francés),y los mexicanos Juan N. Almonte y Leonardo Márquez. (El 17 de mayo último, los franceses y los conservadores mexicanos vencieron al general González Ortega en Puebla. El presidente Juárez dejó la capital de la República el 31 del mismo mes, ante la falta de recursos y la imposibilidad de defenderla de un ejército de más de treinta mil hombres.)
1866. Juarez sale a Cd. Juarez. Salen de Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Chihuahua, los miembros del gabinete del presidente Juárez con éste a la cabeza. Van rumbo al sur y han de llegar a la ciudad de Chihuahua el 17 de este mismo mes.
1891.- Nace el trovador y compositor Samuel M. Lozano en Cuernavaca Morelos. Es considerado “Padre del corrido mexicano”, por su aporte con piezas como “La punitiva” y “La rielera”,"Los dos reales", "Tampico Hermoso", "Mi gusto es", "El Corrido de Felipe Angeles","Veracruz de mis amores", "mi linda Puebla", entre otras. 
Aqui dejamos una reseña biográfica que hizo su nieto http://youtu.be/I19eaRfFSIU
Apaga el Radio del Blog en la columna de la derecha  por donde esta la luna para evitar duplicidad de audio
 
1900.- Nace la soprano Margarita Cueto en México, D. F. Su discografía es una de las más importantes para la música popular latinoamericana.1946.- Nace el actor mexicano Fernando Balzaretti, quien inicia su carrera en los años 60. Actúa en más de 40 películas, 21 telenovelas y 136 obras de teatro. Muere el 5 de septiembre de 1998.
1917.- Natalicio del escritor mexicano Francisco Zendejas Gómez. El amor ideológico.
1932 Natalicio de la historiadora mexicana Ma. Luisa Rodríguez Sala. Gobernadores de Sonora y Sinaloa

1971. 49 años del Halconazo o "Matanza del Jueves de Corpus". Una manifestacion pacífica donde estudiantes exigían liberación de presos políticos y extinción de porros en las escuelas fue masacrado por cuerpos policiacos y  un grupo de individuos conocidos como los "Halcones" grupo paramilitar entrenado por la Direccion General de Seguridad, que atacan a tiros y a macanazos a manifestantes estudiantiles de las diversas instituciones educativas de la ciudad de México, ante una actitud absurda y pasiva de la policía que, si bien intervino, fue sólo para evitar que los manifestantes escaparan del premeditado y alevoso ataque de ese grupo paramilitar. Quedaba mucho dolor por el genocidio de 1968, por eso entre otros requerimientos se exigía en la manifestación, justamente: La libertad de los presos políticos así como la reestructuración de diversas unidades administrativas educacionales, derogación de la ley orgánica de la Universidad de Nuevo León, el aumento al presupuesto nacional de educación, y, autonomía en el manejo financiero de las universidades.También, la desaparición de las siniestras porras y porros, mantenidos personalmente por el Presidente Echeverría, en varias entidades como  Jalisco y Yucatán. Todo esto condensado en un pliego petitorio de nueve puntos. salir de la Riviera de San Cosme y echar a andar con las mantas desplegadas hacia el zócalo gritando consignas para allí, concluir la manifestación, hasta la fecha no se ha consignado ningún responsable de este genocidio. En 2006 la Suprema Corte de Justicia exhonera a Luis Echeverria por los sucesos del Jueves de Corpus.
Aqui un documental del Canal seis de julio: 
 Halcones: Terrorismo de Estado. http://youtu.be/2sr_38brmxc
En este documental, ganador del premio al mejor documental en Pantalla de Cristal 2006, Canal Seis de Julio aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus.
Halcones, Terrorismo de Estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la particupación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar "Los Halcones" concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría. También cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes del evento y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.
Para escuchar mejor el documental apaga el audio del blog, columna derecha arriba de la imagen de la tierra y la luna

1980.- Muerte del antropólogo hispano-mexicano Ángel Palerm. Historia de la Etnología
1996 A la edad de 91 años, muere en México, la periodista y feminista belga Betsie Hollands.Figura emblemática del feminismo mexicano del decenio de 1970, trabajó como periodista en su país fundando varias revistas para mujeres. Durante la II Guerra Mundial se vinculó a la Resistencia. A su llegada a México, impulsó el trabajo de recolección de información sobre la condición de las mujeres, abriendo el camino a la formación de centros de documentación sobre las mujeres en los siguientes años. En 1969 funda el Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) para que las mujeres contaran con espacios de investigación,  documentación y crecimiento.Nació el 27 de enero de 1905 en Bélgica
1998.- Muere el médico mexicano Salvador Zubirán, fundador del Instituto Nacional de Nutrición, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948 y Doctor Honoris Causa de la misma institución. Nace el 23 de diciembre de 1898.
2003.- Fallece el artista plástico mexicano Alfredo Guati Rojo, considerado como uno de los mejores acuarelistas del país, aunque también dominó otras técnicas como óleo y gráfica, con las cuales manifestó siempre su compromiso con el arte, con el país y con los temas sociales,los símbolos patrios, la figura femenina; su estrategia incluyó también la enseñanza y el impulso a las nuevas generaciones de autores, al tiempo de demostrar que la Acuarela no es algo que se limita a reproducir paisajes o bodegones, Funda  una escuela de pintura de acuarela; una bienal internacional, así
como una serie de concursos a nivel amateur, infantil y profesional, fundador del Instituto de Arte de México en la Colonia roma 1954, el 1er Salón Nacional de la Acuarela en 1955, la Sociedax Mexicana de Acuarelisas 1964,  y del Museo Nacional de la Acuarela 1967,que fue el primero en el mundo dedicado, específicamente a la especialidad y generó, se fundaran otros 3 similares en el mundo.  Inicio pintando a los 7 años el creia que veia los murales de Diego Rivera en la pared del Palacio de Cortés en Cuervanaca y eso lo inspiró. Su maestro de primaria lo recomendo con su compañero Eudardo Solares en la Academia de San Carlos, quien le introdujo en la acuarela  a los 16 años ya en la Ciudad de Méxco estudio la preparatoria e ingreso a Derecho dejandola para entrar a la Escuela Nacional de Artes Plasticas de la UNAM, sobresaliendo y trabajando como ayudante de sus maestros, y empezando a comprar con su modesto sueldo su colección de acuarelas. Recibió junto a sus compañeros la Condecoración "Aguila Azteca" al mérito, por su misión cultural en Centro y Sudamérica, El Museo Nacional de la Acuarela esfuerzo de el y su esposa, esa ubicado en Salvador Novo 88 col Barrio de Santa Catarina Coyoacán ofrece un amplio panorama de la historia de la acuarela en México, así como de la pintura contemporánea nacional e internacional. Tel.: 5554, 1801,5554 8359Fax: 5554 1784 Nace el 1 de diciembre de 1918 en Cuernavaca Morelos 
2005.- El tenor mexicano Arturo Chacón es galardonado con el Premio “Plácido Domingo”, como mejor cantante masculino de zarzuela, en la XIII edición de Operalia, que se celebra en Madrid. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efémerides interesantes del día
323 aC Muerte del rey de Macedonia Alejandro Magno
1770  Expulsión de Ingleses de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, siguiendo órdenes de Madrid, expulsa a los ingleses de Port Egmont en las Islas Malvinas, por considerarlos invasores en tierras de la corona Española.
