Pemex se rezaga en el plano internacional
Durante el 2009, la paraestatal tuvo utilidades antes de impuestos por 500,495 millones de pesos y pagó al fisco 546,633 millones de pesos, lo que significó una pérdida neta de 46,137 millones 295,000 pesos.
En contraste, las petroleras estatales PetrÓleos de Venezuela (PDVSA), Petrobras y Statoil Hydro, así como las privadas BP, Shell, Chevron, ExxonMobil, Repsol y Marathon obtuvieron utilidades, las que en algunos casos alcanzaron los 16,759 millones de dólares.
En ese sentido, al cierre del 2009, la producción de petróleo en Pemex fue de 2 millones 971 millones de barriles, incluyendo líquidos del gas.
Hasta el momento, las empresas privadas ya rebasaron a la estatal mexicana; por ejemplo BP produjo 3 millones 998,000 barriles de petróleo crudo equivalente y Exxon Mobil 4 millones 179,000 barriles diarios.
Petroleras privadas y estatales reconocen que el éxito ha sido fortalecerse como empresas energéticas, es decir, integran energías tradicionales y energías renovables (verdes), a las que, a su vez, incorporan sus conocimientos y tecnologías.
La única empresa que indicó su intención de trasladar sus activos y ganancias para depender menos del petróleo fue BP.
En la muestra de las 10 firmas petroleras, de las empresas estadounidenses, sólo Exxon Mobil hizo exceder regularmente 10% la porción de sus inversiones totales destinada a objetivos no energéticos, detallÓ el Colegio de México.
1- Fortalecerse como empresas energéticas.
2- BP fue el pionero al integrar, hace una década, energía renovable como parte de su estrategia de negocios.
3- Las empresas petroleras avanzan a nuevas fronteras geológicas y geográficas.
4- Para las trasnacionales, los campos petroleros maduros pasan a segundo plano.
5- México busca fortalecer su producción en campos maduros.
6- Tienen a desparecer organismos subsidiadas para convertirse en empresas integradas.
7- Brasil lleva 20 años haciendo etanol y esto fue un desafío a la industria automotriz.
8- Repsol se enfoca en Aguas profundas y se concentra en la parte del Golfo de México, territorio de EU y mantienen una fortaleza en el sector eléctrico.
9- Las petroleras unifican criterios para que a través de Internet mejoren labores de logística, transporte y comercialización con una plataforma única.
10- Desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas para recuperación secundaria en la explotación de los yacimientos.
11- Empresas independientes para ser escuchadas por los organismos internacionales que representan a los gobiernos.
12- Ya no hay petróleo barato, los crudos que llegaron a estar hasta 15 dólares por barril como el WTI y el Brent ahora se han encarecido y ya no apoyan tanto la rentabilidad de las refinadoras.
13- Las empresas petroleras están apostando a 40 años, en donde los hidrocarburos continuarán dominando.
mpalma@eleconomista.com.mx
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