Procuraduría Social del DF va por vecinos conflictivos
En el Distrito Federal existen 7 mil 234 conjuntos habitacionales en los que se calcula que habitan 3 millones de personas aproximadamente, es decir un tercio de la población vive en condominio y anualmente la Prosoc recibe en promedio 30 mil quejas administrativas y condominales
La nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal pretende “meter en cintura” a los condóminos al dotar de mayores facultades y atribuciones a la Procuraduría Social capitalina (Prosoc) para que pueda sancionar a quienes violen la disposición y la sana convivencia entre los vecinos.
“Con estas reformas se dan ‘dientes’ a la Procuraduría Social”, reconoció Dione Anguiano, titular de esta dependencia y celebró la aprobación de estas reformas con las que, dijo, los condóminos cumplidos estarán satisfechos y los incumplidos tendrán que acatar la ley y ponerse en orden.
“Hoy se nos han dado herramientas, nuestro trabajo será generar la organización y la conciencia condominal y con estas atribuciones parece que vamos a poder lograrlo”, agregó la funcionaria.
En el Distrito Federal existen 7 mil 234 conjuntos habitacionales en los que se calcula que habitan 3 millones de personas aproximadamente, es decir un tercio de la población vive en condominio y anualmente la Prosoc recibe en promedio 30 mil quejas administrativas y condominales, aseguró Anguiano.
Entre las principales quejas se encuentran falta de pago de cuotas de mantenimiento (morosidad), invasión de áreas verdes, producción de exceso de ruido, tirar basura en lugares no destinados para ello y falta de higiene al no recoger heces de perros y mascotas.
La Asamblea Legislativa del DF aprobó que la Procuraduría Social tenga la facultad de sancionar a los incumplidos, luego de agotar el proceso de conciliación y arbitraje entre los condóminos.
Las multas que podrá aplicar la Prosoc son por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal; se aplicará multa por el equivalente de 10 a 100 días de salario mínimo vigente en el DF.
Por faltas que afecten el estado físico del inmueble sin que esto signifique poner en riesgo la seguridad de los vecinos; que impida u obstaculicen el uso adecuado de las instalaciones y áreas comunes; o que afecten el funcionamiento del condominio, se aplicará una multa equivalente de 50 a 200 días de salario mínimo, según la ley.
Para aquellas faltas que provoquen daño patrimonial o pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas la multa será de 50 a 300 días de salario (17 mil 700 pesos).
Por incumplimiento en el pago de cuotas ordinarias, extraordinarias de administración y de mantenimiento, se aplicará multa de 10 a 100 días.
Entre las prohibiciones que se establecen en la ley destacan realizar actos que afecten la tranquilidad, seguridad, salubridad y comodidad de los demás condóminos, así como destinar el inmueble para un fin distinto al habitacional.
Queda prohibido estorbar y dificultar el uso de áreas comunes y verdes así como abrir puertas o ventanas que afecten la estructura, muros de carga u otros que afecten la estabilidad del edificio.
También, se prohíbe decorar, pintar o realizar obras que modifiquen la fachada o las partes exteriores que desentonen con el condominio; derribar, trasplantar, podar, talar u ocasionar la muerte de uno o más árboles y cambiar el uso de las áreas verdes.
También, delimitar o pintar señalamientos de exclusividad en áreas de estacionamiento o uso común y utilizar estos espacios para fines distintos y ocupar otro cajón de estacionamiento distinto al asignado a cada departamento.
Se prohíbe poseer animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio o los vecinos, y el dueño del animal será absolutamente responsable de su mascota y los daños que ocasione.
Se establece que quien infrinja estas normas será responsable del pago de los gastos ocasionados para reparar las instalaciones o restablecer los servicios, además de estar obligado a dejar el inmueble en las condiciones originales.
Dione Anguiano, procuradora social del Distrito Federal, aseguró que el objetivo de las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF no es afectar a nadie, pero sí meter orden y que los mismos condóminos aprendan a autoadministrarse.
“No es únicamente la ley la que va a cambiar la vida condominal, sino las conductas de los propios vecinos”, recalcó la procuradora social.
La funcionaria aseguró que desde la Prosoc se iniciará una campaña de difusión y concientización de la nueva Ley que entrará en vigor en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR