VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 9 de febrero de 2021

#Efemérides9febrero Jose Joaquin Pesado,Jesus Urueta, Antonio García Cubas, La decena Trágica, Francisco Sosa,José de Léon Toral, Dostoievski

9 de febrero

1801.-Nace José Joaquín Pesado en San Agustín del Palmar, Puebla. Ministro periodista, catedrático ensayó la poesía nacionalista. Perteneció a casi todas las agrupaciones científicas, literarias y artísticas del país y a otras del extranjero Integra parte del jurado que califica la letra del Himno Nacional. . Fue miembro de la Academia de Letrán, del Ateneo, de la Sociedad de Geografía y Estadística y de su Junta directiva. Primer escritor mexicano en ingresar a la Academia Española. De notable importancia es su libro "Las aztecas", texto que incorpora antiguos cantos mexicanos, escrito traducido con la ayuda de Francisco Chimalpopoca, profesor de náhuatl en la Universidad Nacional de México. Esta antología poética constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana. Por sí solo aprendió latín, italiano, francés e inglés. Fue un estudioso y conocedor de teología, ciencias políticas, ciencias naturales y bellas artes. Al mismo tiempo desplegó extraordinaria actividad práctica, atendiendo sus fincas rústicas, negocios de minería e industria de hilados y tejidos. Se dedico también a la política. Militante dentro del Partido Liberal figuró en la Legislatura de Veracruz, y en el gobierno del presidente Bustamante como ministro del Interior y de Relaciones. Entusiasta propagandista de las ideas liberales en el periódico La Oposición, Ensaya casi todos los géneros de la poesía: amorosa, moral, fúnebre, descriptiva, costumbrista y aun se atrevió a entonar la épica, de estilo altisonante, en sus largos poemas “Moisés” y “La revelación”. Otro de sus libros: El inquisidor.  Muere el 3 de marzo de 1861.
1812.-El general José Ma.Morelos, con tres mil hombres procedentes de Taxco, del hoy Estado de Guerrero, se detienen en Cuautla camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas. Morelos decide quedarse en Cuautla ante el anuncio del arribo de las tropas de Félix María Calleja, a quien desea enfrentarse y diez dias mas tarde sera sitiado
1868.-Nace Jesús Urueta y Siqueiros, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, se distinguió como abogado, poeta, pintor, novelista, periodista, político revolucionario y excelente orador, se le bautizo como "El Principe de la Palabra". Fué bibliotecario  catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y de la  Escuela Nacional de Jurisprudencia, dos veces diputado federal del Congreso de la Unión en el gobierno de Francisco I Madero; asimismo como Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Carranza.y su discurso enfrentó al dictador Huerta – “señor de la bellaquería”- quien lo refundió en un calabozo del cual salió con vida milagrosamente. Fue fundador del Partido Democrático y en 1919 se le designó ministro plenipotenciario en Argentina y encargado de negocios ante el gobierno uruguayo. Fue autor de Fresca (1893), Alma poesía. Conferencias sobre literatura griega (1904), Pasquinadas y desenfados políticos (1911), Conferencias y discursos literarios (1919) y Obras completas (1930).”
Como periodista colaboro con la revista el Siglo XIX, y La Revista ModernaComo escritor su primer libro de corte ensayistico  Fresca  en 1893, Alma Poesia de 1904 donde recopila sus conferencias sobre literatura griega, dictadas en la Escuela Nacional Preparatoria, Además escribio El arte de hablar en Público, Pasquinadas y  Desenfados Políticos 1911,  Conferencias y Discursos Literarios  1919, y Obras completas. Fallece el 8 de diciembre 1920 en Buenos Aires, Argentina, cuando era ministro de México en aquella ciudad.Se inhumaron sus restos el 29 de marzo de 1921 en la Rotonda de los Hombres Ilustres. discurso de Martin Luis Guzman delante de su féretro 
“Cumplió con su deber primordial de hombre y de mexicano. Aquí, donde el cultivo del espíritu y las aspiraciones a una vida superior parecen invitarnos a una voluntaria segregación del alma patria, imperfecta y doliente; aquí, donde, como por acuerdo tácito, casi todos los intelectuales rehúyen unir sus destino a la suerte de su país, con olvido de que las venturas nacionales, buenas o malas, liberarán o esclavizarán a sus descendientes; aquí, Jesús Urueta, intelectual e ideólogo por disciplina y artista por temperamento, profesó y practicó la política, ¡nuestra política, tan parca en los triunfos, tan larga en los sinsabores! [...] 
En sus artículos y sus discursos políticos se contienen todos los principios revolucionarios por los que aún estamos luchando, y allí también palpitan, y palpitarán eternamente, las máximas sin cuyo amparo no es posible la vida ciudadana [...]”

“Entonces escribía Urueta: ‘Nuestros muertos siguen siendo creadores de energía; infatigables… todo lo remueven y todo lo vivifican… Son la médula de nuestra historia, la vida de nuestra vida y nos acompañarán –legión sagrada- a la gran conquista, a la conquista de la ley… 

Es preciso, es urgente que todos los mexicanos comprendan que la Constitución, sólo la Constitución, puede salvar a la patria… Mientras las instituciones no funcionen normalmente no se puede hablar de paz, ni de progreso, ni de libertad. A mejores ciudadanos corresponden mejores gobiernos. Dentro de un buen gobierno, respetuoso de la ley… los ciudadanos elevan su nivel intelectual y moral, el pueblo crece en fortaleza y en virtudes cívicas’. Así pensó, así habló, así predicó Jesús Urueta, ciudadano de México.”
1912.-Muere el geográfo mexicano Antonio García Cubas, pionero de la cartografía en el país, lo que contribuye para dar a conocer el potencial y las riquezas de México. Renombrado ingeniero, geógrafo, catedrático y escritor, miembro de varias sociedades científicas y caballero de la Legión de Honor de Francia. Estudió en el Colegio de Minería y en la Academia de San Carlos. Obtuvo el título de ingeniero en 1845. Se desempeño como catedrático de las escuelas de Ingenieros y dirigío la Escuela Superior de Comercio y Administración. Participó en la definición de límites entre México y Guatemala; en la Comisión Mixta de Límites para la Demarcación de la Frontera México-Estados Unidos y en las negociaciones sobre El Chamizal. Cronista de la Ciudad de México. Dejo importantes obras de texto, científicas e históricas entre las que destaca , el "Diccionario biográfico, histórico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos", base del enciclopedismo mexicano actual, publicado de 1888 a 1891; Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana (1859), Tratado elemental de geografía universal (1869) y Compendio de historia de México y su civilización (1890) Álbum del Ferrocarril Mexicano. Nace el 24 de julio de 1832. en la Cd. de México.
9 de febrero
1913. - Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente Pino Suarez y Gustavo Madero. Bajo el principio "un estado sin soldados ni poder de fuego no es garantía de paz nacional" el Presidente Francisco I. Madero dispuso la reorganización del Ejército, parte de este proyecto consistía en armar perfectamente a la milicia, por lo que los primeros embarques de armamento recibidos de Europa se almacenaron por la Secretaría de Guerra en la Plaza de la Ciudadela.
Algunos políticos sentían peligrar su carrera e interés por los planes del presidente, lo que originó se comenzará una sublevación que encabezaron los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz; los dos primeros fueron aprehendidos y encarcelados. Los otros fueron avisados oportunamente y lograron ocultarse, esto originó que el movimiento rebelde planeado para el 11 de febrero de 1913, se adelantara a la madrugada del día 9  en que el General Mondragón se presentó en el Cuartel de Tacubaya, donde ya se le esperaba para ponerse en pie de guerra junto con la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan D.Fque se habían dirigido a tomar el Palacio Nacional. Los  generales sublevados pusieron en libertad a los generales prisioneros quienes al mando de 1,800 hombres se dirigieron al Palacio Nacional, que se suponía sería entregado pacíficamente por la guardia, sin embargo el General Lauro Villar al enterarse de estos planes relevó a la guardia y se dispuso a defender el Palacio en un ataque donde perdieron la vida los Generales  Bernando Reyes y Gregorio Ruiz, liberan a Gustavo Madero y desarman a los sublevados.Sin embargo la mayor parte de los muertos del dia 9 fueron civiles que habian ido a misa a la catedral.  El general Ángel García Peña se trasladó en automóvil al Castillo de Chapultepec para avisar al Presidente Madero de los acontecimientos. Al darse cuenta de esta catástrofe, Díaz y Mondragón se dirigieron a la Ciudadela para apoderarse del arsenal ahí depositado.los secundan Gregorio Ruiz y Fidencio Hernández.toman la ciudadela, cuando un sublevado mata por la espalda al Gral. Villarreal que estaba a cargo de la plaza. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta que se decía "leal  a Madero", y por el embajador conspirador de EUA Henry Lane Wilson.
 9 de febrero de 1913
¿En qué rincón del tiempo nos aguardas,
desde que pliegue de la luz nos miras?
¿Adonde estás, varón de siete llagas,
sangre manando en la mitad del día?

Febrero de Caín y de metralla:
humean los cadáveres en pila.


Los estribos y rienda olvidabas
y, Cristo militar, te nos morías...

Desde entonces mi noche tiene voces,
huésped mi soledad, gusto mi llanto.
Y si seguí viviendo desde entonces

es porque en mí te llevo, en mí te salvo,
y me hago adelantar como a empellones,
en el afán de poseerte tanto
Alfonso Reyes
Marcha de la Lealtad. Sublevados los militares citados en contra del presidente Madero, jovenes  cadetes del H. Colegio Militar, escoltan a los señores Madero y Pino Suarez, desde Chapultepec hasta Palacio nacional, ante aclamaciones del pueblo.Victoriano Huerta sustituye en la comandancia militar de la plaza a Lauro Villar quien cayo herido, Madero marcha a Cuernavaca, Morelos en busca de refuerzos militares para defender las instituciones militares.
1925.- Muere el escritor campechano Don Francisco Sosa, en la mas completa pobreza en Coyoacan D.F., distinguido periodista poeta y polígrafo, promotor de la instalación de las 36 estatuas originales que adornan el Paseo de la Reforma. Francisco de Paula Sosa Escalante, A los 14 años publicó su primer poema en el periódico La Esperanza. Luego colaboró en la Revista de Mérida (1869), Âlbum Meridiano y otras publicaciones. En 1866 publicó su Manual de biografía yucateca. En 1868 se trasladó a la ciudad de México. Afiliado al partido liberal, escribió en las más importantes revistas literarias y en los periódicos de la época: La vida de México, La Revista Universal, El Renacimiento y otros. Con Vicente Riva Palacio fundó, en 1873, El Radical. Cinco son sus obras biográficas publicadas a partir de entonces: El episcopado mexicano (1877, 2a. edición, 1962, con noticia biográfica y apéndice por Alberto Ma. Carreño); Biografías de mexicanos distinguidos (1884); Los contemporáneos (1884); Las estatuas de la Reforma (1890) y Escritores y poetas sudamericanos (1900). Escribió otros libros: Magdalena (1871); Doce leyendas (1877); Efemérides históricas y biográficas, dos tomos(1883); Recuerdos(1888), que es una colección de sonetos. Formó parte de la delegación que México envió a España para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de otras muchas sociedades literarias, diputado al Congreso de la Unión, director de la Biblioteca Nacional. Humanista, protector de libros y escritores, cuya vida fue un continuo servir a la cultura en todo el mundo, trabajo en la dirección de la Biblioteca Nacional el 1 de marzo de 1909,  continuó la labor de reorganización que su antecesor había iniciado. A él se debió la adquisición de nuevo mobiliario para la Biblioteca y de estantería metálica, en la que se colocaron más de 16,000 volúmenes que se hallaban todavía en cajones. Durante su gestión se mejoró el taller de encuadernación y se colocaron las publicaciones periódicas en estantería adecuada. Nace en abril de 1848.
1929- Es fusilado José de Léon Toral en la penitenciaria del Distrito Federal.(Matehuala, San Luis Potosí; 23 de diciembre de 1900 - Ciudad de México; 9 de febrero de 1929). Asesino material del presidente electo de México Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928. Hijo de una familia de mineros coahuila, Toral vivió desde muy temprana edad los efectos de la guerra civil que afectó a México. Antes de asesinar a Obregón, Toral perteneció a la ACJM y a la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa,(conocida también como: Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa).donde cultiva la amistad de Humberto Pro, y con el tiempo, llegará incluso a sustituirlo como jefe de sector. En la colonia Santa María la Ribera vivirá, aun casado, en el mismo hogar que sus padres. A causa del espanto por ver el cadáver de su amigo Humberto, después de ser abruptamente ejecutado tras fallar el primer atentado contra Obregón en noviembre de 1927, se anida en su mente la idea de consumar el intento frustrado de Luis Segura Vilchis. Y a partir de su éxito, vivirá intensos siete meses de reclusión disimulando sentir cualquier afecto hacia su familia, amigos y compañeros de la Liga, ante el temor de arrastrarlos en su camino a la pena capital..León Toral convenció a algunos de los diputados asistentes a la comida que se ofrecía a Obregón en el restaurante La Bombilla del barrio de San Ángel de la Ciudad de México, de sus habilidades como caricaturista. Cuando Toral logró acercarse a Obregón le disparó cinco o seis tiros con una pistola española de marca "Star" calibre .32 estando a la espalda de Aarón Sáenz el historiador mexicano.Sin embargo Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un medico Alberto Lozano Garza donde consta y señala que el cuerpo presentaba 19 orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón, lo que pone en duda la teoría del asesino solitario, considerando además que los comensales reunidos con Obregón todos eran generales e iban armados. Hubo  testimonios de personas que dijeron haber escuchado varios tiros después que disparo Toral, pero no sabían si efectivamente lo fueron o eran sonidos de la orquesta que siguió tocando por unos instantes la canción "El Limoncito".   Paradójicamente será Toral quien abra la puerta de una serie de hechos que terminaron por fortalecer la posición política de Calles, pues al asesinar a Obregón fue posible para Calles iniciar el periodo del maximato.
Su juicio fue uno de los últimos juicios públicos realizados en la CD de México comenzó el 2 de nov de 1928 junto con el de la madre Concepción Acevedo, defendidos por el Lic Demetrio Sodi. El 21 de noviembre en hecho insólito se subastan  bajo la firma de José de León Toral, homicida del general Álvaro Obregón en 1928-50, lotes de dibujos a lápiz, a tinta y acuarelas que realizara entre 1920 y 1928, cuyos precios de salida oscilan entre los 800 y los 4 mil pesos.
1944.- Natalicio del escritor mexicano Parménides García Saldaña. Pasto Verde
1995.- El presidente Zedillo trata de capturar a Marcos. Al tiempo que pretende negociar la paz, lanza una ofensiva contra el EZLN.
2011.-Falleció Salvador Ojeda, más conocido como El Negro Ojeda, que el 19 de septiembre de 2009 "echó el resto" como él mismo dijo al referirse así su última aparición pública, cuando creyó estar al cabo de su carrera. Vivió todavía hasta cumplir 80 años en enero pasado. Pianista, guitarrista, percusionista, jaranero, sus creaciones como compositor e intérprete de sones y boleros lo harán estar presente siempre. 
Aqui dejamos al Negro Ojeda con el Trio Jarocho Pajaro carpintero
http://youtu.be/7cA0JEyriDo
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna  

 
Otras Efemerides interesantes del día
1724 - En España, se proclama rey a Luis I, hijo de Felipe V. Fallecido a los 7 meses.
1881.  Muere el escritor ruso Fiodor Mijailovich Dostoievski. Escritor y novelista ruso de gran influencia en la literatura universal perteneciente al movimiento realista y considerado uno de los escritores más importantes de Rusia.La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y mundial. Entre sus obras se citan: Pobres gentes (1846), El doble (1846), Memorias de la casa de los muertos (1861-1862), Memorias de la casa de los muertos, Humillados y ofendidos, Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), Memorias del subsuelo (1864),    El jugador (1866),Crimen y castigo (1866), Los endemoniados (1871-1872), Los hermanos Karamazov (1879-1881. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. LEER MAS AQUI .
1910 Natalicio del biólogo francés Jacques Monod. El azar y la necesidad. Premio Nobel de Medicina 1965
1931 Natalicio del escritor austriaco Thomas Bernhard. Hambre grande, inconcebible
1944 Natalicio de la escritora estadunidense Alice Malsenior Walker. El color púrpura
1964 The Beatles ocasionan por primera vez record de rating en el show de Ed Sullivan
1978 Carmen Conde se convierte en la primera mujer que ocupa un asiento en la Real Academia Española de la Lengua
2009 Muerte del músico cubano Orlando “Cachaíto” López.
2011 Muerte del escritor colombiano David Sánchez Juliao. Pero sigo siendo el rey: (sinfonía para lector y mariachi, opus 1) 
elaborado por BRUJULA METROPOLITANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/