VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 30 de agosto de 2011

¿Y LOS JOVENES DE LA MONTAÑA?, Alguien sabe sus diversiones, riesgos, carencias, quien los ve o apoya?? y las Instituciones?

Tlapa,Guerrero
El Guerrero de La Montaña
Sergio Ferrer¨, joven reportero colaborador de Brujula que ha decidido estar entre los mas necesitados
En La Montaña, la Secretaría de la Juventud, no cuenta con alguna oficina o dependencia que coadyuve para la concertación de actividades o difusión de programas para la atención a jóvenes, por otra parte, en la pasada visita de los delegados federales a la región, no hubo representación del Instituto Mexicano de la Juventud y, ¿por qué reclamar su presencia en esta parte del estado?
 La primera justificación que me llega, es la necesidad de que estas instancias se acerquen y coadyuven con otras para realizar actividades y campañas de prevención contra el suicidio (siendo jóvenes la mayoría de los casos registrados) cometido a través de la ingesta del herbicida Paraquat (Gramoxone) el cual es un asesino tan silencioso que ni el propio secretario de Salud estatal tenía alguna noticia al respecto cuando se le preguntó sobre esta situación en una entrevista realizada tiempo atrás en Alcozauca.
Otra, es la  atención prioritaria  a jóvenes sobre  la necesidad de expresar sus inquietudes frente a una sociedad cuyas costumbres y formas están cambiando constantemente, léase uso de nuevas tecnologías, venta de alcohol en exceso en comunidades indígenas, migración, pobreza, falta de oferta educativa, machismo y un extenso etcétera.
Lo que escribo, no significa proclamar que no hay jóvenes inteligentes, si los hay; con aptitudes para el deporte, la pintura, la oratoria, la música, el asunto es cuántos de miles  podrán acceder a la educación, a una juventud viva y provechosa ¿cuántos y por qué no todos?
La falta de preocupación por parte de la mayoría de ayuntamientos ante la situación en que se encuentran los jóvenes, tanto por la generación de “banditas” en los pueblos, lo que es atendido regularmente solo con mayor presencia policíaca por las constantes peleas suscitadas, es lamentable pero corregible, si los tres niveles de gobierno y también la sociedad voltean la mirada a la juventud y su situación, no solamente viendo a La Montaña en Tlapa, sino recordando que hay 19 municipios y sus comunidades que la conforman.
¡Que venga el teatro guerrerense, que venga la música en todos sus géneros! despertar la sanación de la Tierra y de todas y todos los que habitamos en ella.
Deporte y educación para la paz
Sin ser la solución a todos los problemas pero, si una propuesta fresca, la asociación civil Colectivo Recreo,  realizó una visita a La Montaña para promover la práctica de Ultimate, un deporte de no contacto vinculado  con procesos de educación para la paz a fin de promover valores y respeto entre sus jugadores. Promotores de este deporte convivieron con niños de diversas edades y con un grupo de jóvenes en  Tlapa y Huamuxtitlán.
Por la invitación de la organización Kukulkan Movimiento Cultural, tres jóvenes practicantes y entrenadores  de Ultimate provenientes de la Ciudad de México, realizaron durante una semana actividades lúdicas en algunas instituciones y canchas públicas de dos municipios de la región.
En Tlapa, Claudia, Camila y José, impartieron un mini taller a jóvenes de una preparatoria particular en el Deportivo Municipal y a dos grupos  de sexto grado en la escuela primaria Galileo. El supervisor de Educación Física a nivel región, manifestó su interés por que el colectivo brinde una capacitación a profesores de educación física.
El ayuntamiento de Tlapa mostró interés y conectó al colectivo con docentes, además de prestar la excelente cancha de pasto sintético del Deportivo Municipal, sin embargo, en cuanto al apoyo económico para los voluntarios, este fue nulo alegando  la falta de anticipación de su visita lo que “dificultó” el apoyo para el hospedaje y comida.
En Huamuxtitlán, con soporte del ayuntamiento municipal, se realizó una práctica en la cancha pública  a la que asistieron niñas y niños y alguno que otro joven, a los que les explicaron las reglas principales del juego y las formas básicas de lanzamiento.
José Zafa Valenzuela,  integrante de la asociación civil Colectivo Recreo, señaló en entrevista que la  educación para la paz  la promueven  a partir de actividades recreativas y deportivas en un programa denominado Ultipaz, “a través del juego se crea otro tipo de disposición generando lazos de amistad y confianza”, agregó Claudia, otra integrante del colectivo.
El Ultimate se juega con un disco volador (frisbee en inglés) de 175 gramos de peso, la  regla básica es el  espíritu de juego,  ya que al no haber arbitro en la chanca, se da la  auto regulación  por lo que jugadores  deben hacerse responsables de administrar y apegarse a las reglas del juego,  incluyendo la resolución de conflictos de manera no violenta.
El juego que se efectúa con dos equipos de siete personas, puede ser mixto, por lo que se da la posibilidad de jugar de manera conjunta hombres y mujeres.
Colectivo Recreo, afirma que actualmente  existe violencia  ejercida no solo directa sino estructural de manera sistemática, persistiendo ante esto una falta de respuesta oportuna y preventiva por parte de las autoridades y la sociedad en general, lo que  genera racismo,  falta de oportunidades, sexismo o destrucción del medio ambiente  por lo que es necesario una visión de no violencia y el respeto mutuo.
Después de visitar dos cabeceras municipales, Colectivo Recreo plantea contar con el apoyo del gobierno estatal y ayuntamientos para realizar capacitaciones a profesores de educación física  y talleres de manera más extensa y coordinada en un proyecto más amplio.
kukulkandub@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/