VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 21 de junio de 2021

#Efemérides21Junio Inicia el Verano en Hemisferio Norte!, Felíz Día del Padre en México.Fiesta de la musica Nace Manuel Payno, fusilan a Julian Villagran, Mueren Joaquín Fernández de Lizardi, Antonio Lopez de Santaana, Felix U Gómez heroe del Carrizal, Proeza de la aviacion mexicana, Muere Mtra. Consuelo Zavala

21 de junio: Solsticio de verano en el hemisferio norte y Solsticio de invierno en el hemisferio sur el día más extremo del año (luminoso en el norte y oscuro en el sur) 
Termina la primavera e inicia el verano en México. Solsticios del latin "solstitium o sol sistere", "Sol quieto" es el momento en que "aparentemente" detiene  el sol su camino hacia el norte sobre el horizonte. Alcanzando su mayor altural al mediodia sobre el Trópico de Cáncer, En México es el día más largo del año. En el hemisferio norte - Verano- ocurre alrededor del 21 de junio. El momento exacto del solsticio de 2019 será fue el 20 de junio a las 15:5, UTC o 10:55 horas del próximo viernes 21, momento tiempo de la Ciudad de México.en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra, Sin embargo, ese mismo día el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año.
 Aunque se piensa que el solsticio y el verano inician el 21 de junio, esta fecha varía cada año (entre el 20 y el 22 de junio).Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, y a partir de ahí los días empiezan a acortarse. En el hemisferio sur será el día más corto del año y a partir de esta fecha empiezan a alargarse marcando el paso del Otoño-Invierno. 
Como curiosidad podemos destacar que la sombra de cualquier objeto tendrá la componente longitudinal nula en dicha línea. Esto ocurre una sola vez al año, por lo que buscar sombras para no pasar calor será difícil.  
Los mayas de Yucatán veneraban los cambios de estación, ya sea en los equinoccios o en los solsticios y lo plasmaron en uno de sus edificios más emblemáticos, la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá, hoy convertida en una de las 7 nuevas maravillas del mundo. En la pirámide se ve la división completa, dos partes iluminada y dos partes oscuras, las partes iluminadas son la parte Norte y este de la pirámide y permanecen en la oscuridad la parte Sur y parte Oeste, este fenómeno tiene una duración de 30 minutos.
-Fiesta mundial de la música en Europa
-Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

1531. Guerra Españoles con otomíes de Queretaro. En su avance hacia el norte del imperio azteca, los conquistadores españoles llegan a Ixtachichimicapan (hoy San Juan del Río, Querétaro), y entablan pláticas con los otomíes pobladores de esa región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes.
1548. El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de "Muy Noble y Muy Leal" en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro. 
1552. Muere en Lima, Perú, don Antonio de Mendoza, quien fuera el primer virrey de la Nueva España y que dejara gratos recuerdos por su buen gobierno.
1732. Nace en la hacienda de Acevedotla, en Tetipac (del hoy Estado de Guerrero), Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien habrá de distinguirse como abogado, astrólogo e ingeniero en minas. Ha de morir en la ciudad de México el 6 de marzo de 1786, siendo director de la Escuela y Tribunal de Minas. (No confundir con don Joaquín Velázquez de León «1803-1882», partidario del Plan de Iguala, ingeniero en minería, plenipotenciario de México en Washington, director de la Escuela de Minería por varios años y primer ministro de Fomento del gobierno de López de Santa Anna, de 1853 a 1855; asimismo uno de los comisionados a ofrecer la corona de México a Maximiliano. Velázquez era originario de Tacubaya, D. F., probablemente nieto del primero.)
1810. Nace en el Barrio de San Angel de la ciudad de México, don Manuel Payno, cronista de viaje, orador,  periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su vida atestigua los eventos políticos y sociales más importantes del siglo XIX mexicano donde toma participación activa en: la consumación de la Independencia, los disturbios y sucesivas presidencias de Antonio López de Santa Anna, la guerra contra Estados Unidos, la Intervención Francesa, la Guerra de Reforma, el Imperio de Maximiliano, la República Restaurada y el inicio del Porfiriato. Desempeñó diversos cargos públicos, fue secretario del general Mariano Arista, administrador y contador de la fábrica Nacional de Tabacos y participante de la Legación mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Fue enviado por Santa Anna a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario. . Durante el conflicto bélico con Estados Unidos, estableció el servicio secreto de correos México-Veracruz y combatió con guerrillas en territorio poblano. Fue secretario de Hacienda en dos gobiernos distintos, diplomático y senador; perseguido por Santa Anna y protegido de Maximiliano. Como creador polifacético escribió crónicas, relatos románticos, leyendas, memorias, novelas, libros de viajes, informes hacendarios, trabajos sobre economía y finanzas e interpretaciones libres de varias obras del dramaturgo inglés William Shakespeare. Dentro de su obra literaria uno de los géneros que más destaca es la crónica de viajes, género más frecuentado por los viajeros europeos del siglo XIX, que comenzó a publicar a muy temprana edad debido a su inquietud por conocer el país, por plasmar los diferentes espacios y paisajes de México.Cultivó la poesía en su juventud y escribió para el teatro, su mayor aportación literaria está en el campo de la novela. Fue un impulsor del periodismo. Colaboró activamente en El museo mexicano, donde escribió cuentos y narraciones de viajes reunidos después bajo el título de Tardes nubladas (1871). También en El Ateneo Mexicano, El Año Nuevo, Don Simplicio, El Siglo Diez y Nueve, El Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística y en El Federalista.En la Revista Científica y Literaria de México dio a conocer parcialmente su novela El fistol del diablo (1844-46), publicada posteriormente (México, 1859). Con El fistol del diablo, Payno señala el principio de la novela romántica de folletín. En 1861 escribe El hombre de la situación, cuadro de las costumbres virreinales del siglo XVIII y principios del XIX. Su novela más famosa, Los bandidos de Río fue escrita en España entre 1888 y 1891 bajo el seudónimo de “Un ingenio de la corte”. Producto tardío de las novelas por entregas, es la pintura de todas las capas sociales de México en la primera mitad del siglo XIX, importante por la riqueza de conjunto y su profundo mexicanismo.Frío. LEER MAS AQUI Murió en su casa de San Ángel el 4 de noviembre de  1894
 En El ómnibus de Tacubaya hace hablar al omnibus y nos dice:

  "el ómnibus tenía más talento que el que era de esperarse,y no me asombré de que un ómnibus hablara y razonara así, cuando tantos fenómenos se ven en estos tiempos. No os asombréis, lectores, de que hable un ómnibus, cuando conocéis hombres que no han leído más que la cartilla, y pasan por sabios; matasietes y valentones, a quienes asusta el ruido de una olla de frijoles que hierve en la cocina; aventureros que hacen fortuna, y pasan por lo más selecto de la sociedad; charlatanes que critican por hábito cuanto oyen, cuando leen y cuanto ven; liberales exaltados, para quienes la libertad es una especulación; usureros de carrozas espléndidas, ante quien se humilla y postra todo el mundo, etcétera, pero cortemos la digresión y oigamos al ómnibus" 
 
1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres, derrotan en la cañada de San Mateo en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.
1813. Junto con otros insurgentes es fusilado don Julián Villagrán, quien naciera en 1760 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asimismo logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.
1823. Jalisco. Confirmando el decreto del Congreso Nacional Constituyente dado el día 12 de este mes y año, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erige a ésta en Estado libre y soberano.(Jalisco comprendía el territorio que actualmente tiene, además del que ahora corresponde a Nayarit y Colima, así como una parte de Zacatecas.)


1827. Muere en la ciudad de México don Joaquín Fernández de Lizardi, "El Pensador Mexicano", afamado periodista y novelista,  Cursó sus primeras letras en Tepotzotlán (del hoy Estado de México) y después pasó a la ciudad de México a estudiar secundaria, filosofía y latinidad en el Colegio de San Ildefonso. En 1811 fue teniente de justicia en Taxco, donde es desaforado y encarcelado por haber ayudado a Morelos y  los insurgentes  con armas y municiones. De 1812 a 1814 publicó su periódico El Pensador Mexicano, de donde le vino su segundo nombre. Partidario de la Independencia, publicó una sátira contra el virrey, por lo que ganó la cárcel. Posteriormente publicó "Alacena de Frioleras", "Ratos Entretenidos" y "El Conductor Eléctrico", periódicos que tuvieron gran aceptación.La obra literaria de Lizardi es de carácter costumbrista y sus novelas están consideradas como las primeras del género en México, una de sus características, corresponde a la intención didáctica, además introduce un lenguaje popular, fuera de lugar en la época de transición que le tocó vivir. Cuatro fueron sus obras novelescas: El periquillo sarniento, de carácter moralizante, La quijotita y su prima, donde critica la educación de la mujer, Don catrín de la fachenda y Noches tristes y días alegres,ubicada en el prerromanticismo. Al morir era capitán retirado y se desempeñaba como director de la "Gaceta de México" Nace en la ciudad de Mexico el 15 de noviembre de 1776. En su testamento, dejó algunas Mandas forzadas de las que presentamos las siguientes:

"Mando que a la hora de mi muerte no atormenten más mi espíritu con gritos intempestivos, jesuseos de ahorcado, llantos en la pieza, conjuros contra diablos y otras diligencias que suelen tenerse ensayadas para esta hora…"
" …mando que no bajen mi cuerpo de la cama al suelo, ni menos que se me dé sepultura sino después de las veinticuatro horas, para evitar que el chasco de alguna asfixia me haga parecer muerto, y vaya a acabar de morir en la sepultura."
" …mando que no me velen. Las veladas son inútiles a los enfermos; pero muertos de nada sirve sino de divertir holgazanes y tal vez enfermar a los dolientes."
" …mando que no me pongan cuatro velas… Con una luz que haya en el cuarto donde esté, sobra para que no se den un tropezón conmigo."
1867. Toma de la Ciudad de México. El general Porfirio Díaz, al frente de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, toman la ciudad de México por capitulación dada el día anterior por el general imperialista Ramón Tavera, sucesor en el puesto del general Leonardo Márquez, quien huyó días antes dejándole la plaza. Después de la derrota de Maximiliano en Querétaro y la caída del emífero Segundo Imperio, el General Porfirio Díaz se dirigió a la Ciudad de México con la decisión de tomar la Plaza por asalto. Al saber del avance de las tropas al mando de Díaz, los defensores de la Ciudad de México, acordaron izar una bandera blanca, de tal suerte que al amanecer del día 20 de junio de 1867, la bandera de rendición se encontraba en la entrada de la Capital. En esta toma es aprehendido el general Santiago Vidaurri.Con esta acción se corona la Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, fusilado días antes en Querétaro, junto con la plana mayor de traidores mexicanos.
 1873.- Nace el poeta Luis Rosado Vega en Yucatán. Fue un escritor, periodista, poeta y político mexicano, fue redactor de la Revista de Mérida Bajo la tutela de Delio Moreno Cantón aprendió el oficio de periodista y destacó como cronista y crítico de arte, partidario y amigo de Felipe Carrillo Puerto, lider Partido Socialista del Sureste y más tarde gobernador de Yucatán. Dirigió el Museo Yucateco de Arqueología e Historia hasta 1937. Durante esa época, realizó un recorrido científico por la península de Yucatán con pretensiones arqueológicas. Vivió también en la ciudad de México, en donde continuó su trayectoria periodística y escribiendo en prosa y verso. Fue asimismo director del Ateneo de Ciencias y Artes en Tlaxcala. En 1946 al regresar a Yucatán fue nombrado director de la biblioteca José Martí.Fue también redactor en prestigiadas revistas de la península como Pimienta y mostaza, Artes y Letras, El Palenque Literario, Álbum Yucateco, El Ateneo de Mérida, Diario de Yucatán. Participó también en publicaciones de otros estados de México, de Cuba, Sudamérica y España. Autor de las letras de Peregrina, El rosal enfermo y Las golondrinas yucatecas, piezas clásicas del cancionero internacional, ademas de sus méritos literarios, fue ampliamente conocido en México por ser el autor de la letra de la famosa canción Peregrina (la música es del también famoso compositor yucateco, Ricardo Palmerín), que le solicitó Felipe Carrillo Puerto cuando era gobernador de Yucatán para obsequiar a la periodista estadounidense Alma Reed, con quien se dice que el líder del proletariado yucateco tuvo una relación sentimental.
Aqui dejamos Peregrina con las voces de los Trovadores de La Orquesta Típica de Yucatán en companía de Armando Manzanero
http://youtu.be/XgyOyJZt6yE 
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
Santaana
1876. En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna, quien naciera en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentara por once ocasiones la Presidencia de la República.
1914. Batalla de Zacatecas. Se inician algunos combates entre fuerzas constitucionalistas del general Francisco Villa y las federales de Victoriano Huerta al mando del general Medina Barrón, en las cercanías de la ciudad de Zacatecas.


1916. Batalla de El Carrizal. El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas trató de persuadirlos para que no pasaran más al sur, según los acuerdos existentes. Pero altanero, el jefe de la partida estadounidense manifestó deseo de hacerlo "sobre las balas".  Al ordenar Boyd su avance sobre las fuerzas mexicanas, el general Gómez ordenó fuego en defensa nacional. En la batalla murió éste y el mando pasó a manos del teniente coronel Genovevo Rivas, quien logró la victoria a favor de las fuerzas nacionales, con un buen botín entre armas e implementos militares.
Al atacar Francisco Villa, en 1916, la población norteamericana de Columbus, el General John J. Pershing, Jefe de armas de El Paso Texas, salió con sus tropas en persecución del Centauro de Norte, dentro del episodio histórico mejor conocido como la "Expedición Punitiva". El Presidente Venustiano Carranza prohibió a las tropas norteamericanas avanzar en cualquier dirección (excepto el norte), en el territorio nacional, por que el General Jacinto B. Treviño mando un telegrama al General Pershing advirtiéndole que si violaba esta disposición presidencial, las tropas mexicanas iniciarían la defensa armada de la soberanía de la patria, respondiendo Pershing que continuaría su avance.Después de hacer caso omiso de la disposición del Presidencial, el 18 de junio de 1916, Pershing inició el movimiento rumbo a Villa Ahumada, Chihuahua; EL Capitán Charles T. Boyd al mando de un escuadrón de caballería e infantería, marchó hacia el Rancho de Santo Domingo, propiedad de un norteamericano. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de El Carrizal, que colindaba con el Rancho de Santo Domingo y Villa Ahumada. El 21 de junio al amanecer, las tropas norteamericanas fueron avistadas desde El Carrizal . Al ser informando de la situación, el Teniente Coronel Rivas marchó a su encuentro para preguntar al comandante Boyd cual era el motivo de su presencia en ese lugar, a lo que inquirió que se perseguía a unos desertores, por lo que el jefe norteamericano insistió en pasar. Ante al negativa el Capitán Boyd contestó que no podía perder más tiempo y procedieron a iniciar la batalla, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los norteamericanos. Al comienzo de la batalla, Gómez fue herido de muerte, tomando el mando el Teniente Coronel Rivas; Boyd falleció poco después y otro oficial de apellido Morey fue herido; los invasores al verse sin jefes, se rindieron tras haber sufrido severas perdidas. Esta reñida batalla duró cerca de tres horas. El incidente tensó aun más las relaciones ente los dos países, el 24 de noviembre de 1916, se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición Punitiva debía abandonar el país. Las tropas norteamericanas no se retiraron sino hasta el 6 de febrero de 1917, es decir, casi dos meses después, sin condiciones, compromisos o arreglos previos, habiendo fracasado completamente en su propósito de capturar a Villa.
Felix U Gómez
1916. Muere en El Carrizal, Chihuahua, luchando patrióticamente en defensa de la soberanía nacional, el general Félix U. Gómez. "Héroe de El Carrizal" y quien naciera en 1888 en Gómez Farías, Coahuila.
1916.- Se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición Punitiva debía abandonar el país. Las tropas norteamericanas no se retiraron sino hasta el 6 de febrero de 1917, es decir, casi dos meses después, sin condiciones, compromisos o arreglos previos, habiendo fracasado completamente en su propósito de capturar a Villa.
1920. El presidente interino de la República, don Adolfo de la Huerta coloca la primera piedra para la edificación de la Escuela Nacional de Aviación.
1929. Autonomía Universitaria. El presidente Portes Gil envía al Congreso de la Unión, el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México. (Autonomía, gobierno y otras reformas de evaluación educativa.)
1929. Fin del Conflicto Religioso. Finaliza el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado Mexicano, y se fijan las bases sobre las que podrán ser reanudados los servicios en las iglesias, suspendidos el 25 de julio de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles.
1930. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Roberto Fierro Villalobos, realiza memorable proeza al hacer un vuelo sin escala entre las ciudades de Nueva York, EUA y México, en trece horas y media en un trayecto de trece mil seiscientos veinte kilómetros. Con ello estableció marca de vuelo sin escala.  El piloto Fierro Villalobos fue un piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana durante la Revolución de los 1920s; Combatió contra Adolfo de la Huerta, contra los rebeldes Yaqui, contra la rebelión del General Arnulfo R. Gómez, contra los Cristeros y realizó misiones de bombardeo y ametrallamiento contra el golpe militar encabezado por el General José Gonzalo Escobar.Promovió la aviación civil y militar en México y rompió algunos records de vuelo de distancia y velocidad. Nació el 10 de noviembre de 1897, en Ciudad Guerrero, Estado de Coahuila.
1938 Asume la rectoría de la UNAM el doctor Gustavo Baz Prada (José Rosendo Gustavo de Prada). Hospital Infantil
 
1956 En Mérida, Yucatán, muere Consuelo Zavala Castillo, destacada educadora fué Presidenta del histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1917. Se graduó a los 23 años como profesora de educación básica y superior. En 1902 fundó un colegio para mujeres, donde imparte educación laica y científica, la cual lleva su nombre. Por este motivo, el gobierno de Francisco Madero, la envía a Francia en 1912 para perfeccionar sus conocimientos y los conocimientos adquiridos los emplea para formar maestros rurales. Más tarde participa en la Quinta Reunión del Congreso General de Educación Primaria. En 1948 recibe la medalla Ignacio Manual Altamirano, por su trayectoria en la educación. En 1922, creó con Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto –hermana de Felipe Carrillo Puerto-, la Liga Feminista de Yucatán. Impulsó desde la docencia la línea progresista de su maestra Rita Cetina, promoviendo las normas de la educación laica, científica y moderna. Como fundadora de varias escuelas, junto con Gonzalo Cámara Zavala, iniciador de la Liga de Acción Social de Yucatán, estableció un modelo educativo basado en el laicismo  y el racionalismo, en boga en Europa a principios del siglo XX, particularmente en España. Nació en Mérida Yucatán en 1874
1962 Natalicio del escritor mexicano Chistopher Domínguez Michael. Vida de fray Servando
 
 2005. El escultor, Juan Soriano, es galardonado en España con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, en reconocimiento a su vasta obra. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.


2006. El gobierno de la Ciudad de México, otorga reconocimientos al historiador Miguel León-Portilla; al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, creador de La Familia Burrón, y a Sonia Amelio, crotalista y prima ballerina, por sus respectivas aportaciones a la cultura en la entidad.
2010 Muerte del muralista mexicano Jesús Álvarez Amaya. La comunicación postal
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1981 La Fiesta de la Música en Europa es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte, con el cual se busca promocionar la música de una forma distinta. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.
Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.
Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, ya se celebró en 250 ciudades de 120 países.
Otras Efemérides interesantes del día
1527.- Muerte del político italiano Nicolás Maquiavelo. fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. En 1498 nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional, Intentó sin éxito propiciar el acercamiento entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512). Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, acusado de traición, encarcelado y levemente torturado. Tras recuperar la libertad se retiró a su casa en las afueras de Florencia, donde escribe sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe),
su tratado de doctrina política, que terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis, publicado póstumo en 1531 en Roma. La obra de Maquiavelo se adentra por igual en la política y la literatura. En El príncipe, (click para leerla o guardarla) obra que ya cumplió 500 años fué inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Reflexiona sobre cómo conseguir el poder y sobre cómo conservarlo, de una manera muy pragmática. Concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.Es una especie de manual del comportamiento correcto de los políticos, de los gobernantes, que ha sobrevivido y se ha convertido en el tratado político más importante de la historia. Sus textos políticos e históricos recopilan su experiencia diplomática: Su pensamiento histórico esta principalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d’oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.  Su obra es esencial para comprender la época, el siglo XV, en el que se produjo un cambio irreversible en la concepción de la política. y cuyo máximo exponente son las obras de Maquiavelo, cuya influencia perdura hasta nuestros días.Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.
1891 Natalicio del  arquitecto italiano Pier Luigi Nervi. Estadio Olímpico de Roma
1901 Natalicio del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo
1905 Natalicio del filósofo francés Jean Paul Sartre, 
 fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Premio Nobel de Literatura en 1964. El existencialismo es un humanismo. Muere el 15 de abril de 1980, París, Francia
Aqui dejamos un video donde el filosofo Fernando Savater explica coloquialmente sobre la vida y obra de Sartre https://www.youtube.com/watch?v=5Cp_3k8dNxY Acuerdate de apagar el sonido del blog, en la columna de la derecha
  
1908 Muerte del compositor ruso Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov. El vuelo del moscardón
1914 Muerte de la escritora austríaca Bertha von Suttner. Premio Nacional de Periodismo. Memorias
 
1927.- Nace el compositor José Antonio Méndez en el reparto de los Pinos, la Habana, Cuba.Su aporte a la canción popular en la línea del filin es notable. Escribió canciones de alcance internacional como: Tú mi adoración, Me faltabas tú y La gloria eres tú, entre otras. conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947, La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, su primer LD con suscancionesy de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. Muere a los 62 años en la Habana el 9 de junio de 1989  
Aqui te dejamos: Jose Antonio Mendez y Miguel Angel Piña - Novia mia
 http://youtu.be/Ud-hA0KaERw
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

 
1935 Natalicio de la escritora francesa Francoise Sagan. Buenos días, tristeza
Savater
1947 Natalicio del filósofo español Fernando Fernández-Savater Martín.  filósofo, activista y prolífico escritor español. Fernando Savater como mejor se le conoce es Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996). Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; lo que muestra en la elaboración de un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento. Su estilo es más literario a través de un proceso gradual de acercamiento a la narrativa. El ensayo La infancia recuperada, en cuyas páginas se defienden la necesidad de la ficción novelada y la pasión de contar por contraposición a la sofisticación de la narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural. Savater retoma y propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London o Lovecraft. Una etapa posterior Criaturas del aire (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia. El salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte aguarda (1981), narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job (1983) constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de R. L. Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa (1992). Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; incluye una serie de programas que se encuentran en videos donde brevemente relata las biografías de los filósofos más importantes en la historia; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol. También se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997).
Su producción intelectual, compuesta por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida a numerosos idiomas, Sus obras han sido distinguidas con numerosos premios.

2001 Muerte del cantante de blues estadunidense John Lee Hooker. La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillen", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca.Discos como Black snake (1959), Wednesday evening blues (1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su prestigio en el mundo.Otro éxito, de muchos en su carrera en 1989 junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie Raitt, Los Lobos, entre otros, grabó The Healer, que ganó un Premio Grammy. Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus éxitos.Nació el 22 de agosto de 1917 (En varias ocasiones cambió él mismo su fecha de nacimiento, situándola entre 1917 y 1923. A su muerte, su familia tuvo que confirmar la fecha auténtica.)
Aqui dejamos Boom Boom:  John Lee Hooker
http://youtu.be/rOyj4ciJk34
 

 BrujulaMetropolitana
2003 Muerte del escritor estadunidense León Uris. O'Hara's Choice



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/