VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 20 de mayo de 2013

DESAPARECIDOS, IMPUNIDAD TRANSEXENAL


José Reveles*

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), creada en 1991 por Carlos Salinas de Gortari cuando se negociaba la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y cuando sus socios exigían a México un bono democrático y el respeto a los derechos humanos, le brincó en sus estadísticas iniciales el dato central del horror de la época: el primer sitio entre todas las denuncias –todavía tímidas entonces- resultó ser la tortura.

Por esa práctica abominable, en tiempos salinistas el procurador de la República Enrique Álvarez del Castillo recibió el mayor número de recomendaciones por parte del presidente fundador de la CNDH, el doctor Jorge Carpizo. Había en México más atrocidades policiales que las de soldados y marinos, todavía más o menos resguardados en sus cuarteles.
Carlos Salinas  de Gortari
La suspicacia rodeó de inicio el nacimiento de la CNDH. ¿Seríamos candil de la calle solamente en aras del negocio internacional? ¿O es que había genuina convicción democrática tras la desaparición de la temible Dirección Federal de Seguridad, Brigadas Blanca y Especial, Batallón Olimpia, Halcones y demás monstruos de la represión por décadas? Para desmentir la intención humanitaria, allí estaban Javier Coello Trejo (“soy el brazo armado del presidente”, solía presumir) y Guillermo González Calderoni, ejecutado a balazos en McAllen, Texas, en febrero de 2003, después de haber librado los intentos de traerlo a juzgar a México por diversos crímenes. Ellos fueron jefes del Grupo Tiburón, torturadores por antonomasia; se les dejó hacer y deshacer, dueños de vidas y haciendas, porque fueron instrumento de Salinas para perseguir y reprimir cualquier disidencia. Ellos capturaron y sembraron armas al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, 10 de enero de 1989.
No tardó mucho en aparecer el peine de la simulación:
 Llamada en esos años “la reina de las pruebas” y empleada de manera sistemática contra cualquier detenido (ni siquiera existía entonces el arraigo, ese  maligno invento para ejercer impunidad total con gente sometida a encierro, una especie de secuestro oficial), la tortura comenzó a descender al octavo, al duodécimo, al quinceavo, al vigésimo y llegó hasta más abajo del lugar número 30 en las quejas reportadas por el ombudsman.

¿Se había operado el milagro de la redención de los torturadores? ¿O es que éramos entonces y seguimos siendo el país de las mentiras aderezadas? Una fácil manipulación de la estadística consistió en sustituir la palabra tortura (se aplicaba en casi todos los casos), reclasificando los delitos cometidos por servidores públicos. Se operaba así el prodigio de la metamorfosis de tormento atroz en solo abuso de autoridad, detención arbitraria, allanamiento de morada, extorsión, secuestro, lesiones, maniobras de sometimiento, retención por tiempos rebasando plazos legales y otros delitos de menor calado aparente que las vejaciones físicas y psicológicas, que los llamados tratos crueles y degradantes, con tal de cambiar la percepción social.
Y es que percepción mata realidad. Era la premisa hace más de dos décadas. Y sigue siendo hoy, cuando mandan los mismos de entonces.
Me viene a la mente este ejemplo de la tortura cuando veo al actual ombudsman Raúl Plascencia Villanueva felicitar al ejército porque en cuatro meses logró reducir en 50 por ciento las denuncias en su contra. Es decir: por ser abusivo, pero poquito, en retenes y allanamientos. La población se queja menos de torturas, intimidación y abuso de autoridad, justificaría esa CNDH que ahora firma mediáticos convenios de colaboración con las fuerzas armadas para el respeto a los derechos humanos.
Igual recuerda barbaridades recientes leer que Províctima actualizará el Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas en todo el país, y así ya no será necesario esperar a las 72 horas de ausencia de algún ser querido para que el Ministerio Público o alguna otra autoridad comiencen a escuchar denuncias de familiares. Este “cambio de paradigma” –así lo llamó la subprocuradora Patricia Bugarín- obligará a la autoridad a emprender acciones de investigación y búsqueda en las primeras 48 horas. Vale decir: lo que siempre exigían las familias a los agentes del MP, quienes invariablemente las bateaban sin levantar un acta.
Son gestos a toro pasado, como cuando en el calderonato la titular de la PGR Marisela Morales prometía (junio de 2011) al resto de los procuradores del país que se crearía un banco de datos genéticos y otros métodos de identificación de víctimas cuando ya en fosas clandestinas solamente en dos estados (Tamaulipas y Durango) habían aparecido casi 500 cuerpos. Tragedia sobre tragedia, familias enteras viajaban en busca de los suyos y aportaban sangre sin hallarlos, mientras centenares de cuerpos se pudrían sin que alguien los reclamara, inclusive trasladados cientos de ellos desde el norte del país al Distrito Federal. Fueron identificados un 12 por ciento del total, si acaso. Ya ni hablemos de otros mil 350 cuerpos ubicados en los cuatro años anteriores en 125 entierros clandestinos en 19 estados de la república.
¿De qué estamos hablando? De la tragedia humana que significa tener, en datos oficiales, exactamente 26 mil 121 ciudadanos desaparecidos del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, según la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Lía Limón, tránsfuga del panismo al priismo en cuanto se le negó la posibilidad de ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo.
Lo que importa para este análisis es que ella habló de 5 mil 206 casos “pendientes de validación de datos”. En averiguaciones previas no hay “rubros en donde se incluya sospecha de involucramiento de autoridades”, reportaba a los medios el 26 de febrero de 2013.
Lía Limón señalaba que aún está pendiente la elaboración de un "Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas". Tan era verdad que no existía, que Oscar Vega Marín, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descalificaba la cifra ofrecida por la subsecretaria, afirmando que era “precipitada” y preguntaba con una frase digna de la antología de la discriminación:
"¿Cómo podemos salir y decir que hay (más de 26 mil) personas desaparecidas cuando ni siquiera sabemos si son migrantes?".
A quererlo o no, Vega Marín ofrecía una clave. Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, que desde hace una década documenta su propio holocausto, no menos de 80 mil personas que quisieron ingresar a territorio estadunidense desaparecieron en territorio mexicano. Un 30 por ciento, 24 mil, eran mujeres, a muchas de las cuales se les convierte en esclavas sexuales “que terminan secuestradas en bares, burdeles y cantinas”. Tenemos pistas de que son víctimas de redes de trata y se les concentra en Tlaxcala, Puebla y Chiapas, principalmente”.
“Ya son tantos los desaparecidos, que nadie los toma en cuenta. Nosotros entregamos listas, pero nunca hemos obtenido una respuesta de los consulados o del gobierno mexicano sobre esos pedidos de información o investigaciones”, expresó Rubén Figueroa, coordinador del área de investigación de búsqueda de migrantes, en el contexto de la octava caravana de madres y otros familiares que vienen a México a tratar de encontrar a los suyos.
Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos buscandolos
No hay cifras confiables de migrantes desaparecidos (ellos no están en la lista de los 26 mil 121 ausentes producidos durante el calderonato y que dio a conocer Segob): Pero tampoco hay un desglose de los mexicanos, cuyo paradero es desconocido, en ese listado oficial que tanto escandalizó a México.
Gobernación metió en la misma olla a quienes fueron víctimas del delito de lesa humanidad conocido como detención-desaparición forzada, perpetrado por autoridades locales o federales –como el caso de los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez hace casi 6 años-, y una multitud de secuestros, “levantones”, abandono voluntario de sus hogares, desplazamiento de pobladores, migración sin aviso, supuesto trabajo esclavo, trata de personas, limpieza social, ejecuciones de narcomenudistas entre bandas contrarias y muchos rostros más de la inabarcable tragedia humana que se empoderó en el país.
Víctimas directas y víctimas “colaterales” –como displicentemente suele llamarlas el gobierno-, hay muertos y desaparecidos en retenes, en cateos ilegales, en operativos de la Marina (al menos 15 en Nuevo Laredo en 2011), el Ejército (38 líderes y trabajadores petroleros en Cadereyta en 2007), Policía Federal y agentes municipales y estatales (7 agentes federales y el chofer que los llevaba a Michoacán, noviembre de 2009); masacres sin explicación (Boca del Río, 35 en septiembre de 2011; Guadalajara, 26 en noviembre del mismo año; Uruapan, marzo de 2013); fosas clandestinas que han dejado a la república como un queso gruyere de la ignominia; choferes, empresarios, comerciantes, clientes de bares y discotecas, anfitriones e invitados a fiestas (Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez; salón Italia Inn, en Torreón), grupos musicales (18 del Kombo Kolombia, enero 2013, Nuevo León) estudiantes, profesionistas, comerciantes, trabajadores, empleados, campesinos, amas de casa, ya nadie está exento de ser asesinado o llevado a un destino incierto en cualquier momento del día o de la noche, en cualquier carretera, calle, vivienda o negocio.
Me tocó escuchar en el Museo de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico de la ciudad de México, a hijos y madres de desaparecidos deslindarse de la recientemente aprobada ley de víctimas:
“No nos sentimos representados por una Ley que está siendo manipulada para hacer parecer que: 1. todos los delitos de asesinato y desaparición forzada han sido cometidos en el sexenio pasado, exonerando en los hechos a los gobiernos priistas anteriores y mandando al olvido a los desaparecidos de entre 1969 y 2006; 2. que todo es obra del crimen organizado y que el Estado no tiene mayor responsabilidad que la de la omisión, justificando así la militarización, la represión, la violación de derechos, la existencia del fuero militar y por supuesto, perpetuando la impunidad; 3. Como el Estado no es responsable directo, lo único que debe hacer es indemnizar.
“No vamos a ponerle precio a nuestros familiares, así que ni saquen sus calculadoras. Tampoco estamos incluidos en su Memorial, porque no aceptamos un monumento sin un proceso de justicia, un monumento hecho con la intención de poner punto final a un asunto que sigue teniendo todas las interrogantes, porque no aceptamos que los nuestros sean homenajeados en las instalaciones (Campo Marte) de aquéllos que son responsables de sus desapariciones o asesinatos”, escribió desde Torreón Alba Victoria Santiago Nevárez, hija de una desaparecida que fue hallada con vida.
Al PRI le conviene decir que lo peor de la represión y la violencia ya pasó. Que en los gobiernos panistas se generó la barbarie. Que en cuatro meses de gobierno de Enrique Peña Nieto “solo” hubo 4 mil 249 ejecuciones violentas contra 5 mil 127 de cuatro meses últimos de Felipe Calderón (918 menos). Comparados estos cuatro meses de priismo con los mismos cuatro de panismo de un año antes (diciembre a marzo), los casos disminuyeron en 685, equivalentes al 13.9 por ciento.
Inclusive Naciones Unidas desconfió del manejo estadístico oficial, porque la reducción de homicidios dolosos “no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los propios grupos criminales”.
El actual gobierno había mantenido un bajo perfil en el tema de la violencia, pero ya decidió retomarlo con sesgo propagandístico. Rompió el mismo la tregua que había solicitado de un año para entregar buenos resultados, porque así le conviene en este momento político en el que se aguarda castigo para mandos policiales del pasado.
Calderon, Salinas y Peña
Caso curioso: la piedra del escándalo no habían sido los ejecutados, sino los desaparecidos. En las listas, con ser abultadas, no están todos los que son ni son todos los que están. Margarita López se puso en huelga de hambre el año pasado a las puertas de Gobernación, para exigir la aparición con vida de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida el 13 de abril de 2011, pero no la ubicó en la lista de 26 mil 121 nombres difundidos por Gobernación. “La cifra que manejan es irrisoria en comparación con los que son”, le dijo Margarita a la periodista Marcela Turati.
Lía Limón habló de los desaparecidos de la era Calderón, pero ni media palabra de los ausentes forzados durante estos cuatro meses de priismo redivivo. Y es que los desaparecidos representan la inacción oficial y la impunidad transexenal.
*Colaborador de Excélsior, Proceso, El Financiero, entre otros medios. Especializado periodismo de investigación en los temas de Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Represión  Seguridad Nacional y Crimen organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/