Courbet: Las durmientes
1819.- Nace el pintor francés Gustave Courbet, pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario con obras como "Los picapedreros", "Entierro en Ornans" y "El estudio del pintor". Muere el 31 de diciembre de 1877 en La Tour-de-Peilz, Suiza
André Marie Ampére
1836 Muere en Marsella André-Marie Ampère matemático y físico francés, considerado uno de los descubridores del electromagnetismo y quien publicó su teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso la famosa Ley de Ampère. nombre es utilizado para bautizar la medida de la electricidad: el ampere y el ammeter. Nace el 22 de enero de 1775.(foto)
1837  Se inaugura en París el Museo de Versalles. El Château de Versailles o castillo, mansión de Versailles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV. quien vivía en París: en el Palacio Real, en el Louvre, en las Tullerías y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.que duro de 1661 a 1692 donde llegaron a vivir en él hasta 20.000 Ppersonas .posteriormente vivieron ahi Luis XV y Luis XVI quienes hicieron modificaciones al palacio pero nunca volvío a tener el esplendor anterior. Versalles fue un testimonio del poderío de Francia y de Luis XIV. Durante la Revolución francesa se establecieron los Estados Generales desde 1789 hasta el 6 de octubre.fue saqueado y tomado por el pueblo.Actualmente Versalles es un palacio nacional puesto al servicio de la presidencia de la República. Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet, por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia".Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. AQUI la Pagina del museo .
1880.- Nace el pintor, escultor, y escenografó ilustrador francés André Derain, creador de una gran obra pictórica: "Los bañistas", "Puerto de Londres" y "Arlequín y Pierrot", entre otros.  Derain tenía diez y ocho años de edad cuando entra a la Academia Carriere lugar donde conoce a Matisse y a Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhiben en el Salón de Otoño junto a sus colegas Rouault, y Henri Charles Manguin, es la primera exposición de Fauvismo, que expresa emoción con color, que visita el público Francés. Derain era pintor, escultor, hacia diseños especiales para los escenarios, disfraces, para las bailarinas rusas, y aparte coleccionaba obras.También diseñó decorados y vestuario de ballets e ilustró libros. Fue el alma del fauvismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia.A principios de 1908 sin razón ni explicación, destroza sus obras, y se dedica a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclina por el estilo cubista. Después de la Primera Guerra Mundial, Derain prefiere el dibujo clásico, Recibe el premio Carnegie en 1928.. Muere el 8 de septiembre de 1954.
1898  Invasión de EUA a Cuba. En Cuba (en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense), desembarcan los soldados de marina estadounidenses.
1901.- Nace el compositor estadounidense de origen alemán, Frederik Loewe. Entre sus musicales destacan “My Fair Lady”, “Brigadoon”, “Camelot” y “Gigi”. Muere el 14 de febrero de 1988.
1907.-Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.
1915.- Nace el novelista estadounidense, de origen canadiense, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976 y autor de obras como “Las aventuras de Augie March”,“La víctima”, “Carpe diem” y “Ravelstein”. Muere el 5 de abril de 2005.

1924  Una banda fascista secuestra y asesina a Giacomo Matteotti, diputado y secretario general del Partido Socialista italiano.
Catedral de Barcelona: Gaudi
1926 Muere atropellado por un tranvía en Barcelona Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planosconcebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.Pasando por el neogótico, el modernismo creo un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.marcado por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Nace en  Reus,el 25 de junio de 1852. 
1931.- Nace el músico y cantante brasileño Joao Gilberto Prado, uno de los creadores del género musical Bossa-nova, de una contención e intimismo que revolucionó la música popular de su país. "Chega de Saudade", "Getz/Gilberto", "Ela, Carioca, "JoÆo Voz E ViolÆo", son algunos de sus discos.
1935 Alcohólicos Anónimos nació el día 10 de junio de 1935, en la Ciudad de Akron, Ohio, en EU, al reunirse por primera vez Bill W. y Robert S. (mejor conocido como el Dr. Bob), quienes pusieron en práctica algunas ideas para mantenerse sin beber (las que posteriormente serían el Programa de Recuperación de AA). En ese lugar iniciaba el primer contacto con éxito de dos alcohólicos que tenían el deseo de mantenerse sin beber. Muchas personas después se les unirían en esa ciudad y en Nueva York, ciudad donde radicaba Bill W.Esta cadena de recuperaciones se empezó a dar al transmitir este mensaje de persona a persona y gracias a que algunos periodicos locales publicaron artículos y crónicas (los cuales ayudaron enormemente al crecimiento de AA) respecto a esta extraña y nueva comunidad. El resultado de este trabajo logró que algunos grupos empezaran a funcionar, principalmente en Cleveland, Filadelfia, Washington, Boston, Detroit, Chicago, San Francisco y Los Angeles.  ¿ Qué es A.A.? Alcohólicos Anónimos es una comunidad extendida por todo el mundo, cuyos hombres y mujeres se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y que comparten libremente la experiencia de su recuperación con otros que puedan tener problemas con la bebida y desean solucionarlos. El Programa de A.A. se basa en Doce Pasos sugeridos diseñados para la recuperación personal del alcohólico. Puesto que todos los miembros de A.A. son alcohólicos, existe una comprensión especial entre ellos; saben muy bien cómo se siente un enfermo alcohólico que aun bebe y han aprendido a recuperarse del alcoholismo en A.A. Los alcohólicos anónimos continúan identificándose como alcohólicos aún cuando llevan varios años sin probar el alcohol; no dicen que están «curados». Saben que cuando una persona pierde la capacidad de controlar su forma de beber, no podrá volver a hacerlo de forma controlada. Dicho de otra manera, nunca puede convertirse en un «ex-alcohólico». Sin embargo, en A.A. puede llegar a ser un alcohólico sobrio, un alcohólico en recuperación. Desde su fundación en 1935, millones de hombres y mujeres han oído o leído acerca de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos. De estos millones, se calcula que hay alrededor de 100.000 grupos y más de 2.000.000 de miembros en 150 países
http://www.alcoholicos-anonimos.org/
1967  Israel se apodera del territorio egipcio situado al Este del canal de Suez, derrota al ejército de Jordania y ocupa la península de Sinaí, acontecimientos que marcaron el fin de la "Guerra de los Seis Días".
1970.- Nace la novelista, dramaturga, cuentista poeta islandesa Gerdur Kristný, una de las escritoras más activas de su país, reconocida por sus libros para niños y por su contribución en el debate literario y social. Entre sus obras figuran “Ísfrétt”, “Launkofi” y “Höggstaður”.
1975.- Se inaugura en Barcelona, España, la Fundación Joan Miró, donde se exhibe la obra de ese artista plástico de fama internacional.

1982  Fin de la Guerra de la Malvinas  En el océano Atlántico Sur, los militares argentinos se rinden ante los británicos, lo que da lugar al término de la "Guerra de las Malvinas"
1989.-  Muere el cantante y compositor cubano José Antonio Méndez conocido también como El Ronco,a los 62 años en la Habana. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana. Su obra es reconocida internacionalmente, Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos.. Su aporte a la canción popular  es notable con canciones como Novia Mia, La Gloria eres tú, y otras. Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras. EL FILIN: A finales de la década del 30 y principio de los 40, había un vertiginoso intercambio musical entre Cuba, Estados Unidos y México. El bolero, que el trío Matamoros había llevado a México, se había desarrollado a plenitud en su nueva sede, no sólo con la aparición del trío Los Panchos, sino —y esto es más importante— con el surgimiento de un grupo de grandes compositores, entre los que destacan Agustín Lara, Pedro Luis Armengol y, María Greever, quienes introducen una nueva forma de decir el bolero, más sencilla y conversacional. En esa misma época se gesta la tercera gran revolución del jazz, el be bob, que pone fin a la era de las grandes orquestas bailables del swing e inicia una música para ser escuchada, con un formato reducido (tríos, cuartetos y quintetos) y una búsqueda de nuevos timbres y armonías "disonantes", heredadas del impresionismo, sobre todo de Debussy. Todo ese ambiente sonoro influye, de forma consciente en muchos casos, en los entonces jóvenes creadores cubanos, que también desde el filin estrenan un nuevo lenguaje literario. Así en la década de los 40s, al surgir el movimiento filin, se destacan especialmente cantautores, que demostraron con sus interpretaciones cómo asumían el arte poética que proponían: José Antonio Mendez El Ronco, fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Frank Dominguez, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. "El Ronco" José Antonio no pertenecía al núcleo fundador del callejón de Hammel número 1108, donde se reunían Ñico Rojas, César Portillo y otros músicos a "hacer filin" bajo la hospitalidad de Ángel Díaz, trovador y dueño de casa. La forma como Ñico Rojas lo "descubre" es la mejor prueba de que el filin era una necesidad musical. Félix Contreras narra, en La música cubana, que Rojas llegó a casa de un amigo en el barrio de Los Pinos, donde había una guitarra que un tal José Antonio había dejado sobre un sofá. Interpretó una melodía y, para su sorpresa, su amigo le comentó: "Oye Ñico, tú tocas en el mismo estilo de ese amigo que dejó esa guitarra aquí". Es decir, "el Ronco" estaba tocando filin sin saberlo. Ñico Rojas lo buscó y lo incorporó inmediatamente a las tertulias del callejón de Hammel. Así José Antonio, con  la combinación de autor e intérprete, con esa voz que parecía un saxo tenor atormentado, fue quien mejor sintetizó la estética del nuevo movimiento.
En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido "Cocula"; en 1946 escribió "Por mi ceguedad" y "Novia mía" y en 1947, "La gloria eres tú", que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez. Presidió la editorial Musicabana, integrada por interpretes y compositores del Filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó su primer LD con sus canciones y de otros compositores. En México, compuso en 1957, "Si me comprendieras", que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. Regresó a México en 1985, para actuar junto a Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión.  Jose Antonio cantaba en  los night clubs  durante los 70 y los 80s, aternando con César Portillo y Frank Dominguez, y otros, en el Sherezada, el Gato Tuerto, el Cocktail siempre seguidos por sus admiradoes, y en  el Rincon del filling  del Pico Blanco del Hotel St John's.  Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, Cuba 
Aqui dejamos un video con algunas de sus canciones click
 y para escuchar aqui mismo te dejamos La Gloria eres tu
http://youtu.be/hQlAE4y6Y50
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

2004  Muere Ray Charles, músico estadounidense. Fue un cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) ciego desde la infancia a causa de un glaucoma, autodidacta de piano, estudio musica en braille, en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel, grabo con muchas artistas y orquestas de Jazz , incursiono en el pop, y tuvo exitos populares y trabajos aclamados por la crítica 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Nace el 23 de septiembre de 1930 . 
Aqui dejamos uno de sus éxitos: I can't stop loving you del músico compositor Don Gibson .Si quieres escuchar otros éxitos aqui el Albúm Lo mejor de Ray Charles http://youtu.be/vA3uTcvlw00
I can´t stop loving you alcanzo gran popularidad con esta version, y esta considerada la canción dentro de las mejores de todos los tiempos, de música country, entre otras: http://www.youtube.com/watch?v=r_7iRVtxui8&list=RDr_7iRVtxui8&feature=share
(Para escuchar bien apaga el radio del blog, columna derecha arriba por la imagen de la luna, SI quieres escuchar solo una canción da click en la flecha, para escuchar todas las canciones en play all)

2006  Se suicidan tres detenidos en la prisión militar de Guantánamo.
2008.- Los países de la Unión Europea acuerdan ampliar los límites de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.
2010.- Muere el pintor alemán posmodernista Sigmar Polke, considerado una las figuras más representativas entre sus coetáneos. Entre sus obras figura la serie “Neue Bilder”. Nace el 13 de febrero de 1941
2012.-  Muerte del pintor francés Georges Mathieu. La batalla de Bouvines. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/