Felipe Calderón le entregó a Elba Esther Gordillo el control político del Instituto Politécnico Nacional, IPN, y, al designar como Directora del IPN a Yoloxóchitl Bustamante Díez, a la industria trasnacional farmacéutica.
Desde su fundación el IPN se ha distinguido como una institución de educación superior de orientación política cardenista, esto es, nacionalista y con una clara vocación por la formación técnica y científica popular. Con esta entrega de Calderón a Gordillo-Bustamante, el POLI dejará de ser cardenista, pasará a ser panista, con una orientación confesional y de sentido trasnacional.
El PAN y los ultraderechistas han visto en la educación laica, gratuita, científica y popular uno de sus principales adversarios, por el tipo de cuadros y de conciencia libre y crítica que forma el Estado-Nación. Han pugnado por desaparecer el Artículo Tercero constitucional, y eliminar el objetivo de la educación, la democracia, como un sistema constante de mejoramiento de vida, social y cultural del pueblo.
Desde el arribo de Calderón a Los Pinos se propuso dar un giro al modelo educativo superior, apoderándose de la UNAM y del POLI, en lugar de reemplazar al que forma solo mano de obra semi calificada para la maquila, dominado por el sindicato de Elba Esther y sustituirlo por estándares avanzados como los que se han puesto en practica en la India, que ha dejado atrás a sistema educativo japonés, colocándose entre las primeras potencias emergentes.
Calderón egresado de la Libre de Derecho y su equipo ajenos al sistema de educación pública nacional, se topó con los Pumas, al tratar de imponer a un mimbro del Opus Dei y del Yunque como rector de la UNAM. Los universitarios lograron vencer y elegir al Dr. Narro Robles para impedir que la Universidad Nacional se convirtiera de nueva cuenta en la Universidad Pontificia.
En el caso de los Polis, poco pudieron hacer frente a la ofensiva de Calderón y Elba Esther para apoderarse el PAN del POLI. El Director saliente del IPN, Enrique Villa Rivera, no goza de las simpatías del inquilino de Los Pinos, por su orientación y practica política académica. Calderón, intransigente como todo fundamentalista, rechaza el ser progresista de Villa Rivera y de los politécnicos egresados y en vías de serlo.
La Designada Directora del IPN, Doctora en Bioquímica, Yoloxóchitl Bustamante Díez, es una distinguida profesional, que ha servido durante veinte años a las empresas trasnacionales del ramo farmacéutico, como Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi de México, Syntex y Grupo Roche Syntex de México e inclusive se desempeño como Presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C., uno de los lobbys, encargado de los grandes negocios de la salud en México.
Vicente Fox, autodefinido como gobernante panista al servicio de los empresarios, eligió a la doctora Yoloxóchitl Bustamante, como subsecretaria de Educación Media Superior, SEP, por el perfil empresarial con definidos vínculos con las trasnacionales farmacéuticas, Su trabajo como subsecretaria lo hizo con el Químico, Secretario de Educación, Reyes Silvestre Taméz Guerra, actual diputado de Elba Esther por el PANAL y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Como es de conocimiento de todos, la SEP, es plaza de Elba Esther Gordillo; cuenta con el absoluto control, como aliada de Fox y ahora de Calderón. Por supuesto que la mano negra de Gordillo llevó de la mano y acompañó al nombramiento de la secretaria técnica del POLI, Yoloxóchitl Bustamante, mientras esperaba relevar a Villa Rivera.
El actual secretario de la SEP, Alonso Lujambio, asegura que se hizo una cuidadosa y rigurosa auscultación para integrar la terna presentada a Calderón. Lujambio tiene como hada madrina a Gordillo, que lo impulsa como sucesor de Calderón. Siendo el nuevo inquilino de los Pinos, tendrá como sucesora a Yoloxóchitl Bustamante. Esos son los planes políticos de Gordillo, para mantener a su yerno como subsecretario de la SEP y ella controlar todo.
El arribo de Yoloxóchitl Bustamante Díez a la Dirección del IPN, es un cambio en la historia de la educación politécnica nacional, no como se pretende por ser la primera mujer, sino por muchos y complejos significados. El primero de ellos, es la entrega del control del IPN a Elba Esther Gordillo, que pasa por el sometimiento, la disciplina y la eliminación de toda disidencia. El enfilamiento del POLI como una estructura derechista del PAN.
No podemos pasar por alto que el arribo de la bioquímica, Bustamante Díez, a la Dirección del IPN; se hace apegado a las nuevas reglas que rigen de manera rigurosa el ascenso a los puestos de poder. En efecto, nos referimos ser miembro del OPUS DEI, como nos lo recuerda el curso de Yoloxóchitl en el IPADE. Al ser miembros de la Obra muchos de los secretarios y altos funcionarios de Calderón le deben su posición, como es el caso ahora de Bustamante Díez, sin tener nada que ver capacidades, solo su lealtad al OPUS.
Con Yoloxóchitl Bustamante, la poderosa industria farmacéutica trasnacional, toma plaza en el POLI para dominar la salud pública de México y ampliar su espacio de negocios, con las disciplinas afines. A su vez, se abren las puertas de la educación con una clara orientación y al servicio de los intereses pro empresariales y del capital extranjero.
El cambio que se pretende al convertir al IPN en una sucursal del PAN, con una orientación trasnacional y de secta del OPUS DEI, es parte de los cambios de fondo con los que Calderón ha amenazado y cumplido a los mexicanos. Se trata de desmantelar y apoderarse de toda estructura que fortalezca la permanencia de la derecha panista en la Presidencia de la Republica en el 2012.
Calderón, evalúo los escenarios de resistencia de los politécnicos y decidió tomarlo por asalto con las huestes de Elba Esther. Considera que habrá daños mínimos, pues el cambio en la dirección lo hizo a fin de año y las nuevas autoridades tomarán la Dirección el 12 de diciembre, después vendrán las vacaciones y al regreso a clases, las protestas, focalizadas y detectadas a tiempo, serán sometidas por la vía de la adhesión o sea la compra o por la fuerza. Lo mismo hizo con la disolución de la Compañía de Luz para quitar del camino al SME y dejar sin empleo a 50 mil trabajadores para poder privatizar la electricidad y los servicios triple play a favor de las trasnacionales.
El regreso a clases del IPN no será igual que todos los años, ahora ya no serán cardenistas, amanecerán panistas
C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR