VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 8 de octubre de 2012

En Corto: Breves de la semana: Reforma Laboral mujeres y jovenes mas afectados, Juan Gelman pesadilla explicable, Cultura invitaciones

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
La RL, out…
Tras la reforma laboral: Fisgón
Siguen los alegatos, en pro y en contra, de la reforma laboral (RL) entre  funcionarios, legisladores, empresarios –que quieran que todo fuera out…sourcing— y trabajadores, que pagarán el pato.
Según las autoridades, una de las bondades de la RL, que ahora está a discusión en el Senado, es que facilitará la creación de empleos, al disminuir los costos de la contratación, haber contratos temporales y jornadas por horas. La finalidad es aumentar los empleos hacia la población que no puede cubrir jornadas completas de ocho horas, y está pensaba para los jóvenes y las mujeres, que tendrán un ingreso digno, como lo expresó, el 1 de octubre, el presidente Felipe Calderón.
Un día antes, la secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, le puso números al asunto: con la RL se crearán 400 mil empleos adicionales a los que hoy se crean. Desde diciembre de 2006, se han creado un 541 mil empleos formales, inscritos en el Seguro Social, un promedio de 300 mil al año, la tercera parte de la demanda de trabajo, pues cada año se incorporan al mercado laboral de 900 mil a un millón 200 mil jóvenes.
Increible: Hernández
El objetivo, afirmó el Presidente, es que la ley deje de ser un obstáculo para convertirse en un verdadero instrumento que genere empleos con un ingreso digno. Pero, ¿qué es el ingreso digno? Uno pensaría en el salario constitucional, que dice que es aquel que satisface las necesidades básicas del trabajador y de su familia. Necesidades, no sólo de alimentación suficiente y nutritiva, dice la misma Constitución, porque ni para eso alcanza.
Contra el optimismo gubernamental, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dice que la RL sólo hará que se incorporen a la formalidad los que se hallan en la informalidad, en especial los que se encuentran bajo el régimen de subcontratación (¿Se incluye a los laboran de las calles?).
Aunque responde a los cambios en el mundo del trabajo, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, indicó que la RL debe evitar la precarización del trabajo y mantener derechos fundamentales, como el de huelga (La Jornada, 2/3-10-2012).
Fábrica de desigualdad y pobreza
Casi el Paraíso: El Fisgón
Guadalupe Cruz Jaimes de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) escribe un texto que retoma Argenpress, el 2 de octubre, bajo el título: México. Agrava explotación y pauperiza ingresos: Reforma precariza aún más el empleo femenino, del que reproducimos algunos párrafos:
“La reforma laboral generará ‘una fábrica de desigualdad y pobreza para las mujeres’ al deteriorar sobremanera sus condiciones de trabajo.
“La reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el Ejecutivo y aprobada por PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, lejos de generar más empleos, empeorará la situación de 18.5 millones de trabajadoras.
“Carmen Ponce, economista especializada en género, desmintió que la flexibilización laboral sea la vía para generar más empleos, ya que estas formas de contratación planteadas en la modificación legislativa (outsorcing) operan en el país desde hace 20 años y no han creado nuevas fuentes de trabajo. ‘De 18.5 millones de mujeres ocupadas, sólo 5.5 millones tiene acceso a servicios de salud ligado a su trabajo’.
“La experta lamentó que con esta reforma ‘se van a informalizar los pocos empleos formales que existen’. Alertó que ‘el salario va a bajar más, disminuirá la seguridad social y el desempleo seguirá en aumento, en síntesis, la reforma a la LFT derivará en una fábrica de desigualdad y pobreza para las mujeres’. “Otro embate es el contrato a prueba, el cual establece que las y los trabajadores pueden permanecer en el empleo seis meses y si el patrón considera que ‘no pasó la prueba’ lo despide sin ningún tipo de indemnización, mencionó Ponce”.
Los jóvenes, mesmamente
La precariedad no es exclusiva del trabajo femenino, pues afecta igualmente a los jóvenes. Según la Organización Internacional del Trabajo, casi la quinta parte de los jóvenes en México no estudia ni trabaja, la mayoría de los que trabaja –aun los que tienen estudios superiores— tiene un empleo precario, con bajos salarios y sin prestaciones, 5.1 millones (sobre) vive en situación de pobreza extrema, y representan el 44 por ciento de la población desempleada en América Latina.
Lo peor es que “a pesar de que las nuevas generaciones cuentan con más acceso a educación, información y autonomía, esto no se ha traducido en que tengan mejores empleos o poder”.
En México, de los 36.6 millones de jóvenes,  el 19.5 por ciento no estudia ni trabaja, y de 100 menores que ingresan a la primaria, 97 la concluyen, pero sólo 21 de cada 100 que logran cursar una licenciatura terminan sus estudios (La Jornada, 6-10-2012).
El Nobel de ecología, a un mexicano
Aún cuando el premio se lo dieron en 2008 es importante recordar y difundir para que todos conozcan las opciónes que surgen en el país 
Jesus Leon Santos
El Premio Ambiental Goldman fue instituido en 1960 por dos estadunidenses, Richard Goldman N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, filántropos y activistas en pro de la conservación y defensa de la naturaleza, y se otorga cada año, con una dotación de 150 mil dólares. Equivale al Nobel de ecología. Lo han recibido ambientalistas de 72 países. En 1991, lo ganó africana Wangari Maathai, quien después obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
En 2008 el Premio Goldman le correspondió a Jesús León Santos, campesino indígena mexicano, de 42 años, por su trabajo de reforestación en la Mixteca alta, Oaxaca. A los 18 años, decidió cambiar el panorama árido y polvoriento –lunar—, sin agua, árboles ni frutos, del que todos huían –en especial los jóvenes—, en una zona verde, con árboles y zonas de cultivo, en base a las ancestrales y tradicionales técnicas prehispánicas, comenzando con el tequio, el trabajo comunitario. También, desarrollaron un sistema de agricultura orgánica y sustentable, sin uso de pesticidas, para sembrar maíz, de la variedad cajete, que es resistente a las sequías, en más de 50 mil hectáreas, donde siembran más de 200 mil árboles cada año. La comunidad se ha declarado contra los transgénicos.http://www.goldmanprize.org/north_america_2008_recipient_spanish
Juan Gelman
Juan Gelman
Argenmex es como se autobautizaron los miles de argentinos que se refugiaron en México, pero debo decirles que en realidad yo soy mexargen”.
Así lo expresó el poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) al recibir, el 30 de septiembre, la Medalla Bellas Artes, de manos de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.
También, ha recibido el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2000), el Premio Reina Sofía de España y el Premio Pablo Neruda (2005) y el Cervantes de Literatura (2007).
Pesadilla explicable
Macarena abrazada por Galeano
“Macarena Gelman fue una de las muchas víctimas del Plan Cóndor, que así se llamó el mercado común del terror articulado por las dictaduras militares sudamericanas.
“La madre de Macarena estaba embarazada de ella cuando los militares argentinos la enviaron al Uruguay. La dictadura uruguaya se hizo cargo del parto, mató a la madre y regaló a la hija recién nacida a un jefe policial.
“Durante toda su infancia, Macarena durmió atormentada por una pesadilla inexplicable, que noche tras noche se repetía: la perseguían unos hombres armados hasta los dientes, y ella despertaba llorando.
“La pesadilla dejó de ser inexplicable cuando Macarena descubrió la verdadera historia de su vida. Y entonces supo que ella había soñado, allá en la infancia, los pánicos de su madre: su madre, que en el vientre la estaba modelando mientras huía de la cacería militar que por fin la atrapó y la envió a la muerte”.
Así lo cuenta Eduardo Galeano en Los hijos de los días (Siglo XXI editores. México.2012).
Años después, Macarena pudo rencontrarse con su abuelo, Juan Gelman.
Festival de Poesía Las Lenguas de América
Organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), se realizará, el 11 de octubre a las 18 horas, el V Festival de Poesía “Las Lenguas de América Carlos Montemayor”, dedicado al escritor de Chihuahua (1947-2010). Contará con la presencia del historiador Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM, especialista en náhuatl.
Se reunirán 12 poetas del continente donde, además del español, se escucharán el maya (México), mazateco (México), portugués (Brasil), zoque (México), quechua yanaquna (Colombia), kichwa (Ecuador) tsotsil (México), mixteco (México), shuar (de Ecuador, que sólo se habla y no se escribía), inglés y francés, en una muestra de diversidad lingüística y cultural.
La cita es en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Hobsbawm
Eric Hobsbawm, el historiador marxista inglés, nacido en Alejandría, murió el 1 de octubre, a los 95 años. “¿Qué será de la humanidad cuando ya no se hable de socialismo?
A partir de esta simple pregunta, de principios de la década de los 90, Carlos Walter Porto-Goncalves, profesor de la Universidad Flumiinense (en Brasil) escribe: “La crisis europea de hoy muestra sobradamente que dejado a sí mismo el capitalismo muestra su fase bárbara que, para nosotros, los latinoamericanos, africanos y asiáticos, no es nada nuevo, pero sí para los europeos.
“Que los indignados se inspiren en la dignidad de ese intelectual y se transformen en una fuerza política capaz de humanizar el mundo, tal como él ayudó con sus análisis y compromiso político” (La Jornada, 6-10-2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/