VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 28 de enero de 2011

PHOOLAN DEVI:LA REINA DE LOS BANDIDOS

Texto dedicado a Alondra García y a todas las compañeras de Ciudad Juárez que no han dejado que el miedo las paralice.
Contra los cobardes asesinos de mujeres desarmadas.
POR NAZARIO SOTO.
Si llega la destrucción , no es principalmente porque se han blandido las armas. Es porque se han llamado buenas a cosas que son malas, y malas a cosas que son buenas.
 Mahabarata
La India, país místico y mágico lleno de miserias e injusticias infinitas-igualito que México-cuenta con una larga tradición de mujeres "fuera de la ley". Seres femeninos que hartos de padecer la explotación, la violencia y el escarnio del régimen patriarcal deciden levantarse en armas, tomar el fusil, subir a la montaña, defenderse y dedicarse a robarle al rico para darle al pobre, al que nada tiene que perder salvo sus cadenas, desde tiempos inmemoriales. En épocas recientes-pleno siglo XX- se menciona entre estas heroínas populares a la bellísima bailarina Putli Bai, que lideró una brigada de asaltantes y amasó una gran fortuna en oro antes de morir en una emboscada a la edad de 29 años;
Kuntala, cocinera de una legión, que en estado de transe místico después de haber atacado vagaba por entre los cadáveres para arrancarles los ojos; Munni, detenida hasta 1975; Chunni, Phoolshi y Gita, célebres gatilleras; y Kapuri, que asesinaba hombres sin siquiera tomarse la molestia de robarles. Todas ellas libraron combates desiguales contra la policía-la eterna defensora del status quo-que en numerosas ocasiones tuvo que salir huyendo despavorida ante la fiereza del combate. De estas guerreras destaca la historia de Phoolan Devi:Nacida de casta mallah(una de las más bajas en el retrógrada sistema hinduista) a los 11 años fue obligada a casarse con un tipo 20 años mayor, siendo violada continuamente por este y maltratada por sus suegros y sus cuñados
huyó para terminar regresando con su familia, pero fue rechazada, humillada, escupida, y nuevamente violada por habitantes de la aldea donde vivía. Acusada injustamente de robo fue detenida, encarcelada y abusada por los policías. Escapa y se une a un grupo de justicieros, de los que llega a ser la dirigente. Regresa a su pueblo Behmai, donde en venganza perpetra la famosa Masacre del 14 de Febrero, asesinando a los 22 hombres de casta superior que la habían violentado. Después de este terrible hecho, el gobernador de Uttar Pradesh debe renunciar por su incompetencia para dar una respuesta, y se empiezan a vender popularmente muñecas de Devi caracterizada como la diosa Durga.Finalmente en 1983 Devi, cansada, enferma, perseguida, negocia su rendición con el gobierno y entrega su fusil. Pasa 11 años en prisión. En 1992 la escritora francesa Iréne Frain publica un libro sobre Phoolan Devi, del que transcribo algunos extractos:
el maestro se lo había enseñado:no hay nada que hacer cuando hay un sueño detrás de la carne de una mujer; todo puede suceder, lo mejor, y lo peor.
Los policías invadieron los pueblos, amenazaron, golpearon, hicieron prisioneros, apalearon, azotaron, dispararon, hirieron y mataron sin mesura. Todo hombre pobre era considerado un ladrón en potencia.
-Nosotros, los rebeldes, no tenemos necesidad de vuestras ceremonias. Hacemos nuestros juramentos al pie de los árboles del bosque. Por sí solos, tienen el poder de penetrar nuestros corazones.
Su biografía fue levada al cine en 1994, en un film que ella no aceptó, ganador de varios premios y prohibido casi inmediatamente. En este mismo año en una entrevista con la periodista española Lola Huete, Devi declara:
Pregunta:-Hubo gente que decía que usted era la reencarnación de Kali la diosa de la destrucción.
Respuesta:(se ríe)Cualquier mujer que se rinde ante la opresión no puede vivir. Hay que preparase para la muerte para poder seguir viviendo dignamente. Tenga en cuenta que ser mujer en la India es muy difícil.
En 1996 es elegida como diputada por el Partido Socialista. En 1998 es nominada al premio Nobel de la Paz. El 25 de Julio de 2001a la edad de 38 años es asesinada a tiros afuera de su casa por varios sujetos, uno de ellos al ser detenido se proclamó vengador de la matanza de Behmai.
Como declaró Ramkali, la joven hermana de Devi:
Los dioses crean a los hombres y a las mujeres. Los dioses transforman a veces a los hombres en santos. Y son los hombres los que transforman a las mujeres en bandidos.
En nuestro país, donde los enfermos crímenes contra las mujeres (permitidos, promovidos, ocultados, y hasta defendidos por el Estado mexicano) alcanzan niveles insoportables de vergonzosa degradación para la sociedad no tardarán en surgir ,como hongos justicieros después de la tormenta de sangre, mayores contingentes de jóvenes guerreros dispuestos a defender a cualquier precio su recia dignidad, de ellos será el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/