VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 5 de enero de 2011

Caso WikiLeaks: Saber lo que se sabe por Umberto Eco, felicitandolo hoy en su cumpleaños

Caso WikiLeaks: Saber lo que se sabe
por Umberto Eco


Sobre el caso WikiLeaks se han dicho muchas cosas, pero da la sensación de que siempre queda algo por decir. Por ejemplo, cómo, en un primer enfoque, WikiLeaks resulta ser, por sus contenidos, un escándalo aparente, mientras que, por sus formas, es algo más.

Un escándalo es aparente cuando convierte en dominio público lo que ya todos sabían y comentaban en privado, y que no pasaba de ser, por así decirlo, un susurro por razones de hipocresía (como, por ejemplo, que en algunas facultades sólo hagan cátedra los hijos de papá). Cualquier persona no necesariamente puesta al día en cuestiones de diplomacia que hubiera visto alguna película de intriga internacional, sabía perfectamente que, por lo menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y desde que los jefes de Estado pueden comunicarse por teléfono o coger un avión para cenar juntos, las embajadas han perdido su función diplomática (¿o acaso se envió a un embajador en falúa para declarar la guerra a Sadam?). Con excepción de pequeños ejercicios de representación, se han convertido, en los casos más evidentes, en centros de documentación sobre el país de acogida (cuando el embajador es eficaz, hace el trabajo del sociólogo y del politólogo) y, en los casos más confidenciales, en auténticas centrales de espionaje.

Sin embargo, decirlo en voz alta obliga hoy a la diplomacia estadounidense a admitir que todo esto es cierto, sufriendo así una pérdida de imagen a nivel de las formas. Con la curiosa consecuencia de que esta pérdida, filtración, goteo de información confidencial, más que perjudicar a las presuntas víctimas (Berlusconi, Sarkozy, Gadafi o Merkel), perjudica al presunto verdugo, véase la pobre señora Clinton, que probablemente se limitaba a recibir mensajes que los responsables de la embajada le enviaban por deber profesional, dado que cobraban sólo por hacer esto. Y esto es exactamente, de acuerdo con los hechos, lo que Assange quería, porque el rencor lo tiene hacia el Gobierno estadounidense y no hacia el Gobierno de Berlusconi.

¿Por qué las víctimas sólo se han visto afectadas superficialmente? Porque, como todos han podido constatar, los famosos mensajes secretos parecían sacados del Eco della Stampa, y se limitaban a contar lo que en Europa ya se sabía y se comentaba, y que incluso en EEUU ya se había publicado en Newsweek. Por lo tanto, los informes secretos eran como la revista de prensa que el departamento de comunicación de cualquier empresa manda a su presidente, quien, con todo el trabajo que tiene, no puede leerse también los periódicos.

Es evidente que los informes enviados a Clinton, al no tratar asuntos confidenciales, no se consideraban "notitas secretas" de espionaje. Y aunque se hubiera tratado de información aparentemente más confidencial, como el hecho de que Berlusconi tenga participaciones privadas en los negocios del gas ruso, aún en ese caso (sea cierto o falso), las "notitas secretas" lo único que harían sería repetir lo que comentan aquellos que en los tiempos del fascismo eran tachados de "estrategas de café", es decir, los que hablan de política en el bar.

Y esto no hace más que confirmar otra cosa que es bien sabida por todos: cada dossier elaborado por un servicio secreto (del país que sea) está compuesto exclusivamente por material de dominio ya público. Las "extraordinarias" revelaciones estadounidenses sobre las noches locas de Berlusconi se referían a lo que ya se podía leer desde hace meses en cualquier periódico italiano (con dos excepciones), y las manías sátrapas de Gadafi ya eran desde hace tiempo material -además bastante viejo- para los caricaturistas.

La regla por la cual los dossieres secretos deben basarse sólo en noticias ya conocidas es esencial para la dinámica de los servicios secretos, y no sólo en este siglo. Es la misma por la cual, si van a una librería dedicada a publicaciones esotéricas, verán que cada libro nuevo repite (sobre el Grial, sobre el misterio de Rennes-le-Château, sobre los templarios o sobre la Rosacruz) exactamente aquello que ya se había escrito en los libros precedentes. Esto no se debe sólo ni especialmente a que al autor de textos ocultistas no le guste llevar a cabo investigaciones inéditas (ni siquiera sabe dónde podría buscar noticias sobre lo inexistente), sino que los devotos del ocultismo sólo creen en aquello que ya conocen y que reafirma lo que ya sabían. Esta es también la clave del éxito de Dan Brown.

Lo mismo sucede con los documentos secretos. El informante es perezoso, o cerrado de mente, y perezoso es también el jefe de los servicios secretos (si no, trabajaría, qué sé yo, como redactor de L'Espresso) que considera cierto sólo aquello que reconoce.

Visto entonces que los servicios secretos, los de cualquier país, no sirven para prever casos como los atentados contra las Torres Gemelas (en algunas ocasiones, encima los provocan) y archivan sólo aquello que ya se sabía, lo mismo daría eliminarlos. Pero con los tiempos que corren, reducir más puestos de trabajo sería realmente insensato.

FUENTE: SALVADOREÑOS ENELMUNDO
* Escritor, Novelista, ensayista, semiólogo
De Nacionalidad Italiana

1 comentario:

  1. Como siempre Eco, gran escritor. ¡Que fina ironía y humor negro tan disfrutables en estos tiempos oscuros!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/