VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro de los idolos de la derecha argentina empieza a hacer agua: el neoliberal Brasil

Otro de los idolos de la derecha argentina empieza a hacer agua: el neoliberal Brasil: Menos de ocho meses después de asumir el gobierno Dilma Rousseff enfrentó la primera protesta multitudinaria contra la política económica y por la reforma agraria, que reunió en Brasilia a unos 20 mil militantes de movimientos sociales. El acto, que causó caos en el tránsito de la capital, fue convocado por la Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y por la Asamblea Nacional de Estudiantes Libres (Anel), y reunió a militantes de 15 entidades de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que esta semana cerró carreteras y ocupó fincas y oficinas públicas en demanda de la reforma agraria. El principal reclamo es un cambio en la política económica restrictiva adoptada por el gobierno, que dictó recortes de gastos públicos por 30 mil millones de dólares y frenó reajustes salariales de los empleados públicos para hacer frente a la crisis financiera internacional. Los manifestantes portaban carteles con mensajes de solidaridad a las protestas de los estudiantes chilenos y contra la política económica “neoliberal” adoptada por el gobierno para hacer frente a las turbulencias internacionales. “¡La crisis no es nuestra! ¡Los trabajadores no aceptan pagar la factura" advertía uno de los carteles. “Es necesario cambiar la política económica del país. En estos momentos, el gobierno otorga privilegios a los grandes bancos, a las grandes empresas, como hizo con el Plan Brasil Más Grande, que destina 25 mil millones de reales (unos 15.600 millones de dólares) en recursos públicos para ayudar a empresas”, dijo José Maria Almeida, coordinador de Conlutas, una central sindical. Según el líder de Conlutas, a cambio “faltan inversiones en la educación, en la salud, en la vivienda, y son necesarios recursos para aumentar los salarios”. "Estamos llegando a las puertas del Palacio de la Presidencia para mostrar que existe gente en este país que no se arrodilla ante el neoliberalismo de este gobierno", proclamaba uno de los manifestantes con un altavoz. Los principales reclamos de los movimientos sociales y sindicatos son la reducción de la jornada de trabajo, aumento de salarios, inversión para la educación y la salud, más viviendas, reforma agraria, y una posición contra las privatizaciones.



Fuente

Antojos Literarios, Jueves 1o Sep 19hrs, en la Roma Puebla 151, Entrada libre

Conceptos Librerias
Puebla 151 entre Jalapa y orizaba, metro Insurgentes,
tel 55-11-2384
libreriasconceptos@gmail.com

A un año de la masacre de migrantes, indiferencia, olvido y xenofobia

Difusión Cencos México D.F., 23 de agosto de 2011
Boletín de prensa/Sin Fronteras
  • Las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes siguen vigentes, se suman xenofobia y los crímenes de odio
  • La descomposición social se ha desbocado, la reciente muestra de xenofobia contra la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán, desnuda la indiferencia de nuestras instituciones en la atención del fenómeno migratorio
El día de hoy se cumple un año de la masacre de migrantes en San Fernando Tamaulipas, a un año de que los familiares de las y los migrantes asesinados exigieran  justicia, solo han recibido promesas, palabras huecas por parte de las instituciones responsables de perseguir  y encarcelar  a los culpables, por el contrario, las violaciones sistemáticas contra los migrantes siguen vigentes, tal es el caso de las pésimas condiciones de detención en las Estaciones Migratorias, las detenciones y  deportaciones de cientos de migrantes día con día sin un debido proceso legal; la participación de autoridades policiacas y militares en las labores de control migratorio; los vínculos entre el crimen organizado y las fuerzas policiacas y migratorias, el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes en completa impunidad y sin sanción alguna, la corrupción, la discriminación, el racismo, la falta de acceso a la justicia a las víctimas de secuestro y recientemente, hemos llegado a los crímenes de odio.
A un año de este crimen artero, la descomposición social se ha desbocado, la reciente muestra de xenofobia contra la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán por parte de la población, desnuda la indiferencia de nuestras instituciones en la atención del fenómeno migratorio, se ha reforzado el clima de exclusión social, de discriminación y racismo contra migrantes,  se ha favorecido su estigmatización como los culpables de la violencia y diversas problemáticas en las comunidades donde se encuentran albergues o casas de migrantes.  Se ha criminalizado a las y los defensores de migrantes.
A un año de horrorizarnos como sociedad por la matanza de estas personas, el estado de persecución continuo que sufre la población migrante en México no ha dejado de cobrar vidas humanas.
A un año del peor crimen contra estos seres humanos en México, la realidad actual  sugiere la indiferencia y nula voluntad por parte del gobierno mexicano para abrir un diálogo permanente y efectivo con la sociedad civil y demás actores involucrados para la construcción de una política de Estado en materia de migración.
Sin Fronteras hace un llamado a todos los sectores para que juntos construyamos cambios estructurales, mediante el dialogo permanente y efectivo, en busca  de una política de Estado en materia de migración que garantice  los derechos humanos de las personas migrantes y que fomente el desarrollo de la sociedad.
Martes 23 de agosto de 2011
72 Migrantes
México D.F., 23 de agosto de 2011 (Cencos).- 72 migrantes fueron encontrados sin vida en San Fernando, Tamaulipas hace un año. Entre el pasto algo crecido de una especie de bodega sin techo en un rancho de esa localidad yacían los cuerpos de quienes querían una mejor vida para ellos y sus familias. Eran de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Brasil... un puñado de historias de entre los miles de hombres y mujeres que en su transito por nuestro país el Estado es incapaz de proteger.
Crimen de Estado con raíces profundas
El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento convocó a una conferencia de prensa en Serapaz en el marco del primer aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. “Hablo en nombre del pueblo de San Fernando –exclamó el padre Pedro Pantoja, Director de Belén Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila- soy el pueblo de los migrantes asesinados, de las fosas, soy un pueblo atropellado, sangro y lloro”.
Un año después de aquel "crimen de Estado" la impunidad persiste. Todos coincidieron en nombrar así, crimen de Estado, a dicha tragedia por “las acciones, omisiones o aquiescencias de los tres poderes del Estado mexicano” como recalcó el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Se abordaron varios problemas clave que detonan la migración, en la que los gobiernos de cada país de Centroamérica, México u otros países con un flujo significativo, no brindan a su población una vida digna, por lo que deben buscarla fuera de su tierra, subrayó Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho, y agregó que no hay investigación unificada y propuso la creación de un grupo de expertos que la lleven a cabo.
Asimismo, “la ganancia como acumulación excesiva de dinero para unos pocos, de manera ilegal, es la causa profunda de la migración y, en consecuencia, de éste tipo de tragedias”, afirmó el obispo Raúl Vera López de la diócesis de Saltillo. De modo que debe resolverse a nivel internacional y no local o aisladamente debido a la magnitud del fenómeno. San Fernando es solo uno de tantos referentes, tantas historias de la muerte y violación sistematica de los derechos humanos de los y las personas migrantes.
En Estados Unidos, se suma el hecho de que mantienen en el poder y la ignominia a los funcionarios del gobierno, agregó el profesor de derechos humanos en UACM y secretario del Tribunal, Camilo Pérez Bustillo. Además, mantienen como política de Estado que el gobierno mexicano sea el encargado de velar por su seguridad en lugar de por su propia soberanía, agregó el exdiputado federal migrante, José Jacques Medina del Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Red Migrante y participante de la Caravana Paso a Paso por la Paz.  
Según el Padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, es el “pinche sistema capitalista que nos está depredando” y puntualizó tres situaciones en consecuencia: la xenofobia que el mismo gobierno propaga en la sociedad, el reclutamiento forzado y la impunidad. Ellos “no son una fotografía son un crimen en movimiento porque no ha parado, pues la violencia en el país continúa, sigue en aumento.” Exigió también, que se suprima la Iniciativa Mérida, pues, es “como un puñal a los centroamericanos”; y así también, debe suprimirse el Instituto Nacional de  Migración, agregó.
“No podemos seguir habituándonos a esto, queremos otro mundo”, reclamó Raúl Vera. “A pesar de éste dolor, se estructuran dos tipos de sociedades: una indignante que nunca estará del lado de las víctimas y una nueva sociedad global, incluyente e indignada, que reconstruirá el tejido social” finalizó el Padre Pantoja

Fragmentos de 72migrantes.com
“Supe de Miguel Ángel Cárcamo cuando él ya estaba muerto […] Estaba acostumbrado a ver que sólo aquellos que se iban al norte podían disminuir su miseria. Así que hizo a un lado sus trabajos temporales, junto 150 dólares y se encaminó a Estados Unidos” Víctor Nuñez Jaime
“Si viera, señorita. Lloré, le rogué a mi hijo que no se fuera y mire nada más cómo terminaron las cosas: me lo quitaron. ¿Por qué, para qué torturarlo? ¿Cómo puede alguien ser tan malo con quien no le ha hecho daño? ¿Cómo pueden ensañarse con alguien que lo único que quiere es trabajar? No entiendo” - Mama de Joan Adolfo Chirinos Padilla, entrevistada por Karla Lottini
“La noche anterior Wilmer durmió poco, escuchó llorar a su abuela y esperó con una maleta diminuta a que pasara el coyote por él. Cruzó Guatemala y el sur de México calladito. Escuchando. Aunque era de los más jóvenes, Wilmer no tuvo miedo hasta que, junto con otros 72 migrantes, fue secuestrado en Tamaulipas por Los Zetas.” -Enrique Díaz Álvarez
“Soy nadie mi nombre es nadie mi nombre no yace sepultado junto a mi cuerpo mi única pertenencia lo única único que tenía robado arrancado por la fuerza vuelto jirones como mi piel como mis vísceras sepultado aquí en este lugar que tampoco tiene nombre o no lo tiene para mí o nunca lo tuvo llegar aquí desde tan lejos a este lugar sin nombre para terminar sin nombre sepultado en esta tierra idéntica a toda la tierra ” -Jorge Volpi
Tomado de 72migrantes.com

Anatomia del Narcotráfico, entrevista a Buscaglia NO te la puedes perder!

Presentación del Libro "Poemas Disonantes" del Dr. Adrián Ramírez en el Círculo de estudios Brújula Metropolitana.



"Poemas Disonantes obra que comprende hasta los últimos rincones de la lucha por los derechos humanos que rinde homenaje a todos aquellos que han perecido edificando un mejor mañana, tanto en la realidad tangible inmediata, como en los sueños -que es el origen de la obra humana- y que a pesar de carecer de sus cuerpos, no han callado; por lo tanto, siguen vivos y nos acompañan. Tambien es un homenaje a la Amistad, al Amor que es principio e ingrediente activo de la lucha por los demás y por lo demás. Un viaje, de alquien que camina de la mano con la lucha CONTRA LA IMPUNIDAD y A FAVOR DE LA VIDA, una lucha elegida, una lucha difícil, una lucha sin descanso. Encontraremos el verso y la prosa jugando a ser uno, destinados ala solidaridad, al ardiente recuerdo de NUNCA OLVIDAR la infamia contra los luchadores sociales.de que las luchas por sus légitimas exigencias no queden inacabadas a pesar del terror que se ejerce sobre ellas".

Laura Nava. Brújula Metropolitana


BREVE CURRICULUM DEL DR ADRIAN RAMIREZ LOPEZ: Medico con estudios en Maestría en Ciencias en Atención Integral de la Salud. Ha impartido cursos y diplomados en actualización médica, legislación nacional y en el Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos. Profesor titular de Medicina Forense en la facultad de Derecho, y en las licenciaturas de Enfermería y de Psicología. Profesor Interuniversitario de Postgrado en Cooperacion para el Desarrollo de las universidades valencianas en España. Ha dictado conferencias en diversas escuelas de estudios superiores como: Colegio de Abogados de Madrid, La Comisión española de Ayuda al Refugiado, el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología entre otros. Combina su actividad profesional con la defensa de los derechos humanos desde hace 24 años impartiendo cursos y capacitando monitores y defensores de derechos humanos, brindando atención integral a victimas de violaciones de derechos humanos.Se ha dedicado a labores de Investigación, y elaboración de informes y reportes en la materia. Ha participado en 186 misiones de observación en derechos humanos. asesor en la materia para: Senado de la Republica, Camara de Diputados, Asamble Legislativa del Distrito Federal y en diputaciones estatales. Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. A.C.(LIMEDDH) organización no gubernamental afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Organización Mundial contra la Tortura, y a Agir Ensemble pour Les Droits de l´Homme. (Trabajar Juntos por los Derechos Humanos), todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU. Fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, en Dakar Senegal, para el período 1997-2001



Video del Poema "Veredicto"

Pronunciamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

México D.F, a 30 de agosto del 2011

El 30 de agosto del 2010, hace precisamente un año, un conjunto de familiares, organizaciones de derechos humanos y sociales lanzamos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México. El motivo de esta iniciativa: la grave situación que se vive en el país, entre otras razones, por el incremento alarmante de casos de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México hemos documentado del 2005 a la fecha 28 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos y 2 casos de miembros de grupos insurgentes. Sin embargo, la desaparición forzada, no sólo es una estrategia dirigida en contra del movimiento organizado sino se ha convertido en una política de Estado que en el actual contexto de militarización y paramilitarización puede afectar a cualquier persona. Los registros de prensa nos hablan de más de 3000 personas víctimas de desaparición forzada y hasta la fecha existe 100% de impunidad en todos estos casos.

Actualmente, no hay ningún funcionario del gobierno de ningún nivel que haya sido enjuiciado y sentenciado por el delito de desaparición forzada e incluso las posibilidades de recurrir a instancias internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se ven frustradas ante la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia.

La negación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia”, como en la actual política de seguridad implementada por el actual titular del Poder Ejecutivo, con el consecuente incremento de las desapariciones de personas, es un claro ejemplo de que no existe voluntad política para erradicar la desaparición forzada de personas.

Elegimos el 30 de agosto por que en este día se conmemora en muchas partes del mundo y, especialmente, en Latinoamérica, El Día Internacional del Detenido Desaparecido, gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Federación que también forma parte de esta Campaña.

Los objetivos principales de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México son: exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, exigir el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado, contribuir a la denuncia y concientización sobre esta grave violación a los derechos humanos, así como desarrollar iniciativas concretas que aporten y acompañen la lucha de familiares y organizaciones en contra de este crimen de lesa humanidad.

La Campaña, actualmente, está integrada por 63 organizaciones a nivel nacional, 24 personas a título individual y 13 organizaciones internacionales. Las cuales se coordinan para poder desarrollar actividades conjuntas, cuando así lo disponen.
Durante este primer año la Campaña ha podido desarrollar diversas actividades para visibilizar este grave crimen:

En agosto del 2010 presentamos el manual ¿qué hacer en caso de desaparición forzada? una herramienta que proporciona una visión general de lo que podemos hacer ante esta grave violación a los derechos humanos

También hemos desarrollado diversos foros de análisis en los que se ha discutido la necesidad de legislar a nivel federal y estatal en materia de desaparición forzada en México.

En el mes de marzo del 2011 hicimos público el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, el cual fue presentado ante el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTSDFI) de la ONU en su visita a México. En este informe denunciamos la grave problemática que existe en nuestro país respecto a la desaparición forzada y manifestamos nuestra preocupación por el abuso desmedido de las fuerzas armadas y policiales en contra de la sociedad en el contexto de la militarización del país y su responsabilidad en diversos casos de desapariciones forzadas. Creemos que dicho informe fue sumamente importante ya que en sus recomendaciones preliminares el (GTSDFI), retoma parte sustancial de éste.

Del 23 al 30 de mayo de este año 2011 desarrollamos diversas actividades como marchas, talleres de derechos humanos y documentación, encuentros con familiares de víctimas de desaparición forzada, eventos culturales, foros y conferencias sobre la desaparición forzada en México, todo esto, en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido. Estas actividades fueron realizadas en mayor o menor medida por las diferentes organizaciones que forman parte de la campaña de manera simultánea en Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Chiapas y Puebla.

El domingo pasado, 28 de Agosto, en el zócalo de la Ciudad de México, realizamos un evento político cultural que llamamos: NI DESAPARICIONES NI IMPUNIDAD” JUICIO Y CASTIGO junto con una exposición gráfica titulada: Desaparición Forzada en México.

Y este 30 de agosto les informamos que organizaciones que son parte de la Campaña, en el trascurso de día, realizaran conferencias de prensa, actos políticos culturales, movilizaciones y volanteos en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo con el objetivo de hacer manifiesto la lucha contra la desaparición forzada en el país.

Como Campaña este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, es y debe ser para todos un día de reflexión y acción, un día de condena y rechazo ante los gobiernos que no sólo han mantenido en la impunidad a los responsables intelectuales y materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, sino que continúan alentando esta aberrante práctica como una política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado.

El 30 de agosto es un día emblemático para recordar, no olvidar y no perdonar a los perpetradores de estos crímenes, así como también para dignificar a nuestros detenidos desaparecidos, para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables y para lograr garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad.

Por último, como CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA estás son nuestras exigencias al Estado mexicano:

1. Que el Estado presente con vida a todas y a todos los detenidos desaparecidos de ayer y de hoy.

2. Que el Estado, con participación activa de la sociedad, promulgue una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y contemple, así mismo, medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos, incluyendo a las víctimas indirectas;

3. Que el Estado reforme el Código Penal Federal y los códigos penales estatales para armonizar el tipo penal de desaparición forzada a lo que dicta la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

4. Que el Estado reforme la Ley de Amparo para que el Estado garantice a toda persona la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en casos de desaparición forzada;

5. Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.

6. Que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos;

7. Que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como las amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de personas desaparecidas, a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos;

8. Que el Estado establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a los casos de personas reportadas como desaparecidas, que contemple la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones en los casos necesarios

9. Que el Estado establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación;

10. Que el Estado implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada.

11. Que el Estado establezca protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito;

12. Que el Estado destine mayores recursos a la capacitación y contratación de personal calificado, así como recursos y herramientas especializados para la investigación de casos de desaparición forzada de personas y establezca un fondo de contingencia social para las familias que queden en el desamparo;

13. Que el Estado sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública;

14. Que el Estado reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

15. Que el Estado cumpla de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

16. Que el Estado acepte las recomendaciones del Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTSDFI) de la ONU.

30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido y primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA en México

México D.F, a 30 de agosto del 2011

El incremento alarmante de desapariciones forzadas en el país como parte y consecuencia de la actual política de seguridad implementada desde el gobierno federal, así como la negación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia” como en el presente, son un claro ejemplo de que el Estado mexicano no tiene voluntad política para erradicar la práctica de la desaparición forzada de personas.

Ante esta grave situación, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y del primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA en México, las diversas organizaciones de familiares, de derechos humanos y sociales que conformamos está iniciativa les informamos que este 30 de agosto del 2011 en el D.F, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo estamos realizando conferencias de prensa, movilizaciones, volanteos y actos político-culturales con el objetivo de:

Exigir la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta política de Estado, así como también para exigir la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas, una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN y un fondo de contingencia social para las familias víctimas de desaparición forzada que queden en el desamparo y que así lo deseen.

Por lo anterior, hacemos responsable al Estado mexicano por cualquier acto de represión en contra de los familiares y organizaciones de derechos humanos y sociales que se han sumado a las actividades de protesta este 30 de agosto Día internacional del detenido desaparecido.

La Campaña, actualmente, está integrada por 63 organizaciones a nivel nacional, 24 personas a título individual y 13 organizaciones internacionales. Entre sus principales logros está: el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, dos encuentros nacionales de familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos y sociales y talleres de documentación, foros, conferencias, eventos culturales y movilizaciones en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido (23 al 30 de mayo).

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Coordinación de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Comité Monseñor Romero
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C

Comunicado del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

En éste día Internacional del Detenido Desaparecido: Ni Plan de Búsqueda con el Gobierno Estatal, ni apoyo de la UAG; represión del Ayuntamiento de Chilpancingo y solo la impunidad y la absurda guerra del Gobierno Federal que condena a las víctimas inocentes de la violencia.

Evocando al Maestro José Revueltas, podemos decir que vivimos tiempos de luto humano, tiempos plagados de seres deteriorados por causa del sufrimiento, consecuencia directa de las malas decisiones de la época.

Hoy 30 de agosto del 2011, día internacional del detenido – desaparecido, es un día emblemático para recordar, no olvidar y no perdonar a los perpetradores de estos crímenes, así como también para dignificar a nuestros detenidos desaparecidos, para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables y para lograr garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad. Por ello volvemos a este espacio de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, a éste trueno que antes de nosotros recibía nombres despectivos para los ancianos y ahora hemos rescatado con el nombre del “Arbol de la Dignidad Popular”.

En éste mismo lugar, hace ya cuatro años iniciamos la lucha por la presentación de nuestros desaparecidos, el castigo a los culpables de los asesinatos, por la libertad de nuestros presos políticos y contra la criminalización de la lucha social en Guerrero. Aquí hemos realizado diversos actos culturales, conferencias de prensa, mítines y mantuvimos hasta febrero pasado nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia, que fue desalojado por el Ayuntamiento de Chilpancingo, despojándonos no solo de nuestra libertad de expresión y manifestación, sino de las fotografías de nuestras víctimas, mantas y materiales con que sosteníamos esta lucha.

Desde éste lugar hemos enviado mensajes de justicia a los malos gobiernos, al pueblo de Guerrero, a sus organizaciones, a los medios de comunicación y todo ha sido en vano, ninguno de nuestros amigos y familiares ha aparecido ni se ha hecho justicia a nuestros asesinados. Por eso hoy nos dirigiremos, frente a ustedes compañeros de las organizaciones sociales, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos presentes, a nuestros ausentes, a nuestros desaparecidos y a nuestros asesinados, porque a pesar de todo, ellos siempre nos acompañan en nuestro corazón y en nuestra digna rabia y tal vez sean los que mejor nos entienden desde donde están.

Aquí evocamos sus nombres: Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Victor Ayala Tapia y Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Gregorio Alfonso Alvarado López, todos ellos desaparecidos y de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes, Rogelio García Valdovinos, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Javier Torres Cruz y Quetztcóatl Leija Herrera, asesinados extrajudicialmente.

Lastimosamente, ustedes no son los únicos ausentes, no son los únicos que hacen falta en muchos hogares guerrerenses. De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 6 años, 1659 víctimas de la violencia, de los cuales ya son 299 los desaparecidos y 1335 los asesinados.

Por ustedes seguimos en resistencia, con el digno dolor que nos acuerpa y mueve, sobrellevando el martirio de su ausencia, de la vida no solo sin ustedes, sino sin su apoyo, su compañía, su aporte, su contribución a la vida y a la sobrevivencia de nuestras familias que aun los esperan y los evocan. Muchos niños preguntan por sus padres, muchas mujeres y hombres extrañan el calor de su pareja, muchas madres y padres lloran en silencio la ausencia de hijos e hijas, muchos amigos extrañan al camarada, al confidente.

¿En dónde están?, ¿quién se los llevó?, ¿porqué se los llevaron?, ¿quién los puede buscar y encontrar?, ¿cuándo van a regresar?, ¿quién nos puede dar razón de ellos?, ¿quién es el responsable?, ¿A quién le pedimos cuentas?, ¿Quién puede hacernos justicia?. Estas son solo algunas de las preguntas que de manera recurrente nos hacemos los familiares y amigos de ustedes nuestros entrañables ausentes. Y no hay respuestas, solo el silencio cómplice de los malos gobernantes quienes disfrazan el imperio de la impunidad con la consigna del “ajuste de cuentas entre narcotraficantes” o vomitando que “ustedes se lo buscaron”.

Algunos de ustedes no lo saben y otros alcanzaron a darse cuenta: existe una guerra que los malos gobernantes han convertido en todo un programa de gobierno y de impartición de justicia, con el contubernio de los principales medios de comunicación del país, que a ustedes los etiqueta como criminales y a nosotros, amigos y familiares nos atemoriza, incrimina y paraliza, garantizando con ello la impunidad a funcionarios gubernamentales de todo tipo. Y ellos quieren que nos olvidemos de sus nombres y de su historia.

Pero nosotros, sus padres, sus hermanos y hermanas, sus hijos e hijas, sus amigos y amigas no los olvidamos y los nombramos siempre y reivindicamos su historia, su vida, porque no nos resignamos a su ausencia, porque nada puede llenar el hueco de soledad y desesperanza que deja el vacío de una desaparición forzada, de la muerte de un inocente. Por eso luchamos contra esa consigna perversa de incriminarlos a ustedes y por liberarlos así de la culpa y del olvido, aliviando así para nosotros su ausencia.

Duele decirles que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. Queremos que sepan que seguimos impulsando aquel plan de búsqueda para que se conforme un grupo táctico del Estado que los busque y encuentre, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que nosotros hemos aportado para dar con su paradero, que queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva, pero el gobierno no cede, se empecina en mantenernos aislados, separados y seguirnos ignorando y acallando.
Hemos buscado al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, le dijimos que queremos que se haga justicia a los universitarios ausentes y a la gente del pueblo que tanto hace por esta universidad, le hicimos propuestas y lo mismo, solo indiferencia y evasividad como respuesta, igualito que el gobierno.

Nos reunimos también en marzo pasado con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas y por lo menos escuchó nuestros testimonios y propuestas, ahora pedimos al Gobierno Mexicano, que acepte sus recomendaciones, pues pensamos que nos favorecerán.

A pesar de no tener recursos y menos ahora que nos quitaron el Módulo, ese espacio que compartíamos todos, ustedes y nosotros juntos, estamos formando un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, pues hemos aprendido que los que vivimos sin ustedes también necesitamos apoyo, acompañamiento, alivio, para superar esta criminalización que pesa más que una loza. De nuestra propuesta de que el gobierno integre un fondo de contingencia para las víctimas de la violencia social, tampoco hay respuesta.

Pero debemos decirles que ahora estamos menos solos, a pesar de todo y de todos los gobiernos, televisoras y otros medios de comunicación mercenarios que tratan de aislarnos de la sociedad, hemos encontrado apoyo de organizaciones hermanas, con las que ahora compartimos anhelos y esperanzas en el Frente de Masas Populares de Guerrero, en la Red Contra la Represión y Por la Solidaridad y en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Y también muchos hermanos y hermanas de otros lugares del país que están pasando por el mismo dolor que ustedes y nosotros, han impulsado un Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuya principal virtud, es que despierta esperanza y aporta consuelo y compañía a nosotros los familiares y amigos de ustedes las víctimas de esta guerra absurda de Felipe Calderón Hinojosa. Igual que nosotros, algo están haciendo por ustedes las víctimas por hacerlas tangibles.

Próximamente vendrán por acá y nos hermanaremos en ésta lucha por mantener en la memoria colectiva los nombres y la historia de todos ustedes, por crear la fuerza social que permita parar ésta guerra contra el pueblo, por hacerles justicia a ustedes y por encontrar los medios para paliar nuestro dolor. Confien ustedes que sobre el dolor y su sangre inocente, nos alzaremos para reconstruir el tejido social, nuestra Patria y cimentar un futuro luminoso con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad, donde habrá un lugar para cuando regresen o para que florezcan miles de esperanzas en el digno lugar donde podamos derramar nuestras lágrimas por ustedes. Eso es todo por ahora hermanos y hermanas ausentes.

Con éste mensaje a nuestros desaparecidos y asesinados, llamamos a los guerrerenses a hacer de este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, un día de reflexión y acción, un día de condena y rechazo ante los gobiernos que no sólo han mantenido en la impunidad a los responsables intelectuales y materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, sino que continúan alentando esta aberrante práctica como una política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado.

Los llamamos a solidarizarse con nuestra lucha en ésta Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos en nuestro Estado y en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, a que generen con nosotros todas las iniciativas posibles para obligar al Gobierno Estatal y al Estado Mexicano a parar de una vez por todas ésta absurda guerra y cumplan con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a hacer justicia a las víctimas de la violencia, a resarcir el daño físico, moral y económico a los familiares y a parar la criminalización a la lucha social.

A los familiares de las víctimas de la violencia, los convocamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística.


¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

martes, 30 de agosto de 2011

Presupuesto para la Cámara de Diputados 2012

Presupuesto para la Cámara de Diputados 2012:



Historia: Caudillos de la Revolución: El día que Madero llegó, hasta la tierra tembló, Mtra Edna Ma Orozco Miercoles 30 agosto

Historia: Pelicula Viaje Triunfal de Madero comentada por la Mtra Edna Ma Orozco 

"El día que Madero llegó/hasta la tierra temblo".
La noche del 6 de junio,en la Ciudad de México la gente se retiro a descansar para prepararse por el acontecimiento anunciado para el dia siguiente, ¡La entrada triunfal de Madero!  dispuestos a levantarse temprano para ocupar un lugar en las calles, la ciudad expectante se retiro a dormir, no sabian que el terremoto social iniciado el 20 de noviembre de 1910, también tendría una réplica con la cual, la naturaleza se hacía presente.
El jueves 7 de junio de 1911 a las 4:26 de la mañana se sintió en la ciudad de México y una extensa zona de la República Mexicana un temblor oscilatorio que hizo caer casas, muros y columnas. La gente salía despavorida de sus casas, gritando y rezando. El movimiento telúrico fue tan violento que se suspendió el servicio de luz eléctrica; se rompieron las cañerías de agua potable, se levantaron los rieles de los tranvías y hubo varios incendios.
La llegada de Madero se esperaba a las 10 de la mañana, pero el ferrocarril que traía al jefe de la revolución triunfante llegó a los andenes de la estación Colonia hasta cerca de las 12.30 del día.
Los periódicos del día siguiente le dieron un pequeño espacio al temblor de la madrugada del día 7, y en cambio como noticia a ocho columnas anunciaron la llegada de Madero a la capital. Más de 100 mil personas aclamaron al caudillo cívico que había logrado acabar con un régimen de más de 30 años. Y era tan grande la multitud, que el tránsito de la estación Colonia –donde hoy se encuentra el Monumento a la Madre en Sullivan- al Palacio Nacional se llevó más de 3 horas porque las calles eran intransitables.
Un verso que corrió a partir de esa fecha, no podía ser más elocuente: “El día que Madero llegó/hasta la tierra tembló”.

 Brújula Metropolitana

continua con sus charlas de Historia,
en esta ocasión tendremos
LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
"EL VIAJE TRIUNFAL DE MADERO"
(De Ciudad Juárez a la Ciudad de México, 1912)
Filmada por Salvador Toscano y restaurada por Ángel Miquel
Con los comentarios y acotaciones de la historiadora
Edna Maria Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

Fecha: Miercoles 31 de AGOSTO 2011, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel            55-5275-6418       brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

Lanzamiento del fondo H del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA)

El 19 de Mayo de 2011 se inauguró el Fondo H del CAMeNA con la donación del Archivo del Caso de los Hermanos Cerezo, expresos de conciencia, y otros archivos.
El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América es un centro de reflexión, debate y difusión de la memoria y conocimiento de América Latina, El Caribe y Estados Unidos-


Beatriz Torres. Compañeros desaparecidos, compañeras desaparecidas…¡Hasta la Victoria Siempre!


Introducción


Betina Gómez. CAMeNA


Luisa Ruiz. Hijos e Hijas Colombia - México


Nadín Reyes. Comité Hasta Encontrarlos


Héctor Cerezo. Comité Cerezo


María Luz Casal. Caso Argentino


Juan Carlos Mendoza. HIJOS México


Carlos Fazio


Beatriz Torres. Cierre

DESAPARICIÓN FORZADA, NO MÁS.

Acapulco de Juárez, 29 de Agosto del 2011.

A las organizaciones de la sociedad civil.
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
A los medios de comunicación.
A las instancias gubernamentales.
A la ciudadanía en general.

DESAPARICIÓN FORZADA, NO MÁS.

En 1941 el decreto nazi “Noche y niebla” inauguraba uno de los crímenes más atroces que la humanidad ha conocido, la desaparición forzada de personas comenzaba en el mundo.

Rápidamente esta práctica se volvió política de Estado en muchos países con problemas de disidencia, principalmente durante la guerra fría y en el auge guerrillero en América latina, siendo el vecino país de Guatemala donde se comenzó a aplicar esta táctica contrainsurgente.

De acuerdo con la definición que presenta el preámbulo de la declaración de protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992, se entiende a la desaparición forzada de personas como:
…desapariciones forzadas, es decir, que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así de la protección de la ley,…

Miles son los casos que se han suscitado en el mundo de este tipo de crímenes, en América latina existe un estimado de 92, 379 casos de desapariciones forzadas durante los años 50 y 80´s; 45, 000 de ellas sucedieron en Guatemala de 1960 a 1996, es el país con mayor número de casos en el continente, le siguen: Colombia con 38, 000 y contando; Argentina con 30, 000 durante la dictadura; Chile con 2, 151 durante la dictadura de Pinochet; Perú con 15, 000; Haití con 12, 000; El Salvador con 8, 000; Bolivia con 155, Honduras con 189; Paraguay con 140; Uruguay con 140; y México con más de 1, 200 casos de acuerdo con la Asociación de familiares y amigos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (AFADEM).

Como se puede observar, el terrorismo de Estado ha sido una constante en los países latinoamericanos, y esas medidas fueron impulsadas principalmente por la doctrina estadounidense contrainsurgente o de guerra de baja intensidad (GBI).

Este 30 de Agosto, fecha que las organizaciones no gubernamentales reconocemos como el día internacional del detenido-desaparecido, no debe de quedar en el olvido la demanda del esclarecimiento de los crímenes cometidos por el Estado mexicano contra las y los ciudadanos que han sufrido este delito, en los años sesentas, setentas y recientes.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez deben ser presentados o aclarar su paradero, al igual que el de Francisco Paredes Ruiz y todas y todos los detenidos-desaparecidos del país, se debe cumplir la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) en el caso del atoyaquense Rosendo Radilla Pacheco, eso sería una muestra clara de que en México existe y se hace valer el Estado de derecho como tanto se enaltece, de lo contrario, no estaremos más que frente a un Estado que hace de la desaparición forzada de personas su más vil y cobarde acción contra su pueblo y contra la humanidad entera.

Finalmente, vaya nuestro más sincero y merecido reconocimiento a la AFADEM, al TADECO, a la LIMEDDH, a la FUNDACIÓN DIEGO LUCERO, al COMITÉ CEREZO, al COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS, al FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN, a EURECKA, a la COMISIÓN DE MEDIACIÓN entre el PDPR-EPR y el gobierno federal, y a las distintas organizaciones que de buena fe luchan a diario por el esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas en nuestro país, que también es nuestra demanda.

“Transformemos al Estado desde abajo”
Fundación Lucio vive A.C.
Cuauhtémoc Contreras Javier.
Presidente del consejo directivo.

¿Y LOS JOVENES DE LA MONTAÑA?, Alguien sabe sus diversiones, riesgos, carencias, quien los ve o apoya?? y las Instituciones?

Tlapa,Guerrero
El Guerrero de La Montaña
Sergio Ferrer¨, joven reportero colaborador de Brujula que ha decidido estar entre los mas necesitados
En La Montaña, la Secretaría de la Juventud, no cuenta con alguna oficina o dependencia que coadyuve para la concertación de actividades o difusión de programas para la atención a jóvenes, por otra parte, en la pasada visita de los delegados federales a la región, no hubo representación del Instituto Mexicano de la Juventud y, ¿por qué reclamar su presencia en esta parte del estado?
 La primera justificación que me llega, es la necesidad de que estas instancias se acerquen y coadyuven con otras para realizar actividades y campañas de prevención contra el suicidio (siendo jóvenes la mayoría de los casos registrados) cometido a través de la ingesta del herbicida Paraquat (Gramoxone) el cual es un asesino tan silencioso que ni el propio secretario de Salud estatal tenía alguna noticia al respecto cuando se le preguntó sobre esta situación en una entrevista realizada tiempo atrás en Alcozauca.
Otra, es la  atención prioritaria  a jóvenes sobre  la necesidad de expresar sus inquietudes frente a una sociedad cuyas costumbres y formas están cambiando constantemente, léase uso de nuevas tecnologías, venta de alcohol en exceso en comunidades indígenas, migración, pobreza, falta de oferta educativa, machismo y un extenso etcétera.
Lo que escribo, no significa proclamar que no hay jóvenes inteligentes, si los hay; con aptitudes para el deporte, la pintura, la oratoria, la música, el asunto es cuántos de miles  podrán acceder a la educación, a una juventud viva y provechosa ¿cuántos y por qué no todos?
La falta de preocupación por parte de la mayoría de ayuntamientos ante la situación en que se encuentran los jóvenes, tanto por la generación de “banditas” en los pueblos, lo que es atendido regularmente solo con mayor presencia policíaca por las constantes peleas suscitadas, es lamentable pero corregible, si los tres niveles de gobierno y también la sociedad voltean la mirada a la juventud y su situación, no solamente viendo a La Montaña en Tlapa, sino recordando que hay 19 municipios y sus comunidades que la conforman.
¡Que venga el teatro guerrerense, que venga la música en todos sus géneros! despertar la sanación de la Tierra y de todas y todos los que habitamos en ella.
Deporte y educación para la paz
Sin ser la solución a todos los problemas pero, si una propuesta fresca, la asociación civil Colectivo Recreo,  realizó una visita a La Montaña para promover la práctica de Ultimate, un deporte de no contacto vinculado  con procesos de educación para la paz a fin de promover valores y respeto entre sus jugadores. Promotores de este deporte convivieron con niños de diversas edades y con un grupo de jóvenes en  Tlapa y Huamuxtitlán.
Por la invitación de la organización Kukulkan Movimiento Cultural, tres jóvenes practicantes y entrenadores  de Ultimate provenientes de la Ciudad de México, realizaron durante una semana actividades lúdicas en algunas instituciones y canchas públicas de dos municipios de la región.
En Tlapa, Claudia, Camila y José, impartieron un mini taller a jóvenes de una preparatoria particular en el Deportivo Municipal y a dos grupos  de sexto grado en la escuela primaria Galileo. El supervisor de Educación Física a nivel región, manifestó su interés por que el colectivo brinde una capacitación a profesores de educación física.
El ayuntamiento de Tlapa mostró interés y conectó al colectivo con docentes, además de prestar la excelente cancha de pasto sintético del Deportivo Municipal, sin embargo, en cuanto al apoyo económico para los voluntarios, este fue nulo alegando  la falta de anticipación de su visita lo que “dificultó” el apoyo para el hospedaje y comida.
En Huamuxtitlán, con soporte del ayuntamiento municipal, se realizó una práctica en la cancha pública  a la que asistieron niñas y niños y alguno que otro joven, a los que les explicaron las reglas principales del juego y las formas básicas de lanzamiento.
José Zafa Valenzuela,  integrante de la asociación civil Colectivo Recreo, señaló en entrevista que la  educación para la paz  la promueven  a partir de actividades recreativas y deportivas en un programa denominado Ultipaz, “a través del juego se crea otro tipo de disposición generando lazos de amistad y confianza”, agregó Claudia, otra integrante del colectivo.
El Ultimate se juega con un disco volador (frisbee en inglés) de 175 gramos de peso, la  regla básica es el  espíritu de juego,  ya que al no haber arbitro en la chanca, se da la  auto regulación  por lo que jugadores  deben hacerse responsables de administrar y apegarse a las reglas del juego,  incluyendo la resolución de conflictos de manera no violenta.
El juego que se efectúa con dos equipos de siete personas, puede ser mixto, por lo que se da la posibilidad de jugar de manera conjunta hombres y mujeres.
Colectivo Recreo, afirma que actualmente  existe violencia  ejercida no solo directa sino estructural de manera sistemática, persistiendo ante esto una falta de respuesta oportuna y preventiva por parte de las autoridades y la sociedad en general, lo que  genera racismo,  falta de oportunidades, sexismo o destrucción del medio ambiente  por lo que es necesario una visión de no violencia y el respeto mutuo.
Después de visitar dos cabeceras municipales, Colectivo Recreo plantea contar con el apoyo del gobierno estatal y ayuntamientos para realizar capacitaciones a profesores de educación física  y talleres de manera más extensa y coordinada en un proyecto más amplio.
kukulkandub@gmail.com


Pemex y el reto de la inversión privada

Alberto Nájar  BBC Mundo, Ciudad de México
México parece emprender un nuevo camino en la explotación de hidrocarburos. Por primera vez en más de 40 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos de exploración y extracción de crudo a empresas privadas.
La decisión ha causado polémica: para algunos autorizar la participación de capital privado en la explotación directa de pozos petroleros viola la Constitución mexicana, que reserva esa tarea sólo a Pemex.
Pero las autoridades han dicho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la presencia de capital privado en la explotación de crudo, medida que el Congreso aprobó hace tres años.
En esa ocasión los legisladores autorizaron que la paraestatal contratara empresas privadas para la prestación de servicios. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibilidad a otras actividades financiadas con capital privado, según han dicho los directivos de Pemex.
Es un nuevo modelo de producción en Pemex, le dice a BBC Mundo Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Energía.
"Sin duda, para eso se hizo la reforma de 2008, cuando se revisó el marco legal de Pemex", comenta por su parte Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Energía.
Mientras, legisladores de partidos opositores al gobernante Acción Nacional anunciaron que promoverán un juicio político contra quienes autorizaron la extracción de crudo a la iniciativa privada.

Detalles

"Hay que entender una premisa fundamental: Pemex desde siempre se ha apoyado, como todas las empresas del mundo, en contratistas"
Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Energía
El inicio del nuevo modelo operativo de Pemex son los llamados contratos integrales, que autorizan a quien los firme la posibilidad de explorar, perforar pozos y extraer petróleo o gas.
Es una tarea que hasta ahora sólo realiza la paraestatal con base en la Constitución mexicana, que establece la propiedad de los hidrocarburos para la nación.
Las tareas se realizarán en campos maduros del sureste del país, es decir, zonas que fueron explotadas durante algún tiempo pero que redujeron su producción de manera natural.
Actualmente la producción en esa zona es de unos 13.000 barriles al día y se espera aumentarla a 60.000.
La asignación se hizo a la empresa británica Petrofac, que se adjudicó los contratos para las zonas de Santuario y Magallanes, así como para la mexicana Administradora de Proyectos en Campos, a la cual se concedió el derecho a operar en Carrizo.
Estas tres regiones se ubican en Tabasco, al sureste, una de las zonas con mayor producción de crudo en el país.
Según el funcionario, en octubre se espera asignar con los mismos contratos otros seis campos marinos que tienen un nivel mayor de producción.
"Hay que entender una premisa fundamental: Pemex desde siempre se ha apoyado, como todas las empresas del mundo, en contratistas", explica.

Controversia

Refinería de Pemex
Pemex espera aumentar la producción de hidrocarburos
A diferencia de otros acuerdos con empresas privadas, en los actuales el pago está condicionado a la producción que se obtenga en los campos petroleros asignados a las compañías, explica Gabriel Budebo.
Pemex se compromete a reembolsar el 75% de los gastos de operación de las compañías, así como una cuota adicional promedio de US$5 por cada barril de petróleo extraído.
El dinero será entregado sólo cuando el crudo sea vendido y Pemex descuente el pago de impuestos. Si existe un sobrante se pagará el contrato, asegura el funcionario.
Pero no todos están de acuerdo. Javier Jiménez Espriú, ex subdirector comercial de Pemex y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que en el fondo se pretende disfrazar la apertura de la paraestatal al capital privado.
Según el especialista es falso que la SCJN autorizara los contratos integrales, pues lo único que hizo fue rechazar las controversias presentadas por alcaldes y la Cámara de Diputados, quienes argumentaron que Pemex violaba la Constitución.
"Los ministros nunca analizaron los contratos, no entraron al fondo del asunto", dice en conversación con BBC Mundo. "Pemex miente al decir que la Corte le dio el visto bueno".
Jiménez Espriú insiste en que este nuevo modelo de producción virtualmente desplaza a la paraestatal. "Pemex se va a convertir en supervisor de los contratos que asigne".
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/