VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 15 de octubre de 2012

En corto. Breves de la semana: Lavado de dinero,la tortura con Calderón, trabajo casi esclavitud, transgénicos

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Al 5 para las 12
El 11 de octubre, el Senado aprobó la Ley contra el Lavado de Dinero –Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la cual se tratará de vigilar las operaciones en efectivo que sean mayores de 50 mil pesos y donaciones superiores a 200 mil pesos, que pueden ser del crimen organizado. Bancos, casa de cambio y tiendas departamentales están obligadas a reportar operaciones sospechosas.
Se estima que los carteles de la droga han lavado tres billones de pesos, equivalente al 82 por ciento del presupuesto anual de México  (El Universal, 12-10-2012).
A menos de dos meses de que finalice el sexenio y 80 mil muertes, saldo de la guerra antinarco, se aprueba una ley que tiene un retraso, al menos, de seis años, si es que realmente se quiere terminar con el negocio del narcotráfico; negocio que, según analistas, ha permitido que la economía mexicana no se haya hundido más.
Por todos lados
Dentro del clima de guerra que existe en México, la sociedad civil se halla expuesta, vulnerable, entre fuego cruzado. ¿De las miles de víctimas, cuántas serán las reales bajas del narco, por obra de las fuerzas armadas y del ajuste de cuentas entre los cárteles de la droga, por hacerse de rutas, territorios y mercados?
De cualquier forma, la situación se presta a múltiples violaciones a los derechos humanos y a casos de tortura y malos tratos, que han aumentado notablemente en el sexenio de Felipe Calderón, documenta Amnistía Internacional en el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: tortura y maltrato en México”.
“En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1,669 informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad –considerable aumento con respecto a los 1,161 de 2010, 1,055 de 2009 y 564 de 2009—. Estas cifras se refieren a informes de abusos cometidos por funcionarios federales.
“La tortura y los malos tratos se cometen bajo custodia: el ministerio público puede recluir a los presuntos delincuentes por un periodo hasta de 80 días en arraigo antes de presentar cargos contra ellos y dejarlos en libertad”.
En otra parte se dice: “Amnistía Internacional no conoce un solo caso de procesamiento de agentes de policía u otras fuerzas de seguridad por tortura o malos tratos infligidos a migrantes”.
Estamos fritos por todos lados: por la propia de la guerra anti narco y por una tortura económica, desde hace 30 años, por la imposición del modelo neoliberal excluyente.
Casi esclavitud
Es el presente-futuro del mundo laboral. Es una práctica generalizada, tanto en empresas privadas, como en dependencias públicas (en el Metro o el mismo Gobierno del Distrito Federal). Nos referimos a la subcontratación u outsorcing, que se generalizará con los contratos a prueba y el trabajo por horas.
En momentos en que se discutía en el Senado la reforma laboral (RL), Layda Sansores, legisladora del partido Movimiento Ciudadano, denuncia allí mismo, en el Senado de la República, que más de 100 trabajadores de limpieza y mantenimiento son explotados y tratados como semiesclavos.
La senadora denunció que se les obliga a firmar contratos cada mes y ganan poco más del salario mínimo –dos mil 500 pesos al mes— por ocho horas de trabajo durante siete días y no reciben el material adecuado para trabajar. La mayoría del personal son mujeres que no tienen sitio para vestirse, no se pueden sentar ni hablar y deben comer junto a la basura, pues no cuentan con comedor (La Jornada, 13-10-2012).
 
A la baja
 El ingreso por habitante en México, en términos de poder adquisitivo, registró entre 2006 y 2012 la menor tasa de crecimiento, revela el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese lapso, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante creció a una tasa promedio de 2.41 por ciento, la mitad del registrado por el conjunto de los países de América Latina.
A lo largo de los últimos 25 años –que coincide con la imposición del modelo neoliberal—, el PIB por habitante ha ido constantemente en picada: 14.4 por ciento con Felipe Calderón, 22.9 por ciento en el sexenio anterior (2000-2006), de Vicente Fox, 24 por ciento con Ernesto Zedillo (1994-2000) y 35.4 por ciento en el sexenio de Carlos Salinas (1988-2004) (La Jornada, 10-10-2012).
Eso sí: nuestra estabilidad macroeconómica es de primera, tenemos las mayores reservas de la historia y la bolsa de valores siguen rompiendo récords. Tener más –crecimiento sostenido y empleo formal— es de mal gusto. ¿No vemos lo que sufren griegos y españoles?
Triunfo legal del SME
A casi tres años de la extinción –por decreto— de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el 7 de octubre el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo publicó su sentencia definitiva, en la que se afirma no existió causa de fuerza mayor ni incosteabilidad financiera de la empresa, como se alega en el decreto y, por tanto, la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron su liquidación, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los que la CFE debe recontratar. Además, se obliga a pagar los salarios caídos.
Alemania sí, Grecia no
Eric Toussaint es un economista suizo que encabeza un grupo que busca la cancelación de la deuda de países del Tercer Mundo, por ilegítima. A propósito de las medidas de austeridad impuestas a Grecia, recuerda, en un artículo que reproduce Argenpress, el 3 de octubre, el acuerdo de Londres, en febrero de 1953, por el cual casi se anuló la deuda de Alemania. Una deuda que venía desde antes de la Segunda Guerra Mundial, y que, además, se benefició del Plan Marshall, al recibir el equivalente a 10 mil millones de dólares actuales.
“El acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos y renegociar las condiciones de éstos si se presentaba un cambio substancial que limitara la disponibilidad de recursos”. Aparte, se le hicieron grandes concesiones, “Alemania debía estar en condiciones de rembolsar la deuda manteniendo un alto nivel de crecimiento y una mejora de las condiciones de vida de la población. Pagar sin empobrecerse”. Lo opuesto a lo que se le exige a Grecia, a través de un programa de austeridad draconiano.
“Gracias a esas condiciones excepcionales, Alemania Occidental se recuperó económicamente  en forma muy rápida y terminó por absorber a Alemania del Este a comienzos de 1990. Y ahora es, por lejos, la economía más fuerte de Europa.
 “Para conseguir una verdadera solución al drama de la deuda y la austeridad, serán necesarias más y más potentes movilizaciones sociales en Grecia y en el resto de la Unión Europea así como el ascenso al poder de un gobierno popular en Atenas. Las autoridades griegas (apoyadas por el pueblo) deberán realizar un acto unilateral de desobediencia como es la suspensión del rembolso de la deuda y abrogación de las medidas antisociales. Esto forzaría a los acreedores a hacer concesiones de envergadura y finalmente se podría imponer la anulación de la deuda ilegítima. La realización, a escala popular, de una auditaría ciudadana de la deuda griega debe servir a preparar el terreno”, finaliza diciendo Eric Toussaint.
La moraleja es que Alemania estuvo en peores condiciones que Grecia ahora, pero a la que se han impuesto a Grecia unas condiciones de pago y un programa de austeridad injustos, lejos de las facilidades que tuvo Alemania. De nada sirve apelar a la memoria histórica de la señora Merkel, canciller de Alemania, pues actúa como representante de los intereses del capital financiero.
Género y desempleo
“Los hombres han perdido más empleos que las mujeres en el transcurso de la recesión, en gran medida porque las industrias de dominio masculino, como la de la construcción, han sufrido las más dramáticas caídas. Pero, también, el empleo masculino se ha recuperado más rápidamente. Desde su nivel más bajo, a principios de 2007, los hombres tienen 6.1 millones de empleos más que en enero de 2007, y han recuperado tres millones o 50 por ciento de los tenían entonces, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de la Mujer”.
Lo dice Suzy Khimim, sobre los vaivenes del empleo en Estados Unidos, en un reportaje aparecido, el 6 de octubre, en The Washington Post.

“En contraste, las mujeres han perdido menos empleos que los hombres –en términos tanto reales como relativos—, pero les ha tomado más tiempo en recuperarlos. Desde el comienzo de la recesión, han recuperado 1.2 millones, 46 por ciento, del total de empleos que han perdido desde el nivel más bajo de empleo durante la recesión. Eso, en parte, porque las mujeres tienen, en una cantidad desproporcionada, más empleos en el sector público, que a pesar de la ayuda del estímulo gubernamental, se han recuperado más lentamente que los del sector privado”.
Trucos del outsourcing
Para evitar la evasión fiscal y prácticas que dañan a los trabajadores, “es un gran paso” que en la Reforma Laboral se reconozca el outsorcing o terciarización. Sin embargo, falta definir cómo detectar las malas prácticas de esta modalidad laboral de la que existen tres mil empresas en México, dice Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Manrique comenta que “la gran sombra” del outsorcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores pero si se quedan una parte de su salario. “Esto ocurre no sólo con trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza que no requieren ninguna preparación, pero también en empresas farmacéuticas, mobiliarias y bancos.
“De manera lamentable la terciarización también presenta un lado oscuro: se emplea para no pagar seguro social, reducir salarios o las empresas que si pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no logren  antigüedad laboral o que de plano no pertenezcan a la empresa sino a una tercera”, comenta Manrique.
Actualmente sólo el 25% de las empresas de terciarización son formales. “El resto son irregulares e incluso clandestinas”.
Afganistán hoy, Vietnam ayer
Soldados de EUA en Vietnam
 “Este 7 de octubre marcó el décimoprimer aniversario de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, ahora la conflagración más larga en la historia de Washington. Es un aniversario encubierto y nadie en las calles se da cuenta, con la excepción notable de las miles de familias que tienen a un soldado allá o que falleció, veteranos que han regresado y los necios activistas que se oponen a las políticas bélicas.
“Eso genera una sensación muy extraña de vivir  en un país que bombardea, aniquila, destruye y ensangrienta a otro, sin que aquí se sienta nada –no se oyen los gritos de agonía ni el rugir del cañón, ni el llanto inaguantable de miles de madres, tanto allá como aquí mismo, ni las vidas destruidas de los jóvenes allá ni aquí”.
Así comienza su columna semanal American curios, David Brooks, corresponsal de La Jornada, el 8 de octubre: Guerra y canto, en el que rescata unas cuantas canciones de la década de los 70 contra la guerra de Vietnam, en son de protesta.
Sobre Afganistán, Eduardo Galeano nos ofrece la explicación del misterio:
Soldados de EUA en Afganistan
“En el año 2010 (12 de junio), la guerra de Afganistán confesó su porqué: el Pentágono reveló que en ese país había yacimientos que valían más de un millón de millones de dólares.
“Esos yacimientos no contenían talibanes.
“Contenían oro, cobalto, cobre, hierro y sobre todo litio, imprescindible en los teléfonos celulares y las computadoras” (Los hijos de los días. Siglo XXI editores. México. 2012).
Además, Afganistán, en medio de la guerra y ocupación (tal vez por eso), es el principal productor de opio.
Por cierto, el 9 de octubre fue el cumpleaños de John Lennon, el de Imagine y Love, quien en otra canción pidió:Give peace a chance” (“Démosle una oportunidad a la paz”).
Sin soberanía
Sin maíz no hay país. Alrededor de esta frase existe un movimiento social que busca, a través de la reactivación de la producción nacional de granos por la vía de la economía campesina, la autosuficiencia y soberanía alimentaria, hoy en manos de empresas transnacionales, apoyadas por propio gobierno, recursos que niega a los campesinos. Érika Ramírez en “Trasnacionales, dueñas de los alimentos ‘mexicanos’”, escribe sobre el tema y cita a la investigadora Laura Sánchez Juárez:
Eduardo Bours dueño de Bachoco
“El Programa de Prevención y Manejo de Riesgosa, operado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), enlista entre sus beneficiarios a Cargill, Gamesa, Bimbo, Bunge, Sukarne, Maizoro, Bachoco, entre otras. Muestra de ello, son los 386 millones 884 mil 829 pesos entregados. Bachoco obtuvo 120 millones 803 mil 870; Cargill, 111 millones 665 mil 351; Gamesa, 102 millones 526 mil; Minsa, 42 millones 765 mil 525, y Sabritas, 9 millones 124 mil 80 pesos en subsidios al maíz y trigo.
“Laura Sánchez Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México, asegura en su tesis La soberanía alimentaria en manos de los monopolios que, ‘a casi tres décadas de neoliberalismo económico, un número reducido de corporaciones concentran el poder de la cadena alimentaria de México y su esfera de influencia incluye las principales ramas del sector’.
“La investigadora asegura que alrededor del 60 por ciento del mercado interno de granos está en manos de unas cuantas corporaciones: Maseca, Cargill, Archer Daniel’s, Midland, Bimbo, Minsa, Molinos de México, Gamesa Altex, Bachoco, Lala y Malta de México, ‘las cuales tienen el control de la compra de las cosechas internas, la importación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la industrialización’.
“‘El desmantelamiento del sistema alimentario y la intervención discrecional de las políticas públicas en beneficio de unas cuantas corporaciones significó para el país la pérdida de la soberanía alimentaria’, asegura la investigadora”.
15 de octubre
Este día lo dedica  Galeano al maíz: “Sin maíz no hay país”, que en México celebramos el 29 de septiembre con un happening contra los transgénicos. A propósito, Galeano dice:
“En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz transgénico.
“Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino.
“Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores.
“¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?”
Reporte Latino en Radio Seguridad
Primero revista-libro, después portal y a partir del 15 de octubre en radio. Aprovechando las nuevas técnologías, el equipo de Reporte México incursiona en radio por internet, con Reporte Latino, de lunes a viernes, de 10 a 11 horas, a través de radioseguridad.com.mx
Es una apuesta de comunicación para reflexionar en torno a las noticias, desde una visión latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/