VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 14 de octubre de 2012

Iguales y Diferentes

Óscar González *
Para desconsuelo de la derecha argentina, que viajó a Venezuela con la ilusión de traerse de regreso un triunfo opositor o, cuanto menos, una denuncia altisonante de fraude, la contundente victoria de Hugo Chávez en elecciones impecables ratifica que el proceso de transformaciones protagonizado por los pueblos latinoamericanos goza de buena salud.
Esa misma derecha es la que viene proclamando, con ánimo descalificatorio, la similitud entre los procesos políticos venezolano y argentino. Ambos regímenes –chavismo y kirchnerismo–, sostiene, representan algo así como la nueva encarnación del mal absoluto, gobiernos que no trepidan en sofocar la libertad de expresión y la libertad de empresa mientras soliviantan a las masas populares contra la minoría selecta que se aferra a los poderes económicos y mediáticos.
Más allá de esta paranoia impostada, cuyo único propósito es detener los potentes cambios que experimenta la región y restaurar sus añorados tiempos neoliberales, lo cierto es que las semejanzas entre ambos procesos son tan evidentes como lo son sus diferencias. Eso no sucede sólo con Venezuela sino también con Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay o el mismo Paraguay, hasta que un golpe institucional puso las cosas en su lugar. Son procesos asimilables en cuanto a que todos tienen objetivos de redistribución del ingreso y ampliación de derechos ciudadanos, pero también distintos en la medida que tienen un itinerario histórico propio, se encarnan en liderazgos de diverso tipo, despliegan metodologías particulares y asumen distintas formas organizativas. Una diversidad que, lejos de debilitar, fortalece la dimensión regional de los cambios.
Lo que se verifica simultáneamente en todos esos países, con mayor o menor profundidad y cada uno según sus propias tradiciones, es una idéntica recuperación de la capacidad de decisión nacional frente al capital financiero internacional y los organismos que lo representan, del papel del Estado en la regulación de la economía y la promoción de condiciones de vida más dignas para las grandes mayorías. En todos esos procesos, en fin, se convierte a la política en herramienta de transformación.
Hace un tiempo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que los gobernantes de Latinoamérica se parecen cada vez más a sus pueblos. Tal es, precisamente, lo que enerva a los destituyentes que dan rienda suelta a sus odios ancestrales para reclamar que todo vuelva a ser como era entonces.
Como aquella cacerolera de Barrio Norte que no soportaba que su empleada hubiera obtenido un terrenito para hacerse la casita, recelan de todo aquello que huela a búsqueda de la equidad social y la participación política. Precisamente lo que están protagonizando los pueblos suramericanos, como los de Argentina y Venezuela que, en eso, sí son la misma cosa.
* Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/