Peritos dicen que recibieron órdenes de manipular el cadáver de El Barbas
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 3
Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre. Los seis peritos que participaron en el levantamiento del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva aseguraron que sólo cumplieron órdenes dadas por agentes federales para alterar la escena del crimen, pero negaron haber tomado las fotos donde se exhibe a El jefe de jefes o El Barbas semidesnudo y cubierto con billetes ensangrentados.
En entrevista, algunos peritos, quienes pidieron el anonimato, se mostraron sorprendidos ante la urgencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos de anunciar el martes en la noche su separación al cargo, pese a que no han concluido las pesquisas. No obstante, este miércoles acudieron a laborar.
Narraron que autoridades estatales los responsabilizaron del hecho, cuando en su declaración negaron que hubieran modificado la escena del crimen y expresaron que personas ajenas a la PGJE tomaron las fotos, pero se negaron a abundar en el tema, pues, aseguraron, es una situación que pone en riesgo su vida.
A su vez, el visitador general de la PGJE, Erwin de las Casas Flores, reconoció que aún no terminan la investigación, y añadió que se envió material fotográfico a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se verifique que los peritos locales no tomaron esas imágenes.
No están cesados ni se les ha dado de baja aún; están trabajando de manera normal. Se les puede suspender para que sigan las investigaciones. Probablemente se les suspenda en unos días, dijo.
Tres peritos ya fueron descartados, insistió, y sólo se indaga a los otros tres, que aparecen en una de las fotos. Serán castigados por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, anunció.
Estamos solicitando a la PGR que abra una investigación interna o penal a personal federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR