Por Nayeli Cortés
México.- Dos mil 890 millones de pesos en pesos en prerrogativas ha costado a México el PVEM, el primer partido que recibió el mote de "negocio familiar y de amigos" y el más sancionado por violar la ley electoral en los comicios de 2009.
En 17 años de existencia como Partido Verde Ecologista de México, el partido ha acumulado perlas de hechos ilegales, según han concluido las autoridades electorales.
En 2005, el Tribunal Federal Electoral ordenó al partido modificar sus estatutos porque no cumplían criterios mínimos de democracia.
Es decir, concentraban en órganos directivos como su Asamblea Nacional, su Consejo y Comisión Política la facultad de elegir dirigentes y candidatos.
Un año antes su dirigente Jorge Emilio González Martínez -quien es hijo del fundador del partido Jorge González Torres-fue grabado en una negociación para tramitar permisos para la construcción de proyectos turísticos en Cancún a cambio de 2 millones de dólares.
"Quise chamaquear y me chamaquearon", fue la explicación de González Martínez.
Recientemente, el PVEM también fue criticado por ser el primer partido en darle la vuelta de forma sistemática a la ley electoral para hacer campaña en medios electrónicos en tiempos distintos a los asignados por el IFE.
Recordemos que la reforma electoral de 2008, prohibió a partidos adquirir por sí o por terceros tiempos en radio y televisión.
Pese a esto, la bancada de diputados verdes pagó spots para difundir los informes de gestión de sus diputados y utilizó a los actores Maite Perroni y Raúl Araiza para acompañarlos en los anuncios.
Por esto, el IFE multó al partido con alrededor de 20 millones de pesos, pero la multa fue revocada por el Tribunal Federal Electoral, bajo el argumento de que no había claridad en el formato para difundir los informes.
Luego, el PVEM repitió con Maite Perroni y Raúl Araiza, esta vez, como imágenes de su campaña electoral.
Ambos actores concedieron entrevistas a la revista Tv yNovelas sobre las propuestas electorales del PVEM y estos textos fueron retomados para publicitar la revista vía spots en televisión.
La historia se repitió con la revista Cambio.
También en medio del proceso electoral de 2009, Arturo Escobar y Vega fue detenido en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, Chiapas con un millón de pesos en efectivo resguardados en una maleta Louis Vuitton que el consejero del Verde por el Legislativo acostumbraba llevar a las sesiones del IFE. Sin embargo, en entrevista Escobar negó que la maleta contuviera el dinero.
Por los escándalos y reiteradas violaciones a la normatividad electoral, militantes del PAN, del PRD y del desaparecido PSD han demandado que el IFE revoque al PVEM su registro como partido político.
-----------------------------
UNICO PARTIDO ECOLOGISTA EN EL MUNDO EN PRO DE LA PENA DE MUERTE, POR ESO YA LO DESCONOCIERON LOS PARTIDOS ECOLOGISTAS DEL MUNDO!
HASTA CUANDO SEGUIREMOS DANDO NUESTROS IMPUESTOS A LOS BOLSILLOS DE ESTOS ZANGANOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR