VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 13 de febrero de 2021

#Efemérides13febrero Muere Ignacio Manuel Altamirano, Decena trágica, Manuel Esperón genial músico

13 de Febrero
1548.- Es creada la provincia de Nueva Galicia y se instituye su primera audiencia gobernadora, con asiento en la Villa de Guadalupe (hoy capital del estado de Jalisco)
1818.- Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando del sanguinario Félix María Calleja, enviado por el virrey Vanegas para liquidar a los insurgentes de Morelos. El 17 acampará en Pasulco y el 19 iniciará el Sitio de Cuautla.
1893.-Muere en San Remo Italia, don Ignacio Manuel Altamirano Basilio, gloria de las letras mexicanas, ilustre abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentisa, orador parlamentario, político, cronista e impulsor de empresas culturales, diplomático y coronel defensor de la República durante la invasión francesa y el imperio de Maximilano de Habsburgo.Autor de "Clemencia" (1868)(click en el titulo para leer y escuchar el libro) considerada la primera novela moderna de México. Su novela El Zarco "Episodios de la vida mexicana en los años 1861-1863 "Rimas" (1871), de descripciones de paisaje patrio, "La Navidad en las montañas"(1870) (click en el vinculo y se baja en PDF), "Cuentos de invierno" (1880).En 1934, al celebrarse el centenario de su nacimiento, el Congreso de la Unión acordó que sus cenizas fueran trasladadas del Panteón Francés a la Rotonda de los Hombres Ilustres.Nacio en Tixtla Guerrero el 13 de noviembre de 1834. 
1910 Natalicio del arqueólogo mexicano Ignacio Bernal y García Pimentel. antropólogo, investigador, doctor en arqueología y académico mexicano. Centró sus investigaciones en los valles centrales del estado de Oaxaca, explorando los yacimientos arqueológicos de Monte Albán,Yagul y Dainzú. Fue maestro huésped en las universidades de Cambridge, Oxford, la Sorbona y Harvard y miembro de El Colegio Nacional. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1969.
Entre su obra destacan sus libros: La cerámica preclásica de Monte Albán (1946), Introducción a la arqueología (1952), Tenochtitlan en una isla (1959) y Obras maestras del Museo Nacional de Antropología (1969).
Fue consejero cultural de la embajada de México en Francia (1955-1956), delegado ante la UNESCO, director de Monumentos Prehispánicos (1956-1958), director del Museo Nacional de Antropología (1970-1976) y Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Nació el 13 de febrero de 1910 en París.
 
La glorieta de Bucareli bombardeada
1913- Decena Tragica, bombardean la ciudad y el centro es la mas afectada
1953 Asume la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctor Nabor Carrillo Flores (Ingeniero Civil)

1960.-Se devela en el Parque Nóbel de San Remo Italia la estatua del insigne maestro Ignacio Manuel Altamirano, la cual fué donada por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez, en el acto estuvieron diplomaticos mexicanos senadores y millares de turistas e invitados distinguidos de diferentes nacionalidades.
1961 Asume la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el Doctor Ignacio Chávez

2004.-En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se inagura el Museo Nacional de Historia Natural más grande de México, ocupa 10 mil metros cuadrados de superficie 
 2011.-Muere en Cuernavaca, Morelos, el músico y actor mexicano Manuel Esperón considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de música del cine sonoro. Su primera película musicalizada fue "La Mujer del Puerto", En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio. Se considera que los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido: Emilio "el Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes.  En el año de 1943, el Maestro Esperón toma responsabilidad de organizar musicalmente a los grupos de mariachis, que en ése entonces tocaban sin técnica alguna, pues tocaban sin organización, sin partituras ni dirección musical. El primer grupo de mariachi que organizó fue el Mariachi Vargas, con la canción Cocula (de su autoría), para acompañar a Jorge Negrete, y fue el primero en introducirlos en el cine. Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas.  ha musicalizado 489 películas, con música descriptiva y canciones. Canciones de su autoría, más significativas dentro del ámbito cinematográfico:“La Mujer del Puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes” “Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un Amor” “Noche Plateada” “A la Orilla del Mar” “No Volveré” “Un Tequila con Limón” “Amorcito Corazón” “Mi Cariñito” “Flor de Azalea” “Maldita sea mi Suerte” “Yo Soy Mexicano” “Maigualida” “El Apagón” “Mía” Entre otras, hasta completar alrededor de 300 canciones de éxito, con la particularidad de que fueron compuestas ex profeso para las películas donde fueron grabadas. Manuel Esperón fue el director musical y compositor de cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana: Jorge Negrete y Pedro Infante, desde su iniciación, hasta la muerte de ambos. Nace el 3 de agoste de1911 en la Ciudad de México.
 .
Otras Efemérides interesantes del día
Brújula Metropolitana
1542 Muere decapitada la reina Catalina Howard (1520-1542), quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra "La Rosa sin Espinas" como le llamaba el rey  fué reemplazada en el lecho de éste por Catalina Parr. Catalina Howard  llegó a la corte de Enrique VIII a la edad de 19 años, en 1539 y debido a la gran influencia que aún tenía el apellido Howard, le asignaron el puesto de dama de compañía de la reina Ana de Cleves. Pronto la joven captó la atención del rey. Enrique decide anular su matrimonio con Ana el 09 de Julio de 1540 y se casa con Catalina, que había sido su amante durante dos meses, el 28 de Julio del mismo año en el Palacio de Oatlands en Surrey. El soberano tenía 49 y su novia no más de 19. su reinado duró apenas 18 meses. No le dió ningún hijo, A través de las intrigas cortesanas fue acusada de adúltera, se habló de su conducta licenciosa, de relaciones con Thomas Culpepery una antiguo amante Francis Dereham. ambos fueron ejecutados y ella fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche antes de su ejecución, una anécdota curiosa que se cuenta, es que Catalina pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso. Fue decapitada cuando contaba con apenas veinte años. Su muerte fue rápida y fue enterrada en la capilla de San Pedro-ad-Vincula, junto a su prima hermana, una de sus predecesoras en el trono: Ana Bolena.
1845.- Muere el filósofo, científico y poeta alemán Henrik Steffens, cuya investigación contribuye a la formación de la ciencia moderna. Es autor de "Principios filosóficos de las ciencias naturales" y obras literarias como "Los cuatro noruegos". Nace el 2 de mayo de 1773.
1858 Muerte del economista alemán Herman Richard Gossen. Teoría de las especies
1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba, a través de la ley expedida por el Rey Alfonso XII.

1883 - Fallece Richard Wagner, en Venecia, Italia,.Teórico y compositor alemán, una de las figuras más importantes del siglo XIX.  Sus obras mas importantes: Tristán e Isolda (1859)  La Prohibición de Amar (1836) Opera y Drama (1851) El oro del Rin (1869)  La valquiria (1870) Parsifal (1882).
1889.-  Nace Ricardo Güiraldes, escritor argentino, destacó especialmente por su novela criollista "Don Segundo Sombra." (click en el nombre para leer en PDF)es una novela rural argentina que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.Una de las más prominentes muestras de la novela nacional del siglo XX, el principal personaje fue tomado por el autor de un paisano real, de nombre Segundo Ramírez
1903.- Nace el novelista belga George Simenon, considerado uno de los grandes monstruos de la literatura del siglo XX, novelista de una fecundidad extraordinaria, autor de más de 400 títulos, la mayora traducidos a más de 87 lenguas y muchos de ellos llevados al cine y televisión, 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. 103 episodios de la serie de televisión el Comisario Maigret (75 novelas y 28 novelas cortas); 117 novelas conteniendo 25000 páginas; Obras completas publicadas bajo su patrónimo contenidas en 27 volúmenes; Más de 500 millones de libros vendidos; Traducciones en 55 lenguas; Publicado en 44 países; Más de 50 filmes basados en su obra, sólo en el cine francés; Millares de artículos en diferentes periódicos; Un millar de reportajes alrededor del mundo. También destaca su declaración de haber hecho el amor a treinta mil mujeres, cifra que, por supuesto, no ha podido confirmarse. Muere el 4 de septiembre de 1989.  (realmente nació el 13 de febrero, pero fue declarado nacido el 12, por superstición)
1917 - Francia: detención de la espía Mata Hari por el servicio de espionaje francés, en un hotel de París,Margaretha Geertruida Zelle más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina y actriz, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial. La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día".
1958 Muerte del pintor francés Georges Rouault. fue un pintor francés fauvista y expresionista. Trabajó además la litografía y el aguafuerte.. Proveniente de una familia pobre. Su madre le animó en su amor por las artes, y en 1885 un Rouault de 14 años entró como aprendiz con un pintor de vidrio policromado y restaurador, a lo que se dedicó hasta 1890. Esta temprana experiencia como pintor de vidrio se ha señalado como posible origen del fuerte contorno de color negro y colores intensos que caracterizan su estilo pictórico de madurez. Durante su aprendizaje también acudió a clases vespertinas en la Escuela de Bellas Artes, y en 1891 entró en la Ecole des Beaux-Arts, la escuela de arte oficial de Francia donde estudió con Gustave Moreau, siendo su estudiante preferido. Las primeras obras de Rouault muestran un simbolismo en el uso del color que probablemente refleja la influencia de Moreau, y cuando éste falleció en 1898 Rouault fue nombrado curador del Museo Moreau en París. Rouault también conoció a Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin. Estas amistades lo acercaron al Fauvismo, cuyo líder era Matisse. Sus primeras exposiciones públicas mostraban pinturas de temas religiosos, los paisajes y los bodegones. En 1905 expuso con los otros fauvistas. Rouault encarnaba un estilo más espontáneo e instintivo.Su uso de bruscos contrastes y su emocionalidad se atribuyen a la influencia de Vincent van Gogh. Sus caracterizaciones de personalidades grotescas remarcadas en exceso inspiraron a los pintores expresionistas.En 1907, Rouault comenzó una serie de cuadros dedicados a tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en el ámbito de crítica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramático del filósofo Jacques Maritain, quien fue un amigo cercano durante el resto de su vida. Después de esto, se dedicó a los temas religiosos. La naturaleza humana centró siempre su interés.Al final de su vida quemó alrededor de trescientos de sus cuadros, Nacio en Paris, Francia el 27 de mayo de 1871.
1966 Muerte del escritor italiano Elio Vittorini. Pequeña burguesía
1967.- Es descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano del artista italiano Leonardo Da Vinci.
2006.- Muere el filósofo inglés, Peter Frederick Strawson,
quien alcanza notoriedad por su artículo "Sobre la referencia", una crítica a la teoría de las descripciones de Beltrand Rusell y por haber sido el pionero en la introducción de la metafísica en las discusiones acerca de la filosofía analítica. Nace el 23 de noviembre de 1919.

2013 Muerte del escritor ecuatoriano Renán Flores Jaramillo. Autor de ensayos y narraciones. Fue catedrático universitario y diplomático.  Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, obtuvo en 1974 el Premio Nacional de Periodismo Miguel de Cervantes y el Carabela de Plata en 1976. Editorialista del diario quiteño El Comercio.Obras: Ensayo La prensa en Hispanoamérica (Barcelona, 1976); El otro rostro de América (Madrid, 1977); Vientos contrarios (Quito, 1978); Palabras en el tiempo (1979); Forjadores de América .Novela: Militarya (Barcelona, 1982); El sol vencido (Barcelona, 1982); El oscuro oleaje de los días (Madrid, 1992). Cuento: Geografía del amor (Quito, 1985). Nació el 3 de septiembre de 1928 en Quito.
 . http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/