VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 1 de febrero de 2021

#Efemérides1oFebrero origen del mes/Historiador Alfredo Chavero, Batalla de Sn Jacinto,Alfonso Caso, Fernando del Paso Morante, Alejandro Galindo, Mary Shelley,Bakunin, Canal de Panama)

Febrero
Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos. Februarius era el “mes de la purificación”. Februum es la palabra que recibieron ya los romanos de los sabinos. Con este nombre (en plural, februa) designaban los sistemas de purificación y las lustraciones, y por extensión las ceremonias religiosas destinadas a expiar los pecados, con los respectivos sacrificios expiatorios. Así, el verbo februare significaba purificar o celebrar los ritos de expiación.  Februa (gen. februorum) llamaban también los romanos a las fiestas de purificación que se celebraban en febrero (entre ellas las Lupercales) y que traducimos como Februales. Y Februalis (la que purifica) es uno de los sobrenombres de Juno, la esposa de Júpiter, por ser la divinidad a la que se dedicaban estas fiestas. Recordemos, por señalar las analogías, que Juno es la Hera de los griegos (la “Señora”, que eso significa el nombre), la gran diosa del Olimpo. Se trata, pues, de ritos presididos por divinidades femeninas.   El mes de febrero se consideraba un mes de fuegos ceremoniales para ahuyentar los malos espíritus de las cosechas y los ganados, así como de los que aquejan a la salud. 
Todas las culturas han ritualizado con especial cuidado la necesidad de limpieza, que ha tenido además las dos vertientes: la puramente física y la anímica.el bautismo, las aspersiones con agua bendita en nuestra cultura, y con la sangre de las víctimas en otras, son ritos de purificación que así es como se llama propiamente la fiesta de la Candelaria.  Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), es una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero, desterradas por el Papa Vigilio en el siglo VI al substituírlas por la Candelaria. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).En realidad el término februo pertenece a la mitología etrusca. Es el dios de los infiernos, similar a Plutón, el dios del mundo subterráneo y el nombre de nuestro, hasta hace apenas tres años, noveno planeta. La deidad sabina Februo, y el sobrenombre de Juno, Februalis (la que purifica), son los posibles candidatos a darle nombre al mes de Febrero.
Refranes sobre Febrero: 
"Febrero loco y marzo otro poco",
"Si no llueve en febrero, ni buen ganado ni buen centeno",
"Arbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero",

"Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres"
"Si hace un buen febrero, malo será el año entero"
"Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado"
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año"
 
Efemérides 1o de Febrero
1823. Plan de Casa Mata. El general Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria para oponerse al emperador Agustin I (de Iturbide) por el descontento con el mal gobierno en el país se levantan en armas en Veracrúz y deciden proponer el Plan donde se propone la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto por éste.El plan fue secundado en todo el pais por los Iturbideistas como Echávarri, Lobato y Cortazar, se adhieren, lo que propiciará la abdicación de Iturbide el proximo 19 de marzo
1841.- Nace el dramaturgo e historiador mexicano Alfredo Chavero e Hijar, Famoso por sus obras de teatro e investigaciones profundas de la historia de México, el reconocido poeta, dramaturgo, arqueólogo, historiador y político desempeñó varios cargos públicos, entre ellos, el de Regidor del Ayuntamiento de la capital mexicana y diputado al Congreso por Tixtla, Guerrero; lo mismo que director del Museo Nacional del que por un gesto generoso renunció a su sueldo.También ocupó los cargos de oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y una magistratura del Tribunal Superior de Distrito, entre otros.  El estudioso, que por sus convicciones era considerado un hombre liberal, combatió a la Intervención Francesa, actividad durante la cual fue hecho prisionero. Más tarde, en el mismo marco histórico, acompañó al presidente Benito Juárez cuando éste partió de la Ciudad de México rumbo al norte, en 1863, hasta la restauración del gobierno republicano en 1867. Cabe destacar que como Regidor del Ayuntamiento de la ciudad, pronunció un discurso durante los funerales de Juárez, el 23 de julio de 1872. (AQUI EL DISCURSO) Incursionó en la investigación de la etapa indígena y virreinal, temáticas sobre las que escribió "La hermana de los Avila" y "Los amores de Alarcón".Es autor de obras como "Xóchitl", "Quetzalcolcóatl". Colaborador de la serie "México a través de los siglos" y responsable de la redacción del primer tomo titulado "Historia antigua y de la conquista". Otros de sus escritos destacados son dos estudios de la "Piedra del Sol" (1875, 1877-1903), la "Biografía de Sahagún" (1877) y la explicación de códices como el Aubin (1890) y el Lienzo de Tlaxcala (1892), entre otros. También se le atribuye la edición de dos crónicas: "Las obras de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl" (1821-1822) y "La historia de Tlaxcala", de Diego Muñoz Camargo (1892). Chavero no sólo escribió sobre historia y la problemática social, sino que también gozó de mostrar su alegre sentido del humor en óperas cómicas, entre las que sobresalen "El duquesito" y "La gitana". En su incursión por la zarzuela está "El paje de la virreina".  Muere el 24 de octubre de 1906. (Otras fuentes datan su fecha de nacimiento para el 24 de diciembre de 1841)
DON GABINO BARREDA
  1858.- Inició sus cursos la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Su primer director, fue don Gabino Barreda, promotor del sistema.
1861.-Juárez expide el decreto por el que declara fiesta nacional el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857. 
Gral. Mariano Escobedo
 1867.- Batalla de San Jacinto ganada por los liberales, por ese triunfo  Juarez obtiene reconocimiento nacional e internacional. Las fuerzas republicanas al mando de los generales Mariano Escobedo,(foto) Jerónimo Treviño y los coroneles Pedro Martínez y Francisco O. Arce, atacaron y derrotaron en Zacatecas a las fuerzas imperialistas del general Miguel Miramón, quien logró huir. Los imperialistas perdieron considerable equipo, dinero, municiones;hombres muertos, heridos,y cerca de 500 prisioneros, entre ellos,139 franceses y el general mexicano Joaquín Miramón. Enlos 3 dias siguientes serán pasados por las armas en el propio campo de batalla
1868.- La Escuela Nacionla Preparatoria inicia sus labores con el lema "Libertad, Orden y Progreso
1896.- Nace en la Ciudad de México Alfonso Caso Andrade,  Abogado, arqueólogo y antropólogo destacado, cuyos estudios en la materia son trascendentes para entender el antepasado mexicano, como la interpretación jeroglífica de la cultura mixteca y sus exploraciones y hallazgos en Monte Albán, Oaxaca que produjeron un material asombroso. Tres importantes volúmenes basados en esos trabajos son: Urnas de Oaxaca (1952), La cerámica de Monte Albán (1967), y El tesoro de Monte Albán (1969).  Sus grandes temas fueron el estudio de los códices y las inscripciones del México antiguo, así como la sincronología indígena-occidental: Encontró la clave fundamental de la historia mixteca en un documento, aparentemente de importancia secundaria, que publicó en 1949  “El Mapa de Teozacualco”. Esa clave era sobre todo cronológica, ya que antes no había sido posible anclar las fechas de las dinastías mixtecas con fechas que pudieran traducirse al calendario cristiano. (la sincronologia entre ambos mundos) y ratifico despues la cronologia entre el calendario azteca y el cristiano.Es autor de 300 obras, entre las que destacan, aparte de las ya mencionadas, El teocalli de la Guerra Sagrada monolito encontrado en los cimientos del Palacio Nacional (1927), La religión de los aztecas (1936), Las exploraciones de Monte Albán (3 vols.), Trece obras maestras de arqueología mexicana (1938), y Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán (1947).
Fue profesor de lógica y de epistemología, de arqueología mexicana y etnología general  en la Escuela Nacional de Altos Estudios (hoy Facultad de Filosofía y Letras), filosofía del derecho  en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y arqueología mexicana en la Escuela Nacional de Antropología institución de la que fue cofundador. Durante esos años ocupó varios puestos tanto en el gobierno federal como en la universidad.   Fue Miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia. Vicepresidente de la American Archaeological Society, y perteneció a distintas sociedades científicas: den Frnacia, Irlanda, EUA  y por supuesto en Mexico, Sociedades de Geografía y Estadística y “Antonio Alzate”, Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1960 Miembro fundador dle Colegio Nacional 1943.Muere en la Cd de México el 30 de noviembre de 1970. Sus restos descansan en la Rotonda de personas Ilustres en el Panteon de Dolores
1917.- Clausurados los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro el día 31 de enero último, y después de afinar detalles administrativos, los diputados constituyentes iniciaron su regreso a la capital de la República.

Alejandro Galindo
1999.- Muere el director, guionista, argumentista y actor mexicano Alejandro Galindo, cuyo nombre completo es Héctor Alejandro Galindo Amezcua, Durante la época de oro, el naciente México urbano tuvo en Alejandro Galindo a uno de sus más fieles cronistas fílmicos. Poseedor de un talento especial para recrear los comportamientos y el habla popular de la ciudad de México, Galindo fue un director capaz de crear un universo propio a partir de personajes y situaciones representativos del México moderno. quien a lo largo de su carrera dirige principalmente cine urbano en filmes clásicos como Cuando México duerme, Campeón sin corona, Esquina  y La isla maldita,Una familia de tantas, en total realiza más de 80 películas. Nace el 14 de enero de 1906.

1999.- Muere el compositor mexicano Gabriel Ruiz, conocido como "El Melodísta de América". Se da a conocer con temas como "Amor, amor, amor", "Usted" y "Despierta", interpretadas por Amalia Mendoza "La Tariácuri", Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Infante, Pedro Vargas, Avelina Landín, Las Hermanas Águila, Salvador García y Hugo Avendaño. Nace el 18 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco.
2001.- Se anuncia lista la primera vacuna contra el virus del papiloma relacionado con el cáncer cervicouterino. México es el primer país en el mundo que la obtiene y que posee la patente
 2005.- Muere el artista gráfico mexicano Ángel Bracho Meneses, uno de los pilares de la gráfica mexicana, , fundador del Taller de la Gráfica Popular. Hizo cuatro años de escuela primaria, en 1928 iniciar sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos, en un curso nocturno especial para obreros. Terminado sus estudios regulares en 1934, el año siguiente participó en la decoración del mercado Abelardo L. Rodríguez.En 1936 ingresó a la Secretaría de Educación Pública; incorporado a las misiones culturales como docente de artes plásticas, pintó un mural al fresco en el Palacio Municipal de Tezoatlán, Oaxaca.También hizo el mural Libertad sindical, en el local de la Federación Sindical de los Mochis, Sinaloa, y en colaboración con Alfredo Zalce, Las luchas sociales en el estado de Puebla (1938).En 1966 fue nombrado catedrático honorario de la Academia de Diseño y Grabado de Florencia, Italia.Nace el 14 de febrero de 1911.
2006.- La controvertida película "Batalla en el cielo", filme del mexicano Carlos Reygadas, es presentada en Roma, donde después es exhibida en cartelera.
2009.- Muere en México el arquitecto y diseñador de origen suizo Noldi Schreck, quien destacó como uno de los más versátiles creadores de su época, de lo cual dejó constancia en diversas partes del mundo. Nació en Siberia el 14 de septiembre de 1921.
2010.- Fallece el productor y cineasta mexicano Rodolfo de Anda, tras permanecer algunos días hospitalizado por la trombosis y diabetes que lo aquejaban. Participa en 150 películas, entre ellas "Campeón sin corona" y "El hijo del charro negro". Nace el 6 julio de 1943. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del dia
1851.- Fallece Mary Wollstonecraft Godwin nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Conocida como Mary Shelley, fue dramaturga, ensayista, novelista y biógrafa. En 1818 publicó la primera y más famosa de sus obras, la novela "Frankenstein", o "El moderno Prometeo", que se convirtió en un éxito de crítica y público.La obra de Mary Shelley se centró en el papel de la familia en la sociedad y el rol de la mujer dentro de esa familia, alentando los valores morales y la compasión, comprensión y generosidad. La última década de su vida estuvo marcada por las distintas enfermedades que la debilitaron, hasta que un tumor cerebral acabó con su vida el 1 de febrero de 1851, a los 53 años. Algunas de sus Frases Famosas:
  “Es justicia, no caridad, lo que está deseando el mundo”.
"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas."
1876.-Muere el filósofo anarquista Mijil Alexandrovich Bakunin.
1881.- Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá. 
1884.- Nace el escritor ruso Yevgeni Zamiatin, una de las mentes más brillantes y cultas de la época posrevolucionaria y precursor de la novela distópica. Entre sus narraciones figuran “Isleños”, “Al final del mundo” y “Fábulas para muchachos adultos”. Muere el 10 de marzo 1937.
1944.- Muere en Nueva York el pintor holandés Piet Mondrian, artista vanguardista miembro de De Stijl, fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. y principal representante del abstraccionismo. Pieter Cornelis Mondriaan, fue un pintor vanguardista Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.. Nace el 7 de marzo de 1872. 
 1948.- Invención del transistor.
1972.- Irlanda del Norte: 13 manifestantes católicos muertos por disparos del ejército británico.

1979.-El Sha de Persia huye del país ante la revolución islámica. El Ayatollah Khomeini regresa a Teheran (Irán) después de casi 15 años de exilio.
1990.-La OMS registra 215.144 casos de SIDA en el mundo, de los que en España hay casi 4.000. 
2001.-En España, el servicio filatélico de Correos y Telégrafos pone en circulación un sello con la inscripción Campaña Internacional contra la Violencia Doméstica.
2003.-Las astronautas Kalpana Chawla, de India, y Laurel Clark, de Estados Unidos, mueren al estallar el transformador espacial Columbia cuando regresaba a la Tierra, al finalizar su misión. A bordo también viajaban cinco astronautas varones.  


2003. Muere en Miami, Florida (Estados Unidos), el percusionista arreglista y director de orquesta cubano,  Ramón Santamaría, conocido como Mongo Santamaría. Uno de los nombres esenciales en la historia del jazz latino. Al inicio de su carrera forma parte de las orquestas de Dámaso Pérez Prado y Tito Puente; después trabaja como solista. Gana un premio Grammy en 1998. Graba más de 40 álbumes. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock. Nace en La Habana, Cuba, el 7 de abril de 1917, aunque otras fuentes refieren 1922.
aqui dejamos Monteadentro con Mongo Santamaria
http://www.youtube.com/watch?v=NbzxrjypLp4&feature=share&list=PL6FA79D1465FD36A5
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 

2009.- Muere el arquitecto y diseñador de origen suizo Noldi Schreck, quien destaca como uno de los más versátiles creadores de su época, de lo cual dejó constancia en diversas partes del mundo. Nace el 14 de septiembre de 1921.
2010.- Investigadores británicos y estadounidenses logran observar la estructura de la enzima “integrasa”, la cual se encuentra en el virus del SIDA, lo cual les permitirá desarrollar fármacos más eficaces para combatir ese mal.
2012.- Muere la poetisa, ensayista y traductora polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1996, por su destacada y empática exploración de temas filosóficos, morales y éticos. Nace el 2 de julio de 1923 
2012.- Muere la cantante cubana Sara González. Es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes. Produjo música para cine, televisión y radio, además de participar en varios discos colectivos. Nace el 13 de julio de 1949 o 1951. 
Aqui te dejamos para escuchar Son de Cuba y Puerto Rico de Pablo Milanez interpreado por Sara Gonzalez http://youtu.be/aKXM2COhQqw


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/