VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 21 de febrero de 2021

#Efemérides21febrero Dia de la lengua materna Nace matematico y escritor heroe liberal Manuel Maria Contreras, abogado y poeta Miguel N Lira, dia de la Lengua Materna,Malcom X, Sandino,

21 de Febrero:

Efemerides
-Dia internacional de la Lengua Materna


1794- Nace en Jalapa, Veracruz, Antonio López de Santa Anna, 9o presidente de México que repitió el cargo en 10 ocasiones más,en diversos periodos entre 1833 y 1855.A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores. Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana, debido a su actuar errático en lo político y en lo militar, además que sus decisiones repercutieron hondamente en las pérdidas territoriales sufridas por México. Muere en la ciudad de México el 21 de junio de 1876.
1821 -Plan de Iguala. En Iguala, Guerrero, se proclama el Plan del mismo nombre, que puso fin a la Guerra de Independencia iniciada en 1810.
1825.- Natalicio del historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta. Diccionario Universal de Historia y Geografía
1833.-Nace en la Cd. de México, Manuel María Contreras  (Manuel M. Contreras) distinguido matermático, físico, escritor y político liberal. En 1847 participó contra los invasores norteamericanos en Chapultepec. Destacado director de las escuelas de Minería y Normal, fue senador dela Republica por el estado de Tlaxcala. Muere en la ciudad de México el 29 de marzo de 1902.
1867.-Durante el éxodo del gobierno de Benito Juarez arriba  a la ciudad de San Luis Potosí, donde permanece hasta el triunfo contra wl imperio de Maximiliano el 19 de junio de 1867, para regresar a la capital de donde había salido el 31 de mayo de 1863. 
1910 .-107 años de la Fundación de la Cruz Roja Mexicana.Aprobada por el Congreso de la Unión, y la Convención de Ginebra, es creada la Asociación de la Cruz Roja Mexicana, como director provisional del distinguido científico guanajuatense el Dr. Eduardo Liceaga.
1925.-Un grupo armado se apodera de la parroquia de La Soledad para fundar la Iglesia Católica Apostólica Mexicana.
1928,. Natalicio de  la narradora mexicana Amparo Dávila. El Desayuno 
1929 Nace en Ciudad de México el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, cantante, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes. Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano. Muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl Padilla que encontraron también la fama internacional. También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don ratón y don ratero, Charrito y Música de viento. e incursiono en el teatro y en las telenovelas. Se caracterizo por su apoyo a la derecha y a campañas conservadoras como apoyo al Partido Accion Nacional (PAN), a catolicos conservadores en contra de la despenalización del  la ciudad de México, su rechazo y criticas al candidato izquierdista Andrés Manuel Lopez Obrador. Se le criticó que realizó gira en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y tambien fue acusado de presentar su Show de chespirito en la fiesta de primera comunión de la famila de el narcotraficante Gilberto Rodriguez Orejuela (cartel de Cali) relatado el hecho en el libro El Hijo del Ajedrecista de Fernando Rodriguez hijo del capo colombiano y confirmado posteriormente por Maria Antonieta de las Nieves. Sobre sus programas, se les hicieron siempre criticas por el bullying o acoso que se manifestaba en ellos, las burlas ante la pobreza, obesidad etc entre los personajes, y exhaltar comportamientos clasistas y machistas y se le hicieron sie Falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, fue trasladado a la Ciudad de México donde se veló en el Estadio Azteca.
 

1936.- Surge la CTM (Confederación de Trabajadores de México) durante el Congreso Nacional de Unificacion Obrera efectuado del 21 al 24 de febrero.
1949.- Reforma a la Ley Electoral
1961.-Muere en la ciudad de Tlaxcala, Miguel N. Lira, (Miguel Nicolas Lira) distinguido abogado, poeta, novelista, dramaturgo, maestro de literatura, tipógrafo y editor de prolífica producción. A pesar de compartir los mismos hechos históricos con Los contemporáneos (Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano), Miguel N. Lira junto con Martín Luis Guzmán y Mauricio Magdaleno “priorizaron los valores de su realidad social histórica como sus fuentes, y vivieron intensamente el fuego y el desencanto de todo proyecto histórico hasta trasladarlo a sus obras, mientras que los primeros siempre miraron hacia fuera” (Vida y Obra de Miguel N. Lira. Por Citlalli H.) Intentó ser gobernador del estado de Tlaxcala, pero su actitud anticorrupción, hizo que lo exiliaran a Tapachula, Chiapas, donde fue Juez de Distrito de Tapachula. Regresó a Tlaxcala en 1954.Dominó el oficio de la tipografía. Fundó la Editorial Fábula en donde publicó además de sus propios escritos, obras de diferentes autores. Colaboró como editor de la Secretaría de Educación Pública  en la cual creó la colección "El pensamiento de América." De 1935 a 1938 dirigió la Revista Universidad y participó en la fundación de la imprenta de la Universidad Nacional. Publicó las revistas Fábula (1934) en la Ciudad de México, Correo Amistoso (1954) y Huytlade (1956) en Tlaxcala. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Tlaxcala.En 1925 publicó su primer libro de poesía Tú, a la que siguieron entre otras: La guayaba, Segunda soledad, Tlaxcala, ida y vuelta Monterrey (primer lugar en Juegos Florares) , Romance de la noche maya y Corrido de Catarino Maravillas. Perteneció a la Compañía de Teatro A.C. en el momento en el que se formaron grupos experimentales, compañías profesionales y se construyeron teatros para impulsar “un teatro propiamente mexicano, su primer obra teatral Linda, Ciudad de México, Vuelta a la Tierra, novela Donde crecen los Tepozanes, La escondida que fue llevada al cine por Roberto Gavaldón en 1955. Su última novela fue Mientras la muerte llega (1958). También escribió junto con otros autores lecturas para niños. Nació en Tlaxcala en 1905.
1955 Natalicio del escritor mexicano Fabio Morabito. ha cultivado la poesía, el ensayo y la narrativa de ficción. Nacido en Alexandria, Egipto, de padres italianos, desde los quince años radica en México. Es considerado como una de las plumas más originales de la literatura mexicana, con una obra en las antípodas de la gran tradición hispanoamericana del "realismo mágico" y anclada en un universo inmediato y cotidiano. Escribió en el suplemento Ñ del diario argentino Clarín una columna mensual entremezclada de ficción y recuerdos. Con esos textos y otros escribió su libro;  El idioma materno, tiene tambien novela, cuento, ademas de poesia. novela breve para niños, Cuando las panteras no eran negras, Novela Delante de un prado una vaca, 
Un fragmento de los amantes de "Lotes Baldios" 1985
Los amantes
Los amantes se acercan,
escuchan. Adelgazan
su piel hasta la asfixia

y adelgazan sus besos.
Por sus voces delgadas
sólo oyen silencio.

Los amantes se besan,
se acarician, el mar
apenas los contiene,

y su pasión es breve:
aleteo de un ave
en la espalda del agua.

Los amantes recuerdan
las heridas, las guardan
como un secreto bien.

Nunca cambian palabras.
Pero cambian heridas.
Son su secreta piel.
 
1962 La revista Siempre edita el primer número de la Cultura en México 
2000 Muerte del escritor mexicano Fernando Benítez.  Impulsor de las artes nacionales a través de distintos suplementos periodísticos. EL rey viejo Nace el 16 de enero de 1912. 
2007 Muerte del director documentalista mexicano Julio Pliego Medina. Días terrenales, testimonio de José Revueltas
2000.-Es celebrado por primea vez "el Día Internacional de la Lengua Materna" al ser proclamada por La UNESCO en noviembre de 1999, con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Surgio en conmemoración de la manifestación en Bangladesh de estudiantes en la Universidad donde exigian el uso de su idioma en las clases. La lengua materna, lengua nativa o primera lengua, es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.
2017 Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.        Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

¿Qué es la educación multilingüe?

La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres:
  • Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad;
  • Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna;
  • Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio;
  • Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.
 
2015.-Muere el músico mexicano Armando Luna Ponce, compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Autor de “Sonata de Cámara No. 5”, “Pasatiempo Concertante”, “Concierto para Piano y Orquesta”, “Concierto para Viola y Orquesta”, “Concierto para dos Arpas y Orquesta”. Nace el 17 de septiembre de 1964.
Otras efemérides interesantes del día
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/ 
1513 Muerte del papa Julio II, protector de artistas
1431 - Los ingleses inician el juicio de Juana de Arco.
1677.-Muere el filósofo Baruch de Spinoza.

1685 Natalicio del músico alemán Jorge Federico Haendel. Música para los reales fuegos de artificio (algunos citan el 23 de febrero)
 
1817.- Nace el poeta y dramaturgo español José Zorrilla  figura central del reomanticismo español, cuya obra de elementos goticistas y fantásticos está referida a temas religiosos, amorosos e históricos Poesía, "A buen  juez, mejor testigo", "Para verdades", "El tiempo". También escribió obras teatrales en verso como Don Juan Tenorio. 

1836 Natalicio del compositor romántico francés Léo Delibes. autor de operetas y óperas cómicas para teatro, entre las que destacan sus obras sinfónicas de ballet "Coppelia" y "Sylvia". o  Lakmé Muere el 16 de enero de 1891.
1851.-A los 54 años muere la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818), novela clásica del género gótico. También escribió la novela futurista The last man. Actuó como editora de las obras del poeta Séller, con quien se casó. Fue hija del filósofo, literato, periodista e historiador William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft.
1878 En Connecticut se publica por primera vez el directorio telefónico
1893. Nació Andrés Segovia Torres en Linares (Jaén-España).   Músico, compositor, guitarrista.
Aqui te dejamos una interpretación del Mtro Segovia:  Leyenda 
http://youtu.be/lCeebWgjrrU
 Apaga el Radio del Blog para que no se duplique el audio, en la columna de la derecha por la luna



Y aqui un excelente documental sobre Andres Segovia: Las seis cuerdas de una guitarra
http://youtu.be/HPCXpS-yI3A
 muy disfrutable
 
1903.-Nace en Neuilly Sur Siene, cerca de París, la escritora Anaïs Nin Culmelle. bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell fue una escritora estadounidense, nacida en el seno de una familia de artistas de padres cubano-españoles.Su padre, Joaquín Nin, era un compositor y pianista de origen cubano y español y su madre, Rosa Culmell era una cantante cubana de origen francés y danés. Cuando Anaïs tenía once años, su padre las abandonó marcando su vida.Anaïs le escribió una carta. que se convirtió en la primera de las treinta y cinco mil páginas que conformarían sus famosos diarios. Anaïs, sus dos hermanos y su madre se marcharon a vivir a Nueva York con su familia cubana. A los dieciséis años, la joven dejó los estudios y tiempo después empezó a trabajar como bailaora de flamenco mientras se iniciaba en el conocimiento del psicoanálisis y seguía obsesionada con el padre ausente.En 1923 se casaba en La Habana con un banquero llamado Hugh Guile y se instalaron en París, donde se volco en la escritura, además de continuar con su extenso diario, Anaïs escribió un breve ensayo sobre DH Lawrence que se publicó en 1930. Poco a poco su matrimonio se fue distanciando mientras ella conocía al escritor Henry Miller con quien inició una relación así como con June, la mujer de este, que habría aceptado mantener un triángulo amoroso. Anais adquirió fama por sus diarios de vida (siete tomos), y sus cinco novelas, agrupadas bajo el nombre de Ciudades interiores. Anaïs escribió literatura erótica convirtiéndose en una de las primeras en hacerlo. Nadie quería publicar sus escandalosas obras, por lo que fue ella misma, en una imprenta improvisada, quien lo hizo. Anaïs Nin se convirtió en uno de los iconos de la liberación de la mujer. En su obra están presentes temas como la expresión femenina, el erotismo y la identidad sexual. Fue influida por el movimiento surrealista, del que estuvo cerca durante su estancia en París. Su experiencia sicoanalítica con Otto Rank y su relación con Henry Miller también. Además del éxito literario, Anaïs Nin recibió otros reconocimientos públicos como un doctorado honoris causa del Philadelphia College of Art. Falleció el 14 de enero de 1977 en Los Angeles. Sus Diarios aún siguen reeditándose y consiguiendo éxitos de venta.
1934.-Nicaragua: asesinado el líder de la guerrilla Augusto Nicolás Calderón Sandino, mejor conocido como Augusto C. Sandino  al bajar la loma de Tiscapa, luego de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quién participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra escapar. Nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya Nicaragua. MAS INFORMACION AQUI
1965.-Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles y raciales Malcom Little, mejor conocido como Malcom X. Estando en la cárcel se interesó por la doctrina de los musulmanes negros, también conocidos como la Nación del Islam, quienes pregonaban la separación racial, llegando a convertirse, en la década de los 60 en su portavoz más destacado. Tras romper con la Nación del islam, formó la Organización de la Unidad Afro-Americana, un grupo nacionalista negro de carácter secular invocando la solidaridad racial y renunciando a sus anteriores creencias. En febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en Nueva York, fue asesinado por hombres presuntamente relacionados con los musulmanes negros.Nace en Nebraska, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1925
1984.-Muere Mijail Sholojov, escritor soviético, escritor soviético, autor de la novela publicada en cuatro tomos "El Don apacible" (1928-1940), por la que recibe el Premio Nobel de Literatura en 1965. Nace el 24 de mayo de 1905.
1993 Muerte del caricaturista estadunidense Harvey Kurtzman. Revista MAD
2001.-Con un tiraje de 5 mil ejemplares, aparece en Kabul, Afganistán, la primera revista para mujeres Malalai. La revista, financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lleva el nombre de la heroína Malalai, que en el siglo XVII luchó contra el imperio británico.
2006-Muerte del poeta ruso Guennadi Aigui, considerado una de grandes voces líricas de su país, cuya obra poética ha sido traducida a diversas lenguas europeas. Nace el 21 de agosto de 1934. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/