6 de FebreroDía Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
1824.-Nace en la ciudad de México, José María Marroquí, distinguido médico, político, catedrático de literatura, historiador y consúl de México en España. Estudio en el Seminario Conciliar, en 1840 recibió el grado de bachiller de Filosofía en la Universidad.Estudia Medicina y al concluir su carrera en 1847 en ese año, al sobrevenir la invasión norteamericana, se filió entre los polkos, combatió al enemigo y prestó importantes servicios médicos. Por cerca de diez años también los suministró al Hospital de San Andrés (fue inclusive director supernumerario) , pero al presentarse una crisis se le despidió agradeciéndole "su generosidad de servir gratuitamente y sin estipendio de ningún género". Fue regidor, y se le debe la reglamentación para el ejercicio de las "mujeres extraviadas". Amigo muy allegado del general Comonfort, durante la presidencia de éste actuó como su secretario particular. Electo diputado al Congreso de la Unión en 1861, al año siguiente, en la batalla de Puebla, fue comandante del Cuerpo Médico Militar. Agregado a la comitiva del Presidente Juárez en el éxodo hacia el Norte, el doctor Marroqui radicó en Fresnillo, y por espacio de un año atendió a pacientes. De regreso en la capital, desempeñó funciones como juez del Registro Civil. De 1874 a 1878 fue cónsul de México en Barcelona; como los trastornos de aquí impedían la puntual llegada de los sueldos, hubo de emplearse como maestro de escuela para hacer frente a las necesidades.Vuelto al país, se dedicó arduamente a las investigaciones históricas, en tanto desempeñaba las cátedras de lengua castellana y de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.Su obra más famosa es "La ciudad de México", cuya elaboración le ocupó los últimos veinte años de su vida. el original se entregó al Cabildo el 22 de abril de 1898, dos días antes de su muerte. La obra es rica en datos es un caudal de informaciones sobre costumbres, creencias populares, tradiciones, fiestas religiosas y civiles, cédulas, reales órdenes y otros documentos legislativos acerca de encomiendas y de la esclavitud de los negros o de los indios, según enumeró los temas González Obregón. También escribió algunos tratados didácticos, como Estudio sobre los verbos irregulares (1872); Epítome de la Gramática de la lengua castellana (1873, éste de mucho éxito aquí y en el extranjero, reimpreso en 1878); Prosodia y ortografía (1879) y Lecciones de ortología castellana (1883). Incursionó en el género novelesco con La Llorona, cuento histórico mexicano (1887). La ciudad de México consta de 3 volúmenes de 636, 652 y 744 páginas y se publicó en 1900.1853.-Muere Anastasio Bustamante en San Miguel el Grande (hoy de Allende)
Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, se ha practicado por miles de años y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Solo en África más de 92 millones de mujeres han sufrido la barbarie de la mutilación genital femenina. A pesar de haber sido reconocida a nivel mundial como una violación flagrante de los derechos humanos.
En base a criterios médicos la OMS clasifica los distintos tipos de mutilación genital en cuatro casos principales:
Clitoridectomía: Extirpación parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
Excisión: Extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR