Felipe Calderón admitió que el Operativo Conjunto Chihuahua, en 2009, no sólo no resolvió el problema del crimen, sino que después de que ocurrió estalló la violencia en la ciudad ya que jóvenes se peleaban en las calles por el control del tráfico de drogas.
Esto fue reportado por la embajada de Estados Unidos en México en el cable 10MEXICO111, filtrado por WikiLeaks, el cua fue enviado por la embajada el 18 de febrero de 2010, al día siguiente de una reunión entre Calderón y Napolitano, en la cual hablaron sobre temas relacionados a seguridad fronteriza.
Inicialmente, revela el cable, Calderón intentó convencer a Janet Napolitano que la oficina de inteligencia de Estados Unidos en El Paso, Texas, se hiciera de las labores de inteligencia para los operativos mexicanos en Ciudad Juárez. Napolitano dijo que esa oficina podría ayudar, pero que México tenía que "moverse más allá de los despliegues militares y establecer una capacidad policiaca en Ciudad Juárez capaz de vigilar cada cuadra y calle."
Napolitano también dijo que tenían que extenderse los programas sociales por toda la ciudad.
El cable sugiere una insistencia de Calderón para que Estados Unidos hiciera labores de inteligencia para México, lo cual era inmediatamente respondido por Napolitano señalando que México tenía que mejorar a la policía en Juárez.
Párrafos más adelante el comunicado señala de manera textual que Calderón admitió el operativo conjunto Chihuaha sólo redujo la inseguridad de manera temporal, pero que luego los "chicos" se empezaron a pelear por el control de la plaza. Dice el comunicado:
"Calderón dijo que el Operativo Conjunto Chihuahua sólo redujo temporalmente el crimen luego de un nuevo envío de militares y Policía Federal en marzo de 2009, pero después el crimen estalló mientras los chicos se peleaban en la calle por el control del tráfico de drogas."
Increiblemente, Calderón culpó a las madres solteras con hijos sin supervisión de ser parte de la razón por la violencia en Ciudad Juárez. Dice el comunicado:
"...Calderón se embarcó en una discusión de los factores históricos y sociales que llevaron a la violencia récord en Ciudad Juárez - hasta 40% de los crímenes capitales ocurren en Juárez o Chihuahua. Entre los factores clave, Calderón dijo que la posición de Juárez como como cruce fronterizo principal y el rápido crecimiento ha contribuido al problema del crimen. El tejido social es débil. Decenas de miles de familias se mudaron a Juárez de todo México. En muchas de estas nuevas familias la cabeza de familia son madres solteras con hijos sin supervisión que recurrieron al consumo de drogas y al crimen en vez de la escuela. La transición de Juárez de ser una ruta de narcotráfico crítica a un centro de consumo (de drogas) también ha contribuido al crecimiento de otros crímenes, incluyendo extorsión y secuestro."
Al final, Calderón pidió ayuda a Napolitano para profesionalizar todos los aspectos de la policía en Ciudad Juárez. Napolitano señaló que la inseguridad era un factor que afectaba a la inversión en Ciudad Juárez México tenía que resolver el problema de la efectividad de la policía municipal y federal en Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR