La calidad del agua en México no es satisfactoria en lo general, las redes son viejas y son susceptibles a muchos riesgos de contaminación, sobre todo porque no hay diferencia entre las tuberías que conducen cepas y drenaje profundo, asegura el especialista José Alberto Hernández.
En entrevista con El Economista, el ingeniero afirma que este problema tiene muchos años y eso lo saben los gobiernos federal y estatales pero tratan de taparlo políticamente por los costos que implica para el partido que esté gobernando.
Aunque el experto no desestima que el agua de origen no esté contaminada, lo malo es la red vieja, deteriorada y la factibilidad de contaminación es terrible.
Al ser cuestionado sobre la diferencia entre la calidad del líquido en el Distrito Federal con el resto del país, Hernández indicó que sí hay algunos datos sobre el tema y señaló que el problema es la sobrepoblación en la capital y la capacidad de la red del sistema de la ciudad.
Sobre el abasto mencionó que siempre será deficitario y por más esfuerzos que se hagan quedarán rebasados.
“Mientras no se implemente un plan serio para tratar de ahorrar y sobre todo cargar los mantos freáticos a través de un programa intensivo no habrá solución”, comentó.
El plan debe ser institucional y nacional para reciclar el agua residual, hay muchos países que usan esa agua o se usan para recargas de los mantos freáticos o para reforestar áreas amplias, pero aquí por eso no tenemos agua, añadió.
A pesar de algunos esfuerzos de instituciones y dependencias, “mientras no se tenga un orden, solamente con sanciones y con multas no con recomendaciones se podrá observar una mejoría en esta problemática”, dijo.
“Nunca se ha creado una campaña de concientización… el objetivo no sería no tirar una gota de agua sino reutilizarla… eso si es factible”, advirtió el inventor del sistema denominado Magnapower.
José Alberto Hernández Morales es un investigador e inventor de un proceso de purificación de agua a través de un sistema de resonancia magnética, que gracias a su bajo costo es posible utilizarlo en zonas agrícolas pero también podría ser empleada para el consumo humano.
“En este caso se usa una tecnología de física aplicada que no requiere mantenimiento, el equipo nuestro trabaja por resonancia magnética y esto modifica la estructura molecular del agua, entonces se logra separar el uso de químicos, los sólidos disueltos que son suspendidos y sedimentados y esa agua se puede purificar perfectamente por métodos muy simples de decantación o de filtrados profundos”.
A pesar de que su sistema cuenta con certificación por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Distrito Federal, Hernández Morales asegura que su sistema no se ha podido aplicar a nivel Valle de México porque hay muchos intereses, ante todo de quienes fabrican y venden los químicos que se usan para los procesos de purificación y posteriormente por que hay procesos paralelos bajo el escritorio de los funcionarios por parte de compradores a quienes no les convienen estos procesos.
CREDITO:
David Ordaz / El Economista
-----------------------------------------
NOTA DEL BLOG: Y LE FALTO MENCIONAR LOS JUGOSOS INTERESES DE LAS REFRESQUERAS Y EMBOTELLADORAS DE AGUA, QUE ATRAPAN CON SU PUBLICIDAD A LOS INCAUTOS PARA QUE TOMEN AGUA EMBOTELLADA,(DE DUDOSA PURESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR