Fernando Ravsberg
La Habana, BBC, mundo
La Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se inició con una agenda marcadamente política. Las primeras palabras del presidente Raúl Castro estuvieron dirigidas a saludar la victoria electoral de Evo Morales y condenar el golpe de estado de Honduras.
Explicó el mandatario que en América Latina luchan dos proyectos, uno colonialista y neocolonial "subordinado a los intereses del imperio" y, del lado opuesto, las fuerzas "que representan a las clases desposeídas y discriminadas".
Acusó a los Estados Unidos de haber apoyado a los golpistas hondureños y denunció la política del presidente Obama. Recordó la constitución de una flota de la Armada para actuar en la región y la creación de bases militares, lo que calificó de "ofensiva hegemónica"....
"la reactivación de la IV Flota (de la Armada de EE.UU.) con capacidad y objetivos estratégicos anunciados para maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región" es una prueba de que no tendrán límites.
Sobre la crisis mundial informó que este año habría 50 millones más de desocupados y que la cifra de personas en la extrema pobreza sería de 300 millones. Afirmó que el mercado generado por el ALBA ayudaría a combatir mejor sus efectos.
Mencionó la "Operación Milagro", mediante la cual oftalmólogos cubanos operaron a 1'000.000 enfermos de los países del ALBA y les devolvieron la vista. Informó que se realiza dentro del ALBA un estudio de pacientes con discapacidad "que persigue la identificación, atención e integración social de dichas personas".
Agregó que mientras tanto, en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana "se han graduado más de 2.000 médicos de estos países (del ALBA) y hoy se forman 6.600 más", explicó el Presidente Cubano, General Raúl Castro.
A nivel económico afirmó que entre los mayores logros de la organización regional está la creación del "Banco del ALBA para el desarrollo de proyectos económicos y sociales", lo que ha permitido la constitución de "varias empresas gran-nacionales".
También remarcó que el comercio entre los países del ALBA, a partir del 2010, empezará a funcionar con un mecanismo "de compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada SUCRE".
LA NOTA COMPLETA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR