VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 8 de enero de 2011

Más de 3 mil quejas contra la PF, por violación de derechos, EN el DF el mayor numero de abusos


La cifra abarca de 2000 a 2010; en el DF, el mayor número de abusos
Respuesta de la SSP a solicitud de información de este diario
Han sido denunciados 42 actos por muertes de civiles en operativos antinarco
Detención arbitraria, presunta tortura, cateo ilegal y lesiones, algunos delitos
Cuarenta y dos denuncias fueron por muertes de civiles, señala la SSP federal
Recibe en 10 años la PF 3,388 quejas por violar garantías
La mayoría, por detención arbitraria, extorsión, presunta tortura y amenazas
Ocurrieron en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Edomex, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco
Gustavo Castillo García/Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5
De 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad.
En ese tiempo han sido denunciadas 42 violaciones al derecho a la vida, es decir, el número de muertes que los agentes federales han cometido violando las garantías de los ciudadanos durante sus actuaciones.
Lo anterior forma parte de la respuesta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a una solicitud de información de La Jornada, y el oficio SSP/SSPC/DGDH/5000/2010, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia.
De acuerdo con los registros anuales, a partir de 2007 –en diciembre de 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado y Genaro García Luna fue designado titular de la SSP federal– el número de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra elementos de la PF fue en aumento.
Mientras en 2007 se reportaron 250 casos, en 2008 la cifra llegó a 687 reportes; para 2009 se registró otro aumento, que alcanzó 939 denuncias. Acerca de 2010, del primero de enero al 15 de octubre la SSP federal contabilizó 738 casos.
Antes de la actual administración, los reportes quedaron de la siguiente manera: en 2000 (último del gobierno de Ernesto Zedillo e inicio del de Vicente Fox) hubo 132 asuntos; 2001, 183; 2002, 236; 2003, 190; 2004, 181, y en 2005, 223 casos.
En 2006, último año del gobierno de Fox Quesada y principio del de Felipe Calderón Hinojosa, la cifra de denuncias ascendió a 199 casos.
La información de la SSP federal refiere que la mayoría de acusaciones contra los agentes federales son por el delito de detención arbitraria, mil 379 casos; abuso de autoridad, 554 quejas; cateo ilegal, 508 denuncias. Además, se presentaron 271 quejas por ejercicio indebido del servidor público; 230 por lesiones; 107 por extorsión; 79 por presunta tortura; 54 por amenazas; 48 por infracción indebida; 42 por violación al derecho a la vida; 38 por derecho de petición; 29 por cohecho; 25 por discriminación; 17 por obstruir la libertad de tránsito; cinco por violación al “derecho a la información y a la libertad de expresión, y dos por violación al libre desarrollo sexual.
De acuerdo con el reporte de la SSP federal, el Distrito Federal es donde los agentes federales han cometido el mayor número de violaciones a las garantías individuales en esos 11 años, a pesar de que no es una entidad en la que se lleve a cabo algún operativo conjunto contra el crimen organizado, aunque sí es el territorio donde la Policía Federal cuenta con el mayor número de instalaciones. En la capital del país se reportaron 581 violaciones.
Al Distrito Federal le siguen entidades en las que el gobierno federal ha aplicado los operativos conjuntos: Michoacán, 333 casos; Chihuahua, 312; estado de México, 230; Oaxaca, 199; Baja California, 197; Coahuila, 182; Guerrero, 161; Tamaulipas, 159; Chiapas, 148; Veracruz, 140; Sinaloa, 111; Durango, 95; Nuevo León y San Luis Potosí, 93 cada uno; Tabasco, 81; Sonora, 82; Guanajuato, 77; Nayarit, 55, y Morelos, 68.
Estados como Aguascalientes, Campeche y Yucatán, que son considerados territorios con bajos niveles de incidencia delictiva, también se han reportado casos de violaciones a derechos humanos, con 50, 23 y 27, respectivamente. En tanto, en Baja California Sur se han reportado 14; Colima, 9; Hidalgo, 56; Puebla, 54; Tlaxcala, 37; Querétaro, 32, y Zacatecas, 38.
A las 3 mil 388 denuncias por violaciones a derechos humanos se sumaron 570 casos, de los cuales 125 fueron por solicitudes de colaboración efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 88 para otorgar medidas cautelares de protección y 357 de apoyo para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce.
La SSP federal informó que del total de 3 mil 958 asuntos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 25 recomendaciones, clasificadas de la siguiente manera: 13 especiales y cinco generales a la extinta Policía Federal Preventiva, y siete especiales y ninguna general a la Policía Federal.
-----------------------------------------------------------------------------------
¡Y cuantas mas que no se registran!. Vi a una mujer policia golpear a una transeúnte en pleno Centro Historico!

El Miercoles 5 a las 19.30hrs me toco ver como en Madero e Isabel la Catolica un grupo de unos 8 policias auxiliares, amedrentaban y amenazaban a un par de jovencitos que tenian sus instrumentos en la calle,  la gente les pidió que los dejarán que no estaban cometiendo ningun ilícito, una ciudadana se acerco a decirle a la única mujer policia que ya no los amenazaran, y como respuesta recibio una cachetada de la policia. Ante esta agresión la gente se molesto y les pidio a los policias detuvieran a su compañera y se comportaran, la mujer agredida exigió  ir a la delegación a poner una demanda y como respuesta  la policia auxiliar cuyo nombre decia F Lopez, arremetió nuevamente a golpes contra la ciudadana. La gente no sabia que hacer ni a quien recurrir, pese a que el corredor de madero tenia  desplegados un gran número de policias con motivo de la noche de reyes, NADIE INTERVENIA,. La gente   gritabamos diciendo que eran servidores públicos y que eso era abuso de autoridad, los policias seguian contra los jovenes sin hacer caso de las demandas ciudadanas, su preocupación era quitar a los musicos del corredor de Madero, cuando se dijo que se llamara una patrulla, los compañeros de  F Lopez decidieron llevarsela rumbo al Zocalo. Se pidió la intervención de una patrulla los cuales se negaron por estar "ocupados" haciendo su trabajo. Solamente intervinieron cuando una mujer se identificó como Diputada y solicito que actuaran pero tuvo que convencerlos por màs de una hora. Tambien se dió aviso a la Direccion de Gobierno del DF, para que alguien fuera a apoyar a los ciudadanos ante la negativa de los policias, y el trabajador  de dicha Direccion  sugirió que llamaramos a los superiores de la policia implicada, aclaramos que ya se habia pedido y que obviamente se negaban los agentes a llamarles, por lo cual solicitabamos la presencia de algun funcionario de esa área dado que ellos tienen el control de las cámaras de grabacion en la Zona, prometieron presentarse en el lugar de los hechos, cosa que no ocurrió.
Finalmente ante la insistencia de los testigos, y demàs gente reunida la Patrulla accedió a llevar a la Sra agredida a la  delegación y la diputada la acompaño.
¿Que fin tuvo la denuncia? ¿Quien protege a los ciudadanos? ¿Es mas importante para M Ebrad que "limpien la zona de botargas y musicos, que proteger a la ciudadania?

Lamentable que en Cd de México seamos los individuos los que "ensuciamos" el paisaje urbano

Tenemos un gobierno "democrático", mientras no aparezcamos con nuestras necesidades de empleo y subsistencia en lugares "promocionales"
Que "hermoso" que el Centro Histórico deviene en una "bella" combinación de Congales, cantinas y perfumerias, sin "nacos" pobres q ensucien.
Desplantes de la policía actual recuerda el estilo de autoridad de antaño: primero te parto el hocico y despues "virigüamos"
¿y a propósito? ¿de quien es el Centro Histórico? ¿Quien autorizó que se convierta en centro de cantinas y museos privatizados?
Cuando no es la policía Federal es la Policía preventiva, siempre en el Centro de la Cd traemos macana sobre la cabeza, y hasta nos filman
Y nos recetan grabaciones pateticamente grotescas "está usted en una zona segura", "siga las indicaciones de la autoridad"Es una sociedad en la que las "instituciones" se protegen de la población, que día con día desborda los límites de una estructura caduca
Mientras son peras o manzanas, vaya una sonora mentada de madre a la oficial F. Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/