VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 3 de mayo de 2013

EL DESPERDICIO, EL MEJOR AGRONEGOCIO: el desperdicio de alimentos, y el hambre en el mundo



EL DESPERDICIO, EL MEJOR AGRONEGOCIO
17/04/13 Por Por Adolfo Boy
  
 “Las botas de goma se quedaban “chupadas” en una masa parda, había que caminar sacando con cuidado cada pierna… la primer impresión: era mierda… a pesar de estar prohibido suelen verse camiones atmosféricos descargando ”. Es la descripción de un vecino de Luján que había entrado a dejar sus bolsas de desperdicios al basural sobre la ruta 192 y caminando sobre la basura, tuvo esa desagradable experiencia, sin embargo la sorpresa vino luego: “…en el esfuerzo por no quedar empantanado, levantaba los pies y así pude ver con sorpresa, que la crema parda y pegajosa estaba en potes plásticos: era dulce de leche, había infinidad de envases semi–enterrados”.

Había olvidado esta experiencia pero volvió a mi memoria cuando se suceden una serie de noticias y comunicados desde varios lugares del mundo: un trabajo francés sobre Gaspillage alimentaire :DESPERDICIO DE ALIMENTOS, (France Nature Environnement); desde Méjico se asegura que cada día se desperdician 31 mil toneladas de comida en buen estado. La cura contra el hambre comienza conociendo los números del desperdicio (Vanguardia/Especial); recientemente en entre nosotros, Primicias Rurales publica un cable fechado en LONDRES, 10 Ene 2013 (AFP) – Casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo, es decir unos 2.000 millones de toneladas anuales, termina en la basura, según un nuevo informe publicado este jueves por una organización británica que insta a luchar urgentemente contra este despilfarro.
Según el informe francés “El mundo puede producir suficiente comida para alimentar a 6 mil millones de personas en el planeta. Sin embargo, 82 países no cuentan con alimentos suficientes para mantener a toda la población decentemente. En Francia, se toma un promedio de 21% de los alimentos que compramos, lo que representa 5,6 millones de toneladas de desperdicios de comida por año, o 89,9kg anuales per cápita. El costo de esta increíble cantidad de desechos de alimentos a 430 euros por habitante y por año”.
Según France Nature Environnement, “cada año se tiran unos 7 kilos de productos sin abrir y no utilizado por persona alguna”. De acuerdo con un estudio realizado por Verdicité y FNE, se puede estimar que los residuos de alimentos representan el 10% de los residuos domésticos y similares. Los hogares tiran, en promedio, entre 500 y 1500 € al año de alimentos aún posibles de consumir. El coste energético de los residuos de alimentos. La comida es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Desde la producción hasta la gestión de residuos, el ciclo de vida de un alimento francés significa alrededor del 20% de sus emisiones diarias totales”.
La Vanguardia de México, en el artículo mencionado, asegura: Cuesta trabajo pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente en todo el mundo. Y el problema es que lo hacemos de forma inconsciente. Reconozco ser culpable de haber desperdiciado comida en más de una ocasión y por las razones más simples. ¿No hay espacio en el refri? Adiós. ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos. Pero cuando este tipo de decisiones se multiplican por los millones de hogares en México y el mundo, entonces se convierte en un problema global.
Casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo, es decir unos 2.000 millones de toneladas anuales, termina en la basura, así asegura un nuevo informe publicado el jueves 10 de enero 2013 por una organización británica que insta a luchar urgentemente contra este despilfarro. La presión sobre los recursos alimentarios, que este despilfarro produce se debe a múltiples factores, incluidos la falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores.
El informe, que lleva por título “Global Food, Waste Not, Want Not” (Comida Mundial, no desperdicio, no quiero) subraya que entre 30% y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.Sólo en el Reino Unido, hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores.
Es entonces que sentí la necesidad de escribir estas líneas que me han hecho reflexionar y espero hagan reflexionar a quien las lea, tratando de tomar conciencia de algunos aspectos que NO SE ANALIZAN EN LOS INFORMES MENCIONADOS. Comenzando por definir que los mayores porcentajes de desperdicios están causados por la agroindustria, donde aparece “el valor agregado” , recordemos al pasar que el ya casi olvidado Plan Estratégico Agroalimentario (PEA2) lanzado con bombos, platillos y muchos subsidios, el 14 de mayo de 2010, que centraba sus expectativas en el valor agregado: ¿no sería correcto decir precio agregado? En realidad al alimento materia prima no se le suma (agrega) valor nutricional, el agregado es energético ya que no mejora la natural calidad del alimento, por el contrario, a poco que pensemos, los agregados “nutricionales” solo son argumentos de venta. ¿Por qué agregarle hierro ( de dudosa asimilación) a la leche? En una alimentación equilibrada, variada, el hierro será aportado por otro alimento. El arroz dorado GM, encerraba la misma concepción, arroz con beta caroteno, no sería necesario consumir zanahorias, batata o zapallo.
¿Hay alimentación más eficiente que el alimento local con el ciclo más corto posible: SOL (única fuente de energía) LECHUGA – INGESTA inmediata – local; este ciclo reduce el insumo externo, no necesita valor agregado, no hay trasporte que exija combustible fósil para su traslado y en especial debemos apuntar NO hay generación de basura (auténtica basura 0), algo que está fuera de los informes, la agroindustria y “el valor agregado” en packing, etiquetas, plásticos y “tetras”, la disposición de estos residuos es un drama de los centros urbanos que insume energía y contamina.
Mi experiencia relatada al comienzo, viene a cuento de la fecha de vencimiento, consecuencia del « valor agregado ». Luego de escuchar el relato, averigüé que es frecuente que partidas de alimentos, retirados de las góndolas, por haber llegado su fecha de “vencimiento”, sean tirados, en este sumidero y en tantos otros del país, algunas panificadoras multinacionales retiran sus panes “vencidos” y los utilizan para alimentar cerdos… Me informé que, por temor a demandas no se ofrecen esos alimentos a merenderos, comedores u ollas populares; además me aseguraron off de record, que en Mar del Plata había un arreglo con “cartoneros” que esos alimentos los dejaban acomodados en lugares previamente convenidos. El tema preocupa hace tiempo y parece que existe un proyecto de ley “del buen samaritano” que habilitaría la donación de esos alimentos sin responsabilidad para el fabricante.
Esa fecha siempre me resultó confusa y llama la atención que es la más leída por los consumidores ¿alguna abuela que se precie de serlo pondría fecha a sus mermeladas?
Expresiones como “Usar antes de “ , “ preferible utilizar antes de “, son solo expresiones del “agroindustrial que agregó valor¿¿¡¡??” Me pregunto si al día siguiente de “vencido”… no se podrá consumir? ¿Estamos ante un caso similar de querer establecer zonas sin pulverizaciones de 500 , 1000 metros y… 499, 999 es distinto a 501 ó 1001 metros, es biología verdad??
Hay comentarios que este año en el Reino Unido se pondría en práctica una propuesta para dejar de colocar la fecha de vencimiento en alimentos, esta iniciativa es de Curbing Food Waste UK y trata de frenar el desperdicio de comida con valor de 18 mil millones de dolares que se desecha anualmente.
Una estimación de FAO hasta el año pasado, el desperdicio de alimento per cápita / año es: Europa y Norteamérica: 115 kilogramos; América Latina: 25 kilogramos; Sudeste Asiático y África: 11 kilogramos.
Las cifras deberían ser suficientes para olvidar el slogan de los agronegocios que aseguran tener la llave para “terminar con el hambre del mundo”… suele suceder en esta sociedad del conocimiento que el miento es más frecuente que el conocer.
Volver a la tierra. Ecoportal.net
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura_-_Residuos/El_desperdicio_el_mejor_agronegocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de AGOSTO:
“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.
“Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
“Primer día de agosto, primer día de invierno”.
“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

AGOSTO
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto19rs ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